12/13/2022

Prensa México martes 13 de diciembre de 2022

 

LA JORNADA
Acatar la voluntad popular en Perú, llaman países de AL

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México expresaron su preocupación por la aprehensión del presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, mientras el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se mantiene abierta la oferta de darle asilo político, "no tenemos por qué negarlo".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que, aunque son las autoridades peruanas las que deben determinar el estado procesal del mandatario, la oferta de darle asilo sigue firme.

Horas después, las cuatro naciones mencionadas emitieron un comunicado conjunto:

“Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú.

CONTRAPORTADA
Dispara la policía a normalistas rurales en Guerrero; dos heridos  

Dos estudiantes de la normal de Tiripetío, Michoacán, resultaron lesionados de bala y dos están desaparecidos, luego de que policías estatales que viajaban en cinco patrullas les dispararon en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, cerca de las 19 horas de ayer, dio a conocer Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Dijo que los normalistas respondieron la agresión incendiando una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un camión; asimismo, dejaron otro tráiler atravesado en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. A su vez, policías estatales informaron que dos elementos fueron heridos en dos enfrentamientos ocurridos a la salida del paraje conocido como Los Túneles, rumbo a la ciudad de Tixtla.

Según Ortega, los normalistas, regresaban de un mitin en el antimonumento a los 43, y de una misa celebrada en el punto Parador del Marqués, donde el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados los estudiantes de Ayotzinapa Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera.

EL UNIVERSAL
Sin recuperarse del Covid, 8 ramas clave de la industria

 Hasta octubre de 2022 la producción de la industria manufacturera en México se ubicaba en términos generales 5.0% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, pero la recuperación de este segmento de la economía no ha sido homogénea.

La producción en ocho de las 21 actividades que integran al sector, que representan una tercera parte (33.5%) de la producción manufacturera del país, todavía no ha superado el golpe de la crisis sanitaria, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre dichas actividades destaca el caso de la fabricación de equipo de transporte que, por sí sola, participa con una quinta parte de la producción manufacturera y que, a más de dos años y medio de pandemia, todavía se encuentra 7.2% por debajo de los niveles reportados antes de la crisis sanitaria.

MILENIO
El Fresa construyó en Totolapan un paraíso estilo Pablo Escobar

La Fiscalía de Guerrero le sigue la pista al líder de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, quien hasta hace unas semanas descansaba en camas de oro en sus casas de San Miguel Totolapan, Guerrero, antes de escapar del municipio.

Sus guaridas, a las que ingresó MILENIO, exhiben su estilo de vida de virrey en esta comunidad de Tierra Caliente desde donde logró controlar su organización y erguir un ostentoso feudo en una región que apenas tiene señal de Internet.

EXCÉLSIOR
Segob rechaza lo bloques de ajustes a plan B

El gobierno federal, mediante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó modificaciones al llamado plan B electoral, propuestos por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para recuperar la constitucionalidad de la reforma.

El titular de Segob sólo aceptó seis de 21 paquetes de cambios urgentes, los cuales ya están incluidos en los dictámenes que se discutieron ayer en comisiones, dejando fuera ajustes para evitar que temas como la eliminación de 300 juntas distritales, duplicar el número de afiliados requerido para nuevos partidos o la destitución del actual secretario ejecutivo del INE violen lo establecido en la Carta Magna.

Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Monreal Ávila alertó que, de no realizarse dichos cambios, es altamente probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo la reforma a las leyes electorales, por inconstitucional.

EL HERALDO
Avanza Reforma electoral, con cambios

Morena y aliados, con la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, avalaron en comisiones del Senado la Reforma Electoral, donde el bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) intentó hacer vacío e impugnó el proceso al acusar un desaseo legislativo.

Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara alta, realizaron entre 150 y 200 modificaciones de 70 artículos avalados por la Cámara de Diputados. El dictamen sube hoy al Pleno del Senado para su análisis y votación.

En medio de acusaciones por un proceso irregular en comisiones, el bloque opositor impugnó supuestas violaciones al reglamento del Senado, por ejemplo, que no se alcanzó el quórum en la reunión de comisiones para poder sesionar.

REPORTE ÍNDIGO
Sin protocolos contra violencia sexual 

Pese a las constantes denuncias de mujeres víctimas de agresiones sexuales, acoso y hostigamiento en universidades tanto públicas como privadas, sus medidas de acción para estos casos, si es que tienen, solo se enfocan en el aspecto punitivo y no buscan prevenir ni erradicar los delitos

LA RAZÓN
Avanza plan B en el Senado entre señalamientos de inconstitucionalidad

Acepta Adán Augusto, en reunión con Morena y afines, cambios a 6; se lleva a revisión otros 15; en comisiones Morena usa mayoría para avalar minutas; se hicieron entre 150 y 200 modificaciones para evitar “ilegalidades”, dice Mónica Fernández; entre éstas, causales de pérdida de registro, trasvase de votos...; prevén subirla al pleno mañana; oposición recrimina al zacatecano fast track; le exige definirse; alista acción ante la Corte y llama a movilización social

EL SOL DE MÉXICO
Morena vota por el Rey del Carbón

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió a Armando Guadiana como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila para la elección a la gubernatura en 2023.

El senador, quien ya fue candidato a la gubernatura por el mismo partido en 2017, resultó ser el mejor evaluado por las encuestas que se levantaron en Coahuila en recientes días, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de Elecciones.

REFORMA
Cobran “moche” de 3% directores en Diconsa

Los cobros del 3% se hicieron sobre las compras consolidadas durante los años 2019 y 2020. De acuerdo con la normatividad, Diconsa debía descontar las aportaciones al momento del pago de la factura y posteriormente usar ese dinero para mejoras en la institución.

EL FINANCIERO
Nearshoring atraería al país 30 mil mdd

Se calcula que 400 empresas están en lista de espera para ocupar sitios en Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo y Reynosa.

La relocalización de empresas en México dejará una derrama calculada en 30 mil millones de dólares y también agotó la disponibilidad de naves industriales. 

EL ECONOMISTA
Captación del IVA en octubre tuvo su peor caída para ese mes en 2 décadas

La recaudación del IVA entre enero y octubre sumó 1 billón de pesos, lo que representó un incremento de 0.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Históricamente diciembre es un mes donde se causa y se recauda más IVA; con lo que tenemos acumulado a octubre, y que no está variando en términos reales, creeríamos que (la recaudación del IVA) se mantendrá en un nivel, como porcentaje del Producto Interno Bruto, muy semejante al del año pasado, aún con las caídas de agosto, septiembre y octubre”, dijo a este espacio Ricardo Cantú, investigador en ingresos y deuda del CIEP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario