12/15/2022

Prensa México jueves 15 de diciembre de 2022



LA JORNADA
Ya es ley plan B electoral: elimina excesos del INE

El Senado aprobó anoche en lo general el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, con el voto a favor de la mayoría de los senadores de Morena y sus aliados, a excepción del coordinador Ricardo Monreal y otro legislador morenista, que se sumaron a la oposición en el rechazo de esa reforma.

Fue una jornada complicada y tensa para el grupo de Morena, ya que además de la posición de Monreal, que desde temprano dejó entrever que votaría en contra, en la Secretaría de Gobernación no se aceptaron todas las propuestas de cambio, y debieron acceder a la exigencia de sus aliados del PVEM y PT de reintegrar al dictamen las disposiciones que permiten la transferencia de votos a los partidos pequeños en candidaturas comunes, además de mantener los recursos públicos que no gastaron en el año fiscal correspondiente.

Son los dos controvertidos cambios que los diputados introdujeron a la iniciativa del presidente López Obrador y que el propio Ejecutivo descalificó. Sin embargo, de no aprobarlos, el riesgo para Morena era no lograr los votos necesarios para aprobar esa reforma encaminada a reducir el costo y la obesa estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE).

CONTRAPORTADA
Más altos mandos del Parlamento Europeo, en actos de corrupción 

La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, aseguró que los viajes que hizo a Qatar donde se tejió una de las tramas de corrupción más graves en la historia de la Unión Europea (UE) fueron autorizados por la Comisión Europea y por el Alto Representante para Asuntos Exteriores, el socialista español Josep Borrell, reportaron medios europeos.

La ex funcionaria detenida se defendió así de los cargos de corrupción que pesan en su contra luego de que a ella, a su pareja y a su padre les confiscaron cientos de miles de euros en efectivo, en el centro de un escándalo que podría involucrar a más funcionarios de la autoridad europea.

EL UNIVERSAL
Senado aprueba plan B de AMLO ; Monreal, en contra

 En la última sesión del año y tras seis horas de discusión en la que la sorpresa fue el voto en contra de Ricardo Monreal Ávila, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general, por 69 votos a favor y 53 en contra, el plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras varios días de negociaciones en las que intervinieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), la postura del coordinador de la fracción de Morena fue derrotada, ya que no se aceptaron la gran mayoría de las correcciones a la minuta de la Cámara de Diputados que había propuesto, pues advirtió que dos terceras partes de su contenido es “inconstitucional”.

En cambio, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) lograron revivir temas que habían sido eliminados y que les garantizan su supervivencia política, “pase lo que pase”.

MILENIO
Con Mi real en contra, Senado aprueba el plan B en lo general 

Con el voto en contra de Ricardo Monreal, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general el primero de dos dictámenes del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este dictamen contempla modificaciones a:

    Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
    Ley General de Partidos Políticos
    Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación
    Expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, presentó un voto particular en contra de la reforma, quien reiteró que vulnera la Constitución y afirmó asumir las consecuencias de su decisión y el desenlace que resulten.

Además de Monreal,  el senador Rafael Espino, de Morena, votó en contra del Plan B.

EXCÉLSIOR
Los partidos amarran registro y guardadito

Con el plan B de reforma electoral, el INE sí se tocó y los partidos ganaron.

El Senado avaló anoche que los partidos pequeños tengan derecho a que los grandes distribuyan con ellos votos ganados en coaliciones. Esto anula la regla constitucional de pérdida de registro al instituto que obtenga menos del 3% de los sufragios en unos comicios.

También se avaló que los partidos no regresen a la Tesorería de la Federación los remanentes presupuestales que tengan al finalizar el año, sino que puedan quedarse con ellos y sumarlos a su gasto del siguiente año.

Estos temas habían sido criticados por el presidente López Obrador, pues no estaban en su iniciativa original y pidió al Senado retirarlos porque “un duende” los agregó. Su solicitud se incumplió.

EL HERALDO
Aprueban en lo general el plan B

Tras seis horas de debate, esta noche de miércoles con 69 votos a favor, 53 en contra y sin abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general el llamado Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras aprobarse esta noche y por mayoría de votos la iniciativa de Reforma Electoral conocida como “Plan B”, el senador por Chihuahua, Rafael Espino De la Peña, emitió su voto en contra y confirmó su congruencia al privilegiar a la constitución.

REPORTE ÍNDIGO
El riesgo de perderlo todo

Siete de cada 10 vehículos que circulan en México lo hacen sin un seguro de auto, violando la ley y poniendo en riesgo el patrimonio de los conductores, pues en caso de ser responsables de un accidente, el pago de los daños puede dejarlos en la quiebra.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas del país, los cuales dejaron 82 mil 466 heridos y cobraron la vida de cuatro mil 401 personas.

Alejandro de los Santos Ocegueda, abogado y exagente de seguros, señala que los dos riesgos más graves que corre una persona que carece de un seguro de auto son “quedarse en la quiebra, dependiendo de los daños causados, o tener daños emocionales si es que en el accidente hubo pérdidas de vida”.

LA RAZÓN
Plan B: Monreal vota en contra y el INE cierra filas para defenderse

Avalan con 69 votos a favor y 53 en contra primer paquete de Reforma Electoral; desahogan 1,244 reservas; líder de Jucopo presenta 300 y justifica postura contraria a su bancada; “lo único que quiero es que se respete la Constitución”, dice; árbitro anuncia vía jurídica para salvar autonomía y profesionalismo; partidos van por recursos ante Corte, TEPJF...

EL SOL DE MÉXICO
Aprueba Senado reforma electoral 



El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 69 votos a favor y 53 en contra la reforma de la ley electoral que envió el ejecutivo federal y fue aprobada por la Cámara de Diputados y por las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativo Segunda del Senado.

Los puntos claves de la reforma electoral según Ricardo Monreal son tres: Instalar el voto electrónico; no utilizar tarjetas o recursos económicos que influyan en el voto; y permitir que el voto de mexicanos en el extranjero sean tomados en cuenta.

La reforma electoral tiene como finalidad mejorar las instituciones y procedimientos electorales, para contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.

REFORMA
#Sí tocan al INE 

La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado consumó anoche un golpe a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), que, a decir de consejeros electorales, pone en riesgo la elaboración del padrón, el conteo de votos y la fiscalización de gastos, entre otras actividades centrales del sistema democrático nacional.

EL FINANCIERO
Sube tasa Fed y va por más alzas en 2023

Para cerrar el año, la Fed y el Banco de México (Banxico) podrían tener una alza más de 50 puntos base y además, para inicios del 2023, otras dos de 25, pronostican especialistas sobre la política monetaria en ambos países.

En el EF MeetPoint. ¿Cómo cierra 2022 y qué esperara para 2023 en la economía?, Alonso Cervera, Director General del grupo de Investigación de Economía de Mercados Emergentes de Credit Suisse, Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia en Intercam y Ricardo Aguilar, Economista en Jefe de Banco INVEX, coincidieron en que las políticas monetarias de Estados Unidos y México mantendrán un endurecimiento en el aumento a las tasas de interés, en especial a finales del 2022 e inicios del 2023.

‘‘En Banxico podría bajar la tasa a finales del 2023 y el nivel a a ser restrictivo. Vemos tres alzas adicionales en la FED y Banxico’', dijo Alonso Cervera.

EL ECONOMISTA
Fed cierra el año con aumento de 50 puntos base en la tasa de interés

El banco central estadounidense cerró su última reunión de política monetaria del año con un incremento de 50 pb, para ubicar la tasa en un rango de 4.25 a 4.5%, el nivel más alto en 15 años; sin embargo advirtió que la lucha contra la inflación está lejos de terminar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario