11/28/2022

Prensa México lunes 28 de noviembre de 2022


LA JORNADA
Ríos humanos en marcha y fiesta de un millón 200 mil
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reportó saldo blanco y la participación de un millón 200 mil personas en la marcha, la cual calificó de histórica, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar los cuatro años de la transformación del país.
"No se rompió ni un plato", expresó la titular del Ejecutivo local por medio de un breve videomensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que destacó que según el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la marcha transcurrió de manera tranquila.
Desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó que marcharon 1.2 millones de personas de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México, e incluso vinieron migrantes.
"El día de hoy me siento emocionada, (fue) una marcha histórica en la ciudad", remató su mensaje Sheinbaum Pardo, quien la mayor parte del tiempo estuvo junto al Presidente de la República.
CONTRAPORTADA
Provienen 60% de las remesas a México de cinco estados de EU
Durante 2021, al país ingresaron 51 mil 585 millones de dólares por el concepto de remesas, de los cuales, 30 mil 746 millones de dólares, o el equivalente a 60 por ciento de este monto provinieron de cinco estados de Estados Unidos, reveló un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con cifras tomadas del Banco de México (BdeM).
Según el estudio Panorama actual de la inclusión financiera, los estados son California, Texas, Minnesota, Arizona y Florida.
La CNBV indicó que California es el estado del que más remesas se generan a México, con un monto que ascendió a 16 mil 249 millones o el equivalente a 31 por ciento del total. Así, el crecimiento del monto enviado por los connacionales que radican en ese estado fue de 28.8 por ciento.
El segundo estado del que más se recibieron remesas a lo largo del año pasado fue Texas, con un monto de 7 mil 772 millones de dólares, el equivalente a 15 por ciento de la cifra total, y el crecimiento fue de 22.3 por ciento.
Minnesota es el tercer estado con el mayor monto de envíos, que sumó 3 mil 403 millones de dólares, cifra que equivale a 6.5 por ciento del total, y resulta ser la entidad que tuvo un mayor crecimiento, que fue de 88.2 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.
Desde Arizona se enviaron mil 728 millones de dólares a México, lo que equivale a 3.3 por ciento del total y el incremento de la suma total fue de 19.6 por ciento; mientras de Florida llegaron mil 592 millones de dólares, 3 por ciento del total y crecieron 24 por ciento.
Jalisco el que más recibe; Baja California Sur, el que menos
CONTRALÍNEA
Avanza denuncia contra Calderón en la Corte Penal Internacional
El caso que analiza la Corte Penal Internacional sobre México se encuentra en la Sala de Cuestiones Preliminares, misma que resolverá si se abre la investigación en contra del expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad y de guerra. Expertos y denunciantes de las múltiples atrocidades cometidas en el calderonato consideran que en breve se determinará sí a lugar a la indagatoria, pues el tribunal de La Haya cuenta con pruebas suficientes para acreditar que en ese sexenio se cometieron delitos internacionales penados por el Estatuto de Roma. En su momento, el presidente López Obrador deberá solicitar al Senado reconocer la competencia de la CPI, para que el político panista sea juzgado por haber declarado la supuesta “guerra” contra el narcotráfico a sabiendas de que esa política pública costaría vidas humanas, además de desapariciones forzadas, tortura y otras graves violaciones a derechos humanos
En los próximos meses, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) dictaminará si abre una investigación sobre el caso México, que apuntará sobre todo a la responsabilidad penal del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (diciembre de 2006-noviembre de 2012) en presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El tribunal –asentado en La Haya, Países Bajos– cuenta con pruebas suficientes para determinar que en ese gobierno se cometieron delitos internacionales penados por el Estatuto de Roma, derivados de la declaratoria de la “guerra” contra el narcotráfico que estableció el político panista, a sabiendas de que ésta causaría graves violaciones a derechos humanos, incluida la pérdida de vidas entre la población civil.
Expertos y denunciantes del calderonato ante la CPI, consultados por Contralínea, consideran que en breve se determinará sí a lugar a la situación sobre México, como se denomina a las indagatorias previas a los juicios penales en la Corte Penal Internacional
EL UNIVERSAL
SEP, sin justificar la desaparición de escuelas de tiempo completo
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SEP a documentar y justificar la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
EL UNIVERSAL documentó que tras una solicitud de información la Secretaría de Educación Pública, que dirige Leticia Ramírez Amaya, que no cuenta con datos que sustenten la extinción de este programa.
En conferencia de prensa, a pregunta expresa, el Jefe del Ejecutivo recordó que en el programa había malos manejos.
“No había clases por la pandemia y querían que se les pagara, cual clases de tiempo completo si estaba cerrado y por qué pagar, si se supone si las escuelas de tiempo completo es alimentos para los niños y no iban los niños, y no les entregaban”.
MILENIO
AMLO: "mi modelo es el humanismo mexicano"
Tras casi seis horas de caminata, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe con motivo de sus cuatro años al frente del Ejecutivo en el que dijo el nombre de su proyecto de gobierno: “humanismo mexicano”.
Frente a un Zócalo repleto de simpatizantes, el mandatario detalló que el principio político de esta doctrina es no aceptar el derrotismo; el económico es desechar la obsesión tecnocrática de medir todo en función de indicadores y por el contrario, privilegiar el bienestar de la población, mientras que en el terreno social, respetar, atender, y escuchar a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y humillados.
“La política es entre otras cosas, pensamiento y acción y aún cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta se llama llamarle humanismo mexicano.
“Porque si tenemos que buscar un distintivo, humanismo mexicano, no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio de que 'nada humano nos es ajeno', sino porque nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, dijo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y su gabinete.
Estamos ganando la batalla contra el racismo, dice AMLO
EXCÉLSIOR
"Humanismo, legado de la 4T"
Por su énfasis en la justicia y el bienestar social, así como en la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, el presidente Andrés Manuel López Obrador denominó su modelo económico y de gobierno como humanismo mexicano.
En el Zócalo, a donde llegó tras más de cinco horas de caminata entre miles de seguidores que frenaban su avance en el intento de acercarse a él, saludarlo o tomarse una selfie, el mandatario destacó que en el país se garantiza, como nunca, el derecho a disentir, y puso como ejemplo la marcha opositora del pasado 13 de noviembre.
En su mensaje a la nación con motivo de su cuarto año de gobierno, el Presidente destacó que su administración está derrotando el racismo, el clasismo y la discriminación, y subrayó que el país es un “santuario de libertades”.
EL HERALDO
Marchan 1.2 millones con AMLO
A cuatro años de llegar a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador definió ayer el modelo teórico de su gobierno en el terreno político, económico y social: “Es humanismo mexicano”, dijo ante miles de personas en el Zócalo capitalino.
Después de marchar casi seis horas, dio un discurso que duró una hora 38 minutos y ahí expuso 110 acciones de su gobierno; dijo que es necesario “buscar un distintivo” al modelo que aplica la llamada Cuarta Transformación del país.
“Sigamos haciendo historia, continuemos impulsando el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”, dijo.
Explicó que en lo político “no aceptamos el derrotismo”, y aplican postulados como el de Miguel Hidalgo y Costilla: “El pueblo que quiere ser libre, lo será”; en lo económico, que no basta con el crecimiento económico sino que es indispensable la justicia social; y lo social “descansa en respetar, atender y escuchar a todas y a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y humillados”.
REPORTE ÍNDIGO
Dos años acéfalo: así navego el CV CONAPRED
En 2020 bastaron unas horas de polémica para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quedara acéfalo.
La invitación al comediante Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo por parte de la entonces presidenta Mónica Maccise Duayhe, generó una escalada de críticas que suscitó su renuncia el 19 de junio.
Dos años después de la controversia, fue nombrada en ese cargo, Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco.
LA RAZÓN
AMLO vuelve a las calles arropado y con estructuras... y define ideario de la 4T
En una marcha que desbordó las previsiones y organización, en la que el Presidente avanzaba lentamente entre tumultos y empujones, miles de personas buscaban acercarse al mandatario, en una jornada en la que Andrés Manuel López Obrador tomó las calles.
Ayer se tornó en una suerte de reedición del “día del Presidente”, pues, al igual que lo hizo Lázaro Cárdenas en 1938, el mandatario mexicano fue más allá de pronunciar un discurso en la plaza pública y convocó a una marcha que él mismo encabezó, en un trayecto de casi cuatro kilómetros y medio entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México, que le llevaría casi seis horas recorrer, debido a la gran cantidad de personas que se agolpaban para seguir los pasos del titular del Ejecutivo.
A las 9:18 horas llegó el Presidente y se colocó un poco adelante de la glorieta del Ángel de la Independencia, sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma, donde ya lo esperaban las tres corcholatas presidenciales: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
EL SOL DE MÉXICO
Como en la campaña
Andrés Manuel López Obrador es un hombre en campaña. En los últimos 30 años no ha dejado de serlo. Al menos eso es lo que dicen las arengas, las pancartas, el ambiente, el discurso y el poder de convocatoria del tabasqueño a cuatro años de tomar el poder.
Es un recorrido harto conocido por López Obrador. En ese corredor de 5.2 kilómetros que va de la Victoria Alada al Zócalo de la Ciudad de México inició --en enero de 1992, con el Éxodo por la Democracia que partió de Villahermosa a la Plaza de La Constitución-- una campaña y una movilización social que, en la marcha de este domingo, confirmó que la elección presidencial de 2024 ya es el objetivo prioritario en Palacio Nacional.
REFORMA
Muchos marchan; pocos lo escuchan
La contramarcha oficial, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, transcurrió entre el desorden, el evidente acarreo de manifestantes y un mitin de 105 minutos ante un Zócalo que no se llenó.
EL FINANCIERO
Marcha y bautiza AMLO su modelo
A cuatro años de asumir el cargo de Presidente, ayer Andrés Manuel López Obrador le pudo nombre a su modelo y a la Cuarta Transformación ahora la definió cómo humanismo mexicano
EL ECONOMISTA
Economía ratifica en septiembre su buen ritmo; hila tres meses al alza
La actividad económica en el periodo julio- septiembre estuvo impulsada por las actividades del sector terciario donde se encuentran servicios y comercio con un avance de 4.5% anual; se trata del sector más grande de la economía al representar 63% del PIB. Inflación no ha impactado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario