11/29/2022

Prensa México martes 29 de noviembre de 2022


LA JORNADA
Amaga EU con llevar al T-MEC diferendo del maíz transgénico

Estados Unidos abrió la puerta a una nueva tensión comercial con México, al anunciar que considera acudir al tratado de América del Norte (T-MEC) si no logra una solución favorable a la prohibición mexicana del uso de maíz transgénico a partir de enero de 2024.

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack, luego de reunirse ayer por casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Antes del encuentro, en la conferencia mañanera, el mandatario había enfatizado que su gobierno mantendrá su política en esa materia: "No queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir".

La polémica surgió tras el decreto emitido por López Obrador en diciembre de 2020, en el cual anunció la eliminación del maíz transgénico y del herbicida glifosato para 2024.

CONTRAPORTADA
Profesora indígena, líder magisterial en Oaxaca

–¿Qué significa para usted ser la primera mujer en dirigir la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca?

–Para mí tiene un alto significado. Es una forma de honrar a las compañeras maestras que iniciaron la lucha magisterial en 1980 junto con los compañeros maestros. Lo veo como las semillas que ellos sembraron y que han ido germinan y dando sus frutos. Se han ido abriendo las puertas a la participación de las mujeres, que somos mayoría en el magisterio estatal y nacional. Además, en los Principios Rectores del magisterio democrático está contemplada la equidad de género.

–¿Por qué se hizo usted maestra? ¿Cómo es que llegó a ser dirigente del magisterio estatal?

–Ser maestra era mi sueño de niña. Mi papá fue maestro. Con él viví momentos inolvidables cuando prestó sus servicios. Las vivencias que tuve en la escuela durante mi infancia y adolescencia hicieron florecer en mi ser el amor a la docencia. Logré ingresar al magisterio en el nivel de educación indígena.

EL UNIVERSAL
Congreso fija límites a Fuerzas Armadas

Luego de que el pasado 19 de noviembre entró en vigor la reforma que prorroga la presencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028, los senadores Ricardo Monreal, de Morena; Sylvana Beltrones y Jorge Carlos Ramírez, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, presentaron una iniciativa de ley reglamentaria para la creación de la comisión bicameral que evaluará la labor de los militares y el cumplimiento de los objetivos en materia de combate a la criminalidad.

La comisión bicameral determinará “si la Fuerza Armada permanente cumplió, en el periodo correspondiente, con los criterios de participación en las tareas seguridad pública: extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Otras de sus funciones será señalar a los estados donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas y emitir recomendaciones al Ejecutivo federal.

La comisión estará integrada por 10 diputados y 10 senadores de todas las fuerzas políticas y sus acuerdos se tomarán por consenso o, en su defecto, por mayoría simple, pero si hay empate el presidente tendrá voto de calidad, lo que significa una ventaja para el partido que la encabece.

MILENIO
Pemex gana terreno y controla ya 85% del mercado de gasolina

Con la política actual del gobierno federal de impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual incluyó la restricción a la importación de combustibles de privados, la empresa productiva del Estado logró recuperar casi la totalidad del mercado gasolinero de México.

De acuerdo con datos de PetroIntelligence, se puede observar que en abril de 2019 llegó a tener alrededor de 83 por ciento del mercado pero cayó hasta 73 por ciento para abril de 2021; sin embargo, para agosto de 2022, ya tiene casi 85 por ciento de la venta de gasolinas en México.

    “Se podría pensar que Pemex perdió porcentaje de mercado pero 85 por ciento del combustible lo vende a nivel país, eso incluye ese casi 50 por ciento de franquicias que no son marca Pemex, son estaciones que le compran a Pemex”, destacó a MILENIO el director general de la consultora, Alejandro Montúfar.

EXCÉLSIOR
Avanza reforma electoral bajo amago de veto

A pesar de que la reforma electoral fue aprobada ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, se prevé que, hoy, legisladores de oposición la entierren en el pleno.

Ayer, diputados de Morena, PT y Partido Verde avalaron el dictamen de la iniciativa presidencial en las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y Gobernación, con 62 votos a favor.

Sin embargo, al tratarse de modificaciones a la Constitución, su aprobación en el pleno debe ser mediante mayoría calificada, para la cual se requerirían votos de diputados de la oposición, los cuales cerraron filas en contra de la propuesta, misma que, afirmaron, “pasará a mejor vida”.

EL HERALDO
Van 51 mil mdp de excedente para Estados

Este año ha aumentado el presupuesto federalizado para las entidades federativas en 51 mil 768 millones de pesos, debido al incremento en recaudación por impuestos y petróleo.

De acuerdo con un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el cual analiza las cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP), a septiembre de este año el Gasto Federalizado pagado acumulado ascendió a un billón 636 mil 622 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3.1% en términos reales, respecto a 2021.

    "Este incremento se debe a mayores transferencias al Ramo 28 Participaciones Federales (7.8 por ciento) y de los Ramos 33 y 25 Aportaciones Federales (0.01 por ciento)", precisa el reporte.

REPORTE ÍNDIGO
Hacia el consumo sustentable

Tras la pandemia los mexicanos tomaron mayor conciencia acerca de la incidencia en el Cambio Climático que tienen sus hábitos de compra, por lo que la sociedad junto con las empresas y gobiernos deben caminar hacia modelos económicos amigables con el planeta

Juntos, es necesario que la sociedad, las empresas y el gobierno busquen rutas hacia una producción y consumo más responsables, especialmente después de las lecciones que dejó la pandemia respecto al daño que hacen los productos de un solo uso, así como el manejo negligente de desechos.

La encuesta “Green Response 2022” realizada en 10 países, entre ellos México, por la empresa sueca Essity, especializada en higiene y salud, revela que 45 por ciento de las personas son cada vez más conscientes de cómo el comportamiento humano afecta negativamente al planeta.

LA RAZÓN
Afila oposición revés a Reforma Electoral de la 4T... que alista "plan B"

Morena y aliados avalan en comisiones propuesta; hoy la suben al pleno; PAN, PRI, PRD y MC reiteran voto en contra; le dan “santos óleos”; guinda, sin apoyo necesario para cambio constitucional; ya prepara debate para modificar leyes secundarias que requieren mayoría simple

El proyecto, que tiene como base la iniciativa enviada por el Presidente de la República desde abril, recibió 62 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones en la sesión de las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Población y Gobernación, sin que ninguna reserva fuera presentada, pues previamente las fuerzas políticas acordaron que las modificaciones serán desahogadas durante la sesión de hoy.

Los grupos opositores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron su voto en contra del dictamen, del que reclamaron no sólo la exclusión de las iniciativas que ellos presentaron en la materia, sino también que se hicieran a un lado las conclusiones del foro de Parlamento Abierto celebrado durante más de un mes para analizar con expertos el tema.

EL SOL DE MÉXICO
Balaceras y bloqueos sitian Nuevo Laredo


Balaceras y bloqueos paralizaron Nuevo Laredo luego de la detención de El Negrolo, presunto cabecilla del Cártel del Noreste, quien inmediatamente fue enviado en avión a la Ciudad de México. Escuelas, transportes y hasta el consulado de Estados Unidos en la ciudad suspendieron labores hasta nuevo aviso.

“Se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer durante su conferencia matutina.

REFORMA
Reviven por INE bloque opositor

Luego de tambalearse durante meses, la alianza Va por México, del PAN, PRI y PRD, será puesta a prueba hoy cuando se vote en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada ayer en comisiones y que será turnada hoy al Pleno, plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la elección de legisladores mediante listas estatales, a manera de plurinominales.

EL FINANCIERO
'Tropiezan' las exportaciones en octubre
 
En la variación mensual, las ventas al exterior ‘tropezaron’ 4.17 por ciento, en la que fue su mayor caída desde enero de este año.

EL ECONOMISTA
Déficit comercial llegó a 27,309 mdd en enero-octubre; récord de 38 años

La reactivación de la economía detonada por el consumo ha estimulado las importaciones, que tras la fase aguda de la pandemia se han recuperado más rápido que las exportaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario