12/16/2022

Prensa México viernes 16 de diciembre de 2022

 

LA JORNADA

Cláusula de' 'vida eterna' pone en riesgo el plan B
La advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no aceptaría elementos anticonstitucionales en la reforma electoral, como el que el PVEM introdujo para el traspaso de votos entre partidos, provocó un conflicto en la Cámara de Diputados, que se resolvió con el retiro de la denominada "cláusula de vida eterna" y, por tanto, la devolución del proyecto al Senado, que por estar ya en receso lo abordará hasta febrero, cuando inicia el otro periodo de sesiones.
La presión que ejerció el PVEM en el Senado la noche del miércoles para dar sus votos a cambio de introducir esa medida, aunque el Presidente ya la había cuestionado una primera vez en su conferencia del 8 de diciembre, colocó en riesgo la totalidad de la reforma.
El lunes, las comisiones del Senado no incluyeron la cláusula en su dictamen y, al iniciar la noche del jueves la discusión en el pleno, el PVEM la volvió a presentar y, con sus votos y los de Morena y PT, la introdujeron nuevamente. Así llegó a la Cámara de Diputados, que dispensó todos los trámites a la minuta e inició su discusión a las 12:50.
CONTRAPORTADA
Fallecen dos mujeres más por meningitis micótica en Durango
Dos mujeres más fallecieron por meningitis micótica, luego de una semana sin decesos por la enfermedad; en total suman 25 muertes por dicho padecimiento.
El primer deceso por meningitis de origen fúngico documentado ayer fue el de Virginia Reyes, de 62 años de edad, quien ingresó al Hospital General 450 el pasado 21 de noviembre, luego de adquirir la afección en una cirugía de ortopedia.
Más tarde se dio a conocer la muerte de Rubí, de 24 años vecina de la ciudad de Durango. Tenía ya casi tres semanas hospitalizada en el mismo nosocomio.
Con estos dos fenecimientos sumaron 25 las muertes por meningitis causada por hongos –24 de féminas y una de un hombre–, además que los casos positivos subieron a 73, 70 mujeres y tres varones. Con la última actualización, la mortalidad por la dolencia aumentó a 34.2 por ciento.
EL UNIVERSAL
Oposición da la espalda a Monreal; se definió tarde
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, desinvitó a Ricardo Monreal para unirse a las filas de la oposición, con la posibilidad de ser candidato de Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, mientras que para el dirigente del PAN, Marko Cortés, Monreal Ávila no se definió a tiempo, por lo que “se perdió la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia”.
Para el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, el voto de Monreal Ávila en contra del plan B “es un gesto histórico para la vida democrática del país”, por lo que reconoció al político morenista y afirmó que “no está descartado” abrirle las puertas en su partido.
En conferencia de prensa, el líder del partido del sol azteca detalló que para Monreal Ávila “esa ventana ya se cerró”.
MILENIO
Aprobado, plan B se atora por trampas y advertencia de veto
La Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el plan B de reforma electoral con los 20 cambios enviados por el Senado y una modificación adicional para suprimir la denominada cláusula de vida eterna para partidos políticos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con vetarla pues, advirtió, no es posible hacer algo “que dé la impresión que se esté actuando de manera tramposa”.
La eliminación de dicha propuesta impulsada por PVEM y PT dejó en suspenso la reforma hasta el próximo periodo de sesiones, a partir del 1 de febrero de 2023, cuando senadores de la 4T podrán ratificar la modificación, pues por sí solos no cuentan con la mayoría de dos terceras partes en la Comisión Permanente para convocar a periodo extraordinario.
La Mesa Directiva, encabezada por Santiago Creel, devolvió al Senado para su ratificación el paquete de reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial y de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mientras el proyecto de modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas se turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
EXCÉLSIOR
Atentado contra Ciro Gómez Leyva
Luego del ataque reportado la noche del jueves 15 de diciembre contra Ciro Gómez Leyva, el cual perpetrado por dos hombres que tripulaban una motocicleta, el colaborador de Grupo Imagen publicó en sus redes sociales el estado de su camioneta tras sufrir los impactos de bala.
Gómez Leyva indicó en sus redes sociales que “a las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba”.
Luego de este mensaje compartió cuatro imágenes de los impactos de bala que recibió en el parabrisas delantero, uno de ellos en el lugar correspondiente al conductor, así como laterales en la misma ventana en donde se encontraba el periodista conduciendo su unidad.
EL HERALDO
Logramos desarticular las redes de corrupción
El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que en los cuatro años de su administración se logró desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que operaban en la Judicatura.
Al rendir su cuarto y último informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalló que en 2022, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a 17 titulares y se judicializaron tres carpetas de investigación en contra de funcionarios. El informe indica que las sanciones contra los servidores públicos de áreas administrativas del CJF ascienden a 16 millones de pesos.
“Se destaca que en el periodo que se informa se impusieron sanciones económicas contra personas servidoras públicas adscritas a áreas administrativas por un monto total de $16’449,118.04. Asimismo, se ha continuado con el fortalecimiento de la política de combate a la corrupción desde el ámbito penal, relacionado con hechos delictivos en agravio del CJF.
REPORTE ÍNDIGO
Baja el telón crece el negocio
El primer Mundial de Oriente Medio, en Qatar, llega a su fin con récord de ganancias para la FIFA, las cuales pintan para ser de 10 mil millones de dólares en la justa de 2026 con el aumento a 48 selecciones participantes; el balón no para a pesar del desgaste evidente de futbolistas
¿Y el negocio? Marcha muy bien. Tan es así que Qatar 2022 será recordado no sólo porque puede ser el que encumbre finalmente al argentino Lionel Messi como campeón del mundo, sino porque fue el último que tuvo 32 selecciones.
A partir de 2026, en México, Estados Unidos y Canadá serán 48 participantes y las ganancias para la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el “dueño del balón”, también se incrementarán.
Seguramente, en este Mundial tripartita se romperá la cifra récord de 7 mil 500 millones de dólares que se embolsó el organismo en la justa qatarí por derechos de transmisión y otros acuerdos comerciales. Fueron mil millones más que lo recaudado en Rusia 2018 y se pronostica que para 2026 la ganancia se aproxime a los 10 mil mdd.
LA RAZÓN
Frenan otra vez "travesura" de PT y Verde; revés al INE sí va, pero diferido
Ante críticas y advertencia de AMLO de vetar blindaje a chiquillada, ésta se desiste de trasvase de votos; no necesitamos ayuda artificial, dicen; Cámara avala reforma que incluye reducir estructura del árbitro, desaparece juntas distritales, afecta el servicio profesional electoral...; por cambios, minuta vuelve al Senado para discusión en próximo periodo en febrero; ven remoto un extraordinario antes; Córdova anticipa dura batalla jurídica; "no son tiempos de entierro"; trabajadores del instituto se acogen a retiro voluntario; tras su voto en contra Monreal niega oportunismo político; PRD le cierra la ventana y dice que se quedó solo
EL SOL DE MÉXICO
Gasta SRE 2.4 mdp en fiesta de fin de año
Los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, disfrutarán este viernes de un festejo de fin de año que costó al erario más de dos millones de pesos y que incluirá, además de la comida, show, rifas y hasta vigilancia.
De acuerdo con la convocatoria AI-005000999-E-102-2022, Servicio Integral para la Celebración para el Trabajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores 2022, publicada en octubre pasado en la plataforma del sistema electrónico de información pública gubernamental CompraNet, el festejo incluirá tres grupos musicales, comediante por una hora y una ambulancia para emergencias. El costo total del servicio, adjudicado en noviembre a la empresa De Forma Diferente México S.A de C.V., asciende a dos millones 497 mil 80 pesos, con IVA incluido.
REFORMA
Analiza Biden golpe al INE
El Congreso de Estados Unidos ordenó al Presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre las actuales reformas a las instituciones electorales en México y las consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional estadounidense.
EL FINANCIERO
Canta' Banxico otra alza de tasa para febrero
El Banxico de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia a 10.5 por ciento, un nivel histórico, y consideró que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.
Tras el anuncio, los analistas prevén que el fin del ciclo alcista está cerca y estiman que la tasa podría alcanzar un nivel entre 10.75 y 11.5 por ciento.
EL ECONOMISTA
Banxico moderó el alza a su tasa de interés, pero ya la ubica en 10.5%
La Junta de Gobierno de Banco de México incrementó la tasa de interés de referencia en en 50 puntos base para llevarla a 10.50 %, que es el nivel más alto desde mayo de 2001.
La decisión fue tomada por mayoría por segunda ocasión consecutiva, donde el subgobernador Gerardo Esquivel repite como el miembro disidente en la decisión, tras solicitar un incremento de un cuarto de punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario