12/17/2022

Aprueban dictamen para reconocer violencia vicaria a nivel federal

 

CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena (quien es presidenta de dicha Comisión), dio a conocer la aprobación del dictamen en una conferencia de prensa este 8 de diciembre. En esta conferencia también estuvieron presentes integrantes del Frente Nacional de Mujeres, FEMXFEM Mujeres en Diálogo A.C., FEM Mujeres y el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, quienes están impulsando esta propuesta desde julio de 2021.

De acuerdo con la diputada Vences Valencia, el dictamen aprobado agrupa tres iniciativas de ley presentadas por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios de la Cámara. Con ellas se pretende modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir una definición de violencia vicaria en sus párrafos, lo cual permitiría reformar el Código Penal Federal para castigar este tipo de violencia.

Víctimas de violencia vicaria recibirían medidas de protección

Según el dictamen aprobado, la violencia vicaria quedaría definida como “la acción u omisión cometida en contra de una mujer por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno filial utilizando la violencia”.

Además, se agregaría otro párrafo para definir en qué casos se está cometiendo violencia vicaria. De acuerdo con este otro párrafo, incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres.

También, quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el sucididio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijos e hijas.

Junto con las definiciones citadas arriba, el dictamen aprobado por la Comisión de Igualdad de Género incluye párrafos que obligarían a ministerios públicos, juezas y jueces a brindar medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres y de sus hijas e hijos.

Una de las consecuencias de la violencia vicaria es la separación de familias por la sustracción de los hijos e hijas del hogar materno. CIMACFoto: Tercero Díaz

8 de cada 10 víctimas de violencia vicaria son mujeres

Durante la conferencia de prensa, la diputada Melissa Vargas Camacho del PRI explicó que no se niega el hecho de que los hombres también pueden sufrir violencia a través de la sustracción de sus hijas o hijos. No obstante, recordó que 8 de cada 10 víctimas de violencia vicaria son mujeres; además, la mayoría de ellas sufren otras violencias previas por parte de sus exparejas (algo que no suele ser tan común en el caso de los hombres).

La legisladora también hizo énfasis en que hay muchos agresores que hacen uso de sus posiciones de poder político para obstaculizar las investigaciones en su contra e, incluso, modificar documentación usada durante los procesos legales. 

Lo anterior se evidencia en los análisis realizados por el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV), según los cuales, 9 de cada 10 agresores levantan denuncias falsas en contra de sus víctimas. Esto tiene repercusión en las mujeres pero también en sus hijas e hijos, quienes creen que sus madres cometieron robos o hasta delitos de violencia sexual por culpa de los agresores.

Por otro lado, el FNCVV también ha tenido información sobre casos en los que la violencia vicaria ha desencadenado en suicidios inducidos de mujeres. En este sentido, la diputada Vences Valencia remarcó que la violencia vicaria es una de las antesalas del feminicidio.

Otro factor determinante en este ciclo de agresiones es la violencia institucional, ya que muchas de las omisiones en los casos de violencia vicaria se dan gracias a la complicidad de abogados, jueces y ministerios públicos. De ahí la importancia de que el gobierno tipifique esta violencia y genere políticas públicas para prevenirla y atenderla.

La iniciativa podría ser votada en febrero

El dictamen anunciado por la diputada Vences Valencia fue aprobado por unanimidad y podría discutirse en el Pleno en febrero de 2023. Mientras tanto, la legisladora Melissa Vargas Camacho anunció que se estarán atendiendo diversos casos de violencia vicaria en audiencia pública.

De igual forma, Vargas Camacho informó que se trabajará de la mano con la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para abordar temas como los procesos de readaptación de las niñas y niños separados de sus madres.

El FNCVV y las colectivas presentes recordaron a las mujeres víctimas de violencia vicaria que pueden acercarse a ellas para recibir orientación, apoyo, y saber que no están solas: juntas pueden avanzar en el camino a la justicia y la recuperación de sus hijas e hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario