11/09/2009

PRENSA MEXICO LUNES 9 NOVIEMBRE
















PORTADAS COMPROMETIDO, 92% DEL GASTO EMPRESARIOS URGEN A ACTUAR PIDEN ESTADOS 280 MIL MDP; SÓLO HAY 6 MIL PREOCUPA EL PORVENIR DEL PAÍS: MIGUEL ALEMÁN.
09/11/2009 a las 8:15 am
UNIVERSAL:
COMPROMETIDO, 92% DEL GASTO Una serie de compromisos adquiridos con anterioridad se han constituido en pesadas anclas que reducen el margen con que cuentan legisladores y autoridades para maniobrar el Presupuesto de Egresos para 2010. Prácticamente 92% del gasto programable del sector público tiene un carácter ineludible, es decir que difícilmente se puede modificar, según la propia Secretaría de Hacienda. La mayor parte de estos compromisos se encuentra en sueldos y salarios, los cuales representan 33.81% de las erogaciones del gobierno que no pueden tocarse. Estos recursos son producto de negociaciones sindicales que se dan año tras año y generan abultadas cargas para el sector público. Nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: EMPRESARIOS URGEN A ACTUAREl sector industrial confirmó que la fase crítica de la recesión quedó atrás y aseguró que paulatinamente aumentan los indicios que apuntan hacia la recuperación de la economía. Comienzan a repuntar la cuesta de los principales indicadores de la economía, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en el editorial de la publicación titulada Pulso Industrial. Nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: PIDEN ESTADOS 280 MIL MDP; SÓLO HAY 6 MIL Gobernadores y alcaldes de todas las filiaciones partidistas exigen en conjunto 279 mil 906 millones de pesos más del Presupuesto de Egresos 2010 para destinarlos a proyectos de infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, hidráulica y agropecuaria en sus respectivas entidades, pero la Cámara de Diputados dispone sólo de 6 mil 687 millones adicionales sobre los ingresos originalmente previstos para el año entrante. Las fracciones de oposición en San Lázaro anticipan por ello un recorte de entre 50 mil millones y 80 mil millones de pesos al gasto burocrático del gobierno federal, con el fin de reasignar dichos fondos a proyectos de infraestructura y programas sociales. Nota completa en MILENIO.
LAJORNADA: SLIM CONVOCA A EVITAR EL SACRIFICIO DE GENERACIONESSan Pedro Garza García, NL, 8 de noviembre. El empresario Carlos Slim aseguró este domingo que en la búsqueda de equilibrio en las finanzas públicas los gobiernos en México han “confundido instrumentos con objetivos”. Afirmó que las políticas fiscal y monetaria no están planteadas para buscar desarrollo económico, creación de empleo y crecimiento. “Hemos vivido con ajustes económicos impuestos desde afuera, en lugar de poner en práctica planes de desarrollo”, nota completa en LA JORNADA.

Puntualizaciones
Carlos Slim Helú abrió ayer los trabajos del foro México, Cumbre de Negocios, que se realiza en San Pedro Garza García, Nuevo León. El empresario advirtió que en la búsqueda de equilibrios en las finanzas públicas los gobiernos de México han confundido instrumentos con objetivos Foto Reuters
Empleos, antídoto contra pobreza
Slim convoca a evitar el sacrificio de generaciones
Las políticas fiscales y monetarias no están enfocadas en generar desarrollo
Subraya el empresario que el país ha vivido con ajustes impuestos desde fuera
Llama a fortalecer la economía interna y que se haga valer la rectoría del Estado
Descarta una recuperación sustancial el próximo año, por la magnitud de la crisis
R. González, enviado, y D. Carrizales, corresponsal
Peña Nieto, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, los negociadores
López Obrador: Salinas, PRI y Calderón, en el alza al IVA
Se burla el tricolor al asegurar que su postura protegió al pueblo
Si a la IP le preocupara la crisis social asumiría otra postura
Está muy claro que las soluciones a la crisis no vendrán de arriba
Tenía listos impuestos por $6 mil millones
Se benefició a televisoras contra el parecer de Hacienda
Ni amparos ni controversias pasarán
Luz y Fuerza está muerta; sólo falta el acta, sentencia Lozano
El VIH-sida se propagó en Cuba a todos los municipios
Autoridades de Salud lo atribuyen a variaciones en conductas de jóvenes
Por la pandemia han muerto en la isla mil 971 personas, desde 1986
Sería grave error si EU utiliza a Colombia para atacar: Chávez
Comenzaría una guerra de los 100 años, que se extendería al continente
Bogotá responde que no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional
Provoca más de 120 muertes el huracán Ida en El Salvador
Daños menores del meteoro en su paso por la península de Yucatán
Celebra Berlín 20 años de la caída del Muro
Una conferencia de prensa precipitó el vuelco en la antigua RDA el 9 de noviembre de 1989
Eva Usi Corresponsal
Berlín, 8 de noviembre. Fueron las preguntas del corresponsal de la agencia italiana Ansa, Riccardo Ehrman, las que precipitaron la caída del Muro de Berlín.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el responsable de medios de comunicación del Comité Central del Partido Socialista
Unificado de Alemania (SED), Günter Schabowski, éste anunció una nueva ley bajo la cual los alemanes orientales podrían salir del país sin visa.
Ehrman preguntó si la nueva ley tendría vigencia para la frontera occidental, a lo que Schabowski respondió: sí, para todas las fronteras. Le inquirió que a partir de cuándo.
CHÁVEZ INSTA A PREPARARSE PARA LA GUERRA CONTRA COLOMBIA COLOMBIA ACUDIRÁ A LA ONU POR AMENAZAS DE HUGO CHÁVEZ
NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL: Reabren cruce fronterizo Colombia-Venezuela tras protestaBBC MUNDO comunica que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este domingo a militares y civiles a “preparase” para la guerra y reiteró sus críticas al acuerdo militar suscrito el pasado 30 de octubre entre Colombia y Estados Unidos.El mandatario formuló estas declaraciones en un contexto de conflictivas relaciones diplomáticas que tuvieron su correlato días pasados en diversos incidentes en la frontera colombo-venezolana.”Oficiales de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella”, expresó Chávez en el estado de Portuguesa donde inauguró viviendas…
primera plana
Especialistas piden iniciar ya una reforma de fondo a finanzas
En AL han muerto 16 periodistas en seis meses
El director de la agencia, Miguel Ángel Rivera, dijo que Ramiro Fernández de Luna, La Chivis, de 31 años y chofer de un taxi pirata es considerado halcón y sicario de Los Zetas, del cártel del Golfo
Se formaron acantilados de metro y medio de altura
MORTAL: SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)
EL UNIVERSAL comunica que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su alarma y “desazón” por el asesinato de 16 periodistas en lo que va del año, así como por el acoso a los medios de comunicación “en varios países”, durante la tercera jornada de su 65 Asamblea, que se celebra en Buenos Aires. Robert Rivard, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó su “preocupación” por los periodistas asesinados: ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador, la cifra más alta que se ha registrado…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario