7/02/2009

Las breves de Cimac.....




Denuncia Rocío Mesino acoso de policía y ejército en Guerrero. Dictan formal prisión a integrante de la radio comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey. Murió Pina Bausch, la “revolucionaria” de la danza contemporánea. Diana Magaloni, nueva directora del Museo Nacional de Antropología. Paloma Ibáñez Villalobos, nueva rectora de la UAM Azcapotzalco. Carla Rochín gana 2 millones de pesos anuales por vigilar el buen funcionamiento de las guarderías del IMSS…

Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa

DENUNCIA ROCÍO MESINO ACOSO DE POLICÍA Y EJÉRCITO EN GUERRERO
Guerrero.- La ex regidora del municipio de Atoyac de Álvarez y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, denunció actos de hostigamiento de miembros de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y el Ejército, quienes intentaron quitarle propaganda alusiva al 14 aniversario de la masacre de Aguas Blancas. Anunció que presentará queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales, pues sólo así, dijo, se logra obtener medidas cautelares, informó La Jornada de Guerrero.

Consultada durante el acto para recordar la masacre de 17 mujeres y hombres campesinos en el vado de Aguas Blancas en 1995, la perredista precisó que en días pasados policías ministeriales interceptaron su camioneta e intentaron bajarla “a la fuerza”, debido a que estaba difundiendo propaganda.

Agregó que a los pocos días nuevamente recibió hostigamiento, aunque ahora de soldados, quienes, sin estar en un retén militar, revisaron toda la propaganda que llevaba. Mesino Mesino expresó que se presentará la queja oficial como organización, pero también de manera personal.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A INTEGRANTE DE LA RADIO COMUNITARIA TIERRA Y LIBERTAD DE MONTERREY
México, DF.- El martes 1 de julio, el juez quinto de distrito en materia penal con sede en Nuevo León, emitió orden de formal prisión contra Héctor Camero, integrante de la radio comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey. Así, expresó Cencos, el poder judicial federal se suma a la criminalización de quienes ejercen su legítimo derecho a la libertad de expresión a través de la radiodifusión.

El Juez considera que existen elementos para detener a Camero, a fin de que enfrente un juicio en su contra por el delito de uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico sin autorización previa.

Organizaciones civiles, nacionales e internacionales, enviaron cartas al juez solicitando que determine la inmediata e incondicional libertad de Héctor Camero, dado que la persecución penal en contra de una radio comunitaria es una medida innecesaria y desproporcionada, por lo que criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión.

La decisión del juez contraviene tratados internacionales en materia de derechos humanos que México se ha comprometido a cumplir.

La radio Tierra y Libertad tiene por objetivo servir a la comunidad, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, para lo cual solicitó el permiso que marca la ley desde 2002, sin que hasta el momento el Estado haya dado una respuesta satisfactoria. Desde el 6 de junio de 2008 se encuentra cerrada.

MURIÓ PINA BAUSCH, LA “REVOLUCIONARIA” DE LA DANZA CONTEMPORÉNEA
Chile.- Agencias internacionales difundieron ayer el fallecimiento de la coreógrafa Pina Bausch, artista considerada revolucionaria del teatro y la danza contemporánea, quien murió a los 68 años, cinco días después de que se le diagnosticara un cáncer fulminante.

Pina nació en Solingen, Alemania, el 27 de julio de 1940. Fue alumna de Kurt Joss y estudió becada en Estados Unidos. Al volver a su país natal, comenzó a dirigir la compañía que la llevó a la fama.

Su arte siempre estuvo lleno de innovaciones, de ahí su fama a nivel mundial que le atrajo premios por trabajos como "Café Müller", "Palermo-Palermo", "Nerken y Masurka Fogo", e invitaciones a teatros de todo el mundo.

DIANA MAGALONI, NUEVA DIRECTORA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
México, DF.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, dieron posesión a la doctora Diana Magaloni Kerpel como nueva titular del Museo Nacional de Antropología (MNA), uno de los recintos museográficos más importantes del país y de América Latina.

“Es una tarde importante para el museo, para mi generación y mi género”, dijo Consuelo Sáizar al darle la bienvenida a la nueva directora. Por su parte, Alfonso de Maria y Campos, dijo que trabajará con la nueva directora para seguir renovando las instalaciones del museo y mantenerlo a la vanguardia.

Ante la comunidad académica del INAH y personalidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magaloni dijo sentirse honrada de formar parte de este equipo que durante décadas ha sido el bastión en la defensa del patrimonio de México; “me comprometo a escuchar consejos, propuestas de trabajo y críticas para conformar un equipo efectivo de trabajo”.

Magaloni Kerpel cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional y nacional como docente e investigadora de las universidades de Pennsylvania, Yale y Florencia, así como de la UNAM y el INAH.


PALOMA IBÁÑEZ VILLALOBOS, NUEVA RECTORA DE LA UAM AZCAPOTZALCO
México, DF.- La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a Paloma Ibáñez Villalobos rectora de la Unidad Azcapotzalco durante el periodo 2009-2013, como resultado de un proceso en el que participó toda la comunidad universitaria, señaló la casa de estudios en un comunicado.

La nueva rectora es licenciada en diseño de la comunicación gráfica por la UAM y tiene maestría en artes visuales, orientación en comunicación y diseño gráfico por la UNAM. En su alma mater se desempeñó como directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, jefa del Departamento de Evaluación del Diseño, y coordinadora de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica.

Es doctorante en el posgrado en educación "Diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa", por la Universidad Anáhuac del Norte, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, España.

CARLA ROCHÍN GANA 2 MILLONES DE PESOS ANUALES POR VIGILAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDERÍAS DEL IMSS
México, DF.- Carla Rochín Nieto, coordinadora de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encargada de vigilar que las guarderías estén en buen funcionamiento, tiene un sueldo base de 26 mil pesos, más una compensación de 107 mil pesos mensuales, lo cual da un total de 133 mil pesos brutos. Esto hace un millón 596 mil pesos anuales, sin contar con el resto de sus prestaciones, informó W Radio.

Cuenta con un seguro institucional de 40 meses el salario mensual al momento del siniestro --5 millones 320 mil pesos--; tiene una prima vacacional de 4 mil 381 pesos; una gratificación de fin de año por 177 mil pesos, y una ayuda mensual de despensa por 400 pesos, según información del sitio de Internet del portal de obligaciones de transparencia que mantiene el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Rochín Nieto tiene además 20 días hábiles de vacaciones, así como un fondo de ahorro por 39 mil pesos; cuenta con ISSSTE, Infonavit y Afore. En resumen, percibe un millón 850 mil pesos anuales, sin contar con los recursos que le dan en especie a través del uso de vehículo, telefonía celular y gastos por alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario