11/30/2022

Prensa México miércoles 30 de noviembre de 2022



LA JORNADA

Avala SCJN apoyo de fuerzas armadas en seguridad pública

Las fuerzas armadas podrán seguir en labores de seguridad pública, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el decreto presidencial de mayo de 2020, que permite el despliegue del Ejército y la Marina “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”.

La ministra ponente, Margarita Ríos Farjat, pidió a los ministros no politizar el tema, ya que el nivel de criminalidad que vive el país es agobiante, y eso es lo que tomó en cuenta el Constituyente Permanente para permitir que las fuerzas armadas puedan intervenir en apoyo de las corporaciones policiacas civiles.

Subrayó que el acuerdo presidencial tiene su base legal en el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, cuyo texto transcribe casi en su integridad el acuerdo presidencial impugnado, por lo cual no hay razón para que el Poder Legislativo impugne lo que ya había avalado.

CONTRAPORTADA

Revirtió ya la CFE el dominio de consorcios privados, afirma Sener

Lograr la estabilidad en el sector eléctrico costó al gobierno federal cuatro años, tiempo en el que se ha revertido el dominio de las firmas privadas, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya aporta 50 por ciento de la generación de energía en el país, señaló Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Hoy ya tenemos 50 por ciento de generación de privados y 50 por ciento de la CFE vamos a subir un 4 por ciento más la generación de la Comisión, dijo la funcionaria al participar en el Congreso de Gas Licuado de Petróleo.

De acuerdo con la dependencia, en 2021 la empresa estatal sólo aportaba alrededor de 40 por ciento de la generación de electricidad como consecuencia de la reforma energética de 2013, la cual fue impulsada por el gobierno de Peña Nieto.

EL UNIVERSAL

Mercados fuertes y economía débil, en cuatro años de AMLO

Este gobierno aprobó con honores sus primeros cuatro años en los mercados financieros, pero se perfila para entregar las peores cuentas en crecimiento e inflación por la pandemia.

Contrario al desplome cambiario que expertos estimaban, el peso ha tenido su mejor desempeño en esta administración desde que inició el llamado Milagro Mexicano (1940).

Se cumplen cuatro años del actual gobierno y la paridad finalizó ayer en 19.22 pesos por dólar, según las cotizaciones al mayoreo publicadas por el Banco de México (Banxico).

MILENIO

Morena y aliados llevan a tiempo extra reforma electoral de AMLO

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados solicitó a la Mesa Directiva, presidida por Santiago Creel, aplazar la discusión y votación de la reforma electoral hasta el martes 6 de diciembre, mientras que el PAN, PRI, MC y PRD advirtieron que “hoy, mañana o la próxima semana” votarán contra el dictamen.

El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, sostuvo inicialmente que, a petición de sus aliados del PVEM y PT, se resolvió posponer el debate en el pleno y dar oportunidad a que los legisladores “interiorizaran” el dictamen de 938 páginas.
“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, afirmó en redes sociales.

En entrevista, Mier negó las versiones de una división entre Morena, PVEM y PT por diferencias sobre la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EXCÉLSIOR

SCJN valida que militares sigan en las calles

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró constitucional el acuerdo que autoriza que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.

El proyecto, elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat y avalado por una mayoría de ocho votos, argumenta que las labores del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en este tipo de labores se está realizando de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Destaca que su participación está sujeta a “una actividad de fiscalización efectiva” por parte de órganos internos de control civiles y del Senado de la República.

EL HERALDO

Si no hay acuerdo con EU vamos a panel: AMLO

Ante el amago de Estados Unidos de acudir al panel internacional bajo el T-MEC contra México si elimina las importaciones de maíz amarillo transgénico, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que esperan llegar a un acuerdo para evitar ese escenario, pues de lo contrario, dijo, que se resuelva en tribunales.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo hay paneles y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, dijo este martes en Palacio Nacional.

En la mañanera, explicó que en la reunión que sostuvo ayer en Palacio Nacional con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, le reiteró que México no permitirá la importación de maíz genéticamente modificado para el consumo humano, pero por el momento sí para uso de forraje.


REPORTE ÍNDIGO

Reforma a tiempo extra

Después de dos megamarchas y de que Morena junto con sus aliados, como los partidos y la ciudadanía de oposición, mostrarán su músculo en las calles, se aplazó la discusión de la reforma electoral.

Todo parecía indicar que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se estancaría al no contar con los votos requeridos en la Cámara de Diputados, pero los legisladores de Morena postergaron la votación del dictamen aprobado en comisiones esta misma semana, lo que abre un nuevo panorama en un debate que ha marcado la discusión pública en los últimos meses, además de que despierta suspicacias por el aplazamiento.

Tras la aprobación del lunes en comisiones, el dictamen estaba programado para llevarse al pleno el día de ayer, sin embargo, el coordinador guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que la discusión sería hasta el próximo 6 de diciembre, lo que de inmediato generó diversas reacciones, sobre todo en la oposición.

LA RAZÓN

Morena aplaza la Electoral; oposición advierte tumbarla "cualquier día"

“Dudas e inquietudes” de diputados de la propia Cuarta Transformación provocaron un enredo y tambaleo en el procesamiento de la reforma constitucional en materia electoral, cuya discusión y votación fueron aplazados para el próximo martes.

Después de que los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia votaron el lunes a favor y sin titubeos el dictamen en comisiones unidas, el líder de Morena, Ignacio Mier, dio a conocer que junto a los coordinadores deL PVEM y PT, acordaron posponer la discusión del proyecto.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de Reforma Electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, fueron sus primeras declaraciones en redes sociales.

EL SOL DE MÉXICO

Calderón ve inviables los proyectos turísticos de la 4T

Aunque se niega a hablar de política, el expresidente Felipe Calderón manifestó sus dudas sobre la viabilidad de los proyectos turísticos de la 4T, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por los daños al medio ambiente, en el caso del primero, y la falta de pasajeros en la terminal aérea.

Sobre el Tren Maya, consideró dolorosa la devastación ecológica en el sureste: “Están talando millones de árboles cuando se comentó que no iban a talar uno solo”, dijo a El Sol de México durante la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a la cual asisten mil 600 personas entre CEOs y ministros de 70 países.

REFORMA

Hasta aliados ponen 'peros' a la reforma

La reforma electoral que busca suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y los tribunales electorales locales, reducir el financiamiento a partidos políticos y disminuir el número de legisladores en el Congreso, no convence ni a los aliados de Morena.

EL FINANCIERO

Apuntala al peso el apetito por riesgo

El peso avanzó frente al dólar el martes, apoyada por la entrada de divisas al país a través de Inversión Extranjera Directa, remesas y exportaciones, y se colocó en su mejor nivel desde febrero de 2020.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.33 por ciento, o 6.38 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.23 pesos por billete verde.A lo largo de la sesión, el peso alcanzó un nivel máximo de 19.32 y un mínimo de 19.04 unidades por dólar.

“La cotización del peso mexicano frente al dólar rompió por debajo de las 19.25 unidades y cayó hasta 19.03, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2020. No obstante, durante el inicio de la sesión en Estados Unidos, el dólar comenzó a recuperar terreno”, destacan especialistas de OctaFX.

EL ECONOMISTA

La generación de empleo en octubre dio un salto; sumó 925,637 plazas

La creación de empleo en el décimo mes del año permitió que la tasa de participación laboral se ubicara en niveles superiores a los observados antes del impacto de la pandemia y anotará su mejor comportamiento desde noviembre del 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario