7/01/2009

Las breves de Cimac......



Agrupaciones femeninas latinoamericanas exigen respeto a la democracia en Honduras. Súmate a la clausura simbólica de la CEDH-Jalisco. La homofobia tiene efectos negativos en la salud pública. Nueva página web de mujeres saharauis. Aguas blancas, una deuda de justicia: RDDH. Youtube abrió página dedicada a difundir técnicas de periodismo. Giorgia Boscolo termina 9 siglos de monopolio masculino gondolero…

Redactaron Lidia Ponce Carmona y Odett Guadalupe Sosa Ramón

AGRUPACIONES FEMENINAS LATINOAMERICANAS EXIGEN RESPETO A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS
Guatemala.- Diversas organizaciones de mujeres latinoamericanas rechazaron el golpe de Estado perpetrado en Honduras e hicieron un llamado a respetar la democracia y la libertad de expresión en ese país, informó la agencia Cerigua.

Para la Unión de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), las intervenciones “militaristas y oligarcas significan un retroceso en los procesos democráticos y de transformación del siglo XXI”, por lo que se solidarizaron con el pueblo hondureño, principalmente con las mujeres de ese país.

Por su parte, las integrantes del Foro Femenino Latinoamericano condenaron la acción contra el presidente Manuel Zelaya y exigieron el retorno del mandatario a sus funciones constitucionales. A decir de Stella Maris Orosco, fundadora y directora de la entidad, las acciones que se tomaron en Honduras constituyen “un atentado contra la vida en democracia”; indicó que debe prevalecer el Estado de derecho ante todo, por lo que hizo un llamado a retomar el rumbo y arreglar las diferencias por la vía de la paz.

La Red de Periodistas de Argentina por una Comunicación no Sexista (PAR) repudió la situación que se vive en el país centroamericano y pidió a todos los líderes mundiales respaldo a la investidura presidencial de Zelaya, quien fue expulsado por militares armados tras una violenta irrupción en su domicilio.

SÚMATE A CLAUSURA SIMBÓLICA DE LA CEDH-JALISCO
Jalisco, Guadalajara.- La Agenda Feminista Jalisco, integrada por diversas asociaciones civiles y académicas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de las Mujeres, convoca a ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los derechos humanos en el estado, a participar en el acto que se efectuará en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) el miércoles 1 de julio de 2009 a las 10:00 horas.

Las instalaciones de la CEDHJ, ubicadas en Pedro Moreno 1616 casi esquina con Marsella, colonia Americana, serán clausuradas simbólicamente para exigir que su presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián rinda cuentas a la sociedad jalisciense respecto a su negativa a interponer acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas constitucionales aprobadas en marzo y que afectan los derechos humanos de mujeres y hombres en Jalisco.

LA HOMOFOBIA TIENE EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD PÚBLICA
Tabasco.- La mayoría de los trabajadores de hospitales públicos de México tienen una actitud discriminatoria y homofóbica en relación a la población que viven con VIH-Sida o que es sexualmente diversa, según datos proporcionados por el doctor José A. Izazabal, director del Programa Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informaron Amigos contra el Sida A.C.

El doctor Izazabal, abordó el tema “La homofobia y su efecto negativo en la salud pública”, dentro del foro “Diversidad, derechos humanos y sida”, realizado por el Comité de Estatal de Derechos Humanos y la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual.

Jesús Manuel Argáiz de Dios, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expresó que, a pesar de la declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y los instrumentos legales internacionales existentes, en México no se ha avanzado en la adaptación de la legislación interna que permita la efectividad de los sistemas de protección específicos que consagran el derecho de las personas a no sufrir injerencias en su vida privada o discriminaciones en razón de su orientación sexual.

“Las orientaciones sexuales están históricamente tan enraizadas que no bastan los cambios en la normatividad, se requiere un cambio de mentalidades”, dijo. En entrevista informó que del 2003 a la fecha, la CEDH ha recibido 13 denuncias por actos discriminatorios y homofóbicos -contra población lésbica- gay- transexual-bisexual, y de personas que viven con VIH. Cuatro denuncias se atendieron en 2008, a partir de que él asumió la presidencia de ese organismo.

NUEVA PAGINA WEB DE MUJERES SAHARAUIS
Madrid, España.- Para difundir el trabajo de las mujeres que habitan en el Sahara Occidental, la Asociación de Mujeres Saharauis ha puesto en marcha un nuevo proyecto en la red, que se une a la trayectoria que ya comenzaron con el blog La voz de las hijas del Sahara Occidental, informó Ameco Press.

En
www.mujeresaharauis.es, quieren hacer patentes los problemas de su pueblo en general, y de las mujeres en particular. Manifiestan que es un proyecto abierto y dinámico que nace con la vocación de aglutinar información sobre las mujeres saharauis, e ir aumentando el canal de conocimiento sobre su vida, tradiciones y retos.

AGUAS BLANCAS, UNA DEUDA DE JUSTICIA: RDDH
México, DF.- A 14 años de la masacre de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) y otras organizaciones hermanas exigen castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre, así como el alto a la militarización en Guerrero y el país, a la criminalización de la protesta social y la defensa de los derechos humanos; también piden libertad para todos los presos políticos y de conciencia del país y la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos, informó Cencos.

El pasado 28 de junio se cumplieron 14 años de la masacre de Aguas Blancas; perdieron la vida 17 campesinos y fueron heridos más de 30 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Guerrero. La libertad y el cobijo que han recibido los actores intelectuales y materiales de este crimen los mantiene lejos del justo castigo que merecen.

Guerrero es un estado con crímenes que hasta la fecha siguen impunes. Los más recientes son las ejecuciones de Leonel Castro Santana, de 28 años de edad, y su sobrino Ezequiel Castro Pérez, de 17, ambos de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente.

Además, existen múltiples denuncias en contra de efectivos del ejército por hostigamientos, abusos, maltratos, masacres, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales de mujeres indígenas. Los soldados, bajo el pretexto de la lucha contra el “crimen organizado” y “la guerrilla”, cometen delitos en contra de las comunidades indígenas, creando un clima de tensión y vulnerabilidad, hechos constatados y documentados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

YOUTUBE ABRIÓ PÁGINA DEDICADA A DIFUNDIR TÉCNICAS DE PERIODISMO
Washington, EU.- El sitio en Internet YouTube abrió ayer una página dedicada a la formación en técnicas de periodismo, con la participación de especialistas estadunidenses en el tema, como Bob Woodward, del diario The Washington Post, Katie Couric, de CBS News, y Nicholas Kristof de The New York Times, difundió el centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

El Centro de Reporteros de YouTube Reporters, ubicado en la página youtube.com/reporterscenter, ofrece videos sobre periodismo de investigación, periodismo ciudadano, la ética en la profesión y cómo realizar una entrevista. Otros videos tocan los temas “Cómo capturar noticias de último momento en su teléfono celular” o “Cómo construir un auditorio” en YouTube.

El portal describió la iniciativa como un intento por ayudar a los periodistas ciudadanos a que aprendan a informar, por lo que el sitio invita a los usuarios a que carguen videos para compartir su conocimiento con periodistas de todo el mundo.

GIORGIA BOSCOLO TERMINA 9 SIGLOS DE MONOPOLIO MASCULINO GONDOLERO
Venecia, Italia.- Giorgia Boscolo, la hija de 23 años de un gondolero, ganó uno los 22 cupos disponibles en el oficio. Ahora está autorizada para recoger pasajeros con su góndola mientras termina su entrenamiento, terminando así con nueve siglos de monopolio masculino sobre los canales de Venecia, informaron agencias nacionales.

Los botes de fondo plano son impulsados por un remero a pie y actualmente son usados para darle a las y los turistas románticos viajes por la cuidad, quienes estaban acostumbrados a ver sólo hombres a cargo de estas góndolas. Para obtener un cupo en el sindicato de gondoleros, las y los candidatos también deben mostrar conocimientos de la historia de Venecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario