11/25/2022

Prensa México viernes 25 de noviembre de 2022


LA JORNADA
Favorece la Corte a factureros; han defraudado 4.5 bdp

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, y el dirigente de Morena, Mario Delgado, lamentaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la aplicación de prisión preventiva oficiosa (PPO) en delitos fiscales, ya que, lamentaron, desaparece una norma encaminada a impedir el saqueo de las finanzas públicas.

Armenta era presidente de la Comisión de Hacienda en 2019 cuando se dictaminaron las reformas que ampliaron la aplicación de la PPO.

Ayer aseguró que empresarios y políticos que se volvieron delincuentes desviaron, en gobiernos anteriores, más de 4.5 billones de pesos a través de empresas fantasmas y facturas apócrifas.

El senador morenista agregó que respeta pero no comparte la resolución de la Corte y espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga llegar nuevas iniciativas en la materia, que pongan fin a la corrupción y "actuación desleal" de los defraudadores fiscales.

CONTRAPORTADA
Producirá México en 2023 baterías de litio para autos: Ebrard

En la segunda mitad de 2023 México comenzará a producir baterías de litio para automóviles, pues ya hay inversiones acordadas, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, después de participar en la novena Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el funcionario señaló que aún no se pueden dar a conocer los montos de las inversiones, porque depende de otras que se harán en la región de América del Norte.

"Tenemos ya preparados para 2023 inversiones de empresas de Corea del Sur, de Chile y un programa acordado con Estados Unidos para empezar a producir baterías en México, esperamos en el tercer o cuarto trimestre."

EL UNIVERSAL
680 mil 941 mujeres piden ayuda al 911 por violencia

 En México, las principales causas por las que las mujeres realizan llamadas de emergencia al 911 son violencia familiar, agresiones cometidas por la pareja, acoso y abuso sexual y violación.

De enero a septiembre de 2022, el 911 atendió 680 mil 941 peticiones de auxilio por esos motivos; es decir, 2 mil 522 diarias, de acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sandra Quiñones, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) comenta a EL UNIVERSAL que sólo cuatro de cada 10 llamadas al 911 de mujeres que son agredidas reciben atención.

MILENIO
Continuará la prisión oficiosa, pero la Corte excluye delitos fiscales

En sus posicionamientos, la mayoría de los ministros reconoció la inconvencionalidad de esta medida cautelar; sin embargo, el cómo eliminarla fue lo que dividió al pleno y la ministra Ortiz hizo un llamado al Poder Legislativo para armonizar el asunto con los derechos internacionales.

En contraste, el pleno de la SCJN sí declaró inconstitucional la inclusión de tres delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan dicha medida cautelar.

EXCÉLSIOR
Quitan prisión forzosa a los delitos fiscales

Nueve de 11 ministros resolvieron que el contrabando, la defraudación fiscal y la simulación de facturación no clasifican como delincuencia organizada 

EL HERALDO
Nuevos recortes al INE, plan B de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su reforma constitucional en materia electoral no pasará en el Congreso, por lo que se conformará con una ley secundaria para recortar presupuesto al INE.

«Les debería dar vergüenza, no sólo a los publicistas que echaron a andar esta campaña y la pagaron, sino a los que se la creyeron, porque les zumba que saques una cartulina diciendo ‘el INE no se toca’, ‘no vamos a permitir que se destruya al INE’, ‘no vamos a permitir que desaparezca el INE’. Eso fue lo que hicieron, entonces qué bien que pues ya no se va poder -por ahora- llevar a cabo la reforma constitucional.

«¿Qué es lo que no aceptan? Que ya no ganen tanto los funcionarios del INE, que se ahorre, entonces eso no lo aceptan. Como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras generar ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto; esas son las dos cosas que van en la ley», comentó López Obrador.

REPORTE ÍNDIGO
Gordura mundialista

Los aficionados al Mundial están inmersos en los duelos futbolísticos y la emoción de los partidos, pero los malos hábitos y el constante consumo de botanas y otros alimentos nos puede llevar a subir de tres a cinco kilos de peso, lo que podría aumentar aún más con las festividades navideñas y de fin de año.

Es importante planear las botanas que vamos a comer mientras disfrutamos de los partidos y mantener un monitoreo de nuestro peso corporal, evitar la ingesta de productos ultraprocesados de manera abundante, preferir las frutas y las verduras y no olvidar hacer ejercicio.

También es necesario tener conciencia de que la mercadotecnia espera con ansias estos eventos para vender productos que no son buenos para la salud. Ante esto, es importante aprender a rechazar la comida que nos perjudica y preferir las opciones saludables.

LA RAZÓN
Ven pendiente en feminicidios: Colima, con la mayor tasa a nivel nacional

En la entidad la tasa es de 4 crímenes de género por cada 100 mil mujeres; es más del triple de la media nacional que es de 1.1; casos aumentaron 275%; en este sexenio, 3,709 registros de este delito en el país; 70% no se reporta: ONG; policías Ateneas, listas para resguardar movilización... y también para alzar la voz

De acuerdo con el balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), en su reporte especializado para la mujer, en diciembre de 2018 se contabilizaron 68 feminicidios; para 2019 fueron 942 en todo el año; en 2020 se sumaron 946, mientras que, en el 2021, año pico, fueron 978 víctimas, y hasta octubre de este 2022 se registran 775 asesinatos de este tipo.

A pesar de que los niveles de incidencia son elevados, este delito ha registrado una disminución del 6.4 por ciento de enero a octubre del 2022, contra el mismo periodo del año anterior.

EL SOL DE MÉXICO
Asesinan al primer general de la Guardia Nacional

El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado durante un enfrentamiento entre civiles armados y corporaciones de seguridad en el municipio de Pinos, municipio que colinda con los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato

De acuerdo con los primeros informes, en la operación por lo menos nueve elementos de la Policía de Investigación del Estado y de la Guardia Nacional resultaron heridos.

Los lesionados fueron trasladados vía aérea a la capital de la entidad aproximadamente a las cuatro de la tarde, incluido el coordinador de la Guardia Nacional quien habría fallecido al recibir atención hospitalaria.

REFORMA
Mata narco a General

Luego de catear las instalaciones de la comandancia municipal de Pinos, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el General José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado ayer por criminales.

EL FINANCIERO
Sin "cantar victoria" aún, cede inflación

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de noviembre, pero los analistas consideran que es prematuro ‘cantar victoria’, ante el incremento constante en el índice subyacente.

Señalaron que aún hay riesgos, debido a que la moderación en los precios fue resultado de alimentos crudos, que son volátiles, y por efectos de estacionalidad.

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 8.14 por ciento a tasa anual en la primera mitad del presente mes y acumuló cinco quincenas consecutivas con tendencia a la baja. Dicha tasa fue inferior al 8.28 por ciento de la quincena anterior, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde la segunda mitad de junio pasado.
 
EL ECONOMISTA
Inflación cede en primera mitad de noviembre, pero la subyacente arrecia

En la primera mitad de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento quincenal de 0.56%, mientras que a tasa anual los precios aumentaron en 8.14%, dato menor a 8.28% reportado en la quincena previa.

De esta manera la inflación, que en gran parte de este año golpeó los bolsillos de los consumidores por los altos niveles que registró, hiló cinco quincenas a la baja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario