12/01/2022

Prensa México jueves 1o de diciembre de 2022



LA JORNADA
BdeM: progresos en la economía; crecerá 3% este año  

El Banco de México incrementó sus expectativas de crecimiento para la economía nacional tanto este como el siguiente año, en buena parte por el dinamismo de la actividad durante el tercer trimestre de 2022, al tiempo que los estimados de inflación para los próximos ocho trimestres (dos años) también fueron revisados al alza. El organismo espera que ésta se ubique en el rango cercano a su objetivo de 3 por ciento durante el primer trimestre de 2024.

El banco central pasó de 2.2 a 3 por ciento su estimado sobre el crecimiento de México en 2022, dado que la actividad económica avanzó por arriba de lo previsto durante el tercer trimestre. Con esta base más amplia y dado el efecto aritmético, aumentó de 1.6 a 1.8 por ciento la previsión del próximo año, mientras para 2024 calcula un avance de 2.1 por ciento.

CONTRAPORTADA
CdMx tercera urbe en el mundo en calidad de vida para extranjeros

La Ciudad de México se ubicó como la tercera mejor en el mundo que ofrece una gran calidad de vida para residentes de otros países, sólo por debajo de Valencia, España, y Dubái, en los Emiratos Árabes, según la encuesta global Expat City Ranking 2022 que realiza la organización InterNations.

Este ejercicio califica la experiencia de extranjeros residentes en 50 urbes y los entrevistados destacaron que ven fácil establecerse en México y que la capital es "amigable y asequible".

La evaluación, realizada a cerca de 12 mil personas de 177 nacionalidades pone a la capital en primer lugar a escala mundial en el índice de facilidad para instalarse y destaca todas sus subcategorías: calidad de vida, finanzas personales, oportunidades laborales y la posibilidad de encontrar y pagar una vivienda cómoda.

EL UNIVERSAL
Crecen decomisos y consumo de fentanilo

 En el último año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta un aumento de 635% en decomisos de fentanilo en la frontera norte, pero autoridades de Salud también registran un alza en la demanda de atención médica por consumo de este opioide sintético de 636%, sobre todo en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

De acuerdo con una solicitud de información, la Sedena indica a EL UNIVERSAL que en los tres años de la actual administración se ha asegurado una tonelada 555.62 kilogramos de fentanilo, es decir: en 2019, 136.09 kilogramos; en 2020, 418.8 kilogramos y en 2021 mil 73 kilos, un aumento entre 2019 y 2021 de 864.64 kilogramos, que significa 635% más.

Expertos señalan que el hecho de que sean pocos kilos los decomisados no es relevante, pues un kilo de fentanilo se puede dividir en millones de pastillas para generar adicción, además de que México carece de la tecnología para identificar quién consumió fentanilo porque en muchas ocasiones viene mezclado con otras drogas, como la heroína o metanfetamina.

MILENIO
López Obrador a EU: "dónde está La Barbie, no puede quedar libre"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a Estados Unidos que no haya precisión sobre el paradero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de ese país.

En la mañanera, el mandatario consideró que Valdez Villarreal no tiene por qué salir de prisión y, de ser así, debe enfrentar la justicia en México.

    “Miren lo que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”.

El Presidente consideró que Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de La Barbie quien, dijo, tiene órdenes de aprehensión en México.

    “Se han dado casos en donde se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años, allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan. No tiene porqué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo”, expresó el mandatario en su conferencia 

EXCÉLSIOR
Baja precio de canasta alimentaria

El precio de la canasta básica alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se redujo en 1.4% durante noviembre.

Mientras que en octubre pasado los mexicanos requirieron mil 994.1 pesos para adquirir la canasta, un mes después destinaron mil 966.2 pesos en ésta. Se trata del segundo mes consecutivo a la baja, según el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior.

Entre los productos que registraron una mayor reducción mensual están la cebolla, el agua embotellada y la pasta para sopa.

EL HERALDO
China pone sus ojos en México

La República Popular China “está dispuesta a trabajar con México” en lo económico, para el desarrollo mutuo, y en lo internacional, para hacer frente a la turbulencia actual “y crear juntos un futuro mejor para todo el mundo”, dijo el embajador Zhu Qingqiao.

“China y México han establecido una buena confianza política mutua, una sólida base de cooperación y una profunda amistad tradicional; se han convertido en buenos amigos de sincera confianza y buenos socios de cooperación beneficiosa para ambos”, señaló el diplomático.

Con un floreciente comercio bilateral, que según cifras chinas superó los 100 mil millones de dólares anuales, las inversiones de la nación asiática en México alcanzan los 1,900 millones de dólares, una cantidad “no muy grande”, pero con una tasa de crecimiento tan alta que, en 2021, llegó a 92 por ciento, y un futuro promisorio.

REPORTE ÍNDIGO
Fracaso bien merecido 

En los últimos años de su proceso, Gerardo Martino, director técnico de la Selección Mexicana, se asumió como el “enemigo público número uno de la afición”, pues fue blanco de muchas críticas por las dudas que despertaba su gestión. El timonel argentino se mantuvo firme en sus convicciones, no cambió de parecer y ayer el desenlace, aunque ilusionó por momentos, terminó como debía ser: en tragedia, y el fracaso se consumó.

Sí, México quedó eliminado en Fase de Grupos de un Mundial por primera vez en 44 años. Y eso sólo es la “punta del iceberg” de un 2022 que ha tenido como sello el fracaso de los equipos nacionales en sus diferentes categorías.

Hoy es la eliminación del Mundial varonil, pero antes de ello estuvo el chasco en el futbol femenil, pues en el Premundial de Monterrey no se clasificó a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 ni a los Juegos Olímpicos de París.

Asimismo, en categorías inferiores varoniles también México se quedó sin Olímpicos de 2024 ni Mundial Sub-20.

LA RAZÓN
Doloroso retroceso de 44 años

Un fracaso del Tri como éste no ocurría desde 1978; “Mi contrato terminó”, dice Martino, criticado por proceso que se anticipaba fallido antes de la justa; en partido de ayer, triunfo no alcanzó por oportunidades de gol no concretadas; el Presidente felicita a la selección; Ebrard la tunde; ya hay 10 clasificados a octavos

EL SOL DE MÉXICO
Autoritarismo gana terreno en el mundo

Aquellos países cuyo sistema democrático sufrió una mayor erosión son Estados Unidos, Brasil, Hungría, Polonia, India, Mauricio y Salvador.

El número de Estados con esta tendencia pasó de seis a siete respecto al año pasado del mismo tipo de estudio, después de que se le sumara El Salvador.

Nicaragua, Afganistán, Bielorrusia, Camboya y las Comoras padecieron un “declive generalizado” de su modelo político, indica el informe.

REFORMA
Dan perdida reforma; ven ‘Plan B’ para ‘23

La reforma constitucional en materia electoral "no va a pasar", admitieron ayer los aliados de Morena y anunciaron un proceso de "acuerdos" para lograr en 2023 los cambios propuestos en leyes secundarias.

EL FINANCIERO
Asoma el optimismo de Banxico sobre el crecimiento 

El Banco de México (Banxico) actualizó al alza el pronóstico de crecimiento para la economía nacional, pues ahora prevé que avance 3 por ciento en 2022.

La cifra es mayor en comparación con el pronóstico previo, publicado en agosto, que era un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento para una estimación central de 2.2 por ciento.

“La revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado. El mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023″, apuntó en el Informe Trimestral de julio-septiembre.

El ‘optimismo’ del Banxico también se trasladó a 2023, año para el que espera un avance del PIB de 1.8 por ciento. La estimación anterior para el próximo año estaba en un rango de entre 0.8 y 2.4 por ciento, para una estimación media de 1.6 por ciento.

EL ECONOMISTA
Bajaron ingresos tributarios como proporción del PIB en el 2021: OCDE 

El promedio general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la recaudación como porcentaje del PIB subió de 33.6% en el 2020 a 34.1% en el 2021.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario