12/12/2022

Prensa México lunes 12 de diciembre de 2022



LA JORNADA
 Se agrava la crisis en Perú; matan a dos manifestantes

Se agrava la crisis política en Perú y la sangre empieza a correr en las calles: dos jóvenes, uno de 15 y otro de 18 años, murieron la tarde de ayer en Andahuaylas, región de Apurímac, en enfrentamientos que dejaron decenas de heridos entre civiles y policías durante el fin de semana.

El impacto político de los sucesos no se hizo esperar y pasada la medianoche del domingo, la presidenta Dina Boluarte emitió un mensaje anunciando que enviará al Legislativo un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, con lo cual declina a la pretensión de concluir en julio de 2026 el actual periodo presidencial. Además, anunció que se impondrá el estado de emergencia en aquellas regiones que describió como las más convulsas, sin precisar cuáles.

"Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía; y en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del gobierno, he decidido asumir la iniciativa con el fin de lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento", dijo.

Las muertes, ambas por herida de bala, ocurrieron durante confrontaciones en el aeropuerto de esa provincia, que significaron también la destrucción de instalaciones y equipos técnicos necesarios para la operación de vuelos.

Apurímac, 500 kilómetros al sureste de Lima, es una región andina de la cual es oriunda la presidenta Dina Boluarte, quien anteayer al anunciar su gabinete, llamó al diálogo y a la concordia.

Enterada de los sucesos, expresó condolencias por Twitter afirmando que "la vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos" y reiterando "mi invocación al diálogo y a deponer la violencia".

Pero eso parece lejano porque, lejos de aplacarse, tras conocerse quiénes la acompañarán en su intento de gobernar hasta 2026, la indignación de las personas en contra de su presidencia, por la disolución del Congreso y en demanda de elecciones generales anticipadas –y más atrás, en segundo plano, por la liberación del destituido Pedro Castillo–, a todas luces están multiplicándose.

Y varios analistas proyectan que eso va a continuar al alza en la medida que Dina Boluarte y los congresistas insistan en quedarse hasta 2026.

CONTRAPORTADA
Intenta el neofascismo colarse al país a través de la música: Morena

Como la humedad, el fascismo pretende colarse en México, entre otros resquicios, a través de la música, para conseguir la simpatía de los jóvenes y penetrar por ahí, "pero no lo permitiremos, daremos una batalla campal contra ellos", dijo a La Jornada Tomás Pliego Calvo, secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Ayer, en compañía de los también diputados morenistas Indali Pardillo Cadena, Ana Francis López Bayghen Patiño, Marisol García Segura y Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra quien resulte responsable, por la organización de la fiesta neonazi que se realizó el 29 de octubre en el salón Pentatlón de la colonia Santa María la Ribera.

Este diario detalló el 9 de noviembre que entre los asistentes, ataviados con suásticas, tatuajes nazis y cabezas rapadas, se corearon consignas hitlerianas y fascistas, en una noche de alabanzas al odio.

La fecha en que se realizó la fiesta neonazi "no es menor", añadió Pliego, pues se eligió en conmemoración de la culminación de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, en 1922, así como de la fundación del partido fascista Falange, en España, en 1933.

CONTRALÍNEA
Avanza alianza militar México- Estados Unidos

La alianza militar entre México y Estados Unidos se profundiza. La “meta estratégica” es que las Fuerzas Armadas de ambos países alcancen “una gran compatibilidad operativa como socios en defensa, para fortalecer la cooperación en la protección de Norteamérica y promover seguridad y liderazgo regional”, revela un documento filtrado en los archivos que Guacamaya hackeó a la Sedena. El reporte da cuenta de los ejercicios militares comunes en tierra, mar y aire entre enero y agosto de 2022, y los avances del grupo de alto nivel en la materia

EL UNIVERSAL
EU no tiene candidato para 2024 en México

 El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habla por primera vez de la sucesión presidencial en nuestro país y señala que desde el vecino del norte ven este proceso con respeto a la soberanía nacional, pues es una decisión de los mexicanos y tajante dice: “Nosotros no tenemos candidato”.

En entrevista con EL UNIVERSAL en su residencia en la capital del país, Ken Salazar explica que en Estados Unidos respetan la decisión de los mexicanos y valoran la democracia, así como el voto popular.

En la charla con motivo de los festejos del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el embajador reconoce que a la Unión Americana le preocupa la creciente violencia en ambos lados de la frontera, así como en otras regiones de nuestro país, pero aclara que no en todo el territorio mexicano es lo mismo.

MILENIO
Paramos muchas iniciativas de la 4T y AMLO nos respetó: Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoce que México es un país donde la justicia dista mucho de ser ideal y el origen, en su mayoría, son las fiscalías estatales, que provocan que las cárceles estén llenas de gente inocente.

Durante su charla en Café MILENIO, sostuvo que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es de respeto, afecto y confianza. Además, rechazó los señalamientos de presiones desde el Ejecutivo o sometimiento del Poder Judicial, y contrario a lo que su detractores acusan, durante su periodo al frente de la SCJN, se han invalidado el mayor número de leyes impulsadas por el gobierno y el partido mayoritario.

Incluso, Zaldívar aseguró que fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando realmente hubo fuertes presiones al Poder Judicial.

A unos días de concluir su presidencia, aseguró que, por ahora, no tiene considerado buscar algún cargo fuera de la Corte, como en la Fiscalía General de la República.

—Carlos Zúñiga: No basta más que echar un vistazo a las redes sociales para ver como siempre, la polémica que hay, la división que hay, diciendo que la Corte, otra vez, leo los comentarios de las redes sociales, se doblegó ante el Ejecutivo, que vaya manera de terminar su mandato el ministro Arturo Zaldívar ¿Cómo procesan estas cosas ustedes?—.

Realmente yo hace tiempo que, lo que se dice sobre todo en Twitter, lo tomo con muchas reservas, es una red que se ha distorsionado y deteriorado mucho. Hay cuentas falsas, hay muchos bots, se genera mucho odio y la mayoría de las personas que opinan sobre la Corte ni siquiera se toman la molestia de leer las resoluciones, de estar en los debates; si no resolvemos como ellos quieren, entonces ya estamos vendidos al Presidente, etc., pero si ustedes vieran todas las leyes que se han invalidado por la Corte en estos cuatro años... Se han invalidado más leyes del partido en el poder trascendentes, importantes, que nunca antes en la historia de la Corte, entonces no hay ningún sometimiento, simplemente ocho de los ministros consideramos que este decreto se ajusta a la Constitución, punto. Nosotros no respondemos a lo que se diga en las redes sociales, sino a nuestra visión, a nuestra concepción de la Constitución.

EXCÉLSIOR
Morena en el Senado alista cirugía a plan B

Con 109 cambios a 70 artículos de la minuta de reforma a la legislación electoral, Morena en el Senado se prepara para enmendar la plana a los diputados, eliminando la transferencia de votos que permitiría dar vida artificial a los partidos pequeños, así como la especie de Estado indígena que anularía la aplicación de leyes electorales nacionales en sus territorios, entre otras disposiciones, contrarias a la Constitución en su gran mayoría.

Las modificaciones que prevén realizar las comisiones de Gobernación, presidida por Mónica Fernández, y de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza Rafael Espino, ambos morenistas, son producto de la discusión interna del partido en el Senado, tras la advertencia de Ricardo Monreal, su coordinador, sobre los riesgos de inconstitucionalidad en la minuta enviada desde San Lázaro.

EL HERALDO
Instituciones no bancarias, favoritas para remesas 

Más de 80 por ciento de las remesas enviadas vía electrónica se pagaron a través de instituciones no bancarias, indica información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Ello, precisó, por agencias representantes en México de las remesadoras más grandes que operan a nivel mundial.

La captación de divisas fue por medios digitales, como los monederos electrónico o wallets, que ofrecen algunas instituciones de fondos de pago electrónicos, ya que a través de estas pueden enviar dinero de manera digital a diversos destinatarios.

De enero a octubre de 2022, los ingresos por remesas al país sumaron 48 mil 337 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la cifra es 14.6 por ciento mayor al mismo periodo del año pasado y sumaron 30 meses con incrementos sostenidos.

REPORTE ÍNDIGO
Corrupción, las multas por cobrar 

Desde el 2001 la Secretaría de la Función Pública ha acumulado más de dos mil multas a empresas que incurrieron en falsedades, simulaciones y hasta dolo, sin embargo, a pesar de ser responsabilidad del SAT cobrarlas, muchas compañías siguen sin pagar 

Hasta julio de este año, el monto era mayor; pero la SFP canceló la multa que en 2019 le impuso a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México por 543 millones 488 mil 615 pesos en cumplimiento de una sentencia del primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito.

Otra deuda que se quedó en el letargo es la amonestación para la Guardería ABC, donde en junio de 2009, un incendio le arrebató la vida a 49 niños y le causó heridas a otros 79, en una de las mayores tragedias de México. La empresa, hoy desaparecida, únicamente fue sancionada con 1 millón 644 mil pesos por “incumplimiento”.

LA RAZÓN
Ticketmaster, con cuentas pendientes en Profeco, Cofece y siguen juzgados

Señalada por preventas, clonación de boletos...; 56.2% de quejas por conciertos del fin de semana; valoran multas de 10% de ganancias de 2021; Centenar de fans alista demanda penal; van por reparación total del daño; en Comisión Federal de Competencia, acusaciones por prácticas monopólicas

EL SOL DE MÉXICO
Sedena exige pago por combatir huachicoleros

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reclamó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de un adeudo de mil 75 millones 625 mil 929.93 pesos por las acciones de vigilancia a ductos y por el combate al robo de hidrocarburos vía tomas clandestinas, práctica conocida como huachicoleo.

REFORMA
Dan a ex funcionaria 2.7 mmdp en contratos

B-Drive It y Engine Core, dos empresas de tecnología vinculadas entre sí, han tenido un explosivo crecimiento con el actual Gobierno federal y su crecimiento coincide con la llegada a su equipo de una ex funcionaria de la Presidencia de la República.

EL FINANCIERO
Van Banxico y Fed por alzas de medio punto

La atención de los mercados financieros se centrará esta semana en el dato de inflación en Estados Unidos a noviembre y en la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se espera que modere el ritmo de aumentos en la tasa de referencia.

El consenso de analistas espera que el banco central estadounidense aplique un ajuste de 50 puntos base en la tasas de los Fondos Federales el próximo miércoles, luego de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos, con lo que la tasa se ubicaría en un rengo de 4.25 a 4.50 por ciento. Además se esperan más movimientos a principios del próximo año, hacia niveles cercanos al 5.0 por ciento.

Los analistas también prevén un ajuste similar por parte del Banco de México para el próximo jueves, de 50 puntos base, con lo que la tasa de referencia se ubicaría un nivel máximo histórico de 10.5 por ciento.
 
EL ECONOMISTA
Presionan en EU por controversia contra México por el maíz amarillo

La prohibición de compras externas abarcará al producto transgénico para el consumo humano, incluyendo el que se use como insumo en productos como la fructosa, dijo Raquel Buenrostro, titular de Economía.

Paralelamente, un grupo de legisladores estadunidenses, tanto republicanos como demócratas, pidió el viernes a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), que la Administración del presidente Joe Biden inicie un proceso de solución de controversias sobre la prohibición mexicana de importar maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario