8/18/2008

PRENSA MEXICO....






PORTADAS EL UNIVERSAL: CALDERÓN FALLÓ EN SEGURIDAD: MANILO EXCÉLSIOR: EL PRI VIRA A LA IZQUIERDA Y SE DICE SOCIALDEMÓCRATA MILENIO: SOLICITAN ARRAIGAR A SEIS AGENTES POR CASO MARTÍ LA JORNADA: LA MAFIA POLÍTICA, TANTO MÁS PELIGROSA QUE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA LA CRÓNICA: AMETRALLAN FIESTA DE XV AÑOS: 13 MUERTOS EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ: SE REACTIVA LA CIUDAD: A CLASES MÁS DE 300 MIL ENFOQUE DE NAYARIT: RINDEN PROTESTA 30 DIPUTADOS DEL CONGRESO LOCAL
EL UNIVERSAL: CALDERÓN FALLÓ EN SEGURIDAD: MANILOEl presidente Felipe Calderón ha actuado "irresponsablemente ante la crisis de seguridad que vive el país y no reconoce que su sistema de procuración de justicia es un fracaso", aseguró Manlio Fabio Beltrones. En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que Calderón no tiene estrategia y que sus respuestas —como la cadena perpetua— ante la "crisis grave" por el disparo en secuestros y la violencia del narco, son "mediáticas y simplistas".
VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR:
EL PRI VIRA A LA IZQUIERDA Y SE DICE SOCIALDEMÓCRATAEl PRI adoptará un perfil de izquierda, vía la socialdemocracia, porque así lo decidió la mayoría de sus militantes y dirigentes durante las reuniones municipales y estatales previas a su XX Asamblea Nacional Ordinaria, a realizarse el próximo sábado. De acuerdo con el último borrador de los cambios a los documentos básicos del PRI, el Revolucionario Institucional retomará el perfil que lo caracterizó durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, quien es considerado por los estudiosos mundiales como el representante mexicano de la socialdemocracia. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: SOLICITAN ARRAIGAR A SEIS AGENTES POR CASO MARTÍLas investigaciones sobre el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí darán esta semana un giro, debido a que la PGJDF solicitó el arraigo de cuatro agentes federales y al menos dos judiciales capitalinos, quienes presuntamente participaron en el plagio. Las autoridades encargadas del caso habían señalado que no había indicios de que elementos federales estuvieran involucrados en el secuestro; sin embargo, un agente cercano a la indagatoria reveló que hay más policías implicados.
VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: LA MAFIA POLÍTICA, TANTO MÁS PELIGROSA QUE LA DELINCUENCIA ORGANIZADANo se pueden enfrentar los graves problemas nacionales "si continúa el predominio de una mafia política, tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada", advirtió Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer aquí una carta al pueblo de México, en la que propone una serie de medidas para frenar la violencia y la inseguridad. Entre ellas están impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), reorientar el presupuesto público a actividades productivas, y la renuncia inmediata de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Juan Camilio Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente, así como del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: AMETRALLAN FIESTA DE XV AÑOS: 13 MUERTOSUn grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió en un evento social en el poblado de Creel, Chihuahua, donde ejecutó a balazos a trece personas, entre ellas, siete estudiantes de 17 a 22 años de edad, y un niño de tan sólo un año y cuatro meses. La mayoría de las víctimas eran miembros de una misma familia y se encontraban a las puertas del salón Profortarah, donde había tenido lugar una fiesta de XV años.
VER NOTA COMPLETA
EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ: SE REACTIVA LA CIUDAD: A CLASES MÁS DE 300 MILMás de 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria comienzan hoy el ciclo escolar 2008-2009. A partir de este curso, todos los adolescentes de secundaria estudiarán dentro de la nueva reforma escolar, un cambio que se fue dando de manera paulatina desde hace tres años. De la misma forma, algunas primarias comenzarán con un programa piloto con la nueva reforma educativa, se dio a conocer. Guillermo Valdizón, indicó que el objetivo de la nueva reforma escolar en preescolar, primaria y secundaria es que los alumnos se conviertan en personas analíticas y no dependan exclusivamente de los conocimientos que les imparten los docentes. VER NOTA COMPLETA
ENFOQUE DE NAYARIT: RINDEN PROTESTA 30 DIPUTADOS DEL CONGRESO LOCALRindieron protesta los 30 nuevos diputados locales que conformarán la vigésimo novena legislatura que se espera sea conformada por cinco fracciones parlamentarias encabezadas por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza. En la cual aseguró la nueva mesa directiva resolverán los conflictos en el marco de la legalidad.
VER NOTA COMPLETA
NARCOTRÁFICO CALDERÓN FALLÓ EN SEGURIDAD: MANLIO GUERRA ANTIDROGAS DEJA 564 BAJAS EN EL EJÉRCITO
Estas muertes están en la lista de las vidas que el presidente Felipe Calderón advirtió que costaría la ofensiva que emprendió el Estado en contra de los cárteles.
URIBE LLEVA A EU TRES CARTAS ESTRATÉGICAS PARA IMPULSAR TLC EX PRESIDENTE JIMMY CARTER APOYA TRATADO CON COLOMBIA
Editorial
Inseguridad: causas estructurales
El intento de linchamiento que ocurrió ayer en el municipio de Tlapanalá, Puebla, donde cinco presuntos secuestradores, que se hicieron pasar por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, fueron capturados y retenidos en el palacio de gobierno por habitantes del lugar, es reflejo alarmante de una avanzada descomposición en los terrenos social, institucional y político, en un contexto particularmente complicado por el auge del crimen organizado y la violencia en el país.

La actitud de los habitantes de ese municipio poblano, injustificable bajo cualquier óptica en el marco de un estado de derecho, se explica en este caso por la convergencia de la erosión y el desprestigio –ganado a pulso— de las organizaciones policiales consagradas al combate de la delincuencia y la inoperancia de las autoridades políticas para atender las demandas ciudadanas en materia de justicia, elementos traducidos en hartazgo y descontento social. Tal incapacidad se debe, por añadidura, a la profunda falta de sensibilidad de los recientes gobiernos con relación a los factores originarios de la delincuencia.
En ese sentido, cobra especial relevancia lo expresado ayer por el ex aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Durante una gira por Guanajuato, el tabasqueño criticó el empecinamiento del gobierno calderonista en responder a la violencia y la inseguridad "con el discurso propagandístico de la mano dura (...) con más policías, soldados, más cárceles, leyes más severas y condenas más largas", como si ello "bastara para enfrentar una situación que se ha originado por 26 años de estancamiento económico". Asimismo, señaló la falta de justicia y la carencia de oportunidades como detonantes de "la delincuencia y la convulsión social".
El diagnóstico de la realidad ofrecido por López Obrador es dolorosamente acertado, sobre todo porque apunta a un elemento central: la naturaleza estructural de la violencia, como consecuencia de un modelo económico y de gobierno concebido para beneficio de las minorías, que genera y profundiza exasperantes divisiones en la sociedad y cuyo reflejo es la enorme inequidad con relación a las oportunidades de desarrollo.
Hasta ahora, el grupo que detenta el poder no ha encaminado sus esfuerzos a emprender medidas tan urgentes como el ataque a los conocidos rezagos sociales y económicos que recorren el país y castigan a amplios sectores de la población, o el combate a la corrupción que carcome todas las estructuras de la administración pública y que resulta, como mencionó ayer López Obrador, "tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada". Desde esa perspectiva, resulta positiva y necesaria la presencia de un liderazgo crítico como el del tabasqueño, bajo el cual se articula y encauza un movimiento amplio y creciente.

La seguridad constituye un derecho humano fundamental. Garantizarla es una de las tareas prioritarias de los estados modernos, y el cumplimiento de esta labor es un indicador clave de la eficacia de un gobierno. Ejemplos como el de ayer en Puebla debieran poner en alerta a las autoridades ante el agotamiento de la credibilidad de las instituciones y el avance de las corporaciones criminales, incluso en el seno de los ámbitos del poder público, lo que configura un grave factor de riesgo para la vigencia de la vida institucional y del estado de derecho, y para la viabilidad del país en su conjunto.
No habrá paz en el país mientras permanezca en el poder
AMLO: es peor la mafia política que el crimen organizado
Sólo se le ocurre la "mano dura" como respuesta oficial, manifiesta
Advierte que las privatizaciones traerán más pobreza y violencia
Admite la PGR imparable número de secuestros; estima 65 al mes
Juventino Rosas, Gto., 17 de agosto. No se pueden enfrentar los graves problemas nacionales "si continúa el predominio de una mafia política, tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada", advirtió Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer aquí una carta al pueblo de México, en la que propone una serie de medidas para frenar la violencia y la inseguridad.
Entre ellas están impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), reorientar el presupuesto público a actividades productivas, y la renuncia inmediata de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Juan Camilio Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente, así como del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Los motivos para exigir la separación del cargo de los funcionarios mencionados, explicó, "son obvios", ya que "el primero (Mouriño) es un delincuente confeso" y los otros dos fueron integrantes del área de seguridad pública en el sexenio de Vicente Fox "y durante todo ese tiempo han demostrado su falta de integridad y eficiencia".
En su último día de gira por Guanajuato, el político tabasqueño visitó Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José Iturbide, y se congratuló de encontrar una entidad muy distinta a la imagen que se tiene en el exterior de gente conservadora y de derecha. "Encontré ciudadanos con mente progresista, dispuestos a luchar", dijo.
Hizo luego público un documento en el que advierte que los extremos de inseguridad y violencia a los que se ha llegado se originaron en el sexenio salinista, se acentuaron en la administración de Vicente Fox y se precipitaron después del "fraude electoral de julio de 2006".
Hizo notar que el "fraude" llevó a más pobreza, desempleo, desamparo, a más inseguridad y más violencia, y frente a ese panorama "quien se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente", y lo único que se le ocurre "es amenazar con el discurso propagandístico de la mano dura, de más policías y soldados, leyes más severas y condenas más largas".
Sin embargo, recalcó, ello no basta para enfrentar una situación que se ha originado por 26 años de estancamiento económico y profunda desigualdad. "Cuando hay muchos desempleados, gente económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga realidad mediante las drogas y la violencia", señaló.
En su manifiesto, López Obrador propuso una serie de medidas encaminadas a parar la ola de violencia y criminalidad. Además de la renuncia de Mouriño, García Luna y Medina Mora, insistió en la necesidad de seguir luchando hasta frenar por completo las reformas privatizadoras que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso.

Entre otras razones, porque "el despojo de la renta petrolera creará un ambiente de insatisfacción que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación".
De aprobarse las reformas privatizadoras del petróleo, alertó, habría más pobreza y desempleo a la par de mayor frustración y violencia, y ello no le conviene ni "a la minoría rapaz" que domina en el país, porque nadie podría vivir con tanto desorden social, "a menos que por la codicia estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas
amuralladas", a viajar en carros blindados y moverse "con nubes de guardaespaldas".
Otra de sus propuestas es reorientar el presupuesto hacia actividades productivas y reducir "el enorme gasto burocrático" del "gobierno de facto" en por lo menos 200 mil millones de pesos. Esos recursos, junto con los excedentes petroleros –que este año serán de 20 mil millones de pesos–, se podrán utilizar para fortalecer a Pemex, garantizar la soberanía alimentaria y crear empleos, sobre todo para los jóvenes".
Asimismo, el ex candidato presidencial propuso que la Cámara de Diputados autorice mayor presupuesto a las universidades públicas, para que los 300 mil jóvenes que cada año son rechazados "tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el camino de las conductas antisociales".
De igual manera, otorgar becas a todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, como lo está haciendo el Gobierno del Distrito Federal.
López Obrador terminó su recorrido con un mitin en San José de Iturbide, donde reafirmó su satisfacción por lo bien que fue recibido en Guanajuato, a pesar de los intentos del gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, por boicotear su gira.
Ayer, los alcaldes panistas volvieron a repartir despensas y a organizar actos paralelos para que los guanajuatenses no asistieran a los mítines de López Obrador. En el municipio de Juventino Rosas, un hombre alto y fornido trató de interrumpir el discurso del tabasqueño, pero los cientos de personas reunidas en la plaza principal lo obligaron a retirarse al exigirle que se identificara.

"Me enviaron a un provocador porque a estos panistas no les gusta que les diga que son unos rateros, pero no me van a callar", exclamó el ex candidato presidencial entre aplausos.
Andrea Becerril y Alfredo Méndez
Más información en la sección de
Política
Secuestradores, a punto de ser linchados
Cinco sujetos que se hicieron pasar por integrantes de la AFI y secuestraron e hirieron a un comerciante del municipio de Tlapanalá, Puebla, fueron detenidos y golpeados por pobladores. Tres de ellos sufrieron traumatismo craneoencefálico y a otro le cercenaron una oreja. Durante 18 horas permanecieron retenidos y fueron entregados a autoridades luego de una negociación Foto La Jornada de Oriente
Josué Mota Corro
Lucha sin tregua en aduanas ante la sofisticación de contrabandistas
La mercancía ilegal puede ser desde maquinaria y alimentos hasta drogas

Hay corrupción dentro y fuera: AGA; se genera aquí mucha de la piratería
Miriam Posada García

Aumentaron a $16 mil millones las pérdidas en pensiones
Dos meses a la baja en las inversiones de fondos de retiro, reporta Consar
Las empresas que administran los recursos elevaron 22% ganancias
Los más afectados son trabajadores en plena edad productiva
Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) 1, 2 y 3, en las que se encuentran los ahorros de pensión de los trabajadores en mejor edad productiva, ampliaron a poco más de 16 mil millones de pesos sus pérdidas en julio de este año, lo que representó un aumento mensual de 6 por ciento respecto a las observadas en junio, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En tanto, las empresas encargadas de administrar los recursos para la jubilación de los trabajadores, conocidas como administradoras de fondos para el retiro (Afore), incrementaron en 22 por ciento sus ganancias, las cuales pasaron de mil 14 a mil 239 millones de pesos de junio a julio de este año. Esas utilidades, sin embargo, se encuentran 15.5 por ciento abajo de las obtenidas de enero a julio de 2007.
La Siefore 4, donde se invierten los ahorros de jubilación de trabajadores de entre 27 y 36 años de edad, fue la que registró mayores pérdidas en julio reciente. Con minusvalías en su portafolio de inversiones por 7 mil 958 millones de pesos, el ahorro de pensión de los trabajadores de este rango de edad se redujo 6.4 por ciento respecto a junio.

No obstante, desde una retrospectiva de 36 meses, el rendimiento bruto de esta Siefore –antes del cobro de comisiones por parte de las Afore– es positivo en 7.65 por ciento en términos nominales y 3.27 por ciento real, una vez considerado el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo del dinero en los tres años que se toman como referencia.
Por su parte, la Siefore 3, la cual comprende las inversiones realizadas con ahorros de pensión de trabajadores de 37 a 45 años de edad, reportó que sus pérdidas se elevaron de 6 mil 110.6 millones de pesos en junio, a 6 mil 165.9 millones en julio de este año, lo cual significó un incremento mensual de 55.3 millones de pesos en sus pérdidas, o bien una minusvalía 0.9 por ciento mayor a la observada en junio. La Consar apuntó que la tasa de rendimiento bruto de la Siefore 3 en los últimos 36 meses fue 7.83 por ciento nominal y de 3.54 por ciento real, desde julio de 2005.
La Siefore número 5, aquella en la que se encuentran invertidos los ahorros para la jubilación de los trabajadores más jóvenes inscritos en el sistema de ahorro para el retiro –26 años y menos edad– aumentaron sus pérdidas en 24.3 por ciento en julio, hasta elevarlas a casi mil 895 millones de pesos; un monto mayor en 371.3 millones respecto a las registradas en junio. El rendimiento nominal en los últimos 36 meses fue de 7.42 por ciento y el real de 3.08 para las inversiones hechas por este tipo de Siefore.
Las pérdidas registradas en julio por las Siefore 3, 4 y 5 por segundo mes consecutivo, ha colocado el rendimiento de las Siefore 1 y 2, en las que sólo se permite la inversión en instrumentos de renta fija, en un nivel mayor al de las tres primeras donde, en una perspectiva de largo plazo se apuesta el ahorro de pensión de los trabajadores en títulos de mayor riesgo y rentabilidad, que por lo pronto han dado resultados negativos.
Las ganancias a julio de las Siefore 2, que agrupan los ahorros de trabajadores de 46 a 55 años de edad, ascendieron a casi 28 mil 100 millones de pesos, 1.2 por ciento más que en junio. En los últimos 36 meses el rendimiento nominal de estas sociedades de inversión ha sido de 8.06 por ciento, mientras el real fue de 3.80 por ciento.

La Siefore 1, con las cuentas de inversión de los trabajadores de 56 años y más de edad, reportó 2 mil 92 millones de pesos en ganancias hasta julio, 12.3 por ciento a las registradas en junio, con una tasa de rendimiento nominal de 8.30 por ciento en los últimos tres años, y de 3.90 por ciento en términos reales en el mismo periodo.
Juan Antonio Zúñiga
Abre hoy el nuevo ciclo en primarias bajo "otro modelo"
El enfoque competitivo y mercantilista tendrá prioridad, dicen expertos
"Cambios regresivos; convertirán a escuelas en entretenedoras de niños"
El esquema forma parte del pacto entre la SEP y Elba Esther Gordillo
Por falta de materiales arrancará hasta octubre plan piloto en 5 mil colegios
Karina Avilés
Más información en
Sociedad y Justicia


Ráfaga jamaiquina

El país caribeño se consolidó como nuevo rey de la velocidad al ganar Shelly Ann Fraser los 100 metros planos con tiempo de 10.78 segundos, seguida por sus compatriotas Sherone Simpson y Kerron Stewart (ambas con 10.98), luego del triunfo de Usain Bolt el sábado pasado en la misma distancia, donde impuso récord mundial Foto Ap
Más información en la sección de
Deportes
Chapingo, tras la huella genética del nopal
Se busca certificar a Milpa Alta como lugar de origen para evitar que en Asia pirateen la cactácea
Laura Gómez Flores
Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) analizan el ADN del nopal para lograr su denominación de origen en el mercado mundial, ante el embate de algunos países asiáticos para apropiarse de su producción y comercialización, y con el objetivo de "no perder parte de nuestra identidad, pues esta cactácea es parte de la insignia nacional", anunció la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Rurales (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera.

Ataviadas con minifaldas, protestan mujeres ante Catedral

ONG: no es la ropa provocativa la que genera agresión, sino el machismo
Un grupo de jóvenes y mujeres con minifalda se manifestaron ayer ante la Catedral Metropolitana contra las recientes declaraciones de la Iglesia católica, de que el uso de minifaldas y escotes provocan que sean blanco de acoso y agresiones sexuales. Con el grito de: "Iglesia, no prohíbas las mini, prohíbe a los curas pederastas", exigieron a la Iglesia que se retracte de sus afirmaciones.
Las jóvenes, que por momentos, en el inicio de su acto, desplegaron sus mantas y cartulinas en el atrio de la Catedral, fueron sacadas a empujones por los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes las cercaron, llevándolas con uso de la fuerza hasta la calle.
En una declaración conjunta, las manifestantes, que militan en organizaciones como Igualdad de Género y Étnica (IGE); Red de Mujeres por los Derechos Sexuales; Decidir; Coalición de Jóvenes por el Aborto Seguro; Red de Derechos Sexuales y Mexfam, rechazaron las recomendaciones de la Arquidiócesis primada de México a las mujeres de no usar "vestimenta provocadora", porque así son ellas las responsables de la violencia, acoso y agresiones sexuales. "Estamos aquí para decir a la Iglesia que la violencia se genera a partir de una cultura patriarcal, machista, y que la solución no es negar que las personas puedan vestirse como ellas quieran", dijo Perla Vázquez, de IGE.
Denunció que junto con la arquidiócesis de México otros arzobispos y aun gobiernos estatales se han expresado en iguales términos, y advirtió que desde esta perspectiva poco se podrá avanzar en la solución real del problema que representan los feminicidios, el acoso y las agresiones sexuales contra las mujeres.
En tanto, en la misa, el cardenal Norberto Rivera Carrera pedía por los deportistas, principalmente los que participaron en el Maratón de la Ciudad de México, que en ese momento terminaba en el Zócalo capitalino. Sin embargo, los elementos de la PFP recibieron la instrucción tajante de impedir el ingreso a la Catedral de quien usara short y playera deportiva. "Por respeto al templo" y ésas "son las instrucciones que tenemos", fueron los argumentos que daban los policías para negar el acceso.

Hace unos días, en Sinaloa se prohibió el uso de minifalda en los bachilleratos públicos, como medida gubernamental para prevenir la violencia de género, lo que fue bien visto por la Arquidiócesis de México, la cual opinó que el uso de minifaldas provoca las agresiones sexuales. Ayer, con la manifestación frente a la Catedral, tuvieron una primera respuesta de un grupo organizado de mujeres jóvenes.
"Hacemos un llamado a exigir el fin de la opresión a las mujeres, para acabar con la dominación, la explotación; por el contrario, refrendamos el ejercicio y respeto de los derechos humanos de las mujeres y hombres, la libertad de expresión, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el ejercicio del Estado laico y, sobre todo al derecho a vivir libres de violencia y discriminación; dejemos de promover el machismo y la misoginia".
Según cifras oficiales, dice la declaración, se reconocen más de 6 mil feminicidios a la fecha. En sitios como el estado de México las cifras se han duplicado; en seis meses se tienen reportadas 80 asesinadas, casi el total de 2007, dice la declaración.
A escala nacional 50 por ciento de las mujeres han sido o son víctimas de agresiones físicas, sicológicas, sexuales o de otro tipo, y 30 por ciento de estos casos se dan desde el noviazgo: van desde imponer cómo vestirse, por sus parejas, hasta el control de cuándo usar condón.
En su declaración, se considera que con opiniones como las emitidas por la Arquidiócesis de México, cuya cabeza es el cardenal Norberto Rivera, se propicia un vacío cultural y prácticamente se justifican los actos de violencia contra las mujeres y se genera el despliegue de feminicidios.
José Antonio Román

Venezuela: se finiquita hoy la nacionalización de Cemex

Rayuela
Y si algo le faltaba a la ineficiencia y la corrupción, es la doctrina del ex alcalde de Nueva York.¡Se ve que hicieron una reflexión sesuda y afortunada!

Mondragón: se reactivará el plan policiaco de Giuliani
Se va a mapear toda la ciudad para ubicar zonas donde ocurren más delitos
Mirna Servín
Consideran posible la fusión de Mexicana y Aeroméxico
M. Posada y S. González
Suplementos





Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
El 25 de julio del año pasado, los perredistas Héctor Bautista (senador por el estado de México), Hugo de la Rosa y Eduardo Martínez (diputados federales por distritos de la misma entidad) fueron recibidos en Los Pinos por Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño para sellar un acuerdo político mediante el cual Alianza Democrática Nacional (ADN), dirigida por Bautista, recibiría importantes recursos económicos federales para "gestoría social", luego de una escenográfica huelga de hambre de los legisladores "de oposición". Este sábado reciente, en Ciudad Nezahualcóyotl, Bautista y la ADN fueron anfitriones de sus explícitos aliados, los integrantes de Nueva Izquierda (los Chuchos), que necesitaban una blindada sede alterna para consumar la exclusión de Izquierda Unida (la corriente dirigida por López Obrador y Encinas) y la prorrogación de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente del comité nacional perredista hasta 2010.

Los Chuchos, en realidad, volvieron a uno de los escenarios del crimen electoral interno. Allí tuvieron uno de sus principales veneros de votos adulterados, gracias al apoyo controlador del gobierno de Enrique Peña Nieto que, como sus antecesores, ha manejado los membretes de la "oposición" de izquierda mediante dinero en efectivo, concesiones y negocios adjudicados a los líderes alegremente metidos en la corrupción. Además, la "alianza" entre ADN y los Chuchos (establecida formalmente el 2 de julio de 2007, mediante un convenio signado por el citado Bautista y Jesús Zambrano, con planillas conjuntas para la elección de dirigentes locales y con Jesús Ortega como candidato nacional) tuvo la lubricación económica de Los Pinos con las millonarias "ayudas" para "gestoría social" pactadas con Calderón y Mouriño ese mismo mes en que los herederos de las políticas comerciales de Rafael Aguilar Talamantes exploraron las posibilidades del acercamiento gráfico con el ocupante de la casa presidencial, al que retóricamente rechazan, pero al que en los hechos sirven con aplicación extraordinaria.
El cierre de pinzas dado por el chuchismo en Neza, luego que el sexto consejo nacional del PRD no pudo realizarse en la ciudad de México por protesta de los seguidores de Encinas, coloca al membrete del sol azteca en el mejor de los escenarios para el calderonismo: con un encargado formal sin fuerza ni respetabilidad, con la corriente mercantil del orteguismo haciendo sonar con fuerza la caja registradora y con una opción política y electoral birlada al lopezobradorismo en particular, pero sobre todo al movimiento social de resistencia pacífica en general.
El cuadro de suciedad política perredista no ha surgido de manera intempestiva ni es producto de factores ignorados. Uno de los principales respon- sables de la supervivencia y fortalecimiento del chuchismo es precisamente López Obrador, que como presidente del partido no hizo nada de fondo para corregir esas desviaciones crecientes (AMLO prefería dejar pasar las cosas, con tal de que no le afectaran personalmente) y que en la campaña de 2006 hizo coordinador de campaña al Chucho mayor y entregó a esa corriente la cuota más importante de candidaturas al Senado y a San Lázaro. Suele defenderse la actitud del tabasqueño con argumentos que descansan en las tesis del pragmatismo, mencionando que la política real no permitió opciones más aceptables. Los resultados de ese pragmatismo están hoy a la vista. La política real tiene a los Chuchos en el control absoluto de la estructura partidista y con cargos y presupuestos como nunca antes en su historia.

La muestra de que no hay proyecto más allá de lo electorero la ha dado el propio encinismo al proponer que, para remontar la crisis, el presidente sustituto del PRD, hasta febrero de 2010, sea Cárdenas Batel Lázaro. En 2006 se entregó el capital electoral del lopezobradorismo a los Chuchos; ahora se pretende entregar al cuauhtemismo el control legitimado del partido, el derecho a sumarse formalmente a los arreglos tripartidistas petroleros y el manejo de las candidaturas de 2009. Con Ebrard listo para tomarse la foto panorámica con Calderón, el partido tomado por los Chuchos y propuestas torpes como la de declarar triunfador político de la temporada a Cuauhtémoc Cárdenas, habrá de verse si la movilización social contra la transa petrolera logra colocarse este fin de mes por encima del cochinero partidista y mantiene fuerza y presencia importantes.
Astillas
Recordarán los atentos lectores que en días pasados se escribió aquí sobre la forma discriminatoria en que el autodenominado gobierno federal trata los asuntos criminales sucedidos a mexicanos, conforme a su situación económica y a su credencial de partido. Esa política clasista quedó en ridículo en el caso de Marco Iván del Rincón, hijo de uno de los principales empresarios y panistas de Sinaloa, quien fue asesinado el pasado 7 y, como si fuera una excepción y no sólo un botón de muestra de la grave violencia desatada en aquella entidad (donde cada mes acontecen decenas de muertes similares), mereció un comunicado oficial de la Secretaría de Gobernación en el que se describió al fallecido como alguien que "siempre dio muestra de interés por su comunidad y por México" y se afirmó que su asesinato "agravia a la sociedad e indigna y preocupa seriamente al gobierno federal". Pues resulta que el caso a punto de ser convertido en asunto de Estado ya ha tomado su verdadero nivel: un crimen pasional en el que participaron la esposa de la víctima y el amante de ella. El afanosito Mouriño no ha vuelto a emitir un comunicado para informar a la nación que el motivo de "seria preocupación" del gobierno federal ha desaparecido entre las páginas comunes de la sección policiaca de los diarios sinaloenses… Y, mientras las minifaldas irrumpen en Catedral, donde algunas excitaciones ensotanadas provienen en realidad de pantalones infantiles, ¡hasta mañana, con Beatriz Paredes asomándose al escenario para criticar a Calderón por jugarle al Poncio Pilatos al querer responsabilizar a estados y municipios por la crisis del
narco!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
18 de agosto de 2008 :
Centenaria
Hernán González G. :
Aprender a morir
Pedro Aldana Aranda :
Balance Olímpico
Antonio Malacara :
Jazz
Opinión
Néstor Martínez Cristo :

Certezas y sospechas sobre el crimen

Gonzalo Martínez Corbalá :
El ataque del oso ruso
Bernardo Bátiz V. :
Seguridad y descomposición social
Iván Restrepo :
Tratamiento de aguas negras
León Bendesky :
La pinza financiera
Stella Calloni :
Cambio histórico en Paraguay
Nora Patricia Jara :
La influencia de la cero tolerancia
José Cueli :
Un instante sin lenguaje
Hermann Bellinghausen :
Soy el viajero, y también el camino

Política

Asesinan a 12 personas en Chihuahua y Sinaloa
La mafia política, tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada: AMLO
Las medidas contra inseguridad, sólo "maquillaje político": Arquidiócesis
Economía
Se perdieron $16 mil millones del ahorro de trabajadores en un mes
Posible fusión de Mexicana y Aeroméxico
Contrabando, piratería y narcotráfico obligan a reinventar las aduanas

Mundo
Denuncia central obrera colombiana la muerte de 27 dirigentes este año

Enviará el gobierno ruso una flota naval al Caribe: Chávez
McCain y Obama debaten sobre sus convicciones religiosas en foro evangélico
Estados
Opositores a La Parota repudian "amenaza" de Juan Camilo Mouriño
Sin freno, la caza de tortugas y el saqueo de nidos en Sinaloa

Capital
Retoma la SSP de Mondragón el plan anticrimen de Giuliani
Beneplácito de senadora panista por que se encarcele a quien cese embarazo
Suman 6 productos más al programa de apoyo a la economía familiar, en tianguis

Sociedad y Justicia
En vigor con el retorno a clases, cambios regresivos en primaria
Profesores enfrentan reforma integral sin libros y sin saber contenidos curriculares
Récord de pasajeros en el aeropuerto capitalino

Cultura
Pese al parco fomento musical en el país, los jóvenes brillan por su cuenta
Admirable muestra de virtuosismo
Espectáculos
Falta academicismo en el rock mexicano, asegura Marcovich

El Estado ruso financiará cine "patriótico"


Ve Presidente 'avance modesto' en prueba ENLACE
Afirma el Presidente que de acuerdo con esa evaluación, aumentó el número de niños cuyo aprovechamiento es de bueno a excelente en Español, pero en Ciencias Naturales 'pasaron de panzazo' 10:58
Propone Gordillo convertir escuelas normalistas en técnicas 10:54
Pide Calderón impulsar la Alianza Educativa 11:39
Llega tarde el transporte escolar obligatorio 10:43
Congestionan vialidades por regreso a clases 09:04
Regresan más de 2 millones de alumnos a escuelas del DF
07:30
Reactivará regreso a clases Unidades de Protección Ciudadana 08:40
Editorial: Las bases de la mala educación
Inicia 'revolución educativa' a medias
Enciclomedia, ahora portátil
Gráfico animado: Conoce las alternativas viales
Deja tres muertos balacera durante boda en Sinaloa 09:59
Incinerarán cocaína encontrada en submarino colombiano
09:20
Calderón falló en seguridad: Manlio
Debuta Colima en asesinatos del narco
Gobiernos maquillan lucha anticrimen: clero
Guerra antidrogas deja 564 bajas en el Ejército
PGR: hay 64 plagios al mes
Editorial: Lecciones de las bajas en el Ejército
Katia D´ Artigues: Ahora sí, todos contra la inseguridad
Jacobo Zabludovsky: La muerte de un niño
Video: Herencia priista contribuyó a crisis de seguridad: Manlio
Componen rap para Ebrard
El jefe de Gobierno del DF visitó dos plazas comerciales en las que serán reubicados 150 vendedores ambulantes; los espacios forman parte de un proyecto de plazas especializadas, donde se ofertarán productos al mayoreo, medio mayoreo y menudeo 11:35
Propone Acosta Naranjo cumbre de perredistas 09:11
Encinas: no vamos a abandonar el PRD
Izquierda Unida sufre fracturas 08:49
Monterrey tiene capacidad para JO: González Parás
10:02
Hermosillo respalda posible candidatura
'Tenemos tiempo para hacerlo bien'
Califica Yahel desde el trampolín de tres metros
Se esfuma el bronce para México en box
Sitio especial: Juegos Olímpicos Beijing 2008
Bajo reserva: Buscar JO de 2020 no es ocurrencia del Tibio
Foro: ¿Está México preparado para organizar JO?


Sorprende Mini en los Olímpicos

Calderón falló en seguridad: Manlio

Lindsay Lohan, de la inocente actriz a los escándalos sexuales


Jacobo Zabludovsky: La muerte de un niño


Beijing 08: Se esfuma el bronce en box
Lydia CachoPlan B18 de agosto de 2008
Secuestradores invisibles
Los 'madrinas' han hecho los trabajos sucios; deshacerse de alguna persona o darles escarmiento a periodistas
Los 'madrinas' han hecho los trabajos sucios; deshacerse de alguna persona o darles escarmiento a periodistas
Se llama José R., es un tipo alto, norteño, bien parecido. Su esposa y sus hijos lograron escapar de este hombre que fuera policía judicial de Torreón, y luego madrina de la Procuraduría de Nuevo León.
Él fue capacitado por un grupo israelí que presta sus servicios en México para entrenar cuerpos especiales de policías. El procurador de Torreón creó un grupo especial antisecuestros, y este policía se capacitó tan bien, que pasó a formar parte de un equipo que se dedicaba a "rescatar" secuestrados que ellos mismos habían raptado. Luego intentó contratarse como guardaespaldas para una afamada familia de lecheros de Torreón; cuando su hijo fue secuestrado, este policía estuvo involucrado, pero nadie lo tocó. El sujeto practicaba técnicas de tortura con su esposa, frente a sus hijos. Fue entrenado para soportar e infligir dolor y terror.
José R. viajaba a Tamaulipas para comprar armas de alto calibre. Usaba a su familia de carnada para cruzar y tenía amigos de ambos lados de la frontera. Jamás fue detenido con sus cargamentos. Las armas eran vendidas a varias procuradurías. Cuando José R. utilizó sus contactos en PGR para averiguar en dónde estaba su mujer, ella denunció todo, la información puntual se le entregó a agentes de SIEDO, hasta los niños dieron detalles de su padre. Meses después, su expediente desapareció de la PGR. El hombre llamó para amenazar, fue grabado y se le dio la evidencia a las autoridades, hasta que un agente de SIEDO me dijo: Deje de preocuparse, señora, a ese tipo nadie lo va a detener, los madrinas no existen, son parte del sistema. Sé de buena fuente que el tipo ya no les molestará más. Así fue.

Cientos de hombres invisibles como José R. son eslabones entre el crimen organizado y las procuradurías. Son intocables porque durante décadas los madrinas han hecho los trabajos sucios de gobernadores, alcaldes, procuradores y empresarios corruptos que necesitan deshacerse de alguna persona, o darles escarmiento a periodistas incómodos. La ineficacia de los ministerios públicos, aunada a la corrupción e incapacidad de los jueces, les aseguraron carreras criminales fructíferas.
No son, como el cine mexicano les muestra, bárbaros de calaña pulquera y evidente malicia. Son sujetos que visten bien y se expresan como hombres ilustrados, la mayoría tienen entrenamiento paramilitar, no levantan la voz, actúan como hombres de poder, porque lo son. Manejan sumas de dinero importantes; tienen cuentas de banco en México y en Estados Unidos.
El tráfico de armas y el secuestro mueven millones de dólares en México. Ellos saben bien, que lo que conocen de sus clientes y las corporaciones estatales y federales a las cuales pertenecieron, les mantienen invisibles ante las autoridades. Los madrinas se han sofisticado con los años, se contratan para ambos bandos, se infiltran en la PGR, en SIEDO, en la SSPF, o nacen en ellas y se subcontratan con grupos criminales. Son producto del sistema político-policiaco que sigue vigente.
Mientras los políticos pelean por el rating de quién es más grande para abatir el secuestro, las cuentas bancarias y sus nexos con gobernadores y procuradores siguen intocadas por la PGR. La impunidad real no la siembra el secuestrador exprés del taxi callejero, que con 3 mil pesos queda satisfecho; él se cobija en el miedo sembrado por los hombres invisibles que el sistema de justicia mexicano prohijó y que sigue sin mirarles.

Mentiras y medios
Muertos en Georgia y Osetia
Engañando al mundo con fotografías
MundoRusia y Georgia: todo por el petróleo
Michael T. KlareMentiras y medios
La prensa "liberal" y la difusión de mentiras neoconservadorasEntre la imbecilidad y la maldad
Paul Craig RobertsMundoMisiles estadounidenses contra Moscú
Tomasz KoniczMundo
Entrevista a dos lideres religiosos de las comunidades hindú y musulmanaCachemira arde de nuevo ¿conflicto político o religioso?
Rafael Calleja y Miguel ÁlvarezMundo
Georgia, antes y ahora

Rafael PochUnión Europea
Limpieza étnica en el ente público France MondeEl periodista Richard Labévière despedido de Radio France Internationale
Fausto GiudicePalestina y Oriente Próximo
Un texto de 1994Sobre el poeta Mahmud Darwix
Edward Said

No hay comentarios.:

Publicar un comentario