8/22/2008

Equilibrismo del TEPJF

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Ya puede usted dormir tranquilo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presidido por María del Carmen Alanís Figueroa –amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo, como reconoció en octubre de 2006 en una comparecencia ante legisladores--, revocó la sanción impuesta a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, por el uso de la frase presidente legítimo.

Como se recordará, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, presidido por Leonardo Valdés Zurita –académico vinculado en los últimos años a los círculos del poder guanajuatense--, estableció una multa de 731 mil 480 pesos a los dos partidos por usar la frase arriba mencionada para referirse a Andrés Manuel López Obrador.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, los magistrados determinaron que ambos partidos, integrantes del Frente Amplio Progresista, no violaron el artículo 41 constitucional, pues el uso del cintillo con la frase en diversos promocionales relacionados con la reforma energética no constituye un hecho que denigre la institución presidencial ni tampoco es denostativa. La sentencia, elaborada por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, fue respaldada por todos los integrantes de la Sala Superior al considerar que la prohibición de que los partidos se abstengan de expresiones que denigren a las instituciones requiere tomar en cuenta el resultado lesivo, supuesto que no se actualiza en la frase que utiliza el FAP.

En un extraordinario ejercicio para leer la realidad, el magistrado Alejandro Luna Ramos, impugnado desde abril de 2005 porque su hermana despacha como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó que podría tratarse de una expresión de inconformidad con los resultados electorales de 2006, pero que no se traduce en denigración presidencial. Resultados, valga recordar, que él y sus colegas diseñaron para favorecer en forma unánime a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con argumentos y la presentación de hechos e irregularidades cometidos por Vicente Fox Quesada, que contradicen las conclusiones.

Los magistrados garantizaron, así, el derecho al pataleo de más de la tercera parte de los ciudadanos que aún se sienten agraviados por la polémica decisión sobre el 2 de julio. Es lo mínimo que podían hacer porque entienden de política, realidades y perciben que el horno no está para bollos. Si la vida nadie la tiene garantizada con el narco y el crimen organizado desbordados, escalada de precios, salarios de hambre y carencia aguda de empleo, sería irresponsable no respetar las decisiones tomadas por millones de mexicanos respecto a su gobierno legítimo.

Tan saben de política y actúan como tales los magistrados, que también revocaron la multa de 430 mil pesos, dispuesta por el IFE en contra de Acción Nacional por considerar que el uso de la palabra violentos para referirse a los perredistas tampoco puede considerarse denigratoria en el contexto de la toma de las dos tribunas del Congreso de la Unión. Toma que, paradójicamente, criticó de manera severísima la opinión pública y publicada, pero aún aplaude el resultado obtenido: el debate sobre la reforma petrolera organizado por la Cámara de Senadores.

Las dos resoluciones constituyen reveses importantes para el Consejo general del IFE y Valdés Zurita, quienes estimaron que los tres partidos se excedieron en el ejercicio de la libertad de expresión. En el caso del presidente legítimo, se injurió a la institución presidencial. Y en el segundo al PRD.
También constituye un esfuerzo de equilibrismo político del TEPJF para quedar bien con todos.

Acuse de recibo

El comentarista Héctor Murillo Cruz asegura: Estoy completamente de acuerdo con los planteamientos de Gustavo Cortés Campa sobre Forum. Creo que el camino está en la reestructuración gráfica, de contenidos y de la gestión de la publicidad, buscando reciprocidad con partidos, gobernadores y ayuntamientos de izquierda: PRD, PT, Convergencia, Socialdemócrata, etcétera. El modelo defensivo escogido es el mismo de Excélsior con Julio Scherer, pero hasta él negoció y paró temporalmente el golpe echeverrista. Forum es una revista político-ideológica que nunca ha dependido de los anuncios del gobierno federal”… Roberto Rodríguez Baños, conductor de Mesa periodistas del Canal 21, tiene otra percepción: “Si de enfoques mercadotécnicos se trata, ya no hay de que preocuparse. Total, así estamos desde antes de que Fox declarara el gobierno de empresarios para empresarios. Y ya ven que bien nos va. A ver si dejas de militar y te dedicas a hacer periodismo, Eduardo. Un ejercicio profesional para el cual, ya se sabe, lo mejor es carecer de ideas. Y en caso contrario, cuidarse de no andar diciéndolas en voz alta”… El arquitecto Alfredo Andrade Torres recuerda: “El doctor Fausto Trejo Fuentes fue cesado del IPN por su participación en la Coalición de Maestros pro Libertades Democráticas en el movimiento estudiantil y popular de 1968. Ojalá los mismos intelectuales también pidan su reinstalación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario