6/30/2009

Las breves de Cimac.....



ONG solicita a presidenta de la CDH-Puebla que presente recurso de inconstitucionalidad contra la reforma que penaliza la ILE. La ICW Latina exhorta a las y los líderes del mundo a manifestar repudio al golpe de Estado en Honduras. Prisión a feminicida en Ciudad Juárez, la víctima era su pareja de 16 años. Redes sociales en Internet fomentan discriminación que puede terminar en violencia: Conapred. En Guerrero no se puede ser defensor de derechos humanos porque “nos matan”. Elementos de la PFP golpean y arrestan a defensor de los derechos indígenas…

Redactó Lidia Ponce Carmona

ONG SOLICITA A PRESIDENTA DE LA CDH-PUEBLA QUE PRESENTE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA REFORMA QUE PENALIZA LA ILE
Puebla.- La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), exhortó a Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, a que en función de su cargo, represente a las organizaciones y a las mujeres poblanas en la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Reforma Constitucional sobre “La Familia”, publicada el 4 de junio en el Periódico Oficial del estado.

Esta reforma enuncia que “La vida comienza desde el momento de la concepción y termina con la muerte natural”, penalizando así la interrupción legal del embarazo (ILE), por lo que esta solicitud se basa en el retroceso que esto significa en materia de derechos reproductivos de las mujeres, pero también en que el Legislativo local aprobó la reforma sin la consulta ni el consenso de las poblanas y los poblanos.

La REDDH le recuerda a la funcionaria que apoyar este recurso no sólo es su obligación por ley, sino que es imperante que lo haga ante la negación de los derechos de las ciudadanas y habitantes de Puebla, por lo cual debe priorizar la defensa de los derechos de las mujeres con independencia y apegada a derecho.

LA ICW LATINA EXHORTA A LAS Y LOS LÍDERES DEL MUNDO A MANIFESTAR REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Buenos Aires, Argentina.- La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina), por medio de su Secretaria Regional y Vicepresidenta de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de Latinoamérica sobre Mujer y Sida, Patricia Pérez, solicitó a las y los líderes del mundo que manifiesten su repudio al golpe de Estado que interrumpe la vida democrática de Honduras.

La ICW Latina lamentó en un comunicado el retroceso que significa la interrupción de la vida democrática en Honduras, por lo que apela al respeto irrestricto a las leyes en nuestros países, para garantizar la democracia, y a adherirse al rechazo de este golpe de Estado.

También solicitó las y los líderes de la sociedad civil, la cultura, el empresariado, el deporte, los sindicatos y la política que manifiesten su apoyo para la valiente actitud de Doña Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras, quien ha permanecido en su país junto a sus hijos haciendo frente a la barbarie en estas horas tristes para la democracia americana.

La ICW Latina, solicita que envíen sus adhesiones a:
mujerysida@gmail.com, info@icwlatina.org, oasweb@oas.org

PRISIÓN A FEMINICIDA EN CIUDAD JUÁREZ, LA VÍCTIMA ERA SU PAREJA DE 16 AÑOS
Cd. Juárez, Chihuahua.- Un Tribunal de Garantía dictó abrir juicio en contra de Sergio Rafael Barraza Bocanegra a quien se acusa del delito de homicidio agravado puesto que se presume que mató e incineró a Rubí Marisol Frayre Escobedo su pareja sentimental, informaron diarios locales.

Los restos de la joven, de 16 años, fueron hallados en un basurero de la ciudad el pasado 18 de junio aunque se presume que Barraza Bocanegra la asesinó entre los días 28 y 30 del pasado año, en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Vista Hermosa.

REDES SOCIALES EN INTERNET FOMENTAN DISCRIMINACIÓN QUE PUEDE TERMINAR EN VIOLENCIA: CONAPRED
México, DF.- El uso de redes sociales de Internet para difundir el odio y rechazo hacia las personas constituye un acto de discriminación que podría terminar en violencia hacia personas y/o grupos sociales, por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alerta a quienes usan estos medios digitales a evitar la utilización de estigmas en los mensajes que presentan entre sus contactos.

El rechazo o exclusión a personas por su origen étnico, por su lugar de residencia y por su edad, representan actos discriminatorios, conforme lo establece el Artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Actualmente muchas comunidades virtuales se construyen con mensajes anónimos que reproducen estigmas, incitan a actos discriminatorios y reproducen modelos que denigran la dignidad de mujeres y hombres, señala el organismo.

Igualmente hace un llamado a la sociedad a que denuncie cualquier acto de discriminación de que sea objeto a través de redes sociales virtuales y pone a disposición el área de Quejas y Reclamaciones para presentar denuncias por presuntos actos discriminatorios al teléfono 01 800 543 00 33, el correo
quejasyr@conapred.org.mx y la página www.conapred.org.mx.

EN GUERRERO NO SE PUEDE SER DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS PORQUE “NOS MATAN”
Tlapa, Guerrero.- Defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero coincidieron el pasado viernes en lo difícil que es ejercer su labor porque “nos matan” como a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco ejecutados en febrero de este año, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En el marco del foro “Defensores: entre el dolor y la esperanza” que organizó Tlachinollan por su 15 aniversario, las y los defensores dijeron que en el gobierno estatal y federal hay un “desprecio deliberado” por los derechos humanos e insistieron en que no se les respetan sus garantías, por lo que concluyeron que no debe aceptarse que se cancelen los derechos humanos y pidieron no acostumbrarse al “estado de barbarie” que actualmente prevalece en Guerrero.

Al foro asistieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF; del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez; del Centro de Estudios Ecuménicos; del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón-Chilapa; de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, entre otros.

ELEMENTOS DE LA PFP GOLPEAN Y ARRESTAN A DEFENSOR DE LOS DERECHOS INDÍGENAS
México, DF.- Integrantes de la Convención Afroamericana e Indígena de Guerrero informó que ayer, mientras se encontraban en el plantón frente a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fue detenido Bruno Placido Valerio, promotor y luchador de los derechos indígenas, alrededor de las 9:20 horas, por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes lo golpearon y se lo llevaron.

También se dio a conocer que algunos policías, de los más de 400 que los han amedrentando desde que comenzó el plantón, han golpeado en repetidas ocasiones a varios de los integrantes y que se sumo, a partir de ayer, una huelga de hambre al plantón.

Con este plantón se demanda el respeto del derecho a la consulta basado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmada por México, así como respeto irrestricto a la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptado en 2007. Esto después de la imposición de funcionarios dentro de la Convención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario