7/01/2009

Honduras: Se prepara convocatoria a una huelga general indefinida



Ante plazo OEA 72 horas para restaurar democracia: Zelaya pospone vuelta para el sábado. Centrales obreras se preparan para convocar huelga general indefinida. Transmisión en vivo Radio Feminista.
Kaos. América Latina -->

Radio Internacional Feminista, las Petateras y activistas del Movimiento de Mujeresde Honduras, está transmitiendo enlazada a medios de comunicación nacionales e internacionales, feministas y activistas por los derechos humanos de todo el mundo. Para escucharla:

http://www.radiofeminista.org/radio/fire.m3uhttp://radiofeminista.net/feministas.ramhttp://www.radiofeminista.org/radio/feminista.asx
Telesur. La OEA condenó este miércoles el golpe de Estado contra Zelaya y dio plazo de 72 horas al gobierno de facto instaurado en ese país para que se restaure el hilo constitucional, o de lo contrario se suspenderá a la nación del organismo.

En rueda de prensa desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.

Las centrales obreras de Honduras se preparan este miércoles para convocar a una huelga general indefinida, en la que se prevé realizar un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo, y demanda el retorno del presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya, informó a teleSUR el periodista local Edgardo Castro.

Por medio de un contacto telefónico, el periodista hondureño realizó diversas demandas en torno a lo que está ocurriendo en su país, entre las que enfatizó que el alcalde de la norteña localidad de San Pedro Sula se encuentra "escondido" a raíz de la orden de detención y captura por parte del gobierno de facto, y de "la intención de los militares de arremeter contra su casa".

"Él no puede ser destituido porque fue electo por el pueblo, eso es una violación a los derechos constitucionales, no lo pueden destituir", aseveró el periodista.

Mientras los golpistas hablan negativamente de presidentes latinoamericanos, "han hecho prácticas terroristas: cortaron la luz, el teléfono, los canales de oposición al Gobierno de facto, detuvieron a periodistas, dirigentes, han ametrallado a dirigentes y a niños de 15 años, a cambio de mantener al gobierno golpista", denunció Edgardo Castro en exclusiva a teleSUR.

Sin embargo, el pueblo hondureño se mantiene en pie de lucha y sostiene las manifestaciones a la espera del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Las centrales obreras tienen una reunión para decretar la huelga general en Honduras", aseveró el periodista, al tiempo que agregó que en la localidad San Pedro Sula, hay al menos un "90 por ciento de paralización comercial".

Además, continuó Castro, con los anuncios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de parar los envíos económicos al país centroamericano, "quedaría como una isla, y obligaría a renunciar a los golpistas que nos han hecho volver a las épocas de las cavernas", agregó.

"Cuando llegue el presidente Zelaya todo cambiará", dijo el periodista, al tiempoque agregó que la resistencia popular "está más viva que nunca".

Luego, adelantó que probablemente harán llegar a teleSUR un material audiovisual que transmite la realidad de lo que ocurre en el país centroamericano, en vista del sesgo mediático que promueve el gobierno de facto.

"Hoy ustedes estarán recibiendo más tarde un material de video para que lo puedan transmitir al mundo, y vean lo que ha estado ocurriendo en este país. El pueblo ha estado en paz, si hubiera estado armado, todo fuera diferente", agregó.

Además de los ya denunciados cierres de medios opositores al gobierno de facto, y el sesgo informativo que se vive en Honduras, el Edgardo Castro denunció que hay varios periodistas presos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario