6/28/2009

Conservadurismo presidencial



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Las muy respetables convicciones católicas, pero fuera de lugar y de circunstancia, le ganaron una vez más la partida al primer empleado del país. Y emergió Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, que es su nombre bautismal.

La propensión del abogado y economista a travestirse, ahora en médico forense, se repite en forma grotesca y en agravio al más común de los sentidos. Primero fue el caso de la indígena Ernestina Ascensio Rosario, quien según el titular del Ejecutivo murió por una infección intestinal y no por violación perpetrada por soldados en la Sierra de Zongolica, como mostraron múltiples testimonios no oficiales. Recientemente dio consejos prácticos, en dos costosísimas cadenas nacionales, para ilustrar sobre cómo sortear los riesgos de la influencia tipo A.

Pero ahora se internacionaliza la vocación de todólogo del actual inquilino principal de Los Pinos, sustituto de Vicente Fox Quesada, el celebérrimo bipolar y parlanchín que ofreció sus buenos oficios para negociar el histórico disenso entre las dos Coreas, George Walker Bush “me consultaba sobre los principales problemas globales”, mientras que en seis años fue incapaz de aportar a la construcción de la paz en Los Altos de Chiapas.

Dejó escuela, pues, El alto vacío (Porfirio Muñoz Ledo dixit) y “el señor chaparrito, peloncito y de lentes” –descripción insuperable de Manuel Espino Barrientos cuando eran aliados políticos--, cual afamado médico legista dictaminó que la muerte de Michael Joseph Jackson “se debe al uso indebido de drogas en lo que sería también la plenitud de edad”.

Los especialistas forenses de Los Ángeles, California, pidieron más días para presentar un dictamen y fueron exhibidos como ignorantes por el audaz mexicano que también le encanta trazar gigantescas metas para el México de 2040, mientras el presente transcurre con políticas oficiales frente a la crisis aplicadas a medias y sin rumbo cierto.

Ya entrado en gastos, el michoacano de Morelia metamorfoseó en púlpito la presidencia del acto por el Día internacional contra el uso indebido y el trafico ilícito de drogas, efectuado en la residencia oficial y sermoneó: Estos jóvenes “tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela; que no creen en Dios, porque no lo conocen” (
sic).

La respuesta al exacerbado conservadurismo presidencial no se hizo esperar y desde la academia le recordaron que en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, 88 de cada 100 jóvenes se asumen como católicos y que el valor de la familia “se ubica entre los primeros sitios de importancia”, asegura José Antonio Pérez Islas, coordinador de la muestra.

Criminalizar a los jóvenes y 5 millones de agnósticos y ateos con unas cuantas frases carentes del menor rigor y sentido común, constituye un despropósito que revela, en primer lugar, el afán de un ferviente católico por propagar desde el poder sus creencias; expresa una elemental e inaceptable confusión entre la fe de los gobernantes que pertenece al ámbito privado y los crecientes y graves problemas de salud pública que, como la adicción a las drogas, padece la sociedad.

También pone en relieve el previsible fracaso de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado. Si bien las cifras son irrebatibles, mayores que hace 39 años, el trafico de estupefacientes adquiere dimensiones alarmantes. Justamente porque se privilegia el combate a la oferta, a los capos operativos de los cárteles, pero no se hace nada para golpear los anchos circuitos financieros y bursátiles que operan a la luz del día y que explican la multiplicación de grandes corporativos en una economía de crecimiento anual mediocre hasta 2008.

Y, finalmente, porque se ignoran olímpicamente las causas socioeconómicas y socioculturales del auge de la economía criminal.

Acuse de recibo

El académico Iván Jorge Paoli Bolio comenta sobre Los lectores como guía (26-VI-09), “No encuentro en su escrito ninguna prueba para desautorizar al tribunal en el caso del cambio de candidatas del PRD en Iztapalapa. ¿Conoce usted las que presentaron ambos bandos? Si no, su juicio tendría solamente la razón de la sinrazón, es decir ningún valor y si alguno tuviera, en todo caso, quedaría reducido a un mero comentario propagandístico sin sustento”… La desautorización del yucateco, en todo caso, es a los juicios de lectores que fueron transcritos en la anterior Utopía… Eduardo Macías Martínez, abogado y periodista, envió “muchas felicidades por esas primeras y heroicas 700 utopías. Que vengan muchas más pues representan una bocanada de aire fresco y un esfuerzo monumental en un país que, lamentablemente, es cada vez más estrecho en los asuntos más esenciales de la vida nacional”… “Interesante tu texto (Maniobra electoral, 24-VI-09), gracias por los envíos”, dice Carlos Padilla Ríos, director de la revista mensual Zócalo… Eliud Emmanuel Pérez Bernal cumple hoy el primer mes de fallecido, a los 16 años de edad, en Monterrey, Nuevo León.

forum@forumenlinea.com
http://www.forumenlinea.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario