11/21/2022

Prensa México lunes 21 de noviembre de 2022

LA JORNADA
AMLO: no hay garantía de paz con oligarquías y dictaduras

El presidente Andrés Manuel López Obrador apeló a la celebración del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana para explicar la coyuntura actual: "La traición contra Madero ayuda a entender el porqué de nuestra estrategia política. Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos, en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses".

Ante miles de militares vestidos con atuendos revolucionarios y otros tantos que aguardaban el arranque de la parada tradicional, el mandatario agregó que desvincularse del pueblo implicaría el riesgo de "convertirnos en simples títeres o peleles de quienes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país, ya se sentían los dueños de México". Con el pleno de su gabinete en el estrado, hizo el enésimo reconocimiento a la lealtad de las fuerzas armadas.

CONTRAPORTADA
Comienza el Mundial con ola de críticas a la violación de derechos

Qué son las inauguraciones mundialistas sino desfiles de lugares comunes de cómo Occidente imagina el mundo, el nosotros y el ellos. El escritor palestino Edward W. Said acuñó la noción de Orientalismos para explicar cómo se construyó todo un imaginario y un discurso reduccionista para contener –y dominar– una representación de Medio Oriente.

Ayer en la inauguración de la Copa del Mundo de Qatar no podía faltar ese recorrido de lo que se ha representado en Occidente de ese Oriente de tribus exóticas y dromedarios, tiendas y turbantes. Sin una tradición futbolística en el emirato árabe, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) echó mano de la nostalgia para recordar la historia de los mundiales con un desfile de las mascotas de cada cita, esas creaciones aparentemente inocentes que no son sino las expresiones más acabadas del cliché sobre toda una cultura.

Estaban desde luego esas caricaturas con las que se representaron las dos Copas en México. El Juanito de 1970, un niño sombrerudo y un poco barrigón, y Pique, de 1986, un chile jalapeño bigotón también con infaltable sombrero gigante. El lugar protagónico de Qatar 2022 es un turbante volador, un personaje que a muchos usuarios de redes sociales les recordó al fantasma Gasparín.

Los lugares centrales en el estadio Al Bayt de Al Khor, a una hora de la capital catarí, donde se realizó la ceremonia de apertura, fueron presididos por el poderío del jeque Tamim ben Hamad Al-Thani y del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Coronaban así una gradería fastuosa y demasiado seria de hombres, sólo hombres, enfundados en trajes sobrios, túnicas y turbantes, y algunos uniformes militares.

EL UNIVERSAL
Plan B de Morena incluye congelar a consejeros

 Como parte del llamado plan B de Morena en materia electoral, su grupo parlamentario ya tiene en la mesa 30 iniciativas de reformas legales, entre las que destacan prohibir a los consejeros, una vez que dejan el cargo, contender durante 10 años por puestos públicos ni en tres años trabajar en otros órganos electorales. También proponen quitar a la autoridad electoral la facultad de sancionar a legisladores que promuevan campañas.

Mediante la modificación a seis leyes, se pretende asimismo recortar direcciones ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE); sustituir la figura de resto mayor por la de primera minoría para la asignación de las diputaciones plurinominales y reducir el porcentaje de participación para que las consultas ciudadanas sean vinculantes, así como obligar a la instalación del mismo número de casillas que el instalado en un proceso ordinario.

Previamente a la dictaminación de la reforma electoral, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Política-Electoral ya cuentan con un compendio de 108 iniciativas.

MILENIO
Se diversifica el uso de motos para asesinato, cobro de piso y atraco

La mañana del 26 de mayo en Acayucan, Veracruz, un par de delincuentes que viajaban en una motocicleta llegaron al salón de fiestas donde se encontraba Clemente Nagasaki, presidente del DIF municipal. Uno de los agresores ingresó al lugar y, en pleno evento público, asesinó al funcionario a balazos.

Si bien el crimen de Nagasaki se considera el de mayor impacto en el sur de Veracruz en lo que va de este año, las autoridades alertaron sobre un fenómeno que está en boga: cerca del 90 por ciento de los ataques armados en esta región se cometen por motociclistas, los cuales huyen casi siempre.

Hasta agosto del 2022, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos contabilizó más de 46 homicidios cometidos a bordo de motos en los municipios de Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital y Cosoleacaque.

EXCÉLSIOR
"Ejército asume lo que ordena el Legislativo"

La actuación de las Fuerzas Armadas se ajusta al orden jurídico que emana del Poder Legislativo, “órgano constitucional que ostenta la representación del pueblo de México”, aseveró el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al participar en la ceremonia por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, el mando castrense aseveró que los soldados y marinos siempre pondrán por delante el interés nacional.

“Para los soldados y marinos, el interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro, y de manera institucional continuaremos cumpliendo las misiones y tareas encomendadas. Nuestra lealtad es inquebrantable y el amor que profesamos a la patria es genuino.

EL HERALDO
Preparan campaña de ciberseguridad 

El gobierno de México prepara la campaña nacional ‘Ciberseguridad para todos’, para la prevención de delitos informáticos como fraudes y amenazas de internet.

Está dirigida a la ciudadanía en general, pero en una primera etapa a jóvenes y niños para que eviten dar información en internet o en otras plataformas como los videojuegos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contrató a Estudios Churubusco S.A. para la producción de material audiovisual de la campaña de ciberseguridad, dirigida a la prevención.

    “Tiene como objetivo generar los spots que formarán parte de la campaña de prevención denominada ‘Ciberseguridad para todos’, de conformidad con la Estrategia y Programa Anual de Comunicación Social 2022 autorizado al SESNSP”, señala el documento de contratación.

LA CRÓNICA
AMLO dice que las dictaduras no garantizan la paz social

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile militar que conmemora 112 años de la Revolución mexicana, en que enalteció la importancia de las Fuerzas Armadas, en un año marcado por el creciente poder de estas y la militarización de la seguridad pública.

En su discurso, el presidente mexicano defendió que las Fuerzas Armadas “son excepcionales” desde su creación, tras la Revolución de 1910, así como “pilares fundamentales del estado de Derecho democrático y social” en la actualidad...destacó la necesidad de contar con el apoyo del pueblo, pues aseguró que la Revolución dejó dos enseñanzas claves.

La primera, comentó, “es que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social”.

Y la otra, agregó, es que “los gobiernos democráticos solo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías, y en consecuencia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo”.

LA RAZÓN
Y rodó el balón en el primer Mundial en Medio Oriente

En ceremonia inaugural aparece el actor Morgan Freeman y emir celebra “hacer a un lado lo que nos divide”; inicia justa antecedida por controversias; dinero gastado, abusos en edificación de estadios, restricción de libertades...; En el partido de apertura Ecuador vence al anfitrión 2-0; Enner Valencia se convierte en la primera figura del torneo

En medio de la polémica que ha rodeado a Qatar desde que en el 2010 la FIFA lo designó como sede del Mundial de futbol para este año, ayer finalmente se puso en marcha la edición 22 de la cita más importante para los amantes del deporte con mayor popularidad alrededor del orbe.

Luego de que en el transcurso de la semana Shakira y Dua Lipa se negaron a participar en la ceremonia inaugural en el Estadio Al Bayt, ambas atribuyendo esta decisión a la violación a los derechos humanos en dicho país, la gran sorpresa en el evento de apertura fue la presencia del actor estadounidense Morgan Freeman, quien dio un discurso de inclusión.

REFORMA
Provoca demanda dar tren a Sedena

El Tramo 5 del Tren Maya no sólo costará al erario casi el doble de lo previsto originalmente, ahora el Gobierno también enfrenta demandas de las constructoras a las que les quitó los contratos originales para dárselos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

CONTRARÉPLICA
Ultraderecha va contra socialismo y "derecha débil"

Conservadores de todo el mundo se reunieron este fin de semana en la Ciudad  de México para la realización de Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) México primera en su tipo en lengua hispana. El impulsor de este evento fué el actor Eduardo Verástegui, quién se ha caracterizado por su apoyo al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y declararse antivacunas en medio de la pandemia por la Covid 19.

MILED MÉXICO
AMLO encabeza el desfile por la Revolución Mexicana 

El Presidente López Obrador encabeza la ceremonia del desfile por la Revolución Mexicana en el zócalo de la ciudad de México 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario