8/18/2008

Ataques a periodistas y medios

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Libertad de prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia, es el más que patético nombre del Informe sobre la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques a Periodistas y Medios de Comunicación, que hoy será presentado tras la visita que en abril de 2008 realizaron a nuestro país representantes de organizaciones en materia de promoción y defensa de las libertades de expresión y prensa, convocados por Article 19 e International Media Support.
Impunidad, violencia, abandono de familiares de periodistas asesinados e ineficiencia por parte del gobierno federal para investigar los crímenes caracterizan, a juicio de las 13 organizaciones internacionales que participaron en la investigación y el diseño del informe, el ejercicio del periodismo en México.

Desde 2000 México vive “los años oscuros del periodismo”, abundan los informantes, entre los que también se encuentran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Comité para la Protección de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas y la Fundación Open Society, entre otras.

El trabajo de campo incluyó a Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora, donde analizaron la situación de la libertad de expresión en tres ejes: impunidad, protección al ejercicio periodístico y autocensura, que los condujo a la conclusión de que en México el periodismo continúa siendo una actividad de altísimo riesgo.

Documenta el estudio que durante los últimos 18 meses, México "se ha convertido en el más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo". Y el segundo del orbe, después de Irak, agrego yo.

Desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez, la inolvidable pareja presidencial, los asesinatos (35) contra periodistas y desaparecidos (seis) no han cesado. Tan es así que son calificados como "los seis años oscuros del periodismo" y todo parece indicar que faltan cuatro años más, con el gobierno Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El abogado y economista pronuncia todos los días discursos sobre el imperio de la ley y el estado de derecho, concentrado como está en ganar la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado en las pantallas y los micrófonos frente a Marcelo Ebrard Casaubon, quien tampoco canta mal las rancheras. En menos que canta un gallo creó “el frente común contra la delincuencia”, “La Policía Investigadora” (sic) y la promesa de que “Todos los casos denunciados serán atendidos por las más altas autoridades”. Ambos ofenden al más común de los sentidos y a la ciudadanía agraviada.

Según la Organización de las Naciones Unidas, detalla el informe, México es uno de los cinco países con mayor delincuencia organizada del planeta y se han registrado 4 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado desde que Calderón despacha en Los Pinos.

El informe apunta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que recibió 84 quejas de periodistas que informaron de insultos o agresiones en el ejercicio de su profesión.

Critica que pese a la creación, en 2006, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y de las reformas legislativas para despenalizar los delitos de difamación y calumnia y para proteger el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes, estas modificaciones "no han derrumbado un muro de impunidad en México". Se fortalece, digo yo, con los atrabiliarios juicios del subprocurador Juan de Dios Castro Lozano.

Impunidad y violencia son palabras que recorren de principio a fin el Informe sobre la Misión Internacional, mismo que nos permite ver el conjunto del gravísimo panorama que, con frecuencia, agobia con la parte que cada medio y trabajador padece en forma diaria.

Acuse de recibo

El periodista Jens Lohmann informa desde Copenhague, Dinamarca: “A propósito de la situación de Forum respecto al boicot de la publicidad pública te mando un enlace a la Fundación Soros que apoyó la elaboración de un informe muy interesante: El precio del silencio: Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. Publicado en español por la Asociación por los Derechos Civiles. Av. Córdoba 795, 8º piso. (C1054AAG) Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987-23559-1-3. Como puedes ver, el problema desgraciadamente no se limita a México, pero afortunadamente hay quienes lo trabajan. Espero que les pueda servir a ti y a todos los colegas amenazados, hostigados, despedidos y de otras maneras afectados por la censura oficial”. Consúltelo en
www.adc.org.ar (...) Dice el articulista Héctor Delgado: “Me solidarizo contigo y con Fausto (Fernández Ponte). Es cierto. La solidaridad es el paradigma olvidado. Es inexplicable porque el humanismo parte y nace como un hecho de amor intelectual”… Nelly Olivos, especialista en medios de comunicación, expresa “mi solidaridad por los difíciles momentos que atraviesa Forum y comentarle que como granito de arena quiero aportar un trabajo acerca de la legislación para regular la publicidad oficial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario