1/13/2009

Plataforma de Mujeres Artistas se reunirá con líderes de Hamas


Pedirá inclusión de las mujeres en la negociación

Por Teresa G. Espejo

Madrid, Es., 12 enero 09 (CIMAC).- La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género se reunirá esta semana en Damasco con los líderes de Hamas en Siria. Mantendrán encuentros con Khaled Mashal, jefe político de Hamas en el Exterior; Osama Hamadan, representante político de Hamas en Líbano y miembro del Buró Político de Hamas y Mohammed Nasal, representante político de Hamas en Jordania.

“Se trata de una acción de la sociedad civil, que cuenta con el apoyo de asociaciones de mujeres y partidos políticos, para trasladar las exigencias de la ciudadanía: la necesidad de diálogo, la unidad nacional, el respeto a la legalidad internacional y el cese definitivo de las acciones violentas, de todas las partes involucradas en el conflicto entre Israel y Palestina”, declaró la presidenta de la Plataforma, Cristina del Valle.

Asimismo, recordó algunos de los mensajes trasladados por las organizaciones israelíes con quienes se reunieron el mes pasado en Tel-Aviv. En concreto, citó las palabras de la portavoz israelí del Círculo de Familias, Robi Damelin, apostando por la negociación y señalando que “es fundamental hablar para no tener que llorar a los pies de una tumba”.

Una treintena de personas del mundo de la política, artistas y periodistas viajarán mañana a Damasco para entrevistarse con los responsables de Hamas. Concertar las reuniones ha sido posible gracias al trabajo de la Plataforma y sus contrapartes en Israel, según explicó a AmecoPress Cristina del Valle.

La Plataforma de Mujeres Artistas pedirá a Hamas la inclusión de las mujeres en las mesas de negociación, como ya hizo ante las autoridades palestinas e israelíes en su reciente estancia en la zona, “porque la reconciliación sólo puede ser consolidada si todas las partes están representadas y legitimadas como sujetos políticos, y no sólo reducidas a colectivo altamente vulnerable, como ha ocurrido con las mujeres de todas las partes del conflicto”.

Por último, Cristina del Valle aseguró que “el diálogo multilateral es condición indispensable” para que las negociaciones concluyan con el fin de la violencia, especialmente la que padece la población civil.

09/TGE/GG

Se legitima la guerra y el dinero, no la justicia
Holocausto árabe

Por Lourdes Pastor Martínez*

Madrid, Es., 12 enero 09 (CIMAC).- Está claro que lo que hizo el renombrado Adolfo Hitler con la comunidad judía fue una auténtica masacre, por eso como premio a su terrible padecimiento obtuvo una tierra en la que se suponía debían convivir junto a la población árabe.

Hemos visto numerosas películas sobre las atrocidades que los nazis hicieron con la población judía, muchas menos, o ninguna, sobre lo que pasó con el pueblo gitano, con los polacos y polacas, con los homosexuales… El nazismo, desafortunadamente, no fue sólo una tortura para judías y judíos sino para muchas otras etnias y grupos sociales que no disponen de capital económico para llevar a Hollywood los relatos de su sufrimiento.

Este pueblo que fue cruelmente embestido por una política racista y atroz, unas décadas después hace lo mismo con sus vecinos árabes, o más bien con aquellos a quienes les robaron con su tierra también sus vidas. Sin embargo, el pueblo palestino lo tiene mucho peor que los judíos en su momento, dado que no sólo no cuentan con apoyo internacional, sino que en esta ocasión los norteamericanos no hacen de salvadores de los oprimidos, sino todo lo contrario, son fieles aliados de los opresores.

Se supone que existe una comunidad internacional que vela para que estas injusticias no sucedan en pleno siglo XXI, ya que son más propias de la época de las cruzadas. Sin embargo, tal como ha quedado demostrado en más de una ocasión, en estos casos de poco sirven los tratados internacionales, lo que prevalece es el poder económico, la posesión de petróleo y de tanques.

El asesinato de casi mil personas en dos semanas continúa y aunque en el mundo entero se considere un genocidio, nada se puede hacer. Esta es la consecuencia de vivir en un mundo en el que el patriarcado sigue su curso y lo natural es poseer ejércitos para defenderse, pero también para atacar, donde lo que prima es el poder territorial y económico muy por encima de las vidas humanas, y mucho más cuando se trata de personas a las que no ponemos caras, ni nombres ni apellidos, y de las que no hemos visto una centena de películas que nos hagan sensibles a su sufrimiento.

Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y el Colectivo de Jóvenas Feministas queremos manifestar nuestro profundo dolor ante un genocidio que está siendo permitido en pleno siglo XXI y condenar tanto los monstruosos ataques israelíes como los silencios e inmovilidad de los países del mundo que se ven limitados a meros actos simbólicos porque de momento siguen legitimando guerras y dinero en lugar de justicia.

* Presidenta del Colectivo de Jóvenas Feministas. Integrante de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

09/LPM/VRI/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario