11/22/2022

Prensa México martes 22 de noviembre de 2022


LA JORNADA
"Consorcio de Larrea, favorecido por Zedillo y Salinas"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer diferencias con Grupo México por la cancelación del contrato para construir el tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya, debido a "un incumplimiento" de la empresa, al que siguió un acuerdo para resolverlo, pero el mandatario expresó su extrañeza al enterarse ahora de que el consorcio demanda al gobierno federal por el caso.

En la mañanera de ayer, el mandatario recriminó la actitud de Grupo México, del que recordó que fue uno de los más beneficiados en los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

Indicó que cuando se produjo el incumplimiento del contrato por parte del corporativo, comunicó a los empresarios, a través de la Secretaría de Gobernación, que la situación podría resolverse mediante la liquidación de los trabajos que hubieran realizado hasta entonces, con base en un avalúo de los ingenieros militares.

CONTRAPORTADA
Ganar a Polonia, vía para reconciliar al Tri con la afición; Martino

Con acciones y no con palabras, Gerardo Tata Martino, técnico de la selección mexicana, busca reconciliarse con la afición y dejar atrás las sensaciones negativas generadas por los malos resultados obtenidos antes del Mundial, y la mejor manera de tranquilizar los ánimos, reconoció, es vencer a Polonia, hoy en su debut en Qatar 2022.

"No creo que nosotros, desde una conferencia de prensa, podamos modificar lo que genera este equipo en la afición. La gente se debe sentir identificada con esta selección y es nuestra responsabilidad. De este lado intentaremos ganar el partido para tratar de revertir esa imagen que tiene el público", mencionó el timonel ayer en conferencia previa al encuentro correspondiente al Grupo C.

“Lo que siempre tratamos de hacer es que el país esté en la misma sintonía y en el mismo objetivo, intentamos hacernos fuertes en nuestro ámbito, con el staff y los jugadores. Esta selección es muy fuerte de las puertas hacia adentro, no sé si lo que pasa afuera nos hace más fuertes, pero sí hacia adentro”, agregó el Tata, quien ayer recibió felicitaciones en el gigantesco centro de prensa del Mundial, en Doha, por los 60 años que cumplió el domingo.

EL UNIVERSAL
Ejército tiene un manual antiseducción del narco

 El Ejército Mexicano lanzó un compendio de reglas para evitar que sus soldados se involucren y sean cooptados por los diferentes grupos criminales que operan en el territorio nacional.

Se trata de 11 normas elaboradas por el general retirado Marcelino Mendoza Jardines, mediante las cuales la institución armada pide a sus tropas no tener relaciones de noviazgo en zonas con presencia de la delincuencia organizada, ya que las mujeres son empleadas por los cárteles para obtener información sobre las acciones castrenses; también evitar familiarizarse con civiles de dudosa reputación o con algún elemento sospechoso de realizar actividades ilícitas.

Además, abstenerse de recibir obsequios y favores de autoridades y empresas para no adquirir compromisos que vulneren su desempeño y se cometan hechos delictivos; no usar medios de comunicación que fácilmente puedan ser intervenidos por la delincuencia organizada; no tener vehículos particulares en lugares donde hay puestos de control, de vigilancia, bases de operaciones, puntos de revisión carreteros y demás servicios.

MILENIO
Texas envía blindados militares contra "invasión" de migrantes 

Autoridades de Texas anunciaron que desplegarán vehículos militares blindados a lo largo de su frontera con México como parte de un plan para “repeler” a los migrantes que intenten ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

El anuncio surge a solo un mes de que finalice la medida sanitaria que bloquea el ingreso a Estados Unidos a quienes buscan solicitar asilo, lo que hace prever una llegada masiva de personas que aguardan en México la ocasión de atravesar la frontera.

El gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, adelantó que enfrentará la situación de la migración como si se tratase de una “invasión”.

EXCÉLSIOR
PRI extiende su deuda; vuelve a hipotecar.su edificio

Con la autorización de la adquisición de un crédito por 140 millones de pesos, este fin de semana, el PRI acumula una deuda total de 347 millones 448 mil pesos, la cual tiene como garantía el edificio que durante décadas albergó a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El inmueble, ubicado en la esquina de la calle Lafragua y Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, Ciudad de México, fue adquirido en 1988 y lleva ocho años desocupado.

El pasado sábado, el Consejo Político Nacional priista aprobó un acuerdo para solicitar dos nuevos endeudamientos, por 100 millones de pesos y 40 millones, autorizados por la Comisión de Financiamiento en mayo y octubre pasados, respectivamente.

Dicha línea de crédito se suma a la solicitada en marzo de 2021, por 207 millones 448 mil pesos, que en su gran mayoría fue empleada para reestructurar un endeudamiento previo (168 millones 589 mil 324 pesos) que el partido adquirió entre julio de 2019 y febrero
de 2021.

El resto, 178 millones 858 mil 676 pesos, está sujeto al criterio de uso del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.

Con esta deuda total, el Revolucionario Institucional supera los 300 millones que, en enero de 2019, el propio Consejo Político Nacional avaló.

EL HERALDO
Frutos de la 4T en dos años 

De buen ánimo, con mucha energía y ampliando sus jornadas de trabajo, “contrario a lo que dicen”, llega este 1 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador a su cuarto año de gobierno, atestigua Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

En entrevista con El Heraldo de México, asegura que en los dos años próximos el país cosechará ampliamente los “frutos” de las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en materia social, económica y de infraestructura de proyectos como la rehabilitación de seis refinerías, además del complejo de Dos Bocas y toda la infraestructura del Tren Maya, que arrancan operaciones el próximo año.

REPORTE ÍNDIGO
El doble filo del presupuesto

A pesar de que los municipios del país cuentan cada año con dinero de la Federación para gastarlo en seguridad pública, cientos de millones de pesos no son comprobados y no se sabe en qué ni cómo fueron empleados por parte de los alcaldes del país

Además de este dinero, los municipios recibirán para el próximo año 5 mil 692 millones 492 mil 286 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), el cual fue creado principalmente para fortalecer la seguridad de los municipios y pagar la nómina de las policías locales.

Los municipios que tienen que aclarar la mayor cantidad de dinero de las aportaciones federales son Chimalhuacán, Estado de México, con 166.9 millones de pesos; la alcaldía Cuauhtémoc y Coyoacán en la Ciudad de México con 122 millones y 82.8, respectivamente; San Luis Potosí capital con 82.2 millones de pesos y San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, con 78.4 millones de pesos.

En la lista de los municipios que deben de aclarar un porcentaje más alto del dinero federal que recibieron, se encuentran Huamantla, Tlaxcala, con el 92.4 por ciento; Orizaba, Veracruz, con el 90.6 por ciento; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca con 74.1 por ciento; Juchitán, Oaxaca, con el 63.1 por ciento y Tala, Jalisco, con el 62.9.

LA RAZÓN
Enfilan con Plan B “compactar” al INE y pasar módulos a escuelas públicas

Para que la democracia sea menos “onerosa” y más participativa, el bloque de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados buscará que el “plan B” de la Reforma Electoral incluya la compactación de algunas comisiones que hoy integran el Instituto Nacional Electoral (INE), que los módulos se trasladen a bibliotecas o escuelas públicas para evitar el pago de rentas, y que las personas puedan acceder a una diputación federal desde los 18 años, entre otros cambios.

Diputados del bloque mayoritario en San Lázaro, consultados por La Razón, sostuvieron que las modificaciones a leyes secundarias que defenderán, ante la posibilidad de que los cambios a nivel constitucional no se concreten, buscarán “acotar lo más que se pueda las funciones del INE, en términos de que los consejeros hagan lo que les compete”.

El legislador por Morena Hamlet García Almaguer, quien forma parte del grupo de trabajo que ahora busca construir el dictamen de Reforma Electoral con la iniciativa del Presidente y de las diversas bancadas, apuntó que una de las áreas que buscarán “compactar” en el INE es la de comisiones.

Entre ellas se contempla agrupar a las de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la de Organización Electoral.

EL SOL DE MÉXICO
Pelean 15 bandas en Puebla por huachicol

 Son 15 los grupos delictivos que se disputan el control del robo de hidrocarburos en Puebla, presentes en 18 municipios, principalmente del Triángulo Rojo y de la zona metropolitana de la capital del estado, de acuerdo con información filtrada por la organización Guacamaya.

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), documentan que entre 2019 y 2020 fueron capturados al menos cinco líderes de estas células criminales, sin embargo, sus estructuras continúan operando.

REFORMA
Atrasan anomalías estación en Sta. Fe

Falta de derechos de vía, líneas de energía que interfieren con el proyecto y hasta falta de permisos para derribar árboles son algunas de las irregularidades que han demorado la construcción de la estación Vasco de Quiroga, en Santa Fe, del Tren Interurbano México-Toluca.

EL FINANCIERO
Inquietan al FMI crimen y corrupción en México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en términos generales el marco macroeconómico de México, pero advirtió que ve algunas áreas de debilidad relacionadas con el crimen y la corrupción, al mismo tiempo que prevé que el PIB no crecerá más allá del 2.1 por ciento en el mediano y plazo, por lo que la captación de impuestos se estancará y la deuda pública crecerá.

“Hay algunas áreas de debilidad, incluso relacionadas con el crimen, la corrupción y el Estado de derecho”, enfatizó en la evaluación que hizo de la economía mexicana bajo el artículo IV de la legislación del organismo.
 
EL ECONOMISTA
OCDE eleva a 2.5 su pronóstico del PIB en este año y lo ajusta para el 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió su expectativa de crecimiento para México y ahora anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en este año registrará un crecimiento de 2.5 por ciento.

Este pronóstico se encuentra arriba de 2.1% estimado por los economistas de la entidad en septiembre y supone un segundo incremento consecutivo sobre sus pronósticos en tres meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario