7/01/2009

El análisis político de nuestro compañero Norberto




Queridos amigos, les escribo porque estoy pensando mucho en la situaciòn en Honduras, sobre todo para dilucidar la participaciòn norteamericana en todo esto.

Por suerte estoy llegando a algunas conclusiones que quiero compartir con ustedes. Hay nueva información sobre el proceso hondureño que es necesario conocer:

1. Estados Unidos hace semanas que está al tanto de las intenciones de los militares hondureños de sacarse a Zelaya de encima. Hubo muchas e intensas reuniones entre ambas partes.

2. James Petras y otros analistas dicen que los militares hondureños no hubieran dado este golpe sin la anuencia de Estados Unidos. Cualquiera que conozca las intensas relaciones de los militares hondureños con Estados Unidos, la base Soto Cano y etc. sabe que los militares no darían semejante paso sin consultar a Estados Unidos.

3. El presidente Zelaya había anunciado la conversión de la base Soto Cano en una base de aviación civil, ya había hecho la licitación para las obras civiles que habían sido adjudicadas, si no me equivoco, a una empresa venezolana.

4. Al día de hoy se han rebelado tres batallones del ejército contra la conducción de la dictadura, incluidos algunos altos jefes militares. Esto es exclusivamente resultado de la presión interna, las intensas movilizaciones de la población y los sindicatos, etc.

5. Detrás de los grandes anuncios publicitarios y de la basura democrática, la OEA, la ONU, Zelaya y Chávez no están haciendo nada parecido a lo que suponemos. No están discutiendo el retorno de Zelaya a Honduras (algo que ni siquiera merece debatirse a esta altura de la vida humana) sino las condiciones de su retorno. A los militares solo se le exige que se retiren del poder, a Zelaya se le está dictando su programa de gobierno.

6. El retorno de Zelaya fue postergado hasta el sábado, con el argumento de que ese es el plazo que la OEA le da a los militares para retirarse del poder. En realidad no es la OEA la que pone el plazo sino que ahora está interviniendo decididamente la diplomacia norteamericana.

7. Zelaya se fue a USA, allí arreglaron todo el operativo retorno. Chávez se baja del avión, Zelaya se va en noviembre apenas se hagan las elecciones, no se presenta a reelección, no habrá asamblea constituyente ni reforma de la constitución, no habrás cambios en el régimen hondureño. Los militares serán investigados, etc, etc, pero no les pasará nada. Después de todo no les pasó nada a los golpistas venezolanos después de 2002 y tampoco les pasó nada a las bandas fascistas bolivianas del oriente.

8. Si esto resulta así se entiende ahora la intención norteamericana en todo esto y el rol apestoso de estas burguesías complacientes, muy dadas a los discursos y tremendamente cobardes a la hora de hacer política. Estados Unidos deja correr el golpe bajo exclusivo costo de los militares hondureños. Luego se niega a calificar el episodio como "golpe de Estado", dice que no intervendrá, que es un asunto hondureño, etc.

9. La OEA, el ALBA, la ONU, se reunen y condenan el golpe y exigen la reasunción de Zelaya, todo muy bien. Pero son declaraciones, todavía no sabíamos cuál era la política que estaban elaborando, cuál era el objetivo, el "botín" que deseaban obtener. Cuando Zelaya va a Estados Unidos ahí le imponen toda una larga serie de condicionamientos para su retorno, todos asientes y aceptan, primero Chavez, el más molesto de todos, el que dijo que tenía sus tropas listas para actuar y no hizo nada, el que dejó inerme a su embajador en Honduras a merced de los militares.

10. En síntesis, es probable (no seguro) que la democracia vuelva a Honduras, pero no será parecida a la que podría haber sido si los acontecimientos hubieran seguido su curso habitual. La oligarquía hondureña ha triunfado. Digámoslo en forma de pregunta: la oligarquía hondureña ha triunfado? La pregunta vale la pena porque la afirmación es un sinsentido histórico dado que si todo esto ha sucedido lo lógico es suponer que algo ha cambiado, no todo sigue igual. Veamos esto último:

11. Para ver si algo ha cambiado hay que mirar dentro de Honduras, la situación de las masas hondureñas, su grado de movilización contra la dictadura, el surgimiento de organismos independientes, o la movilización de organismos hasta ahora quietos. Esta dictadura ha despertado el movimiento de masas y Zelaya tendrá la misión de callarlo nuevamente. Podrá hacerlo solo con palabras? La población creerá que el curso de la situación sigue como antes, pero ahora son ellos (el pueblo) quien ha cambiado. Quizás siguen pretendiendo las mismas cosas de antes (Reforma constitucional), quizás pretendan más cosas, quizás las quieran más rápido.

12. En realidad todo ha cambiado, la situación se vuelve más tensa, el imperialismo está decidido a luchar, las masas también, nuestras democracias alternativas no parecen estar a la altura de las circunstancias, la crisis mundial está absorbiendo su liderazgo. Hay que reconocer que el imperialismo sí tiene una política, cuando comenzó esta crisis yo pensó que USA estaba desorientada, por eso no rechazaba el golpe. En qué consiste el cambio? La burguesía hondureña está dividida, este golpe la ha dividido aún más. Pero si estaba dividida antes del golpe lo estará aún más después de esta aventura. El imperialismo avanzó en consolidar un plan y ordenar a sus peones: Zelaya jura dejar de molestar, los militares se convierten en garantía de estabilidad, la OEA y el ALBA avalan las condiciones del retorno. Pero quién frenará a las masas? Zelaya tendrá que aproximarse a los militares para hacerlo, parece que no tiene problemas en eso.

Disculpen la extensión de todo esto, es que lo estoy pensando mientras lo voy escribiendo. Son hechos determinantes de nuestro futuro inmediato, estamos escribiendo las primeras líneas d ela política exterior norteamericana en América Latina. Tenía razón Sergio y AL cuando dicen que es el primer golpe de Obama, pero no es un golpe clásico, es un golpe político, con idas y venidas, negociaciones y presión militar, todo junto.

Queridos amigos, les mando mis saludos, saben que es un gusto y una alegría contar con ustedes.

Hasta muy pronto,
Norberto Emmerich

1 comentario:

  1. Norberto: De dónde sacó esa historia de ficcion del Señor de los Anillos? sea muy prudente cuando habla del presidente de Estados Unidos, le manifiesto no lleva razón en lo que dice, yo espero una guerra inminente, no puede permitir un golpe de Estado de ninguna forma a los que tal hicieron hay que castigarlos tal y como lo establece el el ordenamiento júridico de Honduras y su Carta Magna, asi como los pactos internacionales que tienen efecto Erga omnes.

    ResponderBorrar