12/13/2022

Córdova: Árbitro vendido




Álvaro Delgado Gómez


“Esa reunión, reconocida por Zambrano, exhibe a Córdova y a Jacobo Molina como funcionarios facciosos y vulgares árbitros vendidos. Y explica por qué estos funcionarios y sus jefes se oponen a toda reforma electoral, porque implica perder sus privilegios”.

El asunto es de tal gravedad que debería ser un escándalo en el país, pero ha sido silenciado en casi todos los medios y la opinocracia: El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió en secreto con los presidentes de los partidos políticos de la oposición en el domicilio particular de su mano derecha, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, en pleno proceso electoral de 2021.

¿Es lícito y ético que el árbitro de la contienda electoral se reúna subrepticiamente, al inicio de las campañas, con uno de los contendientes para compartir las estrategias contra su adversario? Claro que no lo es. Es inconstitucional e ilegal, pero también éticamente repugnante este comportamiento de Córdova, Jacobo Molina y Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del INE, que también participa en el enjuague faccioso.

Por lo visto el consejero presidente, el secretario ejecutivo y el coordinador de Asuntos Internacionales del INE han olvidado que son servidores públicos que tienen el mandato de organizar las elecciones no como les venga en gana ni por sus afinidades ideológicas, sino como lo ordena la Constitución vigente.

Debe recordarse a Córdova, Jacobo y Poblano lo que dispone el Artículo 41, fracción 5, apartado A de la Constitución a quienes tienen el deber de organizar las elecciones en México: “En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores”.

Quizá no todas las decisiones de Córdova como consejero electoral durante 14 años –ocho de los cuales ha sido presidente por decisión de Enrique Peña Nieto–, han sido facciosas, pero hay un episodio que lo retrata, a él y a Jacobo Molina, su mano derecha: La reunión secreta, el 3 de marzo de 2021, con los presidentes de PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano.

“Hola, estimados amigos. Dos asuntos: 1) la reunión con Lorenzo Córdova podría ser el 1 o 3 de marzo a las 17:00 horas en la casa de Edmundo Jacobo. Uds dicen. Y 2) la reunión que han acordado con nuestros referentes de la Mesa Política con los candidatos”, escribió Zambrano a Moreno y Cortés, en un chat revelado por la gobernadora Layda Sansores.

Esta conversación se efectuó el viernes 19 de febrero de 2021 y, según el seguimiento de la misma, el conciábulo se efectuó el miércoles 3 de marzo, como el propio Zambrano comunicó a Moreno y Cortés, el 23 de febrero: “Como el lunes 1 (de marzo) habrá continuidad de la reunión de hoy con los amigos de Sí x México, entonces quedamos con Lorenzo que sea el 3. Él sugiere a las 6pm”.

El intercambio entre estos tres políticos deja abierta la posibilidad de que en la reunión, en el domicilio particular del secretario ejecutivo del INE, hayan participado también “los amigos del Sí por México”, cuyos dirigentes son el magnate Cladio X. González y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, creadores de la coalición Va por México.

Pero al margen de si estos últimos estuvieron presentes en el conciábulo, que podrían alegar que lo pueden hacer porque son ciudadanos, lo inadmisible es que el presidente y el secretario ejecutivo del INE se hayan reunido con los integrantes de la coalicion opositora, fuera del ámbito institucional, para actuar en abierta violación a lo que ordena la Constitución.

La reunión secreta, cabe precisar, no es un invento: Zambrano la confirmó, a través de su cuenta de Twitter el sábado 10 de diciembre, cuatro días después de que la difundió la gobernadora Sansores, a quien, amenazó, demandará “por espionaje y difundir comunicaciones privadas de manera ilegal”.

Y añadió: “Ahora resulta que no podemos sentarnos a dialogar con algún funcionario electoral. ¿Desde cuándo se está legalmente impedido para hacerlo”.

Por supuesto que los partidos políticos dialogan con la autoridad electoral, pero hacerlo fuera del ámbito institucional, en el domicilio privado de Jacobo Molina y en medio de la noche, contraviene lo que establece la Constitución para los servidores públicos del INE. ¿Por qué esa lógica de ocultamiento, si uno de los principios rectores de los funcionarios del órgano electoral es la máxima publicidad?

Esa reunión, reconocida por Zambrano, exhibe a Córdova y a Jacobo Molina como funcionarios facciosos y vulgares árbitros vendidos. Y explica por qué estos funcionarios y sus jefes se oponen a toda reforma electoral, porque implica perder sus privilegios.

Como es sabido, Córdova y Ciro Murayama, así como otros dos consejeros electorales, concluyen su periodo el 34 de abril de 2023, pero le extendieron el periodo a Jacobo Molina de 2020 a 2026 para seguir teniendo el control del INE. La reforma electoral, aprobada en la Cámara de Diputados y ahora en análisis en el Senado, degrada a ese funcionario y eso los tiene furiosos, lo mismo que a sus jefes partidarios e ideológicos.

Y esta reunión secreta de la cúpula del INE con los partidos de oposición sólo ratifica la necesidad de cambiar el sistema electoral y a sus operadores, no sólo por razones de austeridad, sino de imparcialidad.

El desempeño del coordinador de Asuntos Internacionales del INE es otro ejemplo: Fue y seguramente es recadero de PRI, PAN y PRD con observadores internacionales, como lo exhibe el mensaje que le envió a Zambrano, quien a su vez lo compartió con Cortés y Moreno Cárdenas: “Muy buenos días querido Jesús. Un abrazo afectuoso. Se integró una comisión norteamericana. Desean tener un encuentro con los tres presidentes de Va por México”.

Cortés le pregunta a Zambrano si esa es la misión de observadores electorales y le responde afirmativamente el perredista, lo que confirma la conducta facciosa del funcionario del INE: “Así es amigo. Muy importante estos. Me lo mandó Manuel Carrillo del INE en seguimiento a lo que habíamos visto y están viendo en la OEA”.

Estos episodios de vergüenza de la cúpula del INE exhibe también el talante intelectualmente deshonesto de la mayoría de los medios de comunicación y de los opinadores, que los han ocultado tanto como lo están haciendo con la corrupción inmobiliaria del PAN.

¿Qué opinan Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camin, José Woldenberg y sus allegados de esta reunión secreta de sus pupilos del INE? Ojalá tengan el arrojo de defienderla.

Sí: Lorenzo Córdova se va del INE multimillonario, con una alforja de casi 30 millones de pesos en 14 años de consejero, pero jamás podrá limpiarse la mancha de la deshonra que implica ser un vil árbitro vendido…


Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario