12/02/2022

Prensa México viernes 2 de diciembre de 2022



LA JORNADA
Histórico aumento de 20% en el salario mínimo

A primera hora de ayer los representantes del sector obrero, empresarial y del gobierno federal acordaron por unanimidad aumentar 20 por ciento el salario mínimo para 2023.

Con ello, el salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios, lo que al mes representa un aumento de mil 52 pesos. En la zona libre de la frontera norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios, es decir, mil 584 pesos mensuales más.

Los representantes de los tres sectores que conforman la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fueron citados a las 7 de la mañana para definir el incremento.

CONTRAPORTADA
Empuja Morena juicio de desafuero de Alito

Morena en la Cámara de Diputados insistió en que, a más tardar el 15 de diciembre, la sección instructora deberá iniciar la etapa de alegatos en la solicitud de desafuero al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pero el coordinador de la bancada priísta, Rubén Moreira, expuso que esa instancia jurisdiccional ni siquiera ha sido citada a una primera reunión.

El miércoles el coordinador de Morena, Ignacio Mier, expuso que pronto "habrá noticias" sobre el proceso contra Alito. Ayer resaltó que el caso no irá más rápido por el hecho de que el tricolor vote en contra de la reforma constitucional en materia electoral. "No hay ninguna presión ni amago", agregó a su vez Rubén Moreira.

Aunque Mier revivió el caso del desafuero contra Alito en el contexto del dictamen de la reforma electoral, Moreira comentó que en el PRI "no vemos ningún amago. Ya hemos fijado nuestra postura: vamos por la negativa, y es con razones, no es solamente decir que no".

EL UNIVERSAL
Fiscalía contrata seguro médico por hasta 350 mdp

 La Fiscalía General de la República (FGR) adquirió un seguro de gastos médicos mayores que costará hasta 350 millones de pesos y que ampara a 11 mil 948 de sus trabajadores, así como a 5 mil 41 esposas o cónyuges y 11 mil 471 de sus hijos.

En el contrato FGR/LPN/CN/SERV/022-11/2022, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, se detalla que se adjudicó a la empresa MetLife México, S.A de C.V., la “contratación del seguro de gastos médicos mayores para las personas servidoras públicas de la rama sustantiva, así como aquellas señaladas en el Manual que regula las remuneraciones de la Fiscalía General de la República”

En el documento se especifica que para este seguro hay una partida única que abarca dos periodos: del 1 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, con un presupuesto mínimo de 18 millones de pesos a un presupuesto máximo de 30 millones, ambos con IVA.

MILENIO
La Barbie, pieza clave en el juicio de EU para hundir a García Luna

Si alguien puede terminar de hundir al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

El ex lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva conoce de primera mano cómo operaba la organización criminal y a qué autoridades tenían en su nómina, entre ellas a la Policía Federal y presuntamente al propio García Luna. Además, desde 2004 es un informante de las autoridades estadunidenses, quienes le otorgaron una reducción de condena y lo mantienen como un potencial testigo en algún caso criminal a cambio de beneficios penitenciarios.

Cantar no es nuevo para La Barbie. Según informaron sus abogados durante los procedimientos de su sentencia, Valdez Villarreal cooperaba con autoridades estadunidenses desde 2004, cuando estableció su prolífica red de tráfico de cocaína, que alcanzó hasta tres estados de Estados Unidos.

La información que proporcionó, asegura, sirvió para alertar que agentes encubiertos de la DEA habían sido descubiertos por los hermanos Beltrán Leyva, para detener en una ocasión a Joaquín El Chapo Guzmán e incluso para ubicar y abatir a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue amigo de La Barbie.

EXCÉLSIOR
Gobierno pacta aumento de 20% al salario mínimo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que el salario mínimo aumentará 20% en 2023, tras un acuerdo alcanzado de manera unánime entre el sector obrero, el patronal y el gobierno.

Así, a partir del próximo 1 de enero, el salario mínimo general pasará de 172 pesos a 207 pesos diarios, lo que equivale a mil 52 pesos al mes. 

El Presidente dijo que dicho incremento es histórico y resaltó la disposición del sector empresarial para llegar al acuerdo, el cual ayudará a enfrentar la inflación.

Por su parte, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideraron que el aumento hace justicia a los trabajadores, con un monto que alcanza para comprar una canasta alimentaria.

EL HERALDO
Acuerdan aumento de 20% al salario

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento del 20 por ciento al salario mínimo para el próximo año luego de alcanzar acuerdo con sector empresarial y obrero.

«Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden», comentó López Obrador.

REPORTE ÍNDIGO
Todo sea por el metal

Músicos metaleros coinciden en que la tecnología ha fungido como contrapeso ante la carencia de recursos para producir y generar contenido de calidad, sin embargo, reconocen que aún falta compromiso por parte de las bandas nacionales para ofrecer mejores conciertos, además de que persiste el desinterés en las nuevas redes sociales para llegar a públicos más jóvenes

LA RAZÓN
Aprietan de nuevo a Alito: le reactivan desafuero

Proceso contra dirigente del PRI corre en paralelo a reforma, aclara líder de Morena en Diputados; 15 de diciembre, plazo para pasar a otra etapa; priistas ratifican su no a cambios constitucionales; el martes AMLO presenta Plan B; se pueden quedar con el INE “les falta pueblo”, dice

EL SOL DE MÉXICO
Les roban o pierden más de 25 mil armas

Las corporaciones del país reportaron el robo o extravío de 25 mil 425 piezas en los últimos 21 años, es decir, 3 armas al día en promedio, revelan datos obtenidos vía transparencia 

REFORMA
Reactiva Morena desafuero de Alito.

El proceso de desafuero de Alejandro Moreno "Alito", presidente nacional del PRI, fue reactivado en la Cámara de Diputados luego de que su partido se alineó con la Oposición para detener la 

EL FINANCIERO
Urge progresar en consultas energéticas: EU

La Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvieron ayer una reunión en Washington en la que discutieron los diversos irritantes comerciales que persisten entre ambos países, entre ellos, los energéticos y agrícolas.

La embajadora Katherine Tai enfatizó sobre la urgencia de progresar rápida y significativamente en las consultas energéticas.

También aprovechó la reunión para manifestar sus inconformidades respecto a la correcta implementación de leyes ambientales en la industria pesquera, así como en la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz 

EL ECONOMISTA
El salario mínimo general aumentará 20% en el país a partir de enero

El alza nominal en lo que va del sexenio sería ya de 134%, al pasar de 88.3 pesos a 207.44 pesos diarios entre el 2018 y el 2023, en el caso del sueldo mínimo general.

    "Por consenso con los sectores hemos venido recuperando el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años; con el incremento habremos recuperado 90% del poder adquisitivo comparado de 2018 a 2023” : Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario