11/26/2022

Reformas en materia de género no abrirán paso a vientres de alquiler: Aleida Alavez Ruiz

  

Diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena. Fotografía: Twitter @ALEIDAALAVEZ

Alavez Ruiz (del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena) es presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. Dicha comisión está encargada del proyecto de reforma en materia de género. En entrevista con Cimacnoticias, la diputada explicó que esta iniciativa ha estado en la Cámara desde 2018, pero se está retomando en esta legislatura; además, afirmó que se ha ido modificando conforme a las diferentes observaciones de sus compañeros y compañeras y de la sociedad civil.

En determinado momento, dichas observaciones se centraron en la inclusión del concepto «autonomía reproductiva» en el artículo 4o constitucional (una propuesta hecha por el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo). De acuerdo con Aleida Alavez, en sus primeras versiones, la iniciativa hablaba sobre dicha autonomía abarcando el tema de la reproducción asistida.

Esto desató diversos comentarios sobre la posibilidad de que la reforma abriera la puerta a la regulación federal de los vientres de alquiler. Como lo han revelado diversas investigaciones, este servicio suele traer diversas consecuencias físicas y emocionales para las mujeres que ofrecen sus vientres a otras; además, en México implica una amplia red de corrupción entre autoridades, pacientes y empresas privadas.

La diputada morenista afirma que, tras escuchar estos argumentos, se llegó a un consenso entre los diferentes grupos parlamentarios y se decidió omitir lo referente a la reproducción asistida. Ahora, asegura, la redacción hace énfasis en la calidad de la salud sexual y reproductiva y en garantizar el acceso a los servicios para cuidar de ella.

La posición de Aleida Alavez Ruiz sobre un señalado «borrado de mujeres»

Además de la discusión sobre los vientres de alquiler, otro de los aspectos polémicos sobre la propuesta de reforma constitucional es el llamado «borrado de mujeres«. Aleida Alavez reconoce que, en algún momento, las y los diputados propusieron el uso de la palabra «personas» en lugar de referir a hombres y mujeres. Sin embargo, aclara que esto nunca se propuso en un dictamen definitivo.

La legisladora afirma que se recibieron diversos comentarios sobre el sentido jurídico de hablar de mujeres y hombres y no de personas en general; también, sobre el hecho de que aquello que estaban haciendo podía considerarse borrado de mujeres. Esto provocó que se tomara la decisión de regresar a la redacción anterior.

Una disculpa si hicimos algo que se tradujera en esta apreciación, porque nunca fue la intención sino tener un lenguaje incluyente y no dejar a nadie fuera en una redacción que no contemplara a todas las personas.

Aleida Alavez Ruiz

Por otro lado, Alavez Ruiz afirma que coincide con las posturas de quienes hicieron esta corrección: «lo que no se nombra no existe», dice, y agrega que hay que reconocer la lucha por visibilizar que las mujeres.

A pesar de que se ha llegado al consenso en estos aspectos, la diputada declaró que aún se están recibiendo comentarios que son «más apreciaciones que determinaciones jurídicas» sobre temas como la libre determinación de una persona. También lamentó que muchos de ellos sigan basándose en versiones anteriores cuando el dictamen definitivo aún no se ha concluido.

Cámara de Diputados. Fotografía: Facebook oficial del Honorable Congreso de la Unión.
La propuesta de reforma ha estado congelada en el Congreso desde 2018; recientemente ha recibido diversos comentarios por parte de activistas y abogadas feministas, además diversas organizaciones e instituciones como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fotografía: Facebook oficial del Honorable Congreso de la Unión.

Es imposible llegar a acuerdos absolutos

Desde la perspectiva de la legisladora de Morena, el encuentro entre estas opiniones divididas es normal tomando en cuenta que hay diferentes posturas acerca de los temas planteados en la reforma. También es natural que, debido a estas diferencias, no se logre llegar a un acuerdo absoluto.

«Lamentablemente no vamos a llegar al momento en el que todas y todos estén de acuerdo. No hay tal», advierte la diputada, poniendo como ejemplo la postura abolicionista y las ideas de derecha sobre los derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de ello, de acuerdo con Aleida Alavez, en el proceso de revisión de la propuesta se han realizado mesas con organizaciones como Save the Children, instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y «grupos de feministas», aunque no especificó cuáles. De igual forma, en la legislatura anterior se llevó a cabo un parlamento abierto.

Todos estos actores han revisado la redacción de la propuesta «para además cerrarle la puerta a interpretaciones que no dan cabida a lo que estamos nosotros dejando en una redacción muy puntual», dijo Alavez Ruiz a Cimacnoticias, y añadió: «siguen señalamientos de todo tipo, pero yo creo que tenemos la obligación de llegar a un trabajo ya más acabado».

No obstante, esta última versión aún no está lista. Tampoco hay consenso sobre todos los puntos; es por eso que el proyecto de reforma se dividirá en tres partes:

  • Una primera «en materia de igualdad sustantiva y género«, que incluye todos los artículos donde se aborda la paridad en el gobierno, el lenguaje incluyente, la Ley 3 de 3 para el servicio público, entre otros temas ya consensuados.
  • La segunda sobre el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la diversidad de familias que conforman la sociedad
  • Finalmente, un apartado en materia de derechos sexuales. Tanto en este como en el segundo apartado se incluyen temas alrededor de los cuales aún no hay consenso entre los grupos parlamentarios.

Estos tres dictámenes se votarían de manera separada. Sin embargo, aún no se ha deliberado al respecto. Y, aunque se fijó el 25 de noviembre como una fecha tentativa para su presentación, tal como afirmó la diputada Amalia García, no es un hecho que esto vaya a suceder.

Aleida Alavez afirmó que ya tienen cerca de un año discutiendo sobre este proyecto. Eso, más el tiempo que tomó armar la propuesta inicial en la legislatura anterior. Durante ese periodo se constituyó el grupo de igualdad sustantiva, del cual es coordinadora.

De hecho, fue este grupo de donde emanó la propuesta de trabajar la reforma constitucional, la cual incluye iniciativas de los diferentes partidos políticos. No obstante, el dictamen sólo se dio a conocer entre comisiones y nunca llegó a pleno. Ahora se ha vuelto a trabajar a raíz de la propuesta de Alavez Ruiz para retomarlo.

Estas 50 iniciativas que impactan en 28 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya han sido revisados por las diputadas Blanca Alcalá Ruiz, Elizabeth Pérez Valdez, Mirza Flores Gómez, Joanna Felipe Torres y Julieta Vences Valencia, entre otras más. De pasar por el pleno de la Cámara de Diputados llegaría al Senado y, de ahí, se iría a discusión a los congresos estatales. Si esto no sucede, nuevamente se quedará congelada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario