7/03/2009

México: complejo panorama electoral





Escrito por Gabriela Guerra Rey
viernes, 03 de julio de 2009


Imagen activaMéxico, 3 jul (PL) A dos días de las elecciones legislativas en México, bajo el mandato de Felipe Calderón, astronómicos gastos de campañas, discordancias entre partidos y candidatos, procesos espurios y tránsfugas políticos, caracterizan el panorama.

Aunque no se trata de una situación nueva, sino típica de comicios anteriores, en esta ocasión viene acompañada de un elemento que distinguirá la convocatoria a las urnas: el voto nulo.

Sobre esta coyuntura conversó Prensa Latina con el periodista mexicano, Hugo Rosell, también analista político.

En México se gasta mucho más en función de las elecciones que en servicios sociales, comentó, pues por ley los partidos reciben dinero del gobierno federal, suficiente para cubrir el 80 por ciento de sus actividades pre-electorales.

Este presupuesto asignado tiene el objetivo real de evitar la oposición desenfrenada y mantenerlos bajo la tutela gubernamental, aunque legalmente se considera que ha de ser así puesto que los partidos son entidades de interés público.

Además, se alega extraoficialmente, que de esta manera, con montos elevados, las campañas se mantendrán alejadas de las actividades del crimen organizado.

Pero la realidad demuestra que partidos y políticos, tarde o temprano terminan vinculados de alguna manera o al narcotráfico, o a la corrupción, o a la burocracia del poder, acotó Rosell ante una situación que no es ajena, y que viene sucediendo desde varias décadas atrás.

Fuentes oficiales confirman que el monto total destinado a las campañas para las legislaciones intermedias es superior a los mil 300 millones de dólares, presupuesto equivalente a lo destinado este año para la Secretaría de Salud.

Sólo comparado con gastos dedicados al sector sanitario, que muchos especialistas consideran maltrecho, los partidos recibieron más dinero público que 11 institutos de atención médica especializada.

En tanto, el presupuesto general del Instituto Federal Electoral (IFE), supera a lo que en conjunto reciben siete hospitales especializados y 11 institutos de investigación como el de Cancerología, Cardiología o Enfermedades Respiratorias.

Pero esta no es precisamente una irregularidad, por tratarse de asignaciones legales provenientes del gobierno, sin embargo, campañas sucias son también telón de fondo ante las consultas intermedias.

Rosell, encargado de comunicación social del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y también colaborador de medios nacionales e internacionales, alerta sobre la utilización de programas sociales a favor de partidos políticos.

Precisamente este jueves, la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a las autoridades capitalinas y a los 16 jefes delegacionales a evitar su intervención en los sufragios del domingo.

Se espera que los servidores públicos no utilicen el aparato de gobierno, los recursos, las obras y los programas sociales en beneficio de candidatos, ni influyan en resultados electorales.

Cuando el estado beneficia a un partido determinado, se da un proceso de inequidad, valoró el especialista.

En su opinión, aun cuando estos comicios estén libres de fraude electoral directo, este ya se ejerció desde antes, desde las campañas, porque la gente llega ya condicionada por la propaganda, promesas o incluso amenazas.

Otro factor decisivo que está influyendo en el proceso es la intromisión del narcotráfico.

México es el país de América Latina donde quizás se muevan más estupefacientes en el tráfico de narcóticos rumbo al norte, lo que ha desarrollado grupos de poder internos, los cárteles, que no sólo dominan territorios, sino extienden sus redes hasta cada rincón, y por supuesto, las urnas no son una excepción.

El dinero del narco paga muchas campañas aquí, indicó Rosell, para luego cobrar los favores con la impunidad de que sus bandas se apoderen de los mercados, la política, las familias y el futuro de este país que no ve soluciones reales con ninguno de los partidos en pugna.

lac/fa/ggr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario