12/02/2022

El imposible desafuero de Alito y Guadalupe Reyes

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

El coordinador del partido gobernante, Morena, en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que antes del 15 de diciembre habrá noticias sobre el proceso de desafuero contra el presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito y por las impugnaciones de sus propios compañeros de partido, pero no de sector ni de grupo.

En tanto, el presidente de la sección instructora, Humberto Pérez Bernabe, asegura que no hay forma de que se resuelva antes de esa fecha debido a que ni siquiera cuenta con domicilio propio para recibir el expediente, pues espera que el área administrativa “nos asigne un espacio”. ¡Hilarante!

Además de que es muy conocido que uno de los puentes laborales más largos del mundo, el conocido como Guadalupe Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero, si bien no paraliza las actividades políticas y legislativas, entre muchísimas otras, sí las somete a un ritmo sumamente lento debido a que buena parte de los mexicanos estarán enfiestados con el motivo y el pretexto de las festividades religiosas que pasan a un tercer plano frente a las vacaciones y el reventón.

La misma Cámara de Diputados concluye el día 15 el periodo de sesiones ordinarias y el caso entraría en pausa, porque los juicios de retiro de inmunidad constitucional no pueden ser abordados en los recesos del Congreso de la Unión.

A pesar de tales evidencias, los seguidores de Alejandro Moreno y Rubén Moreira en San Lázaro –que tampoco son muchos y también están divididos respecto del exgobernador de Campeche al que Layda Sansores exhibe en casi todos los Martes del Jaguar–, la declaración de Mier fue asumida como “un nuevo intento de venganza” por el voto en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral, así como ocurrió con el rechazo a las reformas en materia eléctrica y de la Guardia Nacional.

La demagogia y la mentira abierta son sinónimos del PRI de hoy y de ayer, desde 1929 en que se fundó su antecesor el Partido Nacional Revolucionario, pues como precisó el diputado Pérez Bernabe, el anuncio del coordinador Mier “no tiene nada que ver con la reforma, en lo absoluto. Apenas vamos a conocer los expedientes, no podemos adelantar nada”. Por si no fuera suficiente, la integración de la sección instructora prefigura un empate en la votación. Junto con Pérez Bernabe, por Morena participa Leonel Godoy Rangel; por el PRI, el coordinador de la bancada, Rubén Moreira, y por Acción Nacional Elías Lixa.

Sin embargo, es un lugar común que entre “analistas” y “expertos” que reaccionan en automático contra casi todo lo que digan y hagan los hombres y las mujeres de la Cuarta Transformación, nuevamente postulan que el inalcanzable desafuero de Moreno Cárdenas es una decisión política, avalada e incluso impulsada por el presidente Andrés Manuel, para doblar al demasiado corrupto exgobernador campechano y obligarlo a pactar con Morena y el gobierno el apoyo a la iniciativa de ley de reforma electoral, cuando el mismo López Obrador ya la da por rechazada por la coalición legislativa del PRI, PAN y PRD, partidos dirigidos por Claudio X. González, el magnate e hijito de papi, de origen salinista.

Pero lo más lamentable sobre este asunto es que plumas críticas a la 4T, independientes y por lo general bien documentadas, repitan la misma especie sin molestarse en indagar lo elemental, la actual conformación de la sección instructora de la Cámara de Diputados que desde hoy permite avizorar un ineludible empate.

Acuse de recibo

“Ayer domingo 27 fue un día histórico para México. La mega marcha de Andrés Manuel López Obrador con el pueblo, sin ninguna protección especial y a pie, durante 4.3 km desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital, reunió alrededor de 1 millón 200 mil  partidarios, según la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, y demostró sin lugar a la menor duda, que se está llevando a cabo una revolución pacífica, que estamos viviendo con felicidad los mexicanos que no tenemos intereses bastardos ergo asquerosas lagañas derechistas en ojos, cerebro y corazón”. La opinión es de la escritora Manú Dornbierer, avecindada en Acapulco, Guerrero… Comparto cifras y hechos que por sí solos explican el festivo apoyo y aun fervor con que los asistentes trataron al presidente AMLO el día 27: “De los 35 millones de familias del país 30 millones (85%), reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público, y el restante también se beneficia con condiciones de desarrollo, menos impuestos, tarifas más bajas de electricidad y combustibles sin padecer de corrupción, influyentismo y con opciones de negocios, trabajo, justicia y paz”… Los negacionistas no quieren ver más allá de sus narices, de los intereses y billeteras afectados y todo lo reducen al “acarreo”… Aristegui Noticias presume en su publicidad 5 millones de visitas, pero sin especificar si son diarias, semanales, cada quincena, mes o año.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario