1/16/2009

Mujeres mexicanas, especialmente afectadas por crisis mundial


Revela experto de CEPAL

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 15 enero 09 (CIMAC).- La crisis económica que vive el mundo afectará este año de manera particular a las mujeres y a la gente con menor calificación y México será una de los países más afectados de América Latina, por su dependencia de la economía estadounidense, señaló el especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Robert Vos.

En entrevista con Cimacnoticias, el coautor de la publicación: “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial” --documento conjunto preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la CEPAL, presentado esta mañana en la Ciudad de México-- afirmó que la actual crisis económica es la más fuerte que vive el mundo desde los años 30. “La economía mundial se encuentra anegada en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión”.

Por eso el desempleo crecerá fuertemente entre la población, siendo la más afectada la femenina, pues se encuentran presentes en muchos mercados de trabajo del mundo. De igual manera, la gente joven y las personas con menor capacitación se verán afectadas. “Cuando hay crisis fuertes las personas con menos educación, son las más afectadas”, afirma, y en esa desventaja se encuentran las mujeres, debido a la inequidad.

El también Director de las Unidad de Políticas de Desarrollo y Análisis del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York precisó que para las mujeres el panorama es más complicado, pues una vez que pierden el trabajo les será más difícil que encuentre otro mejor.

Informó que pese a que son los países desarrollados los que encabezan la coyuntura regresiva, la debilidad económica empieza a afectar rápidamente a los países en desarrollo y economías en transición, dando lugar a perspectivas de desaceleración global sincronizada en 2009.

En este sentido, refirió que toda la región de América Latina y El Caribe será afectada, en especial algunos países, como México. Para 2009, la dependencia de la economía estadounidense será un factor que afecte al país, pues esta economía ha entrado en recesión y eso disminuirá sus importaciones.

Además, afirmó se recibirán mucho menos remesas. “Las y los migrantes están mandando menos remesas que antes, ya que hay más dificultad para entrar a los Estados Unidos, reduciendo las oportunidades de trabajo”.

Robert Vos señaló que en México, entre los sectores que se verán mayormente afectados se encuentra el de la maquila, la exportación y el turismo, en general los sectores que tengan nexos con los Estados Unidos.

De acuerdo con el documento de la CEPAL, el desempeño económico de México podría presentar un decrecimiento de 1.2 por ciento, debido a que la profundidad de la recesión económica a nivel mundial, marcada por las economías de los países desarrollados, aún es incierta y enfrenta el escenario más pesimista.

CRISIS, REVÉS EN LUCHA CONTRA LA POBREZA

De igual manera, la publicación “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial” afirma que la crisis financiera global, que se suma a la crisis energética y alimentaria, causará una marcha atrás en el progreso hacia la reducción de la pobreza y la realización de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Las restricciones crediticias y el debilitamiento del crecimiento menguarán los ingresos públicos, afectando la capacidad de inversión de los gobiernos de los países en desarrollo para alcanzar sus metas en materia de educación, salud y desarrollo humano.

Precisa que, de no establecerse redes de protección social efectiva, serán las y los pobres quienes más se vean golpeados por la crisis. “Se calcula que alrededor de 125 millones de personas en los países en desarrollo han caído en condiciones de extrema pobreza, a consecuencia del alza global de los precios de los alimentos desde 2006”.

Detalla que las anteriores grandes crisis financieras han mostrado la importancia de salvaguardar la inversión (pública) en infraestructura, así como la promoción social para evitar reveses en el desarrollo humano y alcanzar un crecimiento económico de alta calidad en el mediano plazo.

En la proyección de base de las Naciones Unidas para 2009 se estima que el producto bruto mundial crecerá apenas un 1.0 por ciento, desacelerándose bruscamente con respecto a la tasa de crecimiento de 2.5 por ciento estimada para 2008, ya de por sí muy por debajo de las tasas experimentadas en los años recientes. Tal proyección significaría una caída neta del ingreso mundial por habitante.

El informe destaca que la recesión que ya está teniendo lugar en varios países desarrollados provocará un decrecimiento del ingreso per cápita en el mundo, algo que no había ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.

09/GT/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario