11/23/2022

Prensa México miércoles 23 de noviembre de 2022


LA JORNADA
Sorprendente alza en la economía de México: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incrementó las perspectivas de crecimiento para México tanto este como el siguiente año, dada la recuperación que han tenido los servicios y la parcial normalización de las cadenas de suministro que fueron interrumpidas con la pandemia. Sin embargo, advirtió que "la inflación puede ser más alta durante más tiempo", lo que afectará el poder adquisitivo de la población más vulnerable.

"México es de los países donde el crecimiento ha venido sorprendiendo al alza", explicó Alberto González Pandiella, jefe de división interino en la OCDE, durante la presentación del informe Perspectivas Económicas. Un día antes, la misma organización reportó que entre sus miembros, el país latinoamericano tuvo el mejor dato de expansión del tercer trimestre de 2022, de 1.8 por ciento, mientras la media fue de 0.4 por ciento.

La organización incrementó de 2.1 a 2.5 por ciento el estimado de crecimiento para 2022 –por arriba de lo previsto por otros organismos internacionales, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mantiene una previsión de 2.4 por ciento–, y para 2023 también la revisó de 1.5 a 1.6 por ciento, la mitad del 3 por ciento proyectado por el gobierno mexicano.

CONTRAPORTADA
AMLO: se cancela aquí cumbre del Pacífico; será trasladada a Perú

La cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el próximo día 25 en México, fue suspendida y es probable que se celebre la primera semana de diciembre en Perú, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador dijo que en lugar de la cumbre recibirá en reuniones bilaterales a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric –ambos miembros de la Alianza del Pacífico–, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y añadió que quedaron descartadas las visitas al país del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario argentino, Alberto Fernández.

Rechazó un distanciamiento con este último por la suspensión de la cumbre y por el voto argentino en contra de la propuesta de México para la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Comentó, no obstante, que le parece "inaceptable" que en el BID "continúe el predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos".

EL UNIVERSAL
Morena no ha devuelto un solo centavo al INE

 Pese a que Morena ha modificado la ley para cumplir el compromiso de devolver la mitad de su financiamiento, hasta noviembre el partido no ha regresado ni un peso de sus prerrogativas asignadas para 2022.

El partido apoya la eliminación del financiamiento público para actividades ordinarias, como plantea la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En octubre Mario Delgado reiteró este compromiso, al afirmar que “desde que yo he presidido el partido de manera voluntaria hemos devuelto estos recursos”.

MILENIO
Grupo militar de élite intervino frente a 102 ataques del crimen

A menos de un año de su creación, la Fuerza de Tarea México, el nuevo grupo de reacción de las fuerzas armadas, se ha desplegado en 102 ocasiones en 16 estados para enfrentar olas de violencia criminal. 

Este grupo de élite está conformado por mil 750 elementos de unidades de fuerzas especiales, paracaidistas, infantería y personal de la Guardia Nacional. Fue creado el 7 de enero de 2022 y arrancó operaciones tres días después en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. 

    “(Su objetivo) es llevar a cabo acciones focalizadas y de corta duración con efectos inmediatos en la reducción de homicidios y otros delitos que generan una alta percepción de inseguridad”, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a MILENIO.

En los 11 meses que lleva trabajando, este grupo de reacción ha concentrado el 27 por ciento de sus operaciones en Guanajuato, uno de los estados más violentos del país, trabajando en esa entidad 28 de las 102 veces que ha trabajado con personal, armamento y vehículos.

EXCÉLSIOR
La ONU llama a proteger los avances democráticos

Ante la inminente discusión de la reforma electoral, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU se pronunció a favor de que cualquier iniciativa en la materia fortalezca la democracia, la inclusión, la participación ciudadana y sea resultado de un debate respetuoso e informado.

Al referirse a una conferencia de prensa realizada ayer en Ginebra, la vocería del alto comisionado Volker Türk dijo que la oficina ha seguido el debate en México para reformar el sistema electoral, pues una de sus tareas es ayudar a garantizar que todas las iniciativas de regulación nacional se lleven a cabo cumpliendo con las normas y estándares internacionales de derechos humanos. 

EL HERALDO
No seré instrumento de nadie: Ricardo Monreal

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, no adelanta su salida de su partido político, pero dijo tajante que no será instrumento de manipulación de nadie, mucho menos del gobierno.  

“No quiero adelantar nada, porque no quiero que me suceda lo de Juanito y el lobo, ya cuando tomemos la decisión lo sabrán todos. Lo único que digo es que actuaremos con dignidad y que no vamos a ser instrumento de simulación ni de perversidad de nadie, menos del gobierno”, sostuvo en entrevista con Salvador García Soto en el programa A la Una para el Heraldo Radio. El legislador reiteró que fue un error adelantar dos años la contienda 2024 

REPORTE ÍNDIGO
El partido definitorio en la Corte 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrenta un momento histórico para el país en donde tendrá que definir una serie de temas que no solo han causado gran polarización y polémica como la prisión preventiva, la reforma político electoral y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional

LA RAZÓN
Llama ONU-DH a preservar instituciones electorales en México

En conferencia de prensa en Ginebra, Liz Throssell, portavoz de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), declaró que la ONU-DH ha seguido el “vibrante” debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México, y por ello estima que es necesaria la autonomía de los órganos, para seguir en una democracia.

EL SOL DE MÉXICO
CNDH va contra INE por... masacre de 1952

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), justificó la recomendación general 46/2022 que hizo al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se transforme a través de una reforma electoral en una matanza ocurrida en 1952, fecha en la que el árbitro electoral aún no existía.

Al comparecer ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la ombudsperson aseguró que el motivo de la recomendación, además de la matanza, fueron ejecuciones y atropellos motivados por temas electorales.

"La impunidad no empieza ahorita, la impunidad lleva años en este país, lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales, y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE, porque hubo una masacre terrible en 1952, el 7 de julio de 1952, de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto", aseguró.

REFORMA
Refina EU y gana ...Pemex pierde

De enero a septiembre de 2022, Pemex Refinación perdió 223 millones de pesos cada 24 horas al refinar, es decir, un promedio de 9 millones de pesos cada hora.

EL FINANCIERO
Sugiere OCDE a México hacer tres reformas

A partir de 2024 México retomaría sus tasas de crecimiento por arriba de 2 por ciento pero podría aprovechar el potencial que tiene si implementa al menos tres reformas que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), identifica como prioritarias: aumentar la participación femenina en el mercado laboral, reducir la informalidad y mejorar la calidad de la educación, dijo Alberto González Pandiella, jefe de división interino del organismo.

“México es una economía con un gran potencial de crecimiento y vemos oportunidades de reforma para hacer realidad ese potencial”, dijo Alberto González Pandiella, jefe de división interino de la OCDE al reconocer un crecimiento mejor a lo esperado este año, por lo que ajustaron al alza sus expectativas del PIB a 2.5 por ciento en este año, comparado con el 2.1 por ciento previsto en septiembre.
 
EL ECONOMISTA
Inversión foránea en el país establece récord al cierre del tercer trimestre

México atrajo 32,147.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2022, lo que supone un aumento de 29.5% interanual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario