6/28/2009

INFORMACION SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS



PARA INFORMACION DE ULTIMO MOMENTO:SEÑAL EN VIVO EN "TELESUR":
http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php
(notas tomadas de Juventud Rebelde, domingo, 28 de junio de 2009)1)

Secuestrado presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado esta madrugada por fuerzas del Ejército.

Es un momento de incertidumbre porque se teme por la integridad física del mandatario El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado esta madrugada por fuerzas del Ejército, denunció la canciller Patricia Rodas en declaraciones a TELESUR.Desconocemos el paradero de Zelaya, atentan contra su integridad,recalcó la jefa de la Diplomacia.

Nuestras oficinas y casas están rodeadas militarmente, pero mientras tengamos el derecho de hablar lo haremos para denunciar lo que esta sucediendo para tratar de impedir la consulta popular de este domingo.

Es un crimen contra nuestra democracia, lo hemos advertido en losúltimos días, indicó la funcionaria.Agregó que "vamos a seguir la lucha pese a cualquier consecuencia,pero nuestro pueblo no volverá a ponerse de rodillas ante los que quieren matar la esperanza que estamos construyendo".

El ataque es perpetrado por los mismos grupos oligárquicos quesometieron a los hondureños al hambre y a la miseria durante décadas.El pueblo seguirá el camino de la democracia, con nosotros o sin nosotros, expresó Rodas, quien agradeció la solidaridad de todos los gobiernos latinoamericanos.No vamos a retroceder un paso, no hay quien pueda detener a un pueblo.Hoy Honduras es el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos denuestra América), sentenció la canciller.

2) URGENTE: Secuestran en Honduras a Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela
El embajador Roy Chaderton, representante venezolano ante el ConsejoPermanente de la OEA, informó que igualmente fue secuestrada lacanciller hondureña Patricia Rojas, quienes son objeto de violencia WASHINGTON,.—

Los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua enHonduras, así como la canciller hondureña Patricia Rojas, han sidosecuestrados, según informó el Roy Chaderton, representante venezolanoante el Consejo Permanente de la OEA reunido de emergencia enWashington, quien pidió al organismo salir inmediatamente para el paíscentroamericano.

3) Chavez pide a Obama que se pronucie sobre golpe de Estado en Honduras---

El presidente venezolano acusa al imperio norteamericano de lasituación que vive Honduras tras el secuestro de Manuel ZelayaEn declaraciones ofrecidas a Telesur Chávez denunció que detrás de lasfuerzas armadas está la clase pudiente de ese país que solo ha servidoa los intereses de Estados Unidos.Hay evidencias concretas de que pudiera darse un movimiento popularporque el pueblo de Honduras es muy valiente y por eso está en lascalles, agregó.

Le pedimos a las fuerzas armadas que no vayan a generar una matanza enHonduras, le pedimos que no provoquen un genocidio y que dejenpronunciarse al pueblo.Chavez recordó que Zelaya solo está solicitando una consulta popularlo cual no es motivo para provocar tal situación en el país.El canal 8 de la televisión estatal hondureña fue cerrado y el restode los canales han silenciado por completo el intento de golpe deEstado que desde esta mañana está ocurriendo en el país.

FMLN condena golpe de Estado

Recurrir al golpe es una de las peores formas políticas, que ya se creían superadas en América Latina, declaró el vocero del FMLN, ante los acontecimientos en Honduras.


Honduras: Golpe de estado es un revés para la democracia
La OEA debería aplicar la Carta Democrática
Junio 28, 2009
La OEA tiene una responsabilidad fundamental en estos momentos. Debe rápidamente encontrar una solución multilateral a este quebrantamiento de la democracia en Honduras. Permitir que este golpe de estado se consolide sería un gran retroceso con respecto al avance hacia la democracia en la región de las últimas décadas.
José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch
(Washington, DC) - La Organización de Estados Americanos (OEA) debe actuar rápidamente para impulsar el restablecimiento de la democracia en Honduras tras el golpe militar, dijo Human Rights Watch hoy.
El golpe de estado ocurrió esta mañana, cuando oficiales de las Fuerzas Armadas hondureñas supuestamente arrestaron al Presidente democráticamente electo, José Manuel Zelaya. Human Rights Watch instó a la OEA a aplicar urgentemente la Carta Democrática Interamericana a la situación en Honduras.
"La OEA tiene una responsabilidad fundamental en estos momentos. Debe rápidamente encontrar una solución multilateral a este quebrantamiento de la democracia en Honduras", dijo José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. "Permitir que este golpe de estado se consolide sería un gran retroceso con respecto al avance hacia la democracia en la región de las últimas décadas".
En América Latina, dijo Human Rights Watch, el mayor respeto de los derechos humanos ha ido de la mano de un fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.
Según informes de prensa, la tensión entre Zelaya, los militares y la Corte Suprema de Justicia había ido en aumento a lo largo de toda la semana pasada. Zelaya había convocado a una consulta popular a nivel nacional sobre una variedad de temas, incluyendo la posibilidad de establecer una asamblea constituyente para modificar la Constitución con el fin de permitirle al actual Presidente postularse a la presidencia por un nuevo período. Los militares se opusieron a la consulta, la cual había sido declarada ilegal por la Corte Suprema del país.
"Independientemente de cuán compleja o profunda sea la polarización política en el país, los problemas políticos deben ser abordados a través de mecanismos democráticos y no por medio de la fuerza", dijo Vivanco.

Golpe Estado Honduras: OEA convoca una reunión urgente para analizar crisis

Washington, 28 jun (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país. Presidente Honduras detenido por militares Presidente Honduras dice quedó 'conjurado' golpe de estado Chávez critica a CNN por priorizar muerte de Jackson sobre Honduras

Así lo informó la secretaria de prensa de Insulza, Patricia Esquenazi, al señalar que la reunión está prevista a partir de las 15.00 GMT.
La reunión fue convocada después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido a primeras horas de hoy por militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea del país, según informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

A los pueblos Latinos, a los pueblos del mundo:

Por favor, solicito su colaboración solidaria... Desde Honduras recibo estas peticiones de ayuda de parte de unos amigos. El primero es trabajador de una ONG, el mencionado en el segundo mensaje, Dr. Pastor Fasquelle, es el Ministro de Cultura, miy consecuente con las luchas del pueblo latinoamericano. Y sobre quien pesa orden de captura.

Por favor, les pido la movilización de estas denuncias con las redes de Uds. en todas partes, Dr. Pastor Fasquelle estudió y dio clases en la UNAM. Casado con una mexicana, Dra. Daisy de Pastor., historiadora y directora del Museo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Gentes de un pensamiento revolucionario.

Por favor, ayudémos al pueblo hondureño.

Muchas gracias,
Sonia Gomez

De:
neohibueras@googlegroups.com en nombre de Hector Martinez (hmotino@gmail.com)
Enviado:
domingo, 28 de junio de 2009 01:44:50 p.m.
Para:
neohibueras@googlegroups.com
Me cortaron la luz, la fiscalia me decomiso el carro y laptop, mellevan al ministerio publico, me siento mal y estoy preocupado, perotengo esperanzas. Ayudenme. Hector

From: Omar Edgardo Rivera
To: neohibueras@googlegroups.com
Sent: Sunday, June 28, 2009 1:24 PM
Subject: Urgente. Estamos en peligro
Estimados/as:
Soy un amigo de Omar Rivera, que me ha pedido enviar este mensaje, ya que él ahorita no tiene acceso a internet. él se encuentra enfrente de Casa Presidencial.
Han bloqueado la tv por cable y CNN en particular. Han cerrado 4 canales y la radio el progreso, de los Jesuitas.
Por otro lado, tienen información de que han instruido para que capturen a los Ministros del Gabinete, incluido el Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle.

Omar Edgardo Rivera Pacheco
ml_rivera@hotmail.com
www.facebook.com/omaredgardorivera

Un golpe para callar al pueblo hondureño

Horas antes de dar inicio a una consulta popular que decidiría sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones del próximo 29 de noviembre, en la que se determinaría la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en la República de Honduras; un Golpe de Estado orquestado por una pequeña cúpula de las fuerzas armadas del país, apoyada por la extrema derecha burguesa y las empresas de medios de comunicación, ha vulnerado la democracia latinoamericana y la potestad del pueblo hondureño de decidir sobre sus asuntos internos.Siguiendo la moderna receta imperialista para llevar a cabo Golpes de Estado, un grupo de militares sublevados secuestraron durante la madrugada de este domingo al presidente legítimo de la república Manuel Zelaya, obligándolo por la vía de las armas a abandonar el territorio hondureño, apoyados por un cerco mediático que impide al pueblo conocer los hechos que se desarrollan. A esto se suman los cortes en el suministro eléctrico, la interrupción de las señales de los medios estadales y las denuncias de violación de derechos humanos a ciudadanos hondureños, funcionarios gubernamentales y diplomáticos extranjeros acreditados en el país, por parte del gobierno de facto. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en contra del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya y repudia cualquier ataque en contra de la dignidad de la nación hondureña. Nos solidarizamos con el espíritu democrático del hermano país centroamericano, reiterando nuestro compromiso con la libre determinación de los pueblos y exigiendo el respeto a las instituciones legítimamente constituidas.

Exigimos el cese de las agresiones y acusamos públicamente a los militares golpistas que usan las armas en contra del pueblo, denunciando a los medios de comunicación cómplices que desvirtuando su labor, se apegan a los intereses hegemónicos.Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los movimientos sociales y a los pueblos del mundo a condenar y manifestarse masivamente en contra del Golpe de Estado, exigiendo el retorno de la legalidad y la institucionalidad en Honduras. Así mismo, desconocemos cualquier gobierno que pretenda instaurarse en el poder por la fuerza, convocando al pueblo hondureño a resistir contra el fascismo y la burguesía reaccionaria y conservadora, hasta tanto sea restituida la democracia.

Si desea suscribir el presente comunicado, sírvase enviar su nombre y país a la siguiente dirección de correo electrónico: endefensadelahumanidad@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario