11/24/2022

Prensa México jueves 24 de noviembre de 2022

 

LA JORNADA
Usa el INE 78 mil mdp en servicios personales en 9 años

En nueve años, de 2015 a 2023, el capítulo 1000 Servicios Personales del Instituto Nacional Electoral (INE) ha costado 78 mil 932 millones de pesos, y para el próximo año de los 20 mil 221 millones autorizados para su presupuesto, ese rubro absorberá 11 mil 178 millones, explica el proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia electoral.

"El INE es un organismo grande y burocrático", añade el proyecto, que detalla cómo el capítulo 1000 incluye siete conceptos: sueldos del personal permanente, sueldos del personal transitorio, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas, previsiones salariales y pago de estímulos a servidores públicos.

Tan sólo el pago de estímulos ascenderá a mil 384.96 millones en 2023.

El total de nueve años del capítulo 1000 del INE equivale, por ejemplo, al dinero que se prevé para un año en el Presupuesto de Egresos para dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que contará con 77 mil 411 millones; alcanzaría para casi 10 veces al gasto de Gobernación, que será de 7 mil 868 millones; o a casi cinco años del gasto del Congreso, que es de 15 mil 994 millones.

CONTRAPORTADA
Exitosos cambios en la política poblacional del país en medio siglo"

En medio siglo, la política de población del país ha tenido varios éxitos, entre ellos el hecho de que la suspensión del embarazo se ha convertido en un derecho de las mujeres en 10 entidades, "y vamos por más", dijo Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Durante la ceremonia para conmemorar los 50 años de cooperación de México con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), realizada en el museo Franz Mayer la tarde de este martes, el funcionario destacó que en cinco décadas la tasa mexicana de fecundidad "pasó de 7 a 2.08 hijos por mujer, mientras la de mortalidad infantil bajó de 76.7 a 12.8 por cada mil nacidos vivos, además de que la de embarazo de adolescentes se ha reducido a la mitad, al pasar de 134 a 68 nacimientos por cada mil adolescentes".

EL UNIVERSAL
Morena ya tiene listo el acarreo a la marcha

 Aunque diversos actores políticos negaron que se trate de un acarreo, funcionarios cercanos al gobierno federal informaron que alistan movilizaciones masivas de personas desde sus estados para que puedan llegar a la capital del país y marchar al lado del Ejecutivo y festejar su cuarto año en el poder.

Para el traslado de militantes y ciudadanos, funcionarios y dirigencias estatales de Morena de al menos siete estados (Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México) apoyarán con camiones para la movilización de personas.

MILENIO
Lozoya pierde 3 testigos; se aleja acuerdo con FGR

Los procesos de Odebrecht y Agronitrogenados se le complican a Emilio Lozoya y es que el ex director de Pemex no solo no ha podido llegar a un acuerdo con las autoridades para cancelar las acusaciones que pesan en su contra, sino porque tres de sus testigos clave han muerto, lo que complica su defensa en posibles juicios al grado de que incluso podrían no tomarse en cuenta.

Se trata de Édgar Torres Garrido, José Velasco Herrera y Fabiola Tapia, quienes son piezas fundamentales en la estrategia legal de Lozoya Austin para corroborar su narrativa en este par de casos de corrupción que lo tienen preso en el Reclusorio Norte desde hace poco más de un año.

En el caso de Torres Garrido y Velasco Herrera fueron de los colaboradores más cercanos de Emilio Lozoya, incluso años antes de que fuera nombrado director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

EXCÉLSIOR
Diputados dan por muerta la reforma al INE

Tanto Morena como la oposición en la Cámara de Diputados coincidieron en que no hay acuerdos para sacar adelante la reforma electoral constitucional que propuso el presidente López Obrador.

El proceso de dictaminación de la iniciativa comenzó ayer con la distribución en comisiones del proyecto. Se trata de la propuesta intacta del Ejecutivo federal enviada en abril y que plantea la eliminación del INE para sustituirlo por un organismo que centralizaría las elecciones federales y locales. Se mencionan otras iniciativas, pero ninguna se incorpora.

Leonel Godoy, vicecoordinador de la bancada de Morena, admitió que no existe una ruta para construir un consenso con la oposición y que el propósito de lograr uno se modificó tras la marcha del 13 de noviembre.

EL HERALDO
Corrupción e injusticia, los enemigos: Semar

Durante la ceremonia del Día de la Marina, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, refrendó la lealtad al Estado de los marinos y dijo que ahora el enemigo a vencer son los problemas sociales del país como la corrupción y la desigualdad.

En el acto, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Puerto de Manzanillo, llamó a los mexicanos a ir hacia una “unión y de voluntad sin precedentes”.

“El enemigo a derrotar ahora es la corrupción, la injusticia, la desigualdad y la ilegalidad. Por ello nos llena de orgullo contribuir con nuestra nación en acciones que nos beneficien a todos. Estas son nuestras batallas.

REPORTE ÍNDIGO
El termómetro social de Uber

Al medir en redes sociales la experiencia de los clientes de la plataforma de transporte privado, se evidencian constantes quejas y denuncias en contra de conductores agresivos, el robo de paquetes y cobros indebidos que van de la mano de una atención deficiente por parte de la empresa a sus usuarios

LA RAZÓN
Reforma Electoral: Presenta proyecto Morena que plantea "suprimir" al INE

A pesar de las más de 100 iniciativas que presentaron diversas bancadas, un foro de parlamento abierto que se extendió más de un mes y la integración de un grupo de trabajo, el dictamen de Reforma Electoral que se presentó ayer en comisiones de la Cámara de Diputados se planteó en los mismos términos que envió el Presidente de la República desde abril del 2022 y que, entre otros puntos, propone “suprimir” el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No sólo existen 62 iniciativas constitucionales, también se turnaron 73 de carácter legal, lo que da un total de 135 asuntos… Esta presidencia de la Comisión de Reforma Política-Electoral estimó pertinente tomar como eje de dictaminación la iniciativa con proyecto de decreto del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 28 de abril del presente año, ya que tiene la mayor cobertura de subsistemas y profundiza sobre un cambio necesario”, exclamó la presidenta de dicho grupo de trabajo, Graciela Sánchez, al presentar el dictamen.

Aun cuando el proyecto de 938 páginas expone las diversas sugerencias, termina sólo por plantear modificaciones a 17 artículos constitucionales: 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 110, 111, 115, 116 y 122, tal como lo estableció el titular del Ejecutivo federal en su propuesta.

EL SOL DE MÉXICO
FGR investiga amenaza de muerte contra AMLO

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una carpeta de investigación por amenaza de muerte al presidente López Obrador. De acuerdo con la institución que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, esta amenaza se dio entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022, aunque no precisa la fecha exacta, persona o grupo que realizó esta advertencia al mandatario.

En la respuesta a un recurso de revisión que interpuso El Sol de México respecto a las amenazas de muerte que recibieron los expresidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como el mandatario López Obrador en lo que va de su gobierno, la Fiscalía reveló que solamente el actual presidente de México es el que presenta un registro de amenaza de muerte.

REFORMA
Se aferra Morena en golpear al INE

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados hizo caso omiso de las manifestaciones que en las calles y en la opinión pública defendían al Instituto Nacional Electoral (INE) y ayer presentó una propuesta de reforma que insiste en la sustitución de ese órgano por otro electo en votación "popular".

EL FINANCIERO
En riesgo, 42% del PIB agroalimentario

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no admitirá presiones para introducir maíz amarillo al país, esto como reacción a una carta enviada por senadores estadounidenses a la representante comercial de EU, Katherine Tai.

Por otra parte, Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República, indicó que el ascenso del partido republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se traducirá en mayores presiones para el campo mexicano.

En el mismo foro, avizoró que la elección presidencial que se llevará a cabo de manera simultánea en ambos países en 2024 provocará batallas de declaraciones, por lo que “México tendrá que desplegar una estrategia ofensiva y otra defensiva. Llevar un tablero de control de los posibles riesgos que nuestros socios comerciales puedan plantear como motivo para cuestionar la permanencia o la vigencia del tratado y una defensiva respecto de aquellas acciones de nuestros socios comerciales que nosotros pensemos que son perjudiciales”, resaltó la legisladora.
 
EL ECONOMISTA
Petróleo cae hasta 12% en noviembre por política china contra el Covid-19

China, con su política cero Covid afectó el precio del energético. La cotización de la mezcla mexicana de exportación no estaba en ese nivel desde el 3 de enero de este año.

El petróleo cayó este miércoles más de 3% y tocó su menor nivel desde septiembre de este año, una baja que refleja su comportamiento en las últimas semanas, pues mantiene una tendencia descendente en lo que va de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario