7/04/2009

Periodistas pal café......




Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
“Ninguna de nosotras dice yo de grande quiero ser prostituta, pero ya en esto te enfrentas a la discriminación, a las golpizas, a la extorsión. No hay ninguna de nosotras a la que no le haya pasado nada malo. Todas en la calle le sufrimos. Sólo por trabajar…”
El rosario de calamidades es interminable. Las trabajadoras sexuales en México son asesinadas, desaparecidas, secuestradas, encarceladas, golpeadas, violadas y violentadas. Pero no se sienten víctimas. Son unas guerreras, mujeres valientes y, sobre todo, dignas. La calle les da para comer y para alimentar a sus hijos. No mucho, es cierto, pero ni siquiera ese es el problema. La desgracia mayor está en la cadena de agravios que padecen, en las extorsiones policiacas, en las credenciales de salud obligatorias, que generan corrupción y humillaciones, en la discriminación que padecen en hospitales y juzgados cuando a alguna presenta una denuncia.
Se reunieron en Apizaco, Tlaxcala, tierra de lenones. Llegaron de los rincones del DF, Guadalajara, Toluca, Orizaba y Morelos. Trabajaron en grupos y deshilvanaron sus tragedias y sus sueños. El marco: el 12 Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Las anfitrionas fueron las mujeres del Colectivo de Mujeres en Pro de sus Derechos, pertenecientes al Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), recientemente reprimidas en su lugar de trabajo por el alcalde de Apizaco, quien promueve una zona de tolerancia que ellas, por supuesto, no van a tolerar.
El oficio más viejo del mundo… Sí, y el más difícil del universo, se apresuran a responder una por una, uno por uno. Las vestidas o travestis o como se les quiera llamar en este mundo en el que todo se quiere clasificar, narran las golpizas de la policía mexiquense en la carretera México-Texcoco y luego la tragedia en los juzgados cuando se atreven a denunciar a los agresores. Ahí mismo, afuera de la procuraduría, “te dicen que mejor le pares, que si no te vas a arrepentir…”
Las mujeres y hombres reunidos en Apizaco ya no están dispuestos a dejarse de la policía, ni de los lenones, ni de sus parejas, ni de las autoridades de salud ni de nadie. La sociedad no tiene que educarnos a nosotras, nosotras tenemos que educar a la sociedad, coinciden.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Todo apunta a que el calderonista será un sexenio perdido en lo económico y en lo social (amén de en lo político), que se sumará a otros sexenios de igual condición, en una interminable cadena de carencias, excesos, errores y ausencias gubernamentales. Para la primera mitad del calderonato, el PIB habrá caído entre 0.6 y 1.2 por ciento a tasa anual promedio. Aun en el supuesto, sin mucha esperanza, de que en la segunda mitad se registrara un crecimiento anual de 5 por ciento, el balance sexenal sería peor que en el de Vicente Fox.
Con el michoacano se alcanzaría –siempre en el mejor de los casos– una tasa anual promedio de 2 por ciento (aunque, como van las cosas, fácilmente podría ser la mitad) de crecimiento, contra 2.3 de Fox, 3.5 de Zedillo, 3.9 de Salinas y 0.34 de Miguel de la Madrid, lo que arroja un espeluznante balance en el periodo 1983-2012. Y todavía hay quien asegura que lo peor ya pasó. Pues resulta que no: le quedan otros tres años en Los Pinos, no sin olvidar que para después de las elecciones (no se vayan a molestar los votantes) ya cocinan otra reforma fiscal (en septiembre próximo, según Agustín Carstens, quien en Santiago de Chile advirtió que podría haber un incremento de los impuestos y un aumento de deuda).
Y mientras se prepara la credencial de elector para la jornada dominical, los amigos del Departamento de Finanzas y Economía del ITESM campus estado de México divulgaron su más reciente análisis prospectivo, en el que señalan que la información del Inegi confirma la profunda caída de la economía mexicana, pues en abril observó un desplome de 12.2 por ciento respecto de igual mes de 2008. Con base en lo anterior, estiman que durante el primer cuatrimestre de 2009 la economía mexicana tuvo la mayor caída desde que el IGAE se publica (1993). Es claro que el problema actual tiene una dimensión económica no vista en el pasado reciente, y proyectan que en el segundo trimestre de 2009 el desplome del PIB mexicano se ubicará entre -8.7 y -9.7 por ciento.



Opinión

Honduras: prueba de fuego para la OEA
En el sexto día de la asonada golpista en Honduras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó a esa nación centroamericana con el fin de demandar el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, y sin afán alguno –según declaró el funcionario chileno– de negociar con el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti. Sin embargo, más tarde, el gobierno en funciones decidió renunciar al organismo continental.
Continuar

El Correo Ilustrado
Indignación por orden de captura contra Morett
Escritores, académicos, intelectuales, estudiantes y luchadores sociales estamos profundamente indignados por la publicación de una notificación de orden de captura contra Lucía Morett Álvarez, expedida por un juez a petición de un fiscal en Bogotá, Colombia. Felipe Calderón intenta imponer una cortina de humo a menos de 48 horas de que se realicen comicios en nuestro país y la complicidad del narcopresidente Álvaro Uribe es sin duda una intromisión en los asuntos internos de México. Exigimos que saquen las manos de las elecciones.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: Solidaridad con pilotos y sobrecargos
Los aeropuertos tienen un entorno especial, transitan por sus pasillos personas de distintos lugares del mundo con motivaciones diferentes; la operación aérea es de por sí enigmática. Genera particular atención la presencia de pilotos y sobrecargos, hombres y mujeres, en quienes depositamos la confianza para un viaje seguro y confortable. Se trata de profesionales que, si bien asumen su trabajo con vocación, deben someterse a disciplina y reglas rigurosas.
Continuar

Ricardo Robles O.: De caníbales y ladrones
Como todo mundo sabe, los oscuros caníbales se comen a los blancos, desde siempre. Esa trama de película barata y racista pretende vender la idea contraria. A esos aborígenes infrahumanos, los humanos pueden comérselos, pueden despojarlos, esclavizarlos, matarlos. La resistencia colonial a reconocer como humanos a los invadidos pretendió eso: justificar cualquier crimen en nombre de la civilización.
Continuar

Miguel Concha: Juicio contra México
En congruencia con los principios constitucionales de nuestra política exterior, y con las obligaciones internacionales contraídas por el país, el titular del Ejecutivo federal condenó el retrógrado y bárbaro golpe de Estado en Honduras. Ahora confiamos en que actúe con la misma responsabilidad en el reclamo de verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición de los familiares de las más de mil 200 personas que fueron desaparecidas en México durante la guerra sucia, en las décadas de los 70 y 80.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: Los innegables avances democráticos
Mucho ha avanzado nuestro país en materia de democracia, desde los tiempos en que el presidente en turno decidía quien le habría de suceder en la silla presidencial, utilizando el entretenido juego de los tapados, con el que lograba ocultar por el tiempo necesario a su elegido, haciendo creer que varios tenían la posibilidad de sucederle y que sería el partido el que finalmente tomaría la decisión.
Continuar

Silvia Ribeiro*: Contaminación transgénica y despojo campesino
Un nuevo informe científico muestra que la contaminación transgénica del maíz en México está más extendida de lo que se creía, pero además, que el gobierno ha contribuido activamente a aumentarla a través de sus propios programas.
Continuar

Alejandro Encinas Rodríguez
Democracia o represión
El país enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. Más allá de la profunda crisis económica y del rezago social acumulado a lo largo de décadas, todos los indicadores apuntalan un riesgo real de ingobernabilidad, sin que se advierta en el horizonte algún intento por construir un espacio de entendimiento que enfrente la polarización política y el fracaso de un modelo económico que se ha colapsado.
La economía no sólo no crecerá sino caerá por lo menos en ocho puntos, lo que significa que el desempleo abierto pasará de 2 millones 400 mil mexicanos sin trabajo registrados al cierre de junio, a cerca de 3 millones de desempleados en 2010, ya que tan sólo este año se perderán un millón de empleos. La actividad industrial se ha desplomado en más de 13% durante el primer cuatrimestre, al igual que la industria manufacturera, que ha caído en 18%. Esto alentará el crecimiento de la economía informal —la que representa ya 29% de la actividad económica del país y da ocupación a más de 12 millones de mexicanos—, así como los flujos migratorios hacia Estados Unidos donde, dicho sea de paso, las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde ese país se desplomaron en 11%.
La violencia y la inseguridad crecen. Delitos que habían sido controlados, como el secuestro, se disparan, en tanto la violencia ligada al crimen organizado rebasa las 12 mil ejecuciones en lo que va del sexenio, de las cuales 769 se registraron en junio, el mes más sangriento de los últimos años.
La militarización y la presencia de las fuerzas federales avanzan en el territorio nacional, sin frenar la violencia. El Ejército mexicano asume responsabilidades que competen a la autoridad civil, y lo mismo persigue dirigentes sociales en Guerrero que hace decomisos de piratería.
Los poderes fácticos consolidan sus posiciones y privilegios. En tanto el titular de Hacienda señala una caída de 20.6% en los ingresos del sector público en mayo y de 28% en la captación de impuestos y derechos por la venta de productos petroleros, las grandes empresas evaden al fisco. La evasión alcanzará los 172 mil millones de pesos, particularmente por concepto de IVA y por los regímenes fiscales especiales calificados como “gastos fiscales”. Así, empresas como Wal-Mart, Bimbo y Coca-Cola seguirán pagando entre 1% y 2.5% de impuestos sobre sus ganancias, a lo que se suman las millonarias devoluciones de impuestos a empresas de este tipo.
Los grupos empresariales militan activamente en la política con candidatos propios en distintos partidos, lo que sería un signo positivo de no ser, como en el caso del duopolio de las televisoras, por el uso indebido de una concesión pública para denostar la política, los partidos y las instituciones públicas, intentando erigirse en “guía moral” de la sociedad.
La corrupción y la impunidad prevalecen como signo del régimen político. Además de los negocios al amparo del poder público, se soslayan y protegen actos arbitrarios de las viejas estructuras corporativas y cacicazgos priístas en diversos estados, y sucesos que agravian a la sociedad, como el incendio de la guardería en Hermosillo, donde no se deciden a fincar responsabilidades.
La derechización y las tentaciones autoritarias se profundizan. Tras la intención de “guanajuatizar” al país se encuentra no sólo la prohibición de besarse en lugares públicos, penalizar el aborto, perseguir a la diferencia, sino la búsqueda de una legitimidad fundada en el autoritarismo. De ahí la intención de dotar de atribuciones al Ejército en materia de seguridad pública, lo que viola la norma constitucional y restituye la intervención de las Fuerzas Armadas en los asuntos políticos del país, al otorgárseles facultades, por ejemplo, para restablecer el orden público.
Esta situación presenta una disyuntiva sobre los escenarios del desenlace de esta crisis: si al igual que a finales de los años 50 y especialmente en 1968, los reclamos democráticos —como todo indica— se toparán con las puertas cerradas del autoritarismo, o si es posible avanzar hacia construir una salida democrática que conduzca al cambio de régimen político, en el que además de replantear el modelo económico se redefinan las reglas de la convivencia política, en el marco de una lucha contra la desigualdad. Democracia o represión, el eterno dilema en nuestro país.
aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario