11/12/2009


Demanda SME al gobierno federal reinstalar el diálogo

P. DáVILA Y R. VERGARA

MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, emplazó al gobierno federal a reinstalar el diálogo con los electricistas "de cara a la nación".

El objetivo, según el dirigente sindical, es restablecer el orden constitucional del país y resolver los problemas de Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuya extinción, por orden presidencial, se decretó el pasado 11 de octubre.

En un mitin en el Zócalo capitalino, luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, Esparza señaló que pese a la rabia que los electricistas tienen contra "este gobierno fascista", agotarán todas las instancias legales para defender al sindicato y su contrato colectivo de trabajo.

Tras ello, rindió un homenaje a la jueza Guillermina Coutiño "por su valentía" al conceder al SME una suspensión provisional para detener el procedimiento de extinción de LFC.

Acompañado de varios dirigentes sindicales, así como de diputados federales, entre ellos Francisco Hernández Juárez, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, Esparza aseguró que si la lucha no fructifica en favor de los electricistas, emplazarán a huelga nacional. Asimismo, sometió a votación de la asamblea la solicitud de juicio político contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, a quien exhortó a recibir su finiquito y dejar el cargo, en lugar de liquidar a gente que realmente necesita el trabajo.

"No podrán acabar con el SME. Es un legado de nuestros antecesores y no aniquilarán nuestra historia. No podrán, aunque hicieron una feroz campaña mediática en contra de los electricistas, pero nosotros rompimos el cerco informativo. Poco a poco va saliendo la verdad", recalcó.

Esparza también criticó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no poder brindar un mejor servicio eléctrico a los usuarios, como lo prometió el gobierno. Por el contrario, dijo, está cometiendo errores que se reflejan en la calidad del suministro.

Esas fallas, agregó, podrían producir un colapso, "no por sabotaje, sino por la falta de pericia de la gente que no tiene experiencia". Y culpó de ello al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, a quien acusó de asesorar a empresas que comercializan con energía, como Iberdrola y Mitsubishi, entre otras.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Telefonistas, el diputado Francisco Hernández Juárez, manifestó que los trabajadores de Telmex de todo el país registraron este día una falta colectiva en apoyo a la lucha de los electricistas.

"No aceptamos la medida arbitraria dictada por el gobierno federal para desaparecer al sindicato más combativo de México, ya que había instrumentos legales por los cuales pudo haber liquidado a Luz y Fuerza del Centro. Por ejemplo, vía la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde pudo presentar un juicio por conflicto de carácter económico.

"Si no era viable, entonces tenía la opción de recurrir al Congreso de la Unión para que derogara el decreto de creación de la empresa, pero el gobierno federal prefirió el camino arbitrario para desaparecer al único gremio que no se alinea con sus políticas", apuntó.

En su turno, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, se refirió al paro de 12 horas que este miércoles se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, y lo calificó como un contrapeso que servirá para construir un gran movimiento que, a su vez, desencadenará una huelga nacional, con la finalidad de cambiar de raíz la política económica y social de este gobierno.

"Una huelga nacional es la única arma que tenemos para hacer cambiar a quienes hoy mal gobiernan el país", dijo, e instó a las autoridades a derogar el decreto "infame" de liquidación de LFC porque "cancela muchos años de lucha en sus conquistas, reflejados en el contrato colectivo de trabajo".

En representación de la diócesis de Coahuila, que encabeza el obispo Raúl Vera, el diácono Martín Hernández afirmó que en la Iglesia católica no están ajenos al clamor y angustia que viven los trabajadores del SME. "Una Iglesia que no está del lado del pueblo que sufre, no es una Iglesia con Cristo", apuntó.

Hernández, quien dijo que también hablaba en nombre del obispo Samuel Ruiz, agregó que una Iglesia sorda y muda al grito de los trabajadores, es una Iglesia empobrecida.

"Sepan, pues, que estamos presentes con el pueblo creyente", dijo el diácono de la diócesis de Saltillo al citar una parte del Evangelio: "Dichosos los que luchan por la justicia y la paz, porque de ellos es el reino de los cielos".

De su lado, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) señaló que 774 empresas privadas, vinculadas con el PRI y el PAN, son las que se benefician con los contratos de venta de energía eléctrica a la CFE.

El 49.5% de la energía generada en el país, añadió, proviene de esas empresas, que la revenden a la CFE.

Y más: El déficit de 42 millones de pesos atribuible a la compañía no se destinó a salarios ni a beneficios de los obreros, sino a pagar el déficit de la reventa de la energía.

De acuerdo con Muñoz Ledo, un informe del sexenio pasado dice que el adeudo de luz suma 45 millones de pesos, y "ni Los Pinos pagan lo que consumen de luz".

Y se preguntó: "¿Dónde está el privilegio sindical? Está en las cúpulas. Este privilegio se ha hecho indispensable para la vida del país".

El expriista agregó: "Que no presuman de haber liquidado 22 mil trabajadores, porque son los que ellos mismos habían metido a trabajar a la compañía, por lo que el núcleo obrero combativo sigue intacto. Este es un movimiento expansionista, que comienza a incluir a la clase estudiantil, los comerciantes y las clases medias, entre otros".

Luego se quejó de que el gobierno federal hubiese aplicado nuevos impuestos a la clase trabajadora para luego aniquilar al sindicato más combativo. Éste, dijo, "es un equilibrio de poderes, y ellos lo juegan en su contra".

La marcha de este miércoles, en la que participaron telefonistas, tranviarios, universitarios, campesinos, mujeres, maestros y estudiantes, entre otros, estuvo acompañada de cientos de pancartas con el logotipo del SME.

Y con frases como: "Con este desmadre, el PAN chingó a su madre", los miles de manifestantes llamaron a la gente a no pagar la luz y bajar el switch esta misma noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario