1/11/2009

PRENSA MEXICO DOMINGO 11 ENERO










PORTADAS: DA MARGARITA ZAVALA POR SUPERADO INCIDENTE EN EDOMEX EL NIÑO EDUCADO PARA PURASANGRE POLÍTICO SPDF SE CUADRA ANTE LA SEDENA MILES REPUDIAN A ISRAEL EN EU, CANADÁ, MEDIO ORIENTE Y ASIA ALTO A REDADAS DE INMIGRANTES PIDEN A OBAMA
11/01/2009 a las 8:07 am
EL UNIVERSAL:
DA MARGARITA ZAVALA POR SUPERADO INCIDENTE EN EDOMEXEl gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se disculpó con la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, luego de que el pasado 8 de enero el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzoso, le impidiera la entrega de cobijas y juguetes a la población indígenas de esa localidad. Zavala dio por superado el incidente y agradeció el gesto de Enrique Peña Nieto. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: EL NIÑO EDUCADO PARA PURASANGRE POLÍTICOEnrique Peña Nieto vivió en Atla-comulco hasta los 11 años. Pero, a diferencia de los niños de su época, poco o nada se le veía en la calle jugando con la pelota, pedaleando la bicicleta o haciendo travesuras. Entonces, Peña Nieto, pariente por vía materna del fundador del llamado Grupo Atla-comulco, Maximino Montiel Olmos, se distinguía por ser un niño bien portado y pulcro, que no llevaba un solo pelo fuera de su lugar, porque para aplacarle el cabello su mamá lo peinaba con unas gotitas de limón. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: SEGURIDAD PÚBLICA DEL DF SE CUADRA ANTE LA SEDENALa Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal afirmó que la Policía Bancaria e Industrial “cumple escrupulosamente con la ley”, pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que algunos de sus elementos que prestan servicio de escolta a Andrés Manuel López Obrador infringieron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: DECENAS DE MILES DE PERSONAS REPUDIAN A ISRAEL EN EU, CANADÁ, MEDIO ORIENTE Y ASIADecenas de miles de personas se manifestaron una vez más en varias ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Asia contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza, y las más numerosas fueron las realizadas en París y Londres, donde estallaron enfrentamientos con la policía antimotines. Entre 30 mil personas, según la policía, y 100 mil, según los organizadores, desfilaron por las calles de la capital francesa. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: ALTO A REDADAS, PIDEN LÍDERES DE INMIGRANTES A OBAMALíderes migrantes en Estados Unidos pidieron al presidente electo, Barack Obama, que cese la ola de redadas migratorias y se anule el acuerdo de colaboración entre la policía migratoria y los cuerpos de policía local que violan sistemáticamente los derechos humanos y civiles de los indocumentados. VER NOTA COMPLETA
Editorial
Campo: consecuencias del abandono
Según informes recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las importaciones de cereales –trigo, maíz, arroz, sorgo– significaron, entre enero y octubre de 2008, un gasto de 2 mil 508 millones dólares, lo que representa un incremento de 56 por ciento en relación con el mismo periodo de 2007. En general la balanza comercial del país acusó, en los primeros 10 meses del año pasado, un déficit de 11 mil 137 millones de dólares –27 por ciento más que en el mismo lapso de 2007–, del cual cerca de la mitad corresponde únicamente al rubro alimenticio.
Es significativo que este notable incremento en las importaciones de granos –y las implicaciones que tiene en términos de balanza comercial– haya ocurrido el mismo año en que se retiraron los aranceles a los productos agrícolas foráneos, con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. No es de extrañar, por tanto, que en 2008 el incremento de las importaciones de cereales haya sido mucho mayor al observado en años anteriores: entre 2005 y 2006 el aumento en ese renglón fue de 30 por ciento, mientras entre 2006 y 2007 fue de 27 por ciento, es decir, menos de la mitad que entre 2007 y 2008.
La cláusula de liberación arancelaria contemplada en el acuerdo de comercio trilateral no es, sin embargo, la única causa del creciente consumo de cereales foráneos en el país, si bien ha servido, a lo que puede verse, como potenciador decisivo de esa tendencia. De acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el volumen de sus exportaciones de maíz a México creció de 0.5 millones de toneladas en 1993 a 7.5 millones en 2005, es decir, se incrementó 15 veces (La Jornada, 16/3/05). Durante esos años, las sucesivas administraciones han puesto en marcha directrices que han significado el abandono del campo y el empeoramiento de las condiciones de vida de habitantes de los entornos rurales, el desmantelamiento de los apoyos estatales a la pequeña producción y al consumo interno de alimentos; la concentración del presupuesto destinado al campo en un reducido grupo de grandes exportadores, amén de los procesos de apertura comercial indiscriminada.
Tales políticas han significado una pérdida sostenida de soberanía alimentaria del país, y lo han hecho cada vez más dependiente de los productos extranjeros, como expresa el creciente déficit de la balanza comercial en el rubro de alimentos y los incrementos en las importaciones de cereales. Esta situación resulta particularmente ofensiva para los bolsillos de millones de familias mexicanas, pues su consumo de alimentos se halla sometido a los altibajos en los precios internacionales de productos que bien podrían generarse en territorio nacional, si los gobiernos tuvieran la voluntad política y la capacidad de planeación necesaria para tal efecto.
Por lo demás, las consecuencias del abandono de los entornos agrícolas trasciende el ámbito estrictamente alimenticio: el crecimiento en el saldo negativo que acusa la balanza comercial en general –y en particular, el correspondiente al rubro de los alimentos– constituye un factor de riesgo para una economía que comienza a ver disminuidas sus fuentes de ingresos de divisas –el petróleo, las remesas, la inversión extranjera o el turismo– a consecuencia del actual escenario económico mundial. El gobierno federal debiera tomar cartas en el asunto y buscar alguna manera de revertir esta situación, así sea para evitar que por esa vía continúen saliendo del país fuertes sumas de recursos económicos.
En suma, el abandono del campo y las políticas desastrosas en materia agrícola han comenzado a cobrar facturas al país, a su economía y a su gente, y lo están haciendo en uno de los peores momentos posibles: en medio de una crisis económica planetaria que amenaza con durar meses y con profundizarse, y ante la cual la administración actual no parece tener capacidad de respuesta suficiente.

No es la de octubre, pero...
La Luna lució anoche esplendorosa Foto Carlos Cisneros
Repudio en gran número de países
Protestan miles por los ataques en Gaza
En París y Londres estallan enfrentamientos entre manifestantes y corporaciones policiacas
Marchan en la ciudad de México en rechazo a “la limpieza étnica” contra los palestinos
Helicópteros israelíes lanzan sobre la franja volantes en los que advierten de nueva ofensiva
G. león, G. Saldierna y Agencias

París, 10 de enero. Decenas de miles de personas se manifestaron una vez más en varias ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Asia contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza, y las más numerosas fueron las realizadas en París y Londres, donde estallaron enfrentamientos con la policía antimotines.
Entre 30 mil personas, según la policía, y 100 mil, según los organizadores, desfilaron por las calles de la capital francesa.
Los manifestantes cargaban en las primeras filas del cortejo un pequeño muñeco que simbolizaba a los niños muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva, y con las consignas “¡Israel, asesino!” y “Alto a la masacre”, la muchedumbre enarbolaba numerosas banderas palestinas.
Esta manifestación de protesta estuvo bajo estricta vigilancia de la policía de París para evitar disturbios como los que estallaron el pasado 3 de enero.
En Niza, en el sur de Francia, estallaron incidentes cuando varios jóvenes destrozaron las vitrinas de un restaurante McDonald’s y arrojaron piedras contra el casino Ruhl “porque es judío”, según explicó uno de los manifestantes.
La policía disparó gases lacrimógenos y procedió a la detención de cuatro jóvenes.
En Londres, mientras tanto, según cifras de la policía 12 mil personas estuvieron presentes en la marcha desde Hyde Park a la embajada israelí, mientras que los medios de comunicación hablaron de decenas de miles.
Entre los asistentes estuvieron el ex alcalde londinense Ken Livingstone, el músico Brian Eno y la cantante Annie Lennox.
Los enfrentamientos con la policía estallaron cuando los manifestantes intentaron forzar las barreras de protección instaladas en la calle adyacente, donde se encuentra la embajada de Israel.
También hubo manifestaciones de protesta en Belfast, Edimburgo, Aberdeen y Newcastle.
Muestras de rechazo contra la ofensiva militar israelí también se registraron en Italia, Suiza, Noruega, Suecia, Alemania, Grecia, Hungría y Sarajevo.
Varios cientos de personas se reunieron frente a la embajada israelí en Canberra, la capital de Australia, y muchas de ellas lanzaron zapatos hacia ese edificio.
En Estados Unidos, varios miles de manifestantes, 10 mil según los organizadores, protestaron frente a la Casa Blanca en Washington. Manifestaciones similares tuvieron lugar en San Francisco y Los Ángeles.
En Canadá, miles de personas se manifestaron en Toronto, Montreal, Québec, Vancouver, Ottawa y Calgary, para pedir el cese de las hostilidades en Gaza.
Por su parte, cientos de personas protestaron en la ciudad de México y expresaron su solidaridad con el pueblo palestino y su repudio a Israel con una marcha y un mitin realizado ante la embajada de Estados Unidos, a la cual arrojaron zapatos incendiados.
Al menos 20 mil manifestantes que llevaban banderas libanesas y palestinas marcharon por las calles de la ciudad comercial libanesa de Nabatiyeh, durante una manifestación organizada por el grupo Hezbollah, que apoya a Hamas.
En la ciudad palestina de Ramallah, cientos de niños de esa nacionalidad tomaron las calles exigiendo el fin de la ofensiva militar isralí, mientras jóvenes palestinos se manifestaron contra Tel Aviv en el este de Jerusalén.
Hubo también muestras de repudio antisraelí en Japón, Malasia, Corea del Sur e Indonesia.
Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Israel de ser el “brazo asesino” de Estados Unidos por la operación militar en la franja de Gaza y anunció que planea enviar 80 toneladas de ayuda humanitaria con el respaldo de Egipto.
A todo esto, Abu Omar Baghdadi, jefe del autodenominado Estado Islámico en Irak, vinculado con la red fundamentalista Al Qaeda, llamó a los palestinos a lanzar ataques en todo el mundo en contra de intereses israelíes y estadunidenses, en represalia por la ofensiva en Gaza, según un mensaje publicado en Internet.
En Washington aún se ve a la isla como “amenaza”
La llegada de Obama crea expectativas de cambio en la política de EU hacia Cuba
Demócratas y republicanos han financiado a opositores
La Habana ha soportado embates de varios regímenes
Ante el fracaso se recurrió a acciones clandestinas
David Brooks, corresponsal / I

En Teotihuacán los taladros no paran de sonar, alertan vecinos
Diputados acudirán con expertos a la zona para constatar los daños
Ana Mónica Rodríguez y Ángeles Cruz
Suplementos

Mar de Historias
Boleta de refrendo
Cristina Pacheco
Por la forma en que la mujer hunde la mano en el bolsillo de su suéter se adivina que guarda algo de valor. A media calle se detiene y mira en todas direcciones para asegurarse de que nadie la sigue.
Buen cierre
Con el cierre de la pista de hielo “más grande del mundo” –que recibió a cerca de 300 mil personas durante 41 días– y el apagado del monumental árbol de Navidad en el Zócalo, anoche se puso fin al programa Invierno en la Capital Foto Francisco Olvera
Ángel Bolaños Sánchez
Cambia programa de estímulos para empresas que apoyen la ciencia
Con el anterior plan se beneficiaban trasnacionales
Emir Olivares Alonso
Priístas rompen acuerdo y crean tensión en Agua Clara, Chiapas
Inventan desapariciones y agreden a los turistas
Hermann Bellinghausen, enviado

Municipio autónomo Comandanta Ramona, Chis. 10 de enero. El sitio donde, procedente del río Agua Azul, el Agua Clara da su nombre a unos parajes y un balneario que solían estar semiabandonados, hace unos meses fue ocupado por los zapatistas de la comunidad y da pie a una experiencia turística sencilla y novedosa. “Ocupado” es un decir. Todas estas tierras fueron recuperadas después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El balneario y las tierras circundantes fueron la finca de un propietario de apellido Coutiño, de Tuxtla Gutiérrez. Zapatistas e indígenas de otras organizaciones “recuperaron” la finca y la tierra alcanzó para todos. Eran campesinos, no guías turísticos, así que el balneario quedó semiabandonado.
Pero no es un sitio cualquiera. Uno de los más hermosos parajes en la cuenca de los espectaculares ríos Tulijá, Agua Azul y Bascán, que bajan a la selva y son ya selva ellos mismos. El Agua Clara es de esos cauces azul y esmeralda con troncos sumergidos que parecen incrustaciones de ámbar, sobre todo en invierno.
Los turistas siguieron llegando. En el sexenio foxista, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsó la construcción de una posada de varios cuartos y acondicionó caminos y palapas, aunque la ribera permaneció natural e intacta. Si en Agua Azul funcionaron esas inversiones y en el lejano hotel Las Guacamayas de Montes Azules, por qué no aquí.
Gestionado para los grupos oficialistas de Santa Clara, identificados como priístas de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), el proyecto cayó en el abandono y las instalaciones de CDI pasaron de nuevas a muertas.
En 2008, las bases zapatistas decidieron limpiar el balneario y reacondicionarlo, y con acuerdo de los comisariados de la parte ejidal de Agua Clara (los priístas) quedó a cargo de la junta de buen gobierno (JBG) de Morelia. Hoy, asesorados por el Partido Revolucionario Institucional del estado, los primeros han deshonrado el acuerdo, adoptando actitudes hostiles, montando provocaciones y denunciando hechos falsos con el apoyo de las oficinas de prensa gubernamentales y los medios oficialistas.
Obra en poder de La Jornada una copia del acta firmada por priístas y zapatistas el pasado 14 de octubre, fechada en el ejido Santa Clara, municipio Salto de Agua: “Reunidas las autoridades de la JBG, consejos municipales y las autoridades de este ejido ubicado en la escuela primaria para levantar un acta de acuerdo con los ejidatarios tanto a los consejeros del municipio Comandanta Ramona por lo que en el ejido antes mencionado se encuentra un ecoturístico”.
El documento, con firmas y sellos al calce de los representantes ejidales y autónomos, dice: “Ambas autoridades manifestaron con conformidad que esa área será controlada con la JBG. También acordaron que esto se realizará conforme a las indicaciones de la Ley Revolucionaria del EZLN. Y posteriormente se han de conocer las áreas deslindadas por las organizaciones. Son 19 mil 215 hectáreas”.
Están las rúbricas de Pascual Pérez Gómez, Santiago Deara Gómez y Jacinto Hernández Moreno, comisariado, consejo de vigilancia y agente auxiliar ejidales, respectivamente, y tres miembros del consejo autónomo Comandanta Ramona. Y los sellos de cada uno.
No obstante, desde diciembre los priístas se tornaron hostiles y acusaron a los zapatistas de lo que ellos mismos estaban haciendo. Han hablado de agresiones y de la presunta llegada de zapatistas armados. Lo que han llegado son grupos de autónomos de la región Tzot’z choj para hacer guardia y participar en el reacondicionamiento del lugar.
Hoy, cuando existen dos “casetas” de peaje, una de los priístas y otra de los autónomos, el conflicto es atizado por ejidatarios de La Concordia (sic) que demandan al Congreso y al gobierno del estado “resolver un problema de convivencia” con “presuntos zapatistas”. Y los priístas de Agua Clara, encabezados por Pascual Hernández, hostigan a los vecinos, han inventado “desapariciones” y agreden a turistas.
Rayuela
Si no les importan las monstruosas condenas a los dirigentes de Atenco, ¿qué les va a preocupar la conservación de los monumentos históricos?

Crece más de 50 por ciento la importación de cereales en 2008
Se dispara con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN
Susana González G.
Con Gordillo el SNTE sólo es una “mercancía electoral”: ex líder
Para Antonio Jaimes, la maestra no aportará gran número de votos este año
Arturo Cano
Sonaba el nombre de Elba Esther Gordillo. Pero el único voto que valía en 1986 era el de Carlos Jonguitud Barrios, y ese voto fue para Antonio Jaimes Aguilar, quien recuerda y juzga: “Nosotros dábamos la cara a los gritos y los chiflidos. En cambio, Elba Esther ya no puede pararse en reuniones de maestros”.
Último secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) antes de la era gordillista –pues Refugio Araujo del Ángel apenas duró unas semanas en el cargo– Jaimes Aguilar considera que las protestas magisteriales contra la Alianza por la Calidad de la Educación son resultado de que se pactó sin consultar a los maestros: “Es una de tantas locuras que Gordillo se saca de la manga. La hicieron ella y sus cuates, sus incondicionales, se la llevaron a la secretaria Josefina Vázquez Mota y ella la aceptó, pero no es más que un estandarte para sacarle jugo electoral”.
–Pero la secretaria de Educación Pública también la usa como bandera.
–Vázquez Mota se quiso lucir, pero Elba Esther le comió el mandado.
Para Jaimes, con Gordillo el SNTE ha perdido autonomía, se ha desnaturalizado, pues ya no cumple funciones educativas ni sindicales, sino sólo de “mercancía electoral”. Pese a esa afirmación, considera que el gordillismo no conseguirá aportar ningún caudal importante de votos en los comicios de 2009. “El Partido Nueva Alianza no ha crecido, sigue tan enano como nació”.
Una y otra vez, a veces sin pregunta de por medio, el michoacano de Tierra Caliente insiste en juzgar a su sucesora en el cargo: “Elba Esther es una mujer cínica, de ambiciones sin límites. Quiere ser secretaria de Educación o hasta presidenta de la República, a costa del fracaso en la educación, a la que tiene como rehén”.
“Elba Esther no debía llegar”
Jaimes Aguilar llegó a la secretaría general del SNTE en 1986. Quizá lo favoreció su papel de experto apagafuegos. Había sido presidente de comisiones ejecutivas en todo el país en ocho ocasiones y resolvió, según narra él mismo, un conflicto entre Alfonso Martínez Domínguez y Jonguitud. Dos grupos se disputaban la sección 50, de Nuevo León, cada cual apoyado por uno de los zorrunos políticos priístas. Jaimes los reunió y se arreglaron, aunque Martínez Domínguez puso como condición que Jaimes continuara al frente de la Comisión Ejecutiva el resto de su mandato como gobernador.
Así llegó al relevo de 1986, cuando el congreso nacional del SNTE se realizó en La Paz, Baja California. Jaimes dice que su nombre ni se mencionaba. En cambio, la ahora lideresa vitalicia sí estaba en la lista.
–¿Por qué Jonguitud no la hizo nunca secretaria general?
–Porque nunca le tuvo confianza; ella no es leal a nadie.
–¿Es cierto que Jonguitud decía, en referencia a ella, que “a las mujeres ni todo el amor ni todo el poder”?
–Era uno de sus dichos, tenía muchos.
Después del Congreso de La Paz, Gordillo se “refugió en el PRI. Ella informaba a los dirigentes del partido de todo lo que sucedía en el sindicato”.
En febrero de 1989, mientras arreciaban las protestas magisteriales en gran parte del país, y por vez primera en mucho tiempo, en lugar de la capital se realizó el congreso en Chetumal, Quintana Roo.
Jonguitud consultó a Jaimes, aunque la decisión la tomaba sólo él: “Mi opinión fue que Elba Esther no debía llegar”.
La profesora Gordillo contaba con otros apoyos: “A mí me presionó Manuel Camacho Solís (entonces regente de la ciudad de México): faltando unos días para el congreso, todavía insistía en que Elba Esther debía quedar”.
Jaimes Aguilar fue a recibir al presidente de la República, Carlos Salinas, al aeropuerto de Chetumal. La comitiva de Salinas fue fría, quizá porque ya se calibraba el golpe contra el jonguitudismo. “El Presidente sabe llegar, usted no debe estar aquí, me dijeron”.
El desenlace es conocido. Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, operó la salida de Jonguitud y Elba Esther Gordillo fue designada secretaria general en un consejo hecho a toda prisa, a fines de abril de 1989.
El fallido retorno de “el señor”
Jaimes Aguilar sigue proclamando su orgullosa pertenencia a Vanguardia Revolucionaria, el grupo que controló el sindicato magisterial durante 17 años, y cuyos herederos siguen al mando. En los últimos años ha participado incluso en actos de la disidencia a la que combatió tesoneramente.
Pero ya Vanguardia se había jugado su última carta tiempo atrás. En 1993, Carlos Jonguitud concedió entrevistas y participó en la creación de una nueva corriente sindical. Se realizaron reuniones en varios estados para culminar con una junta nacional. Unos mil ex vanguardistas se reunieron en el Salón Riviera de la ciudad de México el 13 de noviembre de 1993. Al día siguiente publicaron un desplegado: corrupta y autócrata, llamaron a Gordillo. La firma más destacada fue la de Jaimes Aguilar, “porque el maestro Jonguitud prefirió no firmar”.
El SNTE contratacó en la prensa: “Personajes, grupos y fracciones gubernamentales o partidarias... alientan la esperanza de la resurrección de los muertos”.
Gordillo contaba con todo el respaldo del gobierno. Las secretarías de Gobernación y de Educación Pública le regalaron un comunicado, ensalzando su “representatividad y legitimidad”.
Un día antes de la reunión, Jaimes Aguilar fue citado de urgencia por el secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido.
“Me pidió que no se celebrara la reunión y que publicara una carta desdiciéndome del desplegado.”
Ante su negativa, González Garrido le dijo: “maestro, no me deja otra alternativa”.
El ex secretario general del SNTE cuenta que lo subieron a una camioneta sin ventanas y al llegar a un hangar lo treparon, vendado, a un avión que luego supo era del Estado Mayor Presidencial. Se enteró de su destino sólo después de aterrizar en Houston, Texas, donde lo llevaron directo al hotel Sputnik. Allí lo tuvieron bajo custodia durante 10 días, tras los cuales se fugó gracias a que se hizo cuate de las camareras.
“Salí por el sótano y me les perdí. Pasé tres meses en Estados Unidos pero ya no secuestrado.”
El 26 de noviembre de 1993, Jonguitud solicitó licencia en el Senado, aduciendo “motivos de salud”, pese a que su miastenia gravis estaba bajo control.
Jaimes dice que el “profesor y licenciado” corrió su misma suerte. Que lo mandaron a San Antonio, Texas, y pasado un tiempo le permitieron volver a México siempre y cuando no saliera de un rancho ubicado en Veracruz.
“El señor”, como le decía Gordillo para no llamarlo por su nombre, nunca lo intentó de nuevo. Hace unos meses, dice Jaimes, fue sometido a cirugía de extracción del timo, debido a su viejo padecimiento, “y tiene que tomar cortisona de por vida”.
Parecida a Jonguitud
Jaimes ve venir “en cascada” a los gobernadores contra Elba Esther: “No están dispuestos a ir adonde ella los quiere llevar”. A votar por el Partido Acción Nacional, en resumen. Dice Jaimes que eso no sucederá, pues en el magisterio “las tendencias van del nacionalismo a la izquierda. Las tendencias panistas son una minoría formada por los egresados de normales de monjas”.
Jaimes Aguilar buscó a Gordillo a fines de los noventa. Se reunió con ella en su casa, para un almuerzo. Le fue a pedir que interviniera para que Tobías Treviño, ex dirigente de la sección 50 (Nuevo León) fuera reinstalado en su plaza. Treviño y su mujer, de nombre Esther, habían sido cesados luego de que él pisó la cárcel, acusado por el SNTE de malversar fondos del gremio. “Sólo le pedí eso, porque Tobías y su mujer no tenían otra fuente de ingresos más que sus empleos”.
En ese almuerzo, dice Jaimes, Elba Esther Gordillo sonrió antes de preguntarle: “¿Verdad que mi gestión se parece mucho a la del maestro Jonguitud?”
“Pues no”, dice Jaimes que fue su respuesta.
Antes de salir de la casa de la maestra, Jaimes vio que Gordillo daba indicaciones para que se cumpliera su petición.
“Pero hasta hoy”, dice resignado Jaimes, “no los han reinstalado”.
Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti :
El Despertar Quizás podamos convertir las adversidades en estímulo para cambiar y progresar. Reconozco: pueden ser tan abrumadoras que aplasten la posibilidad de una respuesta. Éste es el riesgo. Si nuestro propósito es comprender y no fantasear, afrontemos los hechos portadores de adversidad.
La economía ha empeorado por la irresponsabilidad de los gobiernos recientes. El actual tendrá que enfrentar, simultáneamente, la pérdida del precio del petróleo, que significa 45 por ciento de su presupuesto; el costo creciente de la burocracia; la crisis estadunidense, que reduce nuestras exportaciones; el peligro de una balanza externa con déficit insólito; aumento en precios de básicos y desempleo; dificultad para importar alimentos y gasolina y, quizás, nuevas devaluaciones en 2009.
El lado peor de nuestra vida pública es la corrupción y su impunidad. Preocupa a las organizaciones internacionales y el hombre común la constata cada día. Los efectos son destructivos: desigualdad, anulación de la competencia, descomposición de las fuerzas de seguridad, cinismo como parte de nuestra cultura.
Las instituciones son los mecanismos para resolver los conflictos. Hoy están profundamente deterioradas. Domina una partidocracia parasitaria que bloquea a fuerzas, grupos y personalidades emergentes. Instituciones reformadas hace poco, como el IFE, la Corte y la CNDH, han perdido credibilidad a nivel crítico.
Estos problemas y otros que llenarían 500 páginas van a provocar que la población agredida responda con irritación, inconformidad que puede llegar a brotes de violencia. La alternativa es la democracia.
En 1985, la adversidad del colapso financiero movilizó grupos en todo el país que demandamos como respuesta a la crisis la apertura a la democracia. Pasaron más de 15 años para que el PRI perdiera las elecciones de 1997 y la Presidencia en 2000. La traición de Fox y del PAN interrumpió la transición. Ante la acumulación de adversidades, hoy somos millones los que volvemos con la misma exigencia. La democracia como hazaña colectiva va a rebasar a la clase política. Será necesario que el despertar se extienda a la mayor parte de la población y, por supuesto, organización, mucha organización.
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa En la batalla entre el elefante militar (Israel) y la hormiga guerrillera (Hamas) la desproporción es descomunal: Israel representa 56 veces el territorio de la franja de Gaza, donde “viven” hacinados en condiciones infrahumanas 1.5 millones de palestinos, cuya valía estratégica es su salida al mar.
La misma Cisjordania, donde habitan 2.5 millones bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, aliada de Estados Unidos (EU) y los países árabes pro EU (Egipto, Jordania, etcétera), constituye un territorio 16 veces mayor a la franja de Gaza, de la que se encuentra desconectada y sin salida al mar.
Los datos del PIB nominal son abrumadores: Israel ostenta un PIB 31 veces mayor a la suma de Cisjordania y la franja de Gaza (quizá, una de las zonas suburbanas más paupérrimas del planeta).
El Vaticano ha sido muy severo frente al infanticidio y la “limpieza teológica” de Israel en la franja de Gaza, que ha calificado como “un campo de concentración”. Debido a la elevada densidad demográfica de la ciudad de Gaza, se trata del mayor campo de concentración del mundo (Bajo la Lupa 31/12/08, 4/1/09 y 7/1/09).
Pareciera que el ejército invasor israelí, pese a su apabullante ventaja tecnológica en cielo, mar y tierra, teme el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Hamas en la ciudad de Gaza (nuestro “escenario número tres”), que probablemente otorgara el triunfo mediático y táctico a los palestinos aliados de Irán y Siria en la costa oriental de mar Mediterráneo.
Según la televisora Al-Arabiya (9/1/09), “la destrucción de los túneles de Hamas (nota: la ruta Philadelphi y la ciudad de Rafah en la frontera con Egipto) y de su infraestructura es el objetivo de la fase actual de la ofensiva israelí”.
Pese al asfixiante bloqueo de alimentos, agua, ayuda humanitaria sanitaria y a la interrupción deliberada de electricidad, después de 15 días de estrangulamiento por cielo, mar y tierra, es asombrosa la resistencia de la guerrilla Hamas, que se ha concretado a emular las hazañas de Hezbollah en Líbano, de acuerdo con los cánones y cañones de la “guerra de la cuarta generación”: la “guerra asimétrica” entre el ejército mas poderoso de Medio Oriente, dotado de un máximo de 400 ojivas nucleares (Israel), y la guerrilla Hamas, que aún no exhibe su arsenal de cohetes antitanque, que le podría infligir severas bajas al ejército invasor israelí para quien, en su lúgubre necrología demográfica de “limpieza teológica”, según acotan varios analistas de la región, cada muerto israelí equivale a cien palestinos.
De acuerdo con Stratfor, muy cercano a Israel (9/1/09), un funcionario del ejército israelí “expresó su sorpresa sobre Hamas frente a la ofensiva israelí en Gaza, lo cual fue reportado por el diario Al-Arab, de Qatar”. A contrario sensu, el portal Debka, de Israel (10/1/09), asegura (sin aportar datos duros convincentes) el “resquebrajamiento” de la resistencia de Hamas.
Sea lo que fuere, el grado de resistencia épica de Hamas decidirá el curso de la enésima invasión del ejército israelí, el cual le podría conseguir su posicionamiento como un imprescindible negociador en el proceso de paz cuando tome el poder Obama, en los anhelados próximos ocho días que serán determinantes para la nueva cartografía geopolítica regional que sufrirá ajustes dramáticos.
El londinense The Guardian (8/1/09), muy cercano al gobierno laborista, filtró que Obama “estaba preparado a charlar con Hamas”, lo cual, de paso, podría profundizar las negociaciones con Irán.
The Washington Note (31/12/08) reporta la entrevista del geoestratega Zbigniew Brzezinski (muy cercano a Obama) con Joe Scarborough, de la NBC (filial de la poderosa General Electric), quien refiere que “el embrollo en Gaza representa las viejas noticias, la vieja política y una manifestación predecible de la inmadurez estratégica y moral (sic) de todas las partes”. ¿“De todas las partes”? Brzezinski se equivoca en cierta medida al no discernir que Israel ha sido el “niño mimado” de Baby Bush en sus ocho años de belicismo planetario, es decir, no se puede colocar a la hormiga al nivel del elefante apuntalado por el complejo-militar-industrial de EU, cuando Hamas no cuenta con un apoyo similar tan decisivamente determinante.
El resultado estratégico a la invasión militar israelí en la franja de Gaza lo decidirá más bien el grado de resistencia de Hamas, cuyo “empate técnico” reverberará, sobre todo, en CisJordania, donde la mayoritaria población juvenil podría emular el ejemplo de sus compatriotas costeños, ya no se diga en el mismo Israel, donde 25 por ciento de su población árabe puede iniciar una intifada (insurrección) que socavaría las entrañas de Israel y su política de apartheid.
En ese sentido se manifiesta quizá la postura del ex presidente Jimmy Carter (premio Nobel de la Paz 2002), quien ha catalogado la enésima invasión de Israel a la franja de Gaza como “una guerra innecesaria” (The Washington Post, 8/1/09).
Lo cierto es que la resistencia de Hamas impide eliminar la presencia iraní de la costa oriental del mar Mediterráneo en la frontera con Egipto.
Al contrario: el gobierno persa se ha posicionado en las costas de la franja de Gaza, Líbano sur y Siria.
El régimen torturador bushiano, el gobierno israelí, los gobiernos árabes aliados de EU y Europa serán incapaces de imponer una “solución” negociada en ausencia del “factor Hamas”.
En esta perspectiva cabe señalar el punto de vista de Juan Cole, el mayor experto estadunidense sobre Medio Oriente, quien sostiene que “la reciente ofensiva israelí colocó el clavo final en el féretro de la fantasía medio oriental de la administración Bush (Salon 8/1/09)”. Cole enumera todos los fracasos de Baby Bush y su séquito de neoconservadores straussianos en todo Medio Oriente: la franja de Gaza no es la excepción. De paso, concluye la “era del petróleo barato”.
La cartografía geopolítica de Medio Oriente se está reconfigurando, pero no como deseaba Baby Bush, sino al revés.
León García Soler :
A la Mitad del Foro
El Buscón :
Telescopio
:
Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco :
Mar de Historias
Leonardo Páez :
¿La Fiesta en Paz?
Opinión
Arnaldo Córdova :
El gobierno y las elecciones La acción de los gobiernos en periodos de elecciones siempre ha sido y será una calamidad porque produce, indefectiblemente, situaciones conflictivas que, a su vez, son fuente de injusticias e inequidades que acaban violando las leyes y suelen llevar al desquiciamiento de la convivencia de las distintas fuerzas políticas y del propio orden constitucional. Todo ello parece ser inevitable, porque demandar a los gobiernos que se abstengan de realizar sus funciones sería absurdo y como siempre obedecen a un signo partidista sucede con frecuencia que la fuerza o las fuerzas que representan resultan ser las principales beneficiarias de sus actos.
El poder del Estado es el poder superior de la sociedad y parecería que si está en manos de un partido o una coalición política (porque sus exponentes fueron elegidos para ejercer el gobierno en ese poder) no puede por más de favorecer los intereses particulares de ese partido o coalición. Pero en los regímenes democráticos avanzados eso es menos frecuente o, de plano, no sucede, y así pueden verse gobiernos que suceden a otros de signo contrario. Resulta más cierto, sin embargo, en los regímenes en los que hay un escaso desarrollo de la democracia o ésta se encuentra aún en desarrollo.
En México sucede que la acción de los gobiernos siempre influye negativamente en los procesos electorales porque produce, invariablemente, situaciones de inequidad y, a menudo, de violación de las leyes y de la Carta Magna que deciden el resultado de los comicios. Si se quisiera medir la efectividad y la fortaleza de nuestra democracia, se podría hallar en ese fenómeno el mejor indicador. Se ha querido poner freno al partidarismo de los gobiernos limitando su acción desde la víspera de las elecciones; pero han sido siempre soluciones ineficaces que no resuelven el problema.
Que en los regímenes auténticamente democráticos un partido en el gobierno pierda unas elecciones es harto frecuente; que eso suceda en México resulta de verdad muy raro. Se ha dicho que se necesita ser muy estúpido para que ello suceda y, en nuestro país, parece que siempre es por eso. En las sociedades democráticas se pierde el poder porque se falla en el gobierno de la sociedad; en ellas los electores deciden la suerte de los partidos gobernantes. En México, por lo general, se gobierna mal o no se gobierna en absoluto, pero no por ello se pierde el poder. Es más, a veces, por eso se conserva, todo por obra de los electores.
Por ello resulta inútil imponer cuantas restricciones se puedan imaginar a la acción de los gobiernos en periodos electorales si lo enclenque de nuestra democracia impide que se cumpla con ellas o, sencillamente, se desvirtúen y acaben favoreciendo de cualquier forma a los partidos gobernantes. La pregunta obligada es ¿qué se puede hacer para que eso no suceda? Y la respuesta, aunque pueda parecer ingenua, es tan sencilla como hacer que los gobiernos cumplan con las leyes, si es que éstas se dan, porque cuando no existen ni para qué hablar.
Las leyes nunca podrán comprender todos los casos que buscan regimentar o lo hacen de manera tan genérica que dan lugar a rejuegos de interpretación judicial que nunca los resuelven. Con las restricciones electorales sucede eso con mayor frecuencia y, así, los gobiernos siempre violan las disposiciones legales para favorecer a los candidatos de su o de sus partidos. Aun los tribunales electorales más confliables se vuelven inútiles para resolver cualquier controversia al respecto. En ello los congresos suelen ser los alcahuetes más serviciales de los abusos.
Siempre falla algo: o las leyes o los tribunales o los legisladores. Incluso cuando la ley es bastante clara siempre aparece el villano. Cuando el TEPJF decidió en 2006 que Fox había violado las leyes “sólo un poquito” y que no había influido en el resultado final de la elección presidencial, abrió el camino con su felonía a la paulatina deslegitimación de los órganos jurisdiccionales electorales y, también, a su obsolescencia. El IFE, por su lado, hoy sólo mueve a risa con sus resoluciones sacadas de los pelos y las declaraciones asombrosas de sus funcionarios. No puede haber respeto a la ley cuando no hay instituciones que la hagan respetar.
Con las leyes sucede algo que deja anonadados: la Constitución ordena que se hagan, pero los poderes legislativos siempre se resisten a hacerlas y las mandan a las calendas griegas. Eso sucede con las reformas constitucionales en materia electoral, de comunicación o de transparencia. Basta que los grandes empresarios y los conservadores de toda laya se inconformen o se amparen para que se paralice la acción legislativa. No hay leyes adecuadas de comunicación porque los propios legisladores, en contubernio con sus patronos, se resisten a elaborarlas y a aprobarlas, aun cuando la Constitución los mandata expresamente para ello. El llamado derecho de réplica, por ejemplo, está instituido en la Carta Magna desde 2007; pero todavía no hay una ley de derecho de réplica.
Y todavía hay babiecas que se extrañan de que en México no se permita que los exponentes del gobierno participen a favor de los candidatos de sus partidos en las justas electorales, cuando eso está autorizado en todos los regímenes democráticos del mundo. Hasta en Estados Unidos el presidente hace campaña por los candidatos de su partido y no se diga de los regímenes parlamentarios europeos. ¿Por qué en México no? Claro que jamás se cuestionan si en México tenemos una verdadera democracia o una todavía en pañales. Y, ¿quién les habrá dicho que en México los gobernantes no hacen campaña por sus candidatos? La diferencia es que aquí, como ese fenómeno tan peculiar que fue Fox, se hace violando abiertamente la ley y la misma Constitución. Esa es la pequeña diferencia.
¿Quién podría poner en duda que los principales actores en los próximos procesos electorales serán el presidente de la República y los gobernadores (y también los alcaldes) y no los partidos ni sus candidatos en cuanto a promoción del voto se refiere? Tienen todo de su parte: impunidad garantizada en sus actos, leyes malhechas que fallan en regular esos procesos con rigor, autoridades administrativas electorales poco confiables y muy maleables y, finalmente, instancias jurisprudenciales que pueden decidir lo que los votos no indicaban. Eso es, justo, lo que ahora se revela ser nuestra democracia.
Rolando Cordera Campos :
Es el trabajo...
Antonio Gershenson :
Crisis y programas anticrisis
Néstor de Buen :
Las banquetas de Polanco
Guillermo Almeyra :
A 15 años del levantamiento zapatista
Mario Di Costanzo :
El flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino Por tercera vez en menos de un año, el llamado gobierno de la “estabilidad y el empleo” ha anunciado una serie de medidas que supuestamente ayudarán a la economía a superar la tremenda crisis que golpea y daña la planta productiva del país y la economía de las familias.
Para ello, sólo basta recordar que el 3 de marzo del año pasado Felipe Calderón anunció 10 medidas a las que bautizó Programa de Apoyo a la Economía y que supuestamente permitiría que la economía mexicana superara las graves consecuencias que tendría para nosotros el deterioro de la actividad económica en Estados Unidos.
En dicho plan se incluyeron descuentos tanto en los pagos del impuesto sobre la renta (ISR) como en los del impuesto empresarial a tasa única (IETU); se habló también de otro tipo de “estímulos fiscales”, entre los que se mencionaron descuentos a las aportaciones patrimoniales del Seguro Social y descuentos a las tarifas eléctricas.
También se anunció una bolsa de 60 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas e inversiones públicas adicionales por 40 mil millones de pesos, derivadas del Fondo Nacional de Infraestructura, así como un apoyo de 650 millones de pesos para el Sistema Nacional de Empleo.
Con respecto a este plan, en mi colaboración del 8 de marzo, titulada No que no tronabas pistolita, advertí entre otras cosas que sus 10 acciones resultarían absolutamente insuficientes para cumplir con sus objetivos y que la situación económica era mucho más grave de lo que hasta en ese momento había señalado el propio Agustín Carstens.
Señalé que Felipe Calderón debió haber propuesto un agresivo programa de desarrollo de infraestructura en municipios de alta marginación para contribuir a la generación de empleos.
Fue evidente que el Programa de Apoyo a la Economía, anunciado con bombo y platillo, resultó absolutamente inútil y la economía de las empresas y de las familias aceleró su deterioro.
Tan así fue, que el 8 de octubre del año pasado, y en medio de la debacle económica mundial, Felipe Calderón anunció su segundo plan, el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), el cual gracias a sus inconsistencias, inoperancia y falta de congruencia en cuanto al entorno económico que proyectaba, originó, entre otras cosas, la incertidumbre que dio paso al ataque especulativo contra el peso, que culminó con la devaluación de nuestra moneda y la pérdida de más de 15 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales.
Sin embargo lo verdaderamente paradójico es que durante su presentación Agustín Carstens señaló: “Si bien la economía mexicana presenta condiciones estructurales sólidas y el sistema financiero no constituye un canal de contagio, el gobierno federal pone en marcha el PlCE como una respuesta oportuna y efectiva para apuntalar aún más la actividad económica en nuestro país”. Cabe recordar que a decir del propio Carstens, el PICE involucraba una bolsa por más de 255 mil millones de pesos para reactivar la economía.
Así, el pasado 7 de enero, Felipe Calderón nuevamente anunció 25 medidas a las que llamó Acuerdo Nacional en favor de la Economía y el Empleo, que son demagógicas, absurdas y resultarán insuficientes para enfrentar la crisis en la que estamos inmersos, entre otras por las siguientes razones:
La estrategia sólo congela el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo; la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del diesel que es utilizado por muchos sectores productivos, como es el caso de la pesca o de los productores agropecuarios, y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, más aún cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al ciento por ciento.
El acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre 12 y 15 por ciento. Se anuncian una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal; sin embargo, mantiene la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), aún cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo.
Es decir, que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del programa calderonista la tasa del IETU se incrementó 0.5 por ciento.
Se busca ampliar la capacidad de retiro del fondo de ahorro de los trabajadores en caso de despido, lo que pone aún en un mayor riesgo sus pensiones futuras, esto en otras palabras implica que el costo de este apoyo a los trabajadores será con cargo a sus respectivas pensiones para su retiro.
Se deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de tarjetas de crédito como hipotecarios, como es el caso del Infonavit. Conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida del empleo.
Resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, dañando enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.
Se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21 por ciento sus apoyos a las pequeñas y medianas empresas, pero no se hace nada para bajar las tasa de interés que convierten en prohibitivos estos apoyos.
Y de los recursos que involucra el acuerdo, que según Carstens son 120 mil millones de pesos, mejor ni hablamos porque ya no sabemos de dónde están sacando tanto dinero para financiar programas que no han servido para nada; y por ello digo que el flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino.
Robert Fisk :
Cerrar Gaza a periodistas, inútil y contraproducente A qué le tiene miedo Israel? Esa nación lleva años utilizando la vieja excusa de la “zona militar restringida” para impedir que se cubra la ocupación de los teritorios palestinos. Pero la última vez que Israel jugó a esto –en Jenin, en 2000– fue un desastre. Al impedir que los reporteros vieran la verdad con sus propios ojos, lo que éstos hicieron fue citar a palestinos que afirmaron que hubo una matanza perpetrada por los soldados israelíes, y Tel Aviv ha pasado años desmintiéndolo. De hecho sí hubo una masacre, pero no a la escala que se reportó originalmente.
Ahora el ejército israelí utiliza esa misma práctica fracasada. Veten a la prensa. Mantengan fuera a las cámaras. Pero la mañana de ayer, sólo horas después de que el ejército israelí entró a Gaza para matar a más miembros de Hamas –y desde luego a más civiles–, ese movimiento reportó la captura de dos soldados israelíes. Reporteros en el terreno pudieron haber distinguido la verdad de la mentira. Pero sin un solo periodista occidental en Gaza, los israelíes tuvieron que decirle al mundo que no sabían si la versión era verdadera o no.
De otro lado, los israelíes son tan inescrupulosos, que las razones para impedir el acceso a periodistas se entienden muy fácilmente: hay tantos soldados de Israel que van a matar a tantos inocentes –tomando en cuenta sólo a aquellos de los que nos enteramos–, que las imágenes de la matanza serían intolerables. No es que los palestinos hayan sido de mucha ayuda. El secuestro, por parte de una familia de la mafia palestina de un hombre de la BBC en Gaza, quien finalmente fue liberado por Hamas hace unos meses aunque ahora eso no se recuerde, le puso precio a la cabeza de cualquier trabajador de la televisión occidental en esa zona. Sin embargo, los resultados son los mismos.
En 1980, la Unión Soviética expulsó a todo periodista occidental de Afganistán. Quienes estábamos reportando la invasión rusa y sus brutales consecuencias no podíamos reingresar al país, excepto que fuéramos acompañados de guerrilleros mujaidines.
Recibí una carta de Charles Douglas Hume, entonces director de The Times, diario para el que trabajaba, quien me hizo una importante observación: “Ahora que no tenemos cobertura regular desde Afganistán”, me dijo el 26 de marzo de ese año, “agradecería que no perdieras la oportunidad de reportar a partir de testimonios confiables de lo que está ocurriendo en el país. No debemos permitir que lo que ocurre en Afganistán se desvanezca del papel simplemente porque no tenemos corresponsal ahí”.
No debe sorprendernos que los israelíes empleen la vieja táctica soviética de cegar la visión del mundo sobre la guerra. Pero el resultado es que las voces palestinas, al contrario de las de los reporteros occidentales, dominarán las ondas magnéticas. Los hombres y mujeres que están bajo los ataques aéreos y de artillería de los israelíes están ahora contando sus propias historias a televisoras, radios y periódicos, como nunca antes pudieron, sin el artificial “equilibrio” que mucho del periodismo televisivo impone a los reportes en vivo.
Quizá esto se convierta en una nueva forma de cubrir un conflicto, dejando que los participantes cuenten sus propias historias. El otro lado de la moneda será, desde luego, que no hay occidental alguno en Gaza para cuestionar a Hamas su dudoso testimonio de los hechos: otra victoria para la milicia palestina, entregada en bandeja por los israelíes.
Pero hay un lado todavía más oscuro. La versión de los hechos que ha dado Israel ha gozado de tanta credibilidad ante la agonizante administración del presidente George W. Bush que la prohibición a los periodistas de ingresar a la franja de Gaza puede simplemente no importarle al ejército israelí. Para cuando podamos investigar lo que sea que están tratando de ocultar, ya estaremos inmersos en otra crisis y ellos proclamarán que se encuentran en “el frente de batalla en la guerra contra el terror”.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca
Ángeles González Gamio :
Descubriendo Tláhuac
J.M.G. Le Clézio :
El buscador de oro
Bárbara Jacobs :
Taxi, taxi
Carlos Bonfil :
Rocknrolla
Política
A Calderón no le preocupan los derechos humanos: SoberanesEl ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, afirma a La Jornada que al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa “no le preocupa el tema de los derechos humanos. No son su prioridad”.
Abunda: los problemas políticos y los cuestionamientos “impidieron que el Ejecutivo pudiera entrar con el empuje que normalmente llegan los gobernantes de este país. Ello motivó que no hubiera un planteamiento presidencial para avanzar en el rubro”.
Aunado a ello, continúa, “desde el comienzo del gobierno Calderón se ha visto enfrascado en los temas de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Está metido en otros problemas y no le preocupa el de los derechos humanos”.
Soberanes Fernández, con casi una década como titular de la CNDH –es el primero que concluye el periodo de cinco años y logra una relección, que terminará en noviembre próximo–, apunta en entrevista: “mi aprendizaje en estos años ha sido ser tolerante. Muchas veces eso nos falla como seres humanos, al no saber reconocer en el otro valores innatos, al menospreciar o al injuriar al que es diferente. Me llevo ese aprendizaje”.
El deseo de portarse bien...
–Le tocó estar al frente de la comisión con tres presidentes. ¿Cómo evalúa esas gestiones?
–Con Ernesto Zedillo me tocó sólo un año y era el electoral, en el cual siempre hay el deseo de portarse bien, de dar buena cara. La CNDH no tenía el impacto que consiguió después, porque era una dependencia de la Secretaría de Gobernación muy acotada y eso hacía que no tuviera mucha credibilidad.
“En el gobierno de Vicente Fox parecía al comienzo que las garantías básicas iban a ser prioridad, pero la realidad se encargó de desmentirlo. Todos sabemos que los colaboradores del Presidente eran muy pequeñitos, no estaban a la altura de los retos que el país enfrentaba en ese momento. Por tanto, el cambio que requería la nación, que implicaba un avance de los derechos humanos, no se dio.
“Al principio –del gobierno foxista– muy bien, la luna de miel, pero después le importó poco el tema. Luego vino el desorden en el gabinete, la desilusión generalizada de la población sobre Fox, lo que llevó a un deterioro de la vida política del país, y acabó mal el sexenio.
“El inicio de la administración de Calderón estuvo marcado por problemas políticos y cuestionamientos, y no hizo un planteamiento en la materia.”
–¿Dónde ubica el quiebre en materia de derechos humanos en el gobierno de Vicente Fox?
–Fox había generado muchas expectativas. En burla me gusta decir que fue como el gran Makakikus. ¿Se acuerda de aquella película de Pardavé? Que no era más que una farsa. Bueno, su compromiso no quedó mas que en palabras o discursos bonitos que nunca se concretaron. Cuando se le planteaba avanzar en el tema nunca hubo respuesta. Muchas veces sentí que nos veía como mal necesario.
–En la recomendación 26/2001 sobre los desaparecidos en la guerra sucia se señala la responsabilidad del Estado en esas acciones, pero no pasó nada.
–En el trabajo que hizo la CNDH están perfectamente señalados los responsables, pero todo quedó en agua de borrajas. Fue muy decepcionante.
–¿Y en la recomendación sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez?
–También está incumplida. Fue culpa del gobierno al haber puesto como responsable del asunto a una persona que no tenía facultades ni capacidad para sacar el buey de la barranca. Fue una oficina carísima, con magros resultados, total y absolutamente desilusionantes. La fiscalía que creó la PGR no ha metido a nadie a la cárcel. Es desilusionante, pero se convirtió en botín político.
–¿Hay deuda del Estado con los familiares de los desaparecidos, las mujeres asesinadas y la sociedad?
–Por supuesto hay una deuda política que cada vez va a ser más difícil pagar. Creo que quedan también como baldón en la historia de México esos dos temas por la negligencia de los que tuvieron a su cargo esas cuestiones.
–Pero los mayores cuestionamientos al ombudsman nacional por la sociedad indudablemente se han dado en este gobierno, con el caso de la indígena Ernestina Ascencio.
–Sí, evidentemente Calderón se precipitó al hacer declaraciones sin fundamento. Para mí, los informes se los dieron los médicos que estuvieron presentes en la segunda necropsia de la mujer. Fue una declaración precipitada, pero también es muy lamentable que mucha gente de izquierda, en lugar de asumir una actitud razonable y querer ver los hechos tal como fueron, se cerrara y tomara una actitud de mofa. Ahora dicen que yo aseguré que la señora había muerto de gastritis, y eso nunca lo expresé. Claramente señalé que había fallecido de un cuadro de trombosis mesentérica.
–Ese hecho marcó a la CNDH y fue el comienzo del descrédito.
–Es una actitud de obstinación, cerrazón, de gente vinculada a la izquierda. Cuando estuve en la Cámara de Diputados para explicar el caso solicité a los peritos que hablaran. Hubo una legisladora que dijo: “No queremos oírlos”. Ésa es la verdad: nunca quisieron escuchar, ver ni razonar. Entonces, esto quedó convertido en un pleito de dimes y diretes, nunca en el ejercicio razonable de una investigación.
–Ese capítulo no se cerraba aun cuando la CNDH volvió a ser motivo de severos cuestionamientos en un informe.
–Sí, lo recuerdo muy bien. Fue muy lamentable la actitud de Human Rights Watch, porque en lugar de volverse defensora de los derechos humanos se convirtió en agente de las luchas por el botín, porque para muchos eso representa la CNDH. O sea, el informe de la organización es una vergüenza. No entiendo cómo una institución que se supone tiene prestigio en la defensa de las garantías se prestó a hacer afirmaciones sin sustento, simple y sencillamente para seguir un juego politiquero. Para mí es muy lamentable.
–¿Qué episodios recuerda como decepcionantes en la defensa de esos derechos?
–Hubo muchos casos. Uno fue el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde se investigó, se hizo un buen trabajo y no se aceptó la recomendación. Ahí quedaron homicidios impunes. Otro fue Atenco. Más recientemente el caso del periodista Bradley Will, en el cual un inocente está en la cárcel por una actitud de soberbia (de la PGR) de no querer aceptar la recomendación.
Los casos Oaxaca y Atenco no están cerrados
–¿Oaxaca ya es caso cerrado?
–No, porque ahí están las causas, las cosas pendientes. Todavía hay heridas abiertas.
–¿Los casos de los desaparecidos, Atenco y Oaxaca siguen siendo asignatura pendiente?
–Atenco y Oaxaca continúan pendientes, están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
–¿Se siente satisfecho de su trabajo al frente de la comisión?
–Sí, hicimos muchas cosas, pero faltaron muchas.
–¿Cuáles son los pendientes?
–Se tiene que hacer una buena reforma constitucional, la cual tendría que ir en dos líneas: avanzar en la reglamentación de las garantías individuales, y que las comisiones nacional y estatales puedan promover controversias constitucionales y perfeccionar el sistema de designaciones de ombudsman.
–Este año habrá elección de presidente de la comisión. ¿Espera que se incrementen las tensiones y las descalificaciones a su trabajo?
–Creo que tendrían que hacer propuestas y no descalificaciones, porque ya no voy a competir. ¿Qué ganan con cuestionar lo que pude haber hecho o dejé de efectuar? Ahí están las constancias de mi trabajo.
Protesta de HIJOS por cuarta vez ante la Suprema Corte
Error, impedir la migración, dice AMLO en carta a ObamaOquitoa, Son., 10 de enero. Sería un grave error que el próximo gobierno de Estados Unidos pusiera en marcha una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia ese país, toda vez que “la política de pillaje llamada neoliberal, que se ha impuesto en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva e impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, lo que obliga a millones de mexicanos a emigrar en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En un escrito dirigido al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la víspera de la reunión que sostendrá con el presidente Felipe Calderón, explica que, después de un largo periodo sin crecimiento económico, el fenómeno migratorio es la válvula que ha evitado un estallido social en México, por lo que es indispensable –señala– que los dos países mantengan relaciones fincadas en la cooperación, no en el uso de medidas coercitivas. La solución al problema migratorio, afirma, no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.
El tabasqueño confió en que, de manera congruente con sus compromisos de campaña, Barack Obama ponga en práctica un plan para solucionar la situación de los mexicanos que viven y trabajan en aquel país.
Asimismo, en la misiva menciona que “Calderón ocupa el cargo de presidente de la República como resultado de un fraude electoral orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos. En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha conquistado todos los poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social”, realidad que –dijo– “ya estamos enfrentando de manera soberana”.
Por la mañana, al continuar su gira de trabajo por Sonora, López Obrador aseveró que no hay indicios de que la corrupción en el país termine. “Se fue el PRI, pero los del PAN resultaron aún más ladrones, y eso ya es mucho decir”, señaló. Asimismo dijo que en México se habla de la inseguridad pública y de la creciente presencia del crimen organizado, “pero la mafia más peligrosa que hay en el país está en Los Pinos”.
El ex candidato presidencial consideró que la situación de desigualdad económica y social se deriva de la aplicación de una política que desde hace más de 26 años mantiene “un grupo de potentados, a quienes no les ha interesado mejorar las condiciones de vida del pueblo y han generado desempleo y falta de oportunidades que traen como resultado la creciente violencia en el país; es el fruto podrido de las políticas que han impuesto”.
A los sonorenses, quienes se han reunido en diversas plazas para escuchar el informe que les trae López Obrador, les ha enfatizado que es indispensable seguir insistiendo hasta lograr un cambio para revertir la “política de pillaje” de las administraciones priístas y panistas que han entregado en manos privadas los bancos, los ferrocarriles, Teléfonos de México y cada vez más la industria eléctrica nacional. “Por eso vamos a traer a Calderón y a toda esa cuadrilla de rufianes a mecate corto”, aseveró el tabasqueño, quien adelantó que durante la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo capitalino demandarán que no sólo se congele el precio de la gasolina, sino que se reduzca, así como el del diesel y la luz; “que se eliminen impuestos santannistas, como el que se aplica a depósitos en efectivo, y otros que increíblemente se establecieron en épocas de crisis y que sólo han desalentado la inversión y frenado el crecimiento de la economía”.
En esa reunión, adelantó López Obrador, se exigirá al “gobierno usurpador” que proteja el ahorro de los trabajadores, ya que al haber dado el manejo de las pensiones a administradoras privadas, estos recursos se colocaron en la bolsa de valores y se han perdido. Dijo que también se demandará apoyo para los adultos mayores, becas para madres solteras y para estudiantes de educación media, entre otros.
Este sábado López Obrador continuó su gira por los municipios de Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Pitiquito y Puerto Peñasco.
Economía
La apertura agrícola del TLCAN elevó la importación de cereales
El plan anticrisis incidirá en la inflación pero no en crecimiento, consideran analistas
Anticipan expertos proceso de estanflación en México similar al de los años ochenta

Mundo
La invasión acabó con la posibilidad de negociar con Israel, según Hamas
Decenas de miles de personas repudian a Israel en EU, Canadá, Medio Oriente y Asia
Pese al bloqueo económico, Cuba ha sobrevivido a diez cambios de régimen en Estados Unidos
Estados
Campeche: riesgo de fractura en PRI y PAN por la selección de aspirantes
Aún sin identificar, los cuerpos de 3 migrantes tiroteados en Chiapas
Inhabilitan 10 años al delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda en Isla Mujeres

Capital
Termina el programa Invierno en la capital; cierran la pista de hielo
Aumentar alcance de programas sociales, parte del plan anticrisis del gobierno local
Cambios de delegados afectan obras en la Gustavo A. Madero
Sociedad y Justicia
Conacyt remplaza el Programa de Estímulos Fiscales a empresas
Avanza el proyecto del Día Nacional contra la Homofobia

Cultura
Los taladros no cesan de sonar desde hace semanas: vecinos
Legisladores y expertos visitarán mañana Teotihuacán para verificar daños en la zona
Distinguirá Sinaloa a lo mejor de las letras del país con el premio Mazatlán
Espectáculos
La Ciudad de la Música, objeto de críticas por gastos onerosos
En Tanto amor, de Shaila Dúrcal, “conjunción de tres culturas”

Deportes
Baltimore, a la final de la AFC tras vencer 13-10 a Tennessee
El Pelado Díaz niega desilusión tras el fracaso en el Interliga
“Soy el peleador de más rating, pero no tengo la culpa”: Arce
Vox Libris
Los hilos de una venganza ancestral

primera plana
México, sin capacidad de extracción en mar profundoLos yacimientos petroleros que están en aguas profundas son simplemente imposibles de aprovechar por México, debido al grave rezago general que existe, tanto en términos financieros como tecnológicos, afirmaron especialistas económicos

Migración: agentes son proclives a abusar del débilLos agentes y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) “son como todos los seres humanos, los mexicanos y el resto de los servidores públicos... muy proclives a abusar del débil”, así describió Cecilia Guadalupe Romero, comisionada de la dependendencia, a la gente que tiene a su cargo

Calderón se reunirá también con Bush y líderes camaralesEl presidente Felipe Calderón sostendrá encuentros de alto nivel durante su visita a Estados Unidos

GDF reitera que no violó ley; busca la conciliaciónLas autoridades capitalinas aseguraron que no violaron la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, al haber permitido que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), contratados como escoltas de Andrés Manuel López Obrador, portaran pistolas fuera de la capital

México Las trampas del éxitoAcribillan a mando en ChihuahuaSRE difunde paquete promocional del paísPrivilegiada agenda de FCH en WashingtonBush reconoce el “coraje” de México contra el narco“Complicidad indirecta” daña a periodistas, acusanCalderón se reunirá también con Bush y líderes camaralesPide flexibilidad en el tema migratorio“Ejecutar corruptos sería exagerado”: Jorge Legorreta OrdoricaOrdenan reinstalar a marinos con VIHSin tecnología ni dinero para explotar PerdidoPreocupa a CNDH daño a paisanosExtraditan a EU a cuatro reclusosVuelven discursos históricos de Fidel“Abusos de Migración nos hace vulnerables”: Cecilia Guadalupe Romero

El MundoAtaques empeorarán, advierte Israel a GazaMadrid vuelve a la calmaNYT: EU negó ayuda a israelíes contra IránObama quiere crear más empleosGuantánamo, 7 años de escándaloLa Unión Europea: diplomacia fallidaFirman acuerdo de gas Rusia y Ucrania“Tendrán que arrancármela”Costa Rica vive días difíciles

LOS ESTADOSPescadores deben modernizarseAhora transportistas protestan por dieselProductos Fidel impulsan a priístasYucatán paralizará el litoral“Fidelidad”marca oficial en Veracruz

DFGDF reitera que no violó ley; busca la conciliaciónVidas Online“Vacilada”, cita con Cuevas en Lomas: vecinos“Le cierran el paso” a migrantes en TultitlánBuscan incrementar comedores popularesUrgen a terminar obras por SuburbanoIztapalapa pide reparto extra de aguaQuedarían sin armamento 15,797 policías

Carlos Monsiváis

Notas de la semana

¿Existirá una crisis indocumentada?
“Venimos huyendo de identificarnos todo el día con nuestra Identidad”
La crisis y sus interminables consecuencias (entre ellas, la decisión del gobierno mexicano de “salvar” al país cada tres meses, con promesas pagaderas en la eternidad) obligan a la revisión intensa de las certidumbres que, como sea, habían manejado el (también en crisis) imaginario colectivo. Ahora, cuando todo se verifica a la luz del empleo o del desempleo, ¿cómo declarar intocadas las creencias en la solidaridad, la lealtad de familia y de pueblo, los hábitos mentales de las comunidades fronterizas de uno y otro lados? ¿Qué nueva selección de las tradiciones mexicanas está en discusión? ¿De cuántos hábitos regionales se responsabiliza una persona?En medio de la disminución de remesas, más preguntas: ¿qué saberes acumulados le sirven o le convienen a los que todavía, en número no necesariamente disminuido, acuden a la frontera norte al tanto de las humillaciones, las frágiles esperanzas de acomodo, las tribulaciones del tránsito al otro lado, la sucesión de encantos y desencantos?
¿Qué conocimientos de la era de la crisis le son indispensables a los migrantes y a los que esperan serlo sin moverse de su sitio, a los “indocumentados” en su país? ¿Qué se prefiere: arraigar en el desempleo de los lugares de origen o lanzarse a la border? ¿Cómo se vive en las colonias populares de la frontera norte la conciencia de los cerros (arquitectura incluida), y cuál es la diferencia entre una colonia popular y un gueto? ¿Cuáles son las nuevas reglas de juego de la sociedad anglo? ¿Qué ha quedado de la movilidad social ahora tan desbaratada en grandes sectores de Estados Unidos? ¿La esperanza muere o nace al último?* * *
A los riesgos extremados de una sociedad racista y de una flagrante carencia de documentos, el conteo de cadáveres de inmigrantes transforma el concepto y las realidades de la frontera, porque aún no se sabe si los trabajos van a alcanzar para los nativos y si la mano de los migrantes seguirá siendo indispensable.
De acuerdo: las sociedades arraigan en su laboriosidad, su poder financiero, industrial y comercial, y su desarrollo educativo y cultural, pero en una crisis como la que empieza, que no se había conocido en 80 años, los migrantes deberán ponerse al día de las circunstancias del otro mercado de trabajo, de la otra zona de las jerarquías de la vida y de la muerte. Allí interviene el narcotráfico, que vigoriza sus ritos protoapocalípticos y sus diarias ejecuciones, los asesinatos de jefes policiacos y ahora de empresarios, los levantones como el juicio sumario de la desaparición, el miedo en que se vive porque el azar (con armas de alto poder) no discrimina, las anécdotas que constituyen la pequeña historia o, en el caso de algunas ciudades, la historia a secas. El fenómeno del narco, al enturbiar al límite la idea de la frontera, le da un filo determinista a la crisis.
El narcotráfico es la presencia de lo fatal en una sociedad habituada a jugar con los permisos y hendeduras del determinismo. Allí están el Ejército en las calles, el sonido de las ambulancias, el rumor de las conversaciones que es el estrépito de los temores, las notas televisivas que devuelven a la sociedad a otro de sus cauces formativos: la nota roja. Además, al adquirir el desempleo rangos paroxísticos, para muchos o para los suficientes (en una sociedad de masas, ¿quién determina lo suficiente?), el narco es un empleador obstinado; claro que la vida que ya de por sí no valía nada ahora no encuentra zonas de remate, pero nada se puede contra el torbellino del rencor y el resentimiento.
Muy probablemente sea verdad, aunque de modo aún no precisado, eso de que el narco es un Estado dentro del Estado; de lo que sí no hay duda es de su carácter de versión monstruosa del espíritu trágico. En la desesperación cualquier suicidio es bueno, y más si, por razones del oficio, al “suicidio” (incorporarse a organizaciones que garantizan la muerte a plazo fijo) lo antecede la obligación de asesinar. De todas las catástrofes que se abaten sobre el país, el narcotráfico es la más devastadora; y en el origen de sus legiones jamás deben eliminarse el desempleo y las sensaciones de marginalidad (las élites del narcotráfico responden a su manera a los mecanismos usuales en las empresas del neoliberalismo).

Domingo, 11 de Enero de 2009

Allan McDonald -
www.allanmcdonald.comPalestina y Oriente Próximo
¿Quiere acabar con la violencia en Gaza?Boicotee a Israel
Naomi KleinOtro mundo es posiblePará (Brasil) se prepara para recibir el Foro Social Mundial
Maurício ThuswohlPalestina y Oriente Próximo
Una historia sobre Gaza en la BibliaSansón, brutal y arrogante, dispuesto a matarlos a todos
Gary LeuppCultura
56 fotografías históricasMagnum homenajea la Revolución Cubana
Mentiras y mediosEl Universal de Venezuela: El Líbano ataca a Israel ondeando banderas venezolanas
Okrim Al QasalÁfricaZimbawue: Occidente busca intimidar a los que apoyan a Mugabe
Stephen GowansColombia
Entrevista a Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), primer comandante del ELN de ColombiaLa paz es más que una mesa de diálogo
Anibal GarzónCuba
Palabras del presidente de Ecuador en el acto en ocasión del 50 aniversario de la Revolución Cubana. el 8 de enero de 2009El combate contra la injusticia, contra el despotismo y contra la corrupción es eterno, y no termina jamás
Rafael Correa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario