7/02/2009

Periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
Se ha cumplido la primera parte de la presunta legitimación del mazazo por venir. Las fofas y tragicómicas campañas partidistas de proselitismo sirvieron para demostrar que, así como están las cosas, la vía electoral es solamente una forma de repartición negociada del poder entre elites y una farsa de supuesta participación ciudadana en la confección de las estructuras que enseguida acabarán golpeando a esa misma población (ilusionable, desinformada, abstinente, anulatoria o vendedora de su propio voto: todo desemboca en las mismas alforjas de las cúpulas).
El PAN-gobierno desnudó sin pudor su intimidad autoritaria: el discurso del partido en el poder se fundó en la exaltación de los presuntos méritos de Felipe el Valiente y en la acusación tramposa de que disentir es una forma de apoyar a los malvados y votar por el blanquiazul sería una manera de dar continuidad a los heroicos esfuerzos de SuperCalderón. Pero ni así parece haberle ajustado al germanismo-felipismo para tener mayoría en San Lázaro. El PRI vio disminuir las tendencias electorales que le favorecían ampliamente antes de la magnificación de la influenza calderona, pero de todos modos parece encaminado a conseguir el mayor número de votos federales, de tal manera que el segundo tramo de la administración de F.C. estaría atado a las negociaciones con un priísmo que cree tener al alcance de la mano el regreso a Los Pinos, ya sea con Quique Gaviotón desatado o con Manlio Fabio agazapado.
El PRD Chucho perderá votos a causa del deslinde de hecho de López Obrador, pero el proyecto de los colaboracionistas no necesita principalmente curules y votos, sino pagos en especie (financiamiento subterráneo, cargos en gobiernos, buena voluntad de las televisoras, por ejemplo). La resistencia lopezobradorista apenas alcanzará a formar una bancada simbólica (entre perredistas que se salgan del control chucho, petistas y convergentes), pero con ella podrá librar ciertas batallas ineludibles (ya está en puerta el intento de gravar alimentos y medicinas, sobre todo teniendo en cuenta el desplome de la recaudación fiscal) y preparará el camino para la segunda y última postulación de AMLO a la Presidencia y la construcción explícita de lo que después de 2012 podría ser un nuevo partido.
En lo inmediato pueden apuntarse dos casos ganadores: el Verde Ecologista ha vendido sus candidaturas seguras a diputados plurinominales a la teledictadura que así cree posible impedir, desde dentro, que en San Lázaro se impulsen, aprueben o convaliden reformas legales que perjudiquen a los apellidos Azcárraga y Salinas Pliego (una hija de éste va como candidata segura; Televisa consiguió lugares de privilegio para su plantilla de abogados defensores), todo a cambio de, entre otras cosas, una tramposa campaña propagandística apenas disfrazada que llevará a las urnas a electores superficiales que crean en las bondades del falso ecologismo verde dólar (y así tendrán más recursos y prerrogativas económicas los juniors que ordeñan al PVEM). Otro crecimiento milagroso será el del partido de Elba Esther, gracias a la ayuda económica del calderonismo, que puso a su servicio la caja chica llamada Lotería Nacional, y a la manipulación abierta de padres de familia y profesores, a los que se ha convertido en promotores del voto marca mapache.
Pero todo finalmente quedará en lo previsto. La consolidación del PanPristein que, ayudado por sus aliados chantajistas intercambiables, el Verde y el Panal, hará reformas y tomará decisiones dolorosas, pero necesarias para tratar de mantener a flote al desvencijado navío irónicamente condenado a ser titánico.
Astillas
Luis Medina Martínez comparte las palabras del profesor James Petras sobre las implicaciones de Estados Unidos en el golpe hondureño (
www.piensachile.com/content/view/5668/1/): ... la política de Obama es mucho más sutil que en el pasado. Diplomáticamente han condenado la situación de violencia (...) Pero uno sabe que lo que dicen en público, en foros donde no tienen alternativa, es una cosa, y lo que hacen a partir de sus contactos y vínculos en Honduras es otra cosa (...) yo no tengo ninguna duda de que con la presencia norteamericana, la presencia militar profunda en Honduras, no hay ninguna posibilidad de que este golpe ocurra sin la presencia y complicidad de los Estados Unidos (...) Uno no puede imaginar un gobierno más subordinado al Pentágono que los militares de Honduras (...) no se puede imaginar que el Ministerio de Defensa de Honduras pueda actuar sin la complicidad activa de los Estados Unidos... El doctor Rigoberto Longoria propone: Uno: Que los voceros de lo que queda de la presidencia de México saquen una estadística de los empleos creados en estos últimos tres años, junto con lo gastado en seguridad para el espurio, y el número de asesinatos en el país. Ahí se podrán dar cuenta claramente de lo que están haciendo. Dos: que se construya un espuriomóvil para disminuir el gasto en seguridad de Calderón; nos saldría mucho más barato y él, así como se cree presidente, se podría sentir Papa. Y, tres: Que en vez de realizar elecciones de diputados y senadores se realice una gran rifa nacional de estos puestos. Aseguro que todo el país estaría más pendiente de este sorteo, y algunos saldríamos de pobres y se ahorraría el dinero que desperdician en las campañas (sólo habría qué darle alguna indemnización a Televisa)... Ebrard ha comenzado temprano la lucha por más recursos para el Distrito Federal en el presupuesto de 2010. Ya estuvo suave, fue la frase escogida para contrastar el que, según sus cuentas, la capital del país aporte a las finanzas nacionales mucho más de lo que le es devuelto... Y, mientras Calderón propone desde Panamá un frente continental contra la delincuencia organizada (¡gulp!), es decir, una prolongación por tierras americanas del Mexiquín de la guerra contra el narcotráfico, ¡hasta mañana, con el caso de la guardería ABC celosamente guardado por el felipismo para dar un golpe efectista antes de la hora de las urnas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Horas después de que la Comisión Permanente del Congreso hiciera un pedimento formal a la Suprema Corte de Justicia para que abra una investigación sobre el multihomicidio de la guardería ABC de Hermosillo, el procurador Medina Mora anunció que la PGR ejerció acción penal contra nueve personas más. No quiso revelar sus nombres, pero trascendió que posiblemente algunos son empleados de gobierno (¿algún bombero?) y otros son particulares. Entre éstos podría figurar el enigmático señor Cooler, el ventilador que, según cierta hipótesis, hizo corto circuito y provocó el fuego que causaría una muerte espantosa a 48 bebés (a la gente del norte le causó estupefacción la versión: un cooler puede estar en servicio por años, la paja se seca, la lámina se pone cacariza, pero jamás se cortocircuita). La solicitud del Congreso se hizo con base en el artículo 97 constitucional, al que me referí ayer: “La Corte… podrá nombrar a alguno o algunos de sus miembros o algún juez de distrito o magistrado de circuito o uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente, o lo pidiera el Ejecutivo Federal, alguna de las cámaras del Congreso de la Unión… únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de una garantía individual”. El personaje que vaya a ser designado para llevar a cabo la investigación se sacó la lotería. Le lloverán cariñitos.
Más promesas
Desde Panamá, Felipe Calderón había hecho antes una declaración, un compromiso, que al paso del tiempo irá cobrando mayor importancia, lo cumpla o –como es probable– lo olvide. Dijo en una conferencia de prensa que los culpables deben ser llevados a la justicia, caiga quien caiga y tope donde tope, sin distingos de ningún tipo, ni de relaciones políticas, parentesco o filiaciones partidistas. Tocó el licenciado FChamoy las claves del blindaje de impunidad que ha protegido a los presuntos culpables: A) El parentesco. Una de las concesionarias de la guardería es pariente de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, su esposa. B) Las relaciones políticas. Uno de los dueños es el tesorero del Comité Ejecutivo Estatal del PRI y primo del candidato a gobernador del estado. Y C) las filiaciones partidistas. Los altos funcionarios que al parecer están protegiendo el multihomicidio son panistas, como el procurador general de la República, o priístas, como el procurador de Justicia del estado de Sonora.
La familia
Un par de semanas antes de la tragedia el presidente Calderón, su esposa y sus hijos habían estado en Hermosillo, pero por un motivo distinto… habían asistido a la fiesta de cumpleaños de la mamá de la señora Calderón, la abuelita del clan. Es poco común, se los digo como gente de provincia, que la familia presidencial asista a un festejo en alguna ciudad fuera de la capital, pero el acontecimiento lo ameritaba. La prensa local publicó sus fotos con profusión. Unos días después sucedió el incendio. La señora Calderón dijo que la señora Marcia Gómez del Campo, una de las dueñas de la guardería, era pariente lejana a quien nunca había visto. El gobernador Bours la contradijo, se frecuentaban, afirmó. Pariente lejana o cercana, el hecho de portar el apellido Gómez del Campo ha sido suficiente escudo. En los días que siguen la opinión publica nacional se dará cuenta de si el compromiso de Calderón en Panamá solo quedará en palabras. ¡Al dolor de las madres, los padres y de las familias se habrá añadido la burla!
En picada
Transcurridas las elecciones volverá a dispararse el precio del dólar. El Grupo Financiero Invex prevé que el tipo de cambio se ubicará en $14.25 para el cierre de 2009. A pesar de la venta de dólares que están llevando a cabo Hacienda y el Banco de México, estima que la insuficiencia en los ingresos públicos, la amenaza de una baja en la calificación a la deuda y el letargo en la situación de muy bajo crecimiento seguirán jugando en contra y eventualmente presionarían al peso.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Por fin concluyó el despiadado bombardeo propagandístico de los partidos políticos y sus candidatos populares, y en el balance lo único sobresaliente es la ausencia total de propuestas, proyectos y alternativas para hacer frente a la horripilante situación económica y social que registra el país, su constante deterioro y la vergonzosa inmovilidad calderonista que sólo ve signos alentadores por doquier, tantos que para 2009 México obtendrá el último lugar de América Latina y el 141 (de 152 posibles) a nivel internacional.
Es la carencia de interés, la falta de ideas y la costumbre del derroche (con dinero ciudadano) de la clase política, porque sabe que de cualquier suerte disfrutará de hueso, financiamiento e impunidad, aunque lo sorprendente de todo esto es que el aparato político-electoral todavía se dice sorprendido y airadamente reclama por los ingratos pronósticos de participación el 5 de julio, el más modesto de los cuales apunta a 70 por ciento de abstención (más de 54 millones de votantes), más votos nulos, blancos y a favor de candidatos no registrados. No había dudas al respecto, pero por si las moscas el aparato político-electoral confirmó que le tiene sin cuidado las urgencias y necesidades de los ciudadanos a los que cínicamente les pide el voto.
Y mientras ese 70 por ciento fácilmente puede incrementarse a 80, el deterioro económico y social se profundiza, tanto que en tan sólo seis meses los pronósticos de los normalmente entusiastas y confiados especialistas del sector privado consultados por el Banco de México no sólo han sido permanentemente negativos, sino que la caída en sus expectativas ha sido en vertical. Por ejemplo, en cuanto a los pronósticos sobre el comportamiento económico en 2009, ese grupo de sabios de la iniciativa privada pasaron de una estimación negativa de 0.11 por ciento en diciembre de 2008, a un desplome de 6.3 por ciento al cierre de junio, un mundo de distancia entre uno y otro cálculo en un semestre, con miras de empeorar.
En el mismo sentido, ese grupo de especialistas pronosticó que en enero de 2009 se cancelarían 201 mil empleos formales en el país, mientras al cierre de junio tal estimación se incrementó a 656 mil plazas laborales perdidas, por mucho que el anodino secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, repita el cínico estribillo de que “la tasa –oficial– de desempleo en México es alta, pero menor a la que se presenta en otros países, como Estados Unidos y España”.
En la encuesta mensual que el Banco de México levanta entre el susodicho grupo de especialistas (las más reciente divulgada ayer y correspondiente a junio) entre los resultados sobresalen los siguientes: en referencia al producto interno bruto, en promedio los analistas calculan que en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2009 se presenten caídas anuales de 9.5, 5.2 y 2 por ciento, respectivamente, de tal suerte que el promedio anual resulta en una caída de 6.3 por ciento del PIB, medio punto porcentual mayor a su pronóstico de mayo y ligeramente por arriba de la registrada en 1995, el año de la gran crisis.
Por lo que toca al empleo en el sector formal, los especialistas coincidieron en que en 2009 se registrará un importante decremento, como consecuencia del deterioro que se espera en la actividad productiva en el año. Pronostican que el número de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca al cierre del año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) en 656 mil trabajadores, contra 592 mil estimados en la encuesta de mayo. En lo que respecta a 2010, se considera que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un aumento del referido número de trabajadores de 206 mil personas, lo que implicaría un desempleo neto de 450 mil mexicanos en el bienio 2009-2010.
En materia salarial, señalaron que a lo largo de 2009 mostrarán un descenso real. Prácticamente la totalidad de los consultores, apunta el Banco de México, estimó que en el primer semestre del año los salarios reales disminuirán con relación a sus niveles en el segundo semestre de 2008, mientras para el segundo semestre de 2009 pronostican que los salarios reales registrarán una caída con respecto a sus niveles en los primeros seis meses del año.
En septiembre de 2008 los mismos especialistas eran menos conscientes de la realidad: pronosticaron un crecimiento económico de 2.5 por ciento para 2009, la generación 486 mil empleos formales, y un aumento real de 4.6 por ciento en el poder adquisitivo de los salarios. Tres meses después cambió el balance: caída de 0.1 por ciento del PIB en 2009, incremento anual de 81 mil trabajadores registrados en el IMSS y a lo largo del presente año los salarios en términos reales mostrarán debilidad. Para marzo pasado los pronósticos empeoraron: caída anual de 3.3 por ciento, 455 mil empleos formales cancelados y desplome del poder adquisitivo de los salarios, hasta ubicarlo en un nivel similar al registrado un año atrás. Y en junio fortalecieron los horripilantes pronósticos, los cuales, dicho sea de paso, no sólo se han cumplido, sino que empeoran mes tras mes.
Así, desplome económico y social, desempleo galopante y acelerada pérdida del poder adquisitivo no fueron incluidos en el cruel bombardeo propagandístico de candidatos y partidos. Eso sí, exigentes como siempre, advierten a la ciudadanía que si no asiste a las urnas permitirá que otros decidan. Y se quejan del 70 por ciento de abstencionismo.
Las rebanadas del pastel
Y allí va la hormiga con su negocio… Martita Sahagún no podía quedar fuera del jugoso negocio de las guarderías subrogadas con el membrete del IMSS, según denuncia de senadores priístas, a cuya relación de beneficiarios agregó al también panista Carlos Medida Plascencia. Que caiga quien caiga y tope donde tope, asegura el inquilino de Los Pinos. Pues bien, ya tiene a la mano su segunda candidata en el enjuague de las subrogaciones, porque la primera (Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella) es su familiar por la vía política y codueña de la ABC de Hermosillo. Y tan clara es su decisión que ayer el procurador Medina Mora anunció el ejercicio de la acción penal en contra de nueve fantasmas (no dio nombre) que aparecían en la nómina de la delegación Sonora del IMSS, en la que, por cierto, no laboraba Marcia, ni Martita, pero qué tal el beneficio. Mientras tanto, a escasos tres días de las elecciones, qué creen: Daniel Karam todavía no encuentra los nombres de los subrogados beneficiarios.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Es una leyenda infame, de una mala leche verdaderamente latinoamericana, aunque divertida: refiere que los españoles de España hablaban bien el español, hasta que apareció en escena Carlos I (o V de Alemania), quien pronunciaba en forma muy defectuosa; los cortesanos dieron en imitar al rey, de ahí se extendió el ceceo por buena parte de la Península, y el idioma se preservó mejor mientras más lejos se hallaban de la Corte sus hablantes.
Es cierto que el soberano tenía un prognatismo muy marcado –distintivo, por lo demás, de la dinastía de los Habsburgo, muy cogelones (o jodedores, dirían por allá) entre ellos y tendientes, en consecuencia, a sufrir defectos genéticos. El pobre hombre no podía ni cerrar la boca ni masticar bien, lo que le provocaba variados trastornos digestivos, y por supuesto, hablar le costaba un mundo. Un diplomático veneciano describió así la prominente mandíbula real: Su faz inferior es tan ancha y tan larga, que no parece natural de aquel cuerpo; pero parece postiza, donde ocurre que no puede, cerrando la boca, unir los dientes inferiores con los superiores; pero los separa un espacio del grosor de un diente, donde en el hablar, máxime en el acabar de la claúsula, balbucea alguna palabra, la cual por eso no se entiende muy bien.
La imitación desmesurada y servil de los defectos de un monarca o gobernante es un lugar común en la cultura. En el siglo antepasado, el compositor Gustave Nadaud, comprometido con las causas del pueblo, se burló de los lambiscones que adoptaban cualquier pose mameluca de Boanaparte el Pequeño en la canción El rey cojo: Un rey de España o bien de Francia / tenía un callo en el pie; / creo que era en el pie izquierdo / y cojeaba que era una lástima. // Los cortesanos, especie hábil, /se pusieron a imitarlo / y quien de la izquierda, quien de la derecha, / aprendieron todos a cojear. // Vieron pronto el beneficio / que esa moda significaba / y del antecámara al funcionario / todo el mundo cojeaba, cojeaba. // Un día, un señor de provincia, / olvidando su nueva habilidad, / llegó a pasar ante el príncipe / erguido y recto como un árbol. // Todo el mundo se puso a reír / excepto el rey, quien en voz baja, / murmuró: Señor, ¿qué significa esto? / Veo que vos no cojeais. // ¡Señor, os equivocais! / Estoy plagado de callos, mirad: / si camino más derecho que los demás / es porque cojeo de ambos pies.
Pero eso de que el ceceo fue introducido en la Península por el rey y su mandíbula hipertrofiada es una mentira podrida y calumniosa: se trata, en cambio, de un complicado fenómeno lingüístico que consistió en la aparición del sonido interdental fricativo sordo (la theta, en el alfabeto griego) equivalente a la th anglosajona. La explicación histórica más clara que encontré es la de Luis Carlos Díaz Salgado en su Elogio del ceceo:


Antonio Malacara: Jazz
En la clausura del primer Festival Internacional de Jazz del Complejo Cultural Universitario, en Puebla, el 7 de junio pasado, se rindió homenaje a Germán Palomares Oviedo, productor, promotor, periodista y pieza fundamental del jazz moderno en México. Además, una de las voces de mejor presencia y mayor trascendencia en la radio nacional. Y más.
Los promotores de este reconocimiento a Germán por su trayectoria periodística, fueron Pablo Argüelles y Jorge Fernández de Castro, productores del programa Sólo jazz, de Radio BUAP, aunque en la ceremonia también estuvieron presentes (haciendo valla): el maestro Flavio Guzmán, director de la Escuela de Artes de la BUAP; el promotor en jefe del Jazzfest de Jalapa, Javier Flores Mavil; el filósofo y jazzófilo belga Luc Delannoy; el productor y percusionista oaxaqueño Óscar Xavier Martínez; el maestro Enrique Nery (quien también fue homenajeado en su momento); el conductor salsero Raúl Hernández; el productor de Sicom Radio Octaviano Azamar; el conductor de Blues Note, Carlos González Sotomayor, y quien esto escribe.
Actualmente es comentarista de música clásica y popular en Radio Educación, y desde hace 16 años produce y conduce el programa La música que hace la diferencia, el cual se transmite todos los domingos, a las 16:30 horas, por AM en Radio UNAM; aunque él ha trabajado ininterrumpidamente en esta emisora desde 1970, con programas como Panorama del jazz, Concierto en jazz y La era de la comedia musical.
A parte de estos programas, y para las nuevas generaciones que no han tenido contacto con la admirable labor de Germán, hemos hecho una mínima selección de su quehacer profesional:
Entre 1970 y 1991 trabajó en Canal Once en varias transmisiones de música clásica y popular, además de producir y conducir Tercera llamada, Cine al día y El hombre y la ciencia. Sobresale uno de los clásicos de nuestra música: Esta noche… jazz, transmitido semanalmente entre 1984 y 1985.
En Canal 13 trabajó entre 1972 y 1986 en varias emisiones como Sábados con Saldaña, Convención musical y Este día.
Ha sido locutor de cabina en varias estaciones radiofónicas; narrador en los noticiarios cinematográficos Tele Revista y Cine Verdad. Fue director de Cinematografía Interamericana y actor de doblaje para esta empresa.
En Productora Nacional de Radio y Televisión realizó El jazz, los jazzistas y usted, La historia del tango y La era de la comedia musical esto, en radio. Para la televisión, se encargó de la transmisioón de varios festivales internacionales de jazz y blues, así como de los programas Imágenes de nuestro mundo, Al aire libre y Tropidanza. Ha sido productor de discos, docente de la UNAM y periodista. Hay más, pero el espacio se acaba.
Los organizadores del Festival de Puebla nos permitieron ratificar la importancia y trascendencia de un personaje como Germán Palomares Oviedo, que sin haber emitido profesionalmente una sola nota musical, es ya parte intrínseca –irremplazable– de nuestra historia.
Ojalá algún día volteen un poco al pasado, para acordarse de gente como Roberto Ayala, José Luis Durán, Juan López Moctezuma, Roberto Morales o algún otro promotor mexicano de jazz que nuestra estropeada memoria no alcanza a capturar por el momento. Salud.
amalacara@prodigy.net.mx

ABC: desaseo en la procuración de justicia
Poco después del mediodía de ayer, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dio a conocer que la institución a su cargo había ejercido acción penal contra nueve personas, servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y particulares, por el incendio, el pasado 5 de junio en Hermosillo, de la guardería subrogada por esa entidad a particulares, la ABC, en el cual murieron 48 infantes y decenas resultaron con graves lesiones. El funcionario se negó a nombrar a los indiciados porque, adujo, la autoridad judicial aún no había librado las órdenes de aprehensión correspondientes, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra impedida legalmente para divulgar esa información. Sin embargo, en el curso de la tarde, desde la misma instancia se filtró a los medios que entre los acusados de homicidio culposo se encuentran los cinco propietarios de la guardería, y entre ellos, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala, esposa del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Adicionalmente están en la lista de indiciados el hasta hace poco delegado general del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, dos apoderados legales de los socios de la guardería y la propietaria del inmueble.
Continuar


El Correo Ilustrado
Cineasta llama a estar alerta sobre Honduras
Por este medio, y en mi calidad de miembro de las Autoridades Cinematográficas de la Región Centroamericana, hago un llamado al resto de las autoridades cinematográficas y audiovisuales de la región centroamericana y del Caribe para estar pendientes sobre los abusos que miembros del ejército hondureño están cometiendo en contra de la prensa internacional y de profesionales de medios audiovisuales.
Continuar

Enrique Dussel*: ¿Votar contra el enemigo principal?
En los debates por quién hay que votar, cuando ninguna candidatura llena los requisitos de un inequívoco compromiso a favor de la justicia, se han esgrimido argumentos por el voto en blanco o por el votar al mal menor. Deseo dar otra posibilidad de voto, a favor de un voto más útil (ya que los otras das posibilidades se me aparecen como votos inútiles o perdidos).
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Representación proporcional y voto diferenciado
Se ha puesto de moda demandar el fin a la representación proporcional en la Cámara de Diputados. Quienes lo proponen, aunque no lo dicen, quisieran un sistema bipartidista, PRI y PAN, y desaparecer a los demás. La representación proporcional, fórmula que se venía perfilando desde 1963, aún con muchos defectos (con los diputados de partido), se perfeccionó con la reforma electoral de 1977 para dar entrada a partidos pequeños y medianos que siempre quedaban excluidos de la Cámara de Diputados salvo cuando al PRI le convenía que estuvieran (aun regalándoles votos, como fueron los casos del Partido Popular Socialista y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana).
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: BRIC se escribe sin M
Con este título, de ahí las comillas, Alejandro Nadal publicó en La Jornada el 31 de enero último un cuidadoso análisis de este cuarteto de economías emergentes y explicó por qué no era factible añadirle la quinta inicial. A mediados de junio, en una cumbre que no ha recibido la atención que merece, los jefes de Estado o de gobierno de los cuatro países se reunieron en Yekaterinburgo, formalizando de este modo la existencia de un nuevo grupo, surgido a principios de siglo de la imaginación de un analista de prospectiva de una entidad financiera privada: Goldman Sachs, algo maltratada por la crisis.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Hacia el bipartidismo
Según Federico Reyes Heroles, el consenso de los partidarios del voto nulo se podría enunciar así: no al exceso de recursos, no a la excesiva representación proporcional, sí a las candidaturas independientes (Reforma, 30/6/09). La pregunta es si esas medidas, entre otras que están en el tintero, ayudarían mucho o algo a mejorar la vida política o si, bajo la niebla del hartazgo, la irritación y/o el oportunismo hay in nuce una visión sustantiva acerca del régimen político y su funcionamiento que aún no acaba de expresarse. Decir que sí a los ciudadanos en contraposición a los partidos (entidades de interés público), negar la proporcionalidad, reducir el financiamiento al Instituto Federal Electoral (IFE) o permitir el dinero privado en las campañas, no son simples correcciones a las disposiciones legales vigentes sin consecuencias.
Continuar

Víctor M. Toledo: PVEM: votar por la muerte
Casi sin excepción, todos los partidos verdes del mundo conforman agrupaciones de ciudadanos que buscan una opción alternativa o diferente a la de la política convencional (sea de derecha, centro o izquierda). Surgidos en la década de los 70 del siglo pasado, los partidos ecologistas se erigieron en la expresión política principal de los movimientos pacifista y ambientalista, pero no exclusivamente, de Europa. Hoy existen más de 80 partidos verdes en el planeta, los cuales por lo común se basan en principios tales como la defensa de la naturaleza, los ambientes limpios, la democracia participativa o de base, los derechos de los pueblos indígenas, y la lucha por la paz y por una política de no violencia. De acuerdo con los verdes la adopción de esos principios debe conducir a la salud de los individuos, las sociedades y los ecosistemas.
Continuar
Ángel Guerra Cabrera: Honduras no es excepción
El golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reitera el odio feroz de las oligarquías de América Latina al derecho del pueblo a ser escuchado y a participar en la decisión de su destino. Está lejos de ser una anomalía (Remember 11/4/02 en Venezuela y la sedición separatista en Bolivia) en un contexto, por demás imaginario, de retorno de la democracia a América Latina.
Continuar
John Saxe-Fernández: Irán/Honduras: diplomacia de dos vías
“Si en Honduras la diplomacia de EU es de dos vías (Track II diplomacy) pronto se le verá la costura”, me dijo un conocido analista de las políticas de seguridad en América Latina, presente en la celebración, en República Dominicana, del centenario del natalicio de Juan Bosch. Se refería a mi observación de que las declaraciones de Obama y Clinton en rechazo tibio al golpe ejecutado por las fuerzas especiales del ejército hondureño contra el presidente Manuel Zelaya parecen la vía I, mientras ese cuerpo castrense, adiestrado y equipado en operaciones de ataque y captura por el Pentágono, realiza la vía II. Ello porque son alarmantes, aunque no inesperados, los engarces entre Barack Obama y George Bush II en materia militar y de seguridad, como la ampliación hacia México, Centroamérica y el Caribe del Plan Colombia por medio de la Iniciativa Mérida; la creciente militarización y para-militarización de la política exterior de EU por medio de operaciones abiertas y encubiertas contra países latinoamericanos y del Oriente Medio, como Venezuela, Bolivia, Ecuador e Irán, donde se localizan recursos naturales estratégicos; y en el ascenso, sin aparente freno, del poder, influencia y presupuesto del sector bélico-industrial, fenómeno que Bosch denominó el Pentagonismo.
Continuar

Olga Harmony: Más de jóvenes dramaturgos
Para los autores jóvenes y todavía no consolidados existen varias perspectivas y no quiero hablar de la mala suerte de entregar sus obras a directores y actores poco formados profesionalmente, con lo que nunca se podrán apreciar las posibles virtudes de sus textos. Una, la ideal y de la que existen variados ejemplos, la de toparse con un director y un grupo igualmente jóvenes y talentosos con los que pueda iniciar su vida de teatrista. Otra, también excelente, la de que un director de probada trayectoria se interese en un texto suyo y lo suba a escena con actores muy profesionales. La tercera, el espinoso camino de dirigir sus obras, lo que, de no contar con actores y actrices capaces y con una activa imaginación escénica, puede emborronar textos dramáticos dignos de mejor suerte, aunque en muchas ocasiones los autores que dirigen sus obras (directurgos, les dice con ingenio Ignacio Flores de la Lama) han demostrado gran talento en ambas modalidades. El último que muestra tenerlo es Richard Viqueyra, quien ha sabido allegarse actores muy disciplinados para sus montajes.
Continuar

Margo Glantz: JEP en sus 70 años
Vieja y legítima es la tradición del lamento en México, presente en nuestro país desde tiempo inmemorial, quizá desde la caída de Tenochtitlán, derrumbe que se prosigue hasta nuestros días. Resuenan todavía en nuestros oídos los trenos pronunciados por los mexicas, tal y como los escuchamos en la aproximación –para usar una de las categorías preferidas por José Emilio Pacheco– que de ellos hizo Miguel León-Portilla en su Visión de los vencidos, libro que acaba de celebrar sus primeros 50 años de vida, religiosamente editado en la Biblioteca del Estudiante Universitario que dirigió hace mucho tiempo José Emilio Pacheco en nuestra Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que Jaime García Terrés fuera alguna vez director de Difusión Cultural en la época del rector Ignacio Chávez, y José Emilio, jovencísimo, secretario de redacción de la Revista de la Universidad en su periodo más glorioso, nunca superado. Allí publicaba casi imberbe, delgado y con anteojos, su columna Simpatías y diferencias, continuada ininterrumpidamente durante muchos años, como esas calles mexicanas que se cortan y reciben en su mismo transcurso otros nombres, a saber, Calendario en Siempre!, Inventario en Excélsior y luego en Proceso, columnas que deberían ser reditadas, o quizá convertirse en blogs, ahora tan de moda y que este poeta anticipó con creces.
Continuar

Miguel Carbonell
Cómo votar y por qué
Respeto mucho la opinión de quienes sienten que no hay ninguna opción válida para elegir el próximo domingo y que lo mejor que pueden hacer es anular su voto. El rechazo a los partidos que actualmente tienen registro y la renuncia a participar en un juego repleto de mentiras y simulaciones es comprensible y demuestra el amplio rechazo que suscita nuestra clase política. Bien ganado que se lo tienen.
Pero frente a los creyentes en el poder del voto nulo habrá millones de mexicanos que sí decidirán por una u otra oferta electoral el próximo domingo. Muchos de ellos se estarán preguntando en estos días cómo enfrentarse a la boleta sin sucumbir a la tentación de taparse la nariz y salir corriendo. Se me ocurren algunas consideraciones que podemos tomar en cuenta para orientar el sentido de nuestra decisión.
Lo primero que debemos comprender es que no todos los partidos son igualmente malos. Creo que, siendo todos muy deficientes, hay elementos para distinguir entre los malos y los peores. Aunque a veces cuesta trabajo hacerlo, hay criterios objetivos que sirven de base para distinguir entre unos y otros. Por ejemplo, hay que valorar el desempeño que los actuales candidatos han tenido en los anteriores cargos públicos que han ocupado: ese es un elemento que ya nos permite llegar a una primera diferenciación entre partidos. Y como ése hay varios más.
Además, hay que tener presente que el voto supone una doble forma de manifestar nuestra opinión: puede ser una expresión de simpatía hacia una propuesta política, pero también puede ser una vía para que expresemos nuestro rechazo a algún partido en concreto (por ejemplo, al partido que ha estado en el poder en nuestra demarcación). Luego entonces, el elector tiene que preguntarse si quiere premiar o si quiere castigar a algún partido y ejercer su voto en consecuencia. Para decirlo en pocas palabras: se vale hacer un “voto de castigo” sin tener por ello que caer en el facilismo de la anulación.
Una tercera consideración tiene que ver con el análisis de las propuestas de los partidos. Si bien es cierto que, durante las campañas, han predominado las fotografías, los eslóganes y los jingles sin ninguna idea de fondo, también es verdad que hay partidos que han hecho propuestas concretas.
Frente a ellas nos tenemos que preguntar si estamos o no de acuerdo. Puede ser que no compartamos por completo el ideario de ningún partido, pero a estas alturas creo que merecen nuestro voto los partidos que hayan hecho al menos una propuesta concreta que nos simpatice. Si el lector de estas líneas conoce alguna de esas ideas ya cuenta con un elemento para decidir el sentido de su voto.
Resumiendo: a) hay que evitar votar por los peores candidatos o los peores partidos, aquellos que han hecho de la mentira, de la simulación y de las propuestas contrarias a nuestros derechos fundamentales su principal bandera; entre ellos se sitúan, creo, los partidos que son administrados como pequeños feudos y cuyo único objetivo no es hacer política sino enriquecerse con las prerrogativas que les damos los ciudadanos; b) hay que decidir si premiamos o castigamos con nuestro voto; c) hay que buscar una idea concreta, aunque sea una sola, que nos parezca adecuada y respaldarla con nuestro voto.
Ahora bien, lo que no podemos olvidar es lo mucho que lucharon varias generaciones de mexicanos por tener derecho a votar y por que esos votos fueran contados. Nos toca ahora honrar ese sacrificio, evitando tirar por la borda esa herencia maravillosa, aunque endeble y precaria, que se llama democracia.
La democracia ha sido una flor extraña, verdaderamente insólita, en la historia de México. No dejemos que, cuando apenas está naciendo, se quede sin un batallón de ciudadanos dispuestos a defenderla. De nosotros depende.
www.miguelcarbonell.com
Investigador del IIJ-UNAM


Lydia Cacho
Plan B
Digamos basta, voto nulo
Yo no sé usted, pero yo estoy cansada de encender la televisión y ver a Emilio Gamboa, líder de las mafias del PRI, preconizar sobre la justicia. Indignada de ver a Germán Martínez como una hiena golosa disfrutando los puntos electorales que gana el PAN con las criaturas asesinadas en una bodega-guardería de Sonora. Harta de López Obrador actuando como desquiciado manipulando candidatos como si fuera una boda de kermés. Ese AMLO que hace dos años inspiró al hablar de la necesidad de elecciones transparentes y de candidatos patriotas.
Estoy harta de saber que la hija de Salinas Pliego sea quien decida si se aprueban o no las leyes de las que ha abusado sistemáticamente la empresa de su padre. Indignada de que Calderón siga explotando la guerra para amedrentar a sus opositores y para manipular las elecciones (como hizo Bush Jr.). O de que esté en manos del PRI en el Congreso la posibilidad de proteger a las y los periodistas por investigar actos de corrupción. Me parece inaceptable que desde las cúpulas partidarias se proteja a bandas de pedófilos, y que Televisa controle una parte del Congreso y de las elecciones con noticiarios esquizofrénicos. Las candidaturas no representan a las mayorías.
Ya hubo un movimiento electoral al que algunos tacharon de desquiciado. Era 1880 y la mexicanas que crearon Violetas del Anáhuac juraron que algún día las mujeres de este país podrían votar e ir a la universidad. En 1935 se agruparon y en 1946 las mujeres votaron; en 1953 pudieron ser electas en todo el país. Sin su perseverancia ni yo podría ser periodista ni muchas más podrían ser libres, y este país sería un símil de reducto talibán.
Las transformaciones sociales y políticas son lentas, se necesita perseverancia y congruencia para inducirlas. Para renovar hay que desarticular. La esperanza no acepta cobardía.
A pesar de la frustración, estoy segura de que el país puede y va a cambiar. Por eso sostengo que anular mi voto con una cruz es mi aportación ciudadana. Creo que votar por el menos peor nos mantendrá esclavizados. Estoy segura de que los próximos años serán difíciles y que el cambio no vendrá pronto; pero llegará con transformaciones de fondo, no con sometimiento a la corrupción.


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
¡Ir a las urnas!
Yo digo que es no sólo un estricto derecho sino una feliz obligación. Yo digo que hay que ir no únicamente por los héroes que dieron vida para que tengamos patria, sino por los millones de ciudadanos anónimos que a lo largo de todos estos años han venido construyendo con su voz, con sus marchas y sus votos esto que llamamos democracia: el peor de los sistemas de gobierno, exceptuando todos los demás.
Una democracia que junto a la política han sido degradadas un día sí y otro también en este país. Pero no por sí mismas sino por el uso que de ellas hacen los políticos supuestamente democráticos. Todos, los de cualquier partido, están ahí no para dar soluciones sino para dar vergüenza: cambian de emblema y de convicciones con la misma rapidez con que las hetairas ascienden y descienden la prenda más íntima; igual ensucian todo lo que tocan, sus propios partidos con elecciones fraudulentas y el IFE y el TEPJF con sus cuotas partidistas y toda suerte de trácalas; también estafan a la nación con presupuestos millonarios, sus autos de lujo, sus vinos y comilonas y cuantas prebendas engullen para sus panzas gigantescas; y casi lo peor de todo, viven del engaño, maestros del disfraz y la apariencia son mentirosos de tiempo completo entre ellos y hacia nosotros; con decirles que en unos cuantos años han denigrado no sólo el ejercicio de la política, sino el valor de ese patrimonio común que son las palabras.
Hay, desde luego, unas cuantas excepciones que, sin embargo, no hacen sino confirmar la regla.
Todo eso es cierto. Pero también lo es que no podemos seguir así. Por eso estamos obligados a la pepena electoral. A hurgar entre la basura para encontrar de lo perdido lo que aparezca. Y votar por él o por ella. Y en última instancia ejercer nuestro sacrosanto derecho a la anulación. Que no es, por cierto, ni traición a la patria ni simulación ni berrinche ni indecisión ni venganza, como quieren hacer ver algunos. Se trata, en cambio, de un ejercicio que sí es tomado en cuenta en regímenes democráticos más avanzados.
Una posibilidad que por cierto se ha visto notablemente enriquecida por agrupaciones ciudadanas diversas a través de foros de análisis y discusión. Pero sobre todo con la realización de encuestas de salida este domingo 5 de julio, que ahora le dan un nuevo sentido al voto nulo para que deje de ser tan sólo un voto de rechazo. Se trata de conocer las razones que han llevado a cada quien a tomar esta decisión. Para que quede claro que de ninguna manera el voto nulo atenta contra la democracia, sino —por el contrario— pretende fortalecerla.
Por eso se incluirán también preguntas sobre temas de una agenda ciudadana que puede ser propuesta al próximo Congreso con asuntos torales como reducción de dineros para partidos, el referendo, el plebiscito, la consulta popular, la revocación del mandato y la rendición de cuentas para funcionarios y representantes populares. No es poca cosa.
Por todo eso y más, yo digo que ¡hay que ir a las urnas!


Rosario Ibarra
“Que me digan loca”
“Que en celda me encierren, que con siete llaves la puerta me cierren, que junto a la puerta pongan un lebrel, carcelero rudo, carcelero fiel”. Así escribió la talentosa escritora uruguaya Juana de Ibarbourou en algo similar a un canto a sus manos florecidas de rosas tras el beso de su amante.
Hoy solamente plagio las cuatro palabras que dan inicio al bello poema “El dulce milagro” (perdón por la osadía, admirada Juana), pero corro el riesgo de que me digan loca cada vez que me opongo, y lo manifiesto, a alguna de las atrocidades en las que incurre o en lo que declara el titular del actual gobierno federal.
No es necesario hurgar por allí en diarios y revistas, o escuchar a comentaristas de radio y de televisión, afines o contrarios a la “formación” política del señor que “ostenta”, gracias a un inobjetable fraude, el elevado cargo; saltan por doquier sus opiniones, sus “juicios”, sus descalificaciones descabelladas e inconsistentes, sobre todo hacia lo más bello y limpio de la población: la juventud… A todos los jóvenes les endilga calificativos que los ubican fuera de lo que él considera correcto, que tiene que ver con “sus” creencias, que según las leyes son respetables, pero no tiene por qué querer obligar a que todos las adoptemos y pensemos como él.
Cada vez que habla en público, en alguna conferencia de prensa o en declaraciones especiales por algún suceso que considera o que es en realidad importante, no falta el “gazapo”. Dígalo si no aquello de “la gastritis mal atendida”, de pasado remoto, o lo “novedoso” de su “diagnóstico” en cuanto a la muerte de Michael Jackson, sólo “botones de muestra” de un ramillete gigantesco.
Y hoy, en estos días en los que el pueblo de Honduras vive lo que ya se creía en desuso, aquellos zarpazos que sembraron el terror en toda América, con los miles de muertos en los estadios, con los miles de encarcelados y desaparecidos… de estos últimos 90 mil desde el río Bravo hasta la Patagonia… En estos días —repito— a no pocos asombra la actitud del “titular” que acudió a Managua, Nicaragua, sin su atuendo favorito (una casaca militar) y se expresó a favor del depuesto presidente de Honduras, y se le vio en fotografías al lado de los presidentes de Nicaragua, de Cuba, de Venezuela y de Ecuador, todos “a mil años luz” (como diría un periodista regiomontano) de lo que él piensa.
Hay quienes (ilusos) se alegran de que esté por allá con ese “comportamiento”, porque piensan y creen que dará “el salto a la izquierda”… Allá ellos, pero la mancha del fraude no se borrará con nada y si se ilusionan con posturas convenencieras y con palabras huecas, “que con su pan se lo coman”…
Hay por allí otros que dicen que probablemente los presidentes de los países antes mencionados y de otros más de la América Latina piensan y lo sienten cercano a ellos, o tal vez dirán que si el pueblo de México no lo rechaza, pues ¿ellos por qué?
En fin, que el sufrido pueblo mexicano está abrumado por la injusticia que padecemos la mayoría, por la falta de empleos que agobia a miles de hogares, por la miseria que se aposenta desde hace muchos años en las casuchas de los más pobres entre los pobres, de los que ven morir a sus hijos sin esperanza de salvarlos, de los que emprenden el éxodo hacia el norte y que no pocas veces encuentran una muerte alevosa, o regresan con las alforjas vacías o repletas de desilusiones...
En fin, que si por decir lo que pienso y por expresarlo, como suele decirse, “en letras de molde”, me arriesgo a que me llamen loca… pues… ¡Que me digan loca!
Dirigente del comité ¡Eureka!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario