6/28/2009

Boletin de la Unión de Juristas de México.....



UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
Boletín
28 de junio de 2009

¡ESTADO Y GOBIERNO, PRINCIPALES RESPONSABLES DEL INHUMANO DESEMPLEO QUE AFLIGE AL PAÍS!

¡ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES AVANZAN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE DESEMPLEADOS!



Más allá de las causas externas, el Estado y gobierno mexicanos son los principales responsables del inhumano desempleo que aflige al país, por ello, la administración calderonista debe responder a millones de desempleados y ofrecer alternativas oportunas y viables para superar el estado de emergencia nacional, que afecta a todos por igual, principalmente a miles de micro, pequeño y medianos empresarios nacionales y millones de trabajadoras y trabajadores y pobres del país.

En el propósito de unir y organizar a los desempleados para exigir su derecho al empleo, la Unión de Juristas de México ésta semana dará a conocer el proyecto de demanda colectiva que servirá para que miles de desempleados reclamen del gobierno federal el reconocimiento constitucional y legal de su derecho al trabajo, el pago de un seguro de desempleo y una indemnización suficiente que resarza el daño y perjuicio causado a la población por la incapacidad y falta de voluntad de los gobiernos priistas y panistas de proveer en la esfera administrativa tanto y cuanto sea posible para hacer real y exigible el derecho al trabajo.

Las previsiones en materia de desempleo de diversos organismos públicos y privados desafortunadamente se están cumpliendo. En el Primer Trimestre de 2009, la tasa de desempleo abierto alcanzó en promedio 5.1% del total de la Población Económicamente Activa, en abril y mayo aumentó hasta el 5.31%, siendo probable, con la caída económica, que en el segundo semestre supere el 6 %, lo que significa que cerca de 3 millones de personas estarán en la calle para navidad, mientras otros 9 millones viven en el desempleo disfrazado como subempleo y desocupación de personas que desistieron de buscar empleo, porque no lo encuentran.

El tema del derecho al trabajo debe ser prioritario en la agenda nacional de manera permanente y no solamente en el proceso electoral que vive el país rumbo a las próximas elecciones constitucionales del 5 de julio, en el que por cierto se advierte paradójicamente un contrastante ambiente de demagogia electoral de los candidatos con un silencio presidencial en torno a la problemática del empleo.

Mientras numerosos candidatos, de los cerca de 5 mil aspirantes, que ocuparán alguno de los mil 500 cargos de elección popular disponibles, están demagógicamente ofreciendo legislar el “seguro de desempleo” o hasta “crear un millón de empleos”, el presidente Felipe Calderón oculta el tema del empleo - desempleo, haciendo un uso abusivo de la información oficial sobre otros temas como el combate al narcotráfico, sin reparar que cuando la farsa electoral termine, solamente tendrá mayores curules y menos legitimación, al quedar al descubierto la cruda realidad que viviremos las y los mexicanos en el segundo semestre del 2009 y años subsecuentes, ya que sin empleo no hay nada: ni derechos laborales, ni bienestar, ni dignidad ciudadana, mucho menos progreso.

En ese tenor, destaca el llamado que desde el pasado 8 de junio, bajo el lema de: ¡desempleados y desempleadas del país, uníos! la Unión de Juristas de México y diversas organizaciones sindicales y sociales, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, la Alianza de Tranviarios de México ATM, el STUNAM, el SITUAM, el SUTIN, la Cooperativa Pascual y muchas otras organizaciones del Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores UNT, el Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos” MONAE y diversas fuerzas del Dialogo Nacional DN, hicimos para arrancar una cruzada nacional por el empleo digno, en el marco de la defensa de la economía popular.

La cruzada nacional conlleva el objetivo de construir un Comité Nacional de Desempleados CONADE, mediante 3 etapas sucesivas y escalonadas que permitan primero: informar y sensibilizar sobre el desempleo y la necesidad de unirnos para luchar por el empleo y el empleo digno; segundo: organizar comités locales, estatales y regionales de desempleadas y desempleados como base de un Comité Nacional, así como la distribución de los formatos y estrategia de lucha nacional; y, tercero: presentar masivamente las demandas y acompañarlas de la movilización popular.

Cabe señalar que el derecho al empleo no tiene un origen directo en la constitutución de 1917, porque en aquella época lo que menos faltaba era encontrar quien empleara a las personas, siendo la principal demanda obrera a principios del siglo XX tener un trabajo con salario suficiente, jornada razonable y seguridad social. Sin embargo, después de la consolidación del Estado mexicano vino la época del Estado de bienestar y luego la crisis recurrente. Por ello, por enmienda constitucional publicada el 19 de diciembre de 1978, se estableció en el primer párrafo del artículo 123 el derecho al empleo, señalando que: “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”, como consecuencia de la crisis de 1976 y el aumento de las tasas de desocupación.

La constitución y las leyes secundarias establecen el derecho al empleo, pero carecen de los mecanismos para su ejercicio, no obstante, el trabajo y el seguro de desempleo, como derechos humanos laborales, son exigibles al gobierno de Felipe Calderón, como obligado solidario de los empleadores y responsable de guardar y hacer cumplir el constitucionalismo social previsto en nuestra Ley fundamental, así como, exigibles por normatividad internacional y analogía laboral, al considerarse la progresista Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal, publicada el 8 de octubre de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Por ello, informamos que ¡organizaciones sindicales y sociales avanzan en la construcción del Comité Nacional de Desempleados! e invitamos a sumarse a esta noble tarea, porque en los tiempos neoliberales a veces ya no importa cuanto habremos de vivir, si vivimos sin derechos, como animales en la jungla capitalista. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.



EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL,

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO.

Celular/5537319665/
unionjuristas@hotmail.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario