11/13/2009

Los periodistas pal café....


Erase que se era un fugitivo ensueño balompédico que con una rechifla de estadio nuevo se topó. El pequeño Felipe deseaba trotar por campos futboleros arreglados (los directivos tuzos pachuqueños siempre cómplices le habían dado foro mundialista) mientras sus alrededores socialmente ardían y electricistas despojados marchaban y peleaban. Todo de rechupete evasivo hasta que el pateador institucional a tierras laguneras llegó, enmedio de su acostumbrada y abusiva marabunta militar que impidió, cerró, maltrató e irritó. Fraude, fraude, gritaban con sentido comercial, no electoral, en alguna puerta del inmueble ciertos enojados lugareños que se indignaban por el guarurismo obstructor que les impedía entrar a la inauguración del llamado Territorio Santos Modelo –un estadio de vanguardia a cuyo financiamiento han concurrido algunas de las empresas que tanto han dañado a esa región: mineras altamente contaminantes, lecheras saqueadoras del agua colectiva, enviciadoras de bote y botella, supermercados laboralmente explotadores; firmas socialmente depredadoras que a los agraviados suministran PAN –o PRI, más o menos lo mismo dan– y el circo del futbol que inflama regionalismos compensatorios.
Ya a la hora de cortar el listón tradicional se dejaban escuchar las silbantes protestas, pero la historieta subió de tono cuando el pequeño visitante cometió la imprudencia mayúscula de pronunciar algunas palabras de protocolo para simplemente dar por inaugurado el estadio cuyas tribunas le cobraron sonoramente las incomodidades y abusos del momento, la descomposición sangrienta de esa comarca convertida en cruel escenario de guerras narcopolíticas en las que favoritos del circulito íntimo pinolero han querido posicionarse como nuevos capos, y la desgracia económica en curso. Lipe, perdida la fe en sí mismo; Derón, perdida la cal y también la arena, parecía no entender lo que sucedía, como si la reacción popular adversa le fuera desconocida o inexplicable. Leía la fórmula ritual de la apertura mientras la rechifla le avasallaba, hasta que el Estado Mayor de Televisión Azteca decidió cancelar el audio ambiental y dejar solamente el del micrófono felipesco al que de cualquier manera se colaba, disminuido por los artificios técnicos de la censura teveaztequista, el ofensivo telón sonoro de fondo.
A Díaz Ordaz lo abuchearon al abrir las Olimpiadas y a De la Madrid en un Mundial, pero a Calderón la desgracia previsible lo alcanzó en un estadio cervecero en el que una verdadera encuesta pública de opinión no reflejó lo que los mercaderes del acomodo de resultados al gusto del cliente suelen presumir (¡Oh, sí, la popularidad de Calderón es muy alta, según tantas encuestas aplicadas con metodología alquimista en nuestras cuentas de cheques!, dicen algunas empresas respetabilísimas). El pequeño Felipe sabe que no puede exponerse a la opinión pública libre, y por ello se mueve rodeado de guaruras, aislado, confinado entre paredes panistas, empresariales o de públicos vigilados y amedrentados por ese aparato militar circundante (a una final futbolera en Pachuca llegó a escondidas, sin ser anunciado, oficialmente clandestino). A contrapelo de su desgracia sonora, otros asistentes a la fiesta lagunera se llevaron grandes ovaciones, el goleador Jared Borgetti entre los mexicanos y el ícono brasileño que fue la estrella de la noche. Álan Quiroz diría, en Facebook: ¡Pelé y Pelele, unidos por un balón!.
Pero nuevamente viajero, ahora rumbo a Singapur, el polifacético inaugurador abucheado habría de tratar de remontar el marcador que él mismo había escrito. Primero contra los empresarios, luego postrado ante ellos, casi pidiendo perdón, y ahora nuevamente en pie... de guerrita de saliva, al acusar a los grandes jefes del capital de ir en contra del paquete fiscal original del calderonismo, a pesar de los puntos compartidos. Ese activismo empresarial habría sido causa de que no hubiera el ambiente político adecuado para aprobar tan grandes ideas fiscales. Todo a causa de que Felipe se quiso poner con los Sansones a las consolidadas, pues mediante esa figura, la de la consolidación fiscal, empresas en México han realizado ingenierías fiscales durante muchos años que les permiten pagar mucho menos impuestos de los que pudieran pagar.
Y ya en Alaska, no se sabe si a causa de las crudas temperaturas, el mercurial Felipe dijo que siempre no fueron los sindicalistas los culpables de la crisis de Luz y Fuerza del Centro, pues el sabadazo no fue una medida contra el SME, sino en contra de una empresa que era insostenible y por eso se liquidó. Aprovechó para relevarse de cualquier culpa pues, dijo, a esa decisión el gobierno fue llevado y presionado por las circunstancias económicas.
En canchas religiosas también le metían un gol al presunto portero antinarco. Los obispos reunidos en conferencia anual se lamentaron de la terrible situación del país y lanzaron un ¡Ya basta! al comercio de drogas y sus consecuencias. El diagnóstico clerical refiere que en el país, ante el dolor y la angustia, la incertidumbre y el miedo de tantas personas que lloran la pérdida de seres queridos, no sólo hay la indignación y el coraje natural, sino lo que empieza a brotar en el corazón de muchos mexicanos: la rabia, el odio, el rencor, la sed de venganza y de justicia por propia mano. Todo, a causa de corrupción, pobreza, desigualdad, impunidad, falta de oportunidades, afanes de lucro y de ganancia fácil e insensibilidad política. ¡San Felipe ¿nos proteja?!
Por si no fueran suficientes los frentes de guerra abiertos, el prianismo revanchista ha decidido tratar de excluir de sus favores presupuestales a los gobernadores pertenecientes al PRD, para que ellos y los legisladores de esas ambiguas siglas aprendan a respetar. El diputado del PAN, Luis Enrique Mercado, proveniente de las filas del periodismo de finanzas, alega que deben recibir ventajas quienes cargaron con el costo político de sacar adelante el polémico paquete fiscal, es decir, los gobiernos panistas y priístas. ¡Uf: feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El mes pasado hubo elecciones en varios lugares de la República. Fue una jornada frustrante, plagada de derrotas para el Partido Acción Nacional. Una de las pérdidas que le resultó más dolorosa fue el gobierno municipal de Torreón, ciudad norteña considerada preciado baluarte. Fue retomada por el PRI. Era el estreno de César Nava como jefe del panismo, sustituyó al fracasado Germán Martínez Cázares, tras el desastre de la otra elección, cuando perdieron la Cámara de Diputados. Llamó la atención que algunas encuestas que, según me dicen, manda hacer Los Pinos, mostraran un índice alto de popularidad del presidente Calderón, desligando su actuación de la forma como se expresaba la ciudadanía en las urnas. Pues anteayer estuvo en Torreón, fue a inaugurar el estadio Santos Laguna, y ¡qué abucheada le ha dado el respetable! Los coahuilenses refrendaron el mensaje que ya le habían hecho llegar a través de su voto. Una mala semana para Calderón: primero, caras largas en la cumbre de Monterrey, los empresarios que lo apoyaron para treparse en la silla presidencial comienzan a volverle la espalda, y luego rostros muy enojados (por decirlo con tersura) en las calles de la ciudad de México, y varias del país, en el paro de los electricistas, que ya no es sólo de ellos, se han sumado grupos de maestros, campesinos, estudiantes, trabajadores, todos unidos contra Calderón. Tomó su avión y se fue a Singapur, como quien dice, aquí tras lomita, quizá pensando lo que alguno de sus antecesores priístas: voy a descansar de estos mexicanos, no me merecen.
Ricos y poderosos
Ayer comencé a comentar que la revista Forbes creó una nueva lista, ya no de ricos, sino de personajes que, sin ser tan ricos, son muy poderosos. La encabeza Barack Obama. Parece que es lo mismo, pero hay sus diferencias. Incluyó a Carlos Slim en el sexto lugar de los poderosos del mundo. Creo que está mal clasificado en ese catálogo, pero muy bien ubicado en el de los millonarios, es el más rico de México y sostengo que del mundo; en alguna ocasión me explayaré sobre este punto. ¿Por qué está de más entre los poderosos? Es que no ha podido conseguir del gobierno mexicano una franquicia para su cadena de televisión. ¿Entonces dónde está su poder? El lugar entre los poderosos le corresponde más bien a las televisoras, o mejor dicho, a sus dueños, Emilio III y Ricardo Salinas Pliego. Ellos sí son realmente poderosos, inclusive los titulares de los poderes constitucionales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con frecuencia nos ofrecen sobradas muestras de su sometimiento. Los aspirantes a la Presidencia de la República compiten por el favor de las televisoras. Ya ven a Peña Nieto, sale todas las noches en horario triple A, eso cuesta una fortuna, pero ya pidió más de 20 mil millones de pesos al Congreso para seguir financiando su campaña, le van a dar más dinero que a la UNAM o al Poli; el senador Beltrones muy sigilosamente maquinó una exención de impuestos por más de 5 mil millones de pesos que eventualmente beneficiará a Televisa; Fidel Herrera le vendió los Tiburones –el equipo de futbol de Veracruz– al suegro del joven Azcárraga; los jarochos dicen que a precio de regalo. Por ahí pronto se sabrá qué anda dando, o dio, Beatriz Paredes. Y los panistas no se quedan atrás: no dejan entrar a una tercera cadena de televisión para que el duopolio no tenga competidores. Es sólo suyo un mercado de más de 100 millones de personas. Eso no tiene precio. En resumen: bien ubicado Slim en la clasificación de los ricos, pero necesita tener una concesión de televisión, es el ticket de entrada a la de los poderosos.
El estudio empírico de las condiciones de acceso y uso del agua en las viviendas del país ha dependido en buena medida de las preguntas incluidas, al respecto, en censos, conteos y encuestas del Inegi, aunque ha habido esfuerzos complementarios, sobre todo en la academia. En los últimos años se han venido mejorando las preguntas en este tema y se ha venido ampliando, en consecuencia, la información con la que contamos. Por ejemplo, se ha añadido en censos y encuestas la pregunta sobre la frecuencia (número de días por semana) con la que llega el agua a las viviendas. La mayoría de las viviendas de Iztapalapa, en el DF, por ejemplo, tienen conexión de tubería dentro pero dichas tuberías están casi siempre vacías, ya que el agua circula por ellas unas pocas horas a la semana. Si no se pregunta (como hacía antes el Inegi) o no se toma en cuenta esta frecuencia, aunque la capten las encuestas (como ha decidido hacerlo el Coneval para la medición multidimensional de la pobreza que pronto anunciará), se considera que, por tener la tubería (incluso bastaría para el Coneval que ésta estuviera en el lote pero fuera de la vivienda, ahorrándose con ello 20 puntos porcentuales de carencias, como se muestra adelante), la necesidad de agua está satisfecha, eliminando, por falta de información o por decisión arbitraria, la insuficiencia de la cantidad del vital líquido en 23.5 por ciento de las viviendas (entre las que contaban con agua entubada) del país, que recibían en 2005 agua con insuficiente frecuencia (las dos primeras categorías en la gráfica).
“Toda vivienda debe ofrecer condiciones de higiene suficientes –señala el volumen Vivienda de la serie Necesidades Esenciales en México (6 volúmenes, Siglo XXI Editores, pp. 17-24)– para reducir las probabilidades de que sus ocupantes contraigan enfermedades imputables a la casa habitación”, y distingue la función higiénica activa y la pasiva. Esta última radica sobre todo en el ciclo hídrico, de cuya calidad depende en buena parte la incidencia de enfermedades gastrointestinales. En la entrega del 7/09/07 reseñé la definición conceptual del mínimo en materia de vivienda, que comprende ambas funciones. Hoy me limito al mínimo operacional en lo que al componente hídrico-sanitario se refiere, mismo que se definió de la siguiente manera: 1) Agua potable: “toma domiciliaria de agua o agua entubada al interior de la vivienda. Éste es el mayor nivel de especificidad que permite la información censal. En rigor es insuficiente, pues se necesitaría saber, además, si el agua dotada es potable, si la cantidad es suficiente y si la vivienda cuenta con varias tomas independientes” (p.23). 2) Dotación de drenaje. Se adoptó el concepto de censal de drenaje y albañal. (p.24). No se incluyó, por falta de información, si la vivienda cuenta con excusado con conexión de agua corriente
Según noblemente reconocieron en su momento, el gran temor de los legisladores y partidos políticos que en octubre pasado aprobaron la Ley de Ingresos 2010 (incluido el alud de impuestos a los contribuyentes de siempre) no fue otro que el elevado costo político que tendrían que pagar por tal decisión. ¡Pobres políticos que se sacrificaron por la patria, sin recibir a cambio reconocimiento alguno de parte de los mexicanos que pasaron a cuchillo!Pero ¡sorpresa!, la vida es justa y esos legisladores probos, éticamente intocables, que sin recato alguno una vez más clavaron el puñal fiscal a millones de mexicanos sin importarles un bledo el costo político de tal decisión, y sin ofrecer nada a cambio a quienes pagarán el festín, serán ampliamente recompensados por sus respectivos partidos y gobernadores, toda vez que la tajada más suculenta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 –como nunca antes repartido en lo oscurito– será por ellos distribuida sólo entre mandatarios panistas y priístas, o lo que es lo mismo, a quienes deben el hueso.Tan cínico como en sus tiempos de reportero al servicio de los banqueros, el actual coordinador económico de los borreguitos blanquiazules en San Lázaro (¡sólo en este país se dan aberraciones como ésta!), Luis Enrique Mercado se aventó la siguiente puntada, de acuerdo con un cable de Notimex: el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados reconoció que las entidades gobernadas por panistas y priístas tendrán mayores ventajas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, porque son los que han cargado los costos políticos de la aprobación de nuevos impuestos. Tras una reunión privada entre legisladores y gobernadores panistas, Mercado admitió que los grupos parlamentarios que cargaron con el costo político de la Ley de Ingresos también tendrán ventajas en la Ley de Egresos. Advirtió que el PRD trae una campaña en contra de quienes aprobaron los ingresos para el próximo año; entonces que asuman una posición congruente. Los legisladores panistas se están poniendo de acuerdo, en la comanda azul, es decir, están revisando las necesidades de gasto de los gobiernos de esa corriente de negocios... perdón, política.Con esta sabiduría no hay margen de error. ¡Haberlo sabido antes! Tantos años viviendo en el error y en la creencia de que el anualmente aprobado Presupuesto de Egresos correspondía a la Federación y que se distribuía entre las 32 entidades que le dan cuerpo, para sólo hasta ahora comprender –como iluminadamente explica Luis Enrique Mercado– que los dineros de la nación, que aportan los mexicanos, corresponden a legisladores, partidos y gobernadores que desinteresadamente se sacrifican en aras de la patria y pagan el costo político de clavar impunemente el puñal fiscal a los contribuyentes de siempre.Con legisladores como el mercader de Mercado lejos, muy lejos llegará la patria por la que panistas y priístas desinteresadamente se sacrifican, mientras sus gobernadores, con la opacidad que los caracteriza, se gastan el dinero en campañas políticas. Por ello vale la pregunta: ¿Y cuándo llegará el día en que políticos enriquecidos carguen con el costo económico y nos permitan a los contribuyentes cargar con el costo político? (Rayuela de La Jornada Michoacán, 4 de noviembre de 2009).En vía de mientras, el sacrificado prianismo instalado en San Lázaro asegura, ante lo inmediato del puente vacacional, estar en la mejor disposición de aprobar hoy mismo su Presupuesto de Egresos Para Los Legisladores, Partidos Políticos y Gobernadores Que Pagaron El Costo Político 2010 (antes de la sabia actualización de Luis Enrique Mercado se conocía como Presupuesto de Egresos de la Federación), por mucho que el plazo legal se extienda hasta el 15 de noviembre (pero cae domingo y apesta el citado puente).Y en la tienda de enfrente, los que no pagaron el costo político analizan la estrategia ante una eventual exclusión de nuestras prioridades económicas en la discusión y definición del PEF... Bajo el argumento que no avalamos el aumento del IVA y la Ley de Ingresos 2010 (a los perredistas) se nos ha dicho que no tenemos nada que reclamar en materia de reparto de presupuesto... Se están creando bolsas especiales para los gobiernos del PAN y PRI donde se realizarán elecciones el próximo año; son un cochinito electorero y un agandalle presupuestal. Como si fuera novedoso.Contrario al escándalo que armaron con motivo de la Ley de Ingresos, los diputados que pagaron el costo político han permanecido en silencio en materia presupuestal. Cómo se repartirán el pastel, sólo lo saben quienes se sacrificaron por la patria, pero queda claro que de ninguna manera beneficiarán a los mexicanos que pagan por el festín. De por sí el margen de maniobra es extremadamente limitado (si bien va, sólo 10 centavos de cada peso son reasignables), pero ahora que los prianistas decidirán el grueso de las rebanadas con miras a los no pocos procesos electorales a lo largo de 2010, tal margen es inexistente.Blanquiazules y tricolores sufren y se acongojan, porque pagamos el costo político, pero con cantidades multimillonarias el dolor es llevadero. Queda claro, pues, que con el uno-dos que aplicaron legisladores, partidos políticos, gobernadores e inquilino de Los Pinos al país y a quienes en él habitan sólo garantizaron una cosa: ausencia de crecimiento económico, nula generación de empleo, carencia de inversión, precios al alza, poder adquisitivo a la baja, malestar para la familia y un año adicional al de por sí largo historial de aletargamiento y vueltas a la noria, en el entendido de que, según ellos, para salir del hoyo hay que cavar mucho más profundo.Las rebanadas del pastel¡Alabado sea el Señor!, que 200 años no han servido de nada: la Conferencia del Episcopado Mexicano advirtió del riesgo de pretender manipular el sentimiento religioso de la gente con la utilización del estandarte de la Virgen de Guadalupe, como sucedió en la marcha del SME. Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de La Paz, dijo que cada vez que se utiliza un símbolo católico nos da tristeza y nos duele que un grupo u otro, un partido u otro, pretendan abusar de la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo (siempre y cuando no sea en tiempos electorales, y/o en contra del régimen) ¡Que los fusilen por sus errores cometidos contra la persona del rey y contra Dios! Como a Miguel Hidalgo el 30 de julio de 1811: ¡excomunión y pena de muerte por profesar y divulgar ideas exóticas! Por disolución social, al pretender independizar a México del imperio español. En consecuencia, por traidor a la patria.cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
Penultimátum
Según noblemente reconocieron en su momento, el gran temor de los legisladores y partidos políticos que en octubre pasado aprobaron la Ley de Ingresos 2010 (incluido el alud de impuestos a los contribuyentes de siempre) no fue otro que el elevado costo político que tendrían que pagar por tal decisión. ¡Pobres políticos que se sacrificaron por la patria, sin recibir a cambio reconocimiento alguno de parte de los mexicanos que pasaron a cuchillo!Pero ¡sorpresa!, la vida es justa y esos legisladores probos, éticamente intocables, que sin recato alguno una vez más clavaron el puñal fiscal a millones de mexicanos sin importarles un bledo el costo político de tal decisión, y sin ofrecer nada a cambio a quienes pagarán el festín, serán ampliamente recompensados por sus respectivos partidos y gobernadores, toda vez que la tajada más suculenta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 –como nunca antes repartido en lo oscurito– será por ellos distribuida sólo entre mandatarios panistas y priístas, o lo que es lo mismo, a quienes deben el hueso.Tan cínico como en sus tiempos de reportero al servicio de los banqueros, el actual coordinador económico de los borreguitos blanquiazules en San Lázaro (¡sólo en este país se dan aberraciones como ésta!), Luis Enrique Mercado se aventó la siguiente puntada, de acuerdo con un cable de Notimex: el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados reconoció que las entidades gobernadas por panistas y priístas tendrán mayores ventajas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, porque son los que han cargado los costos políticos de la aprobación de nuevos impuestos. Tras una reunión privada entre legisladores y gobernadores panistas, Mercado admitió que los grupos parlamentarios que cargaron con el costo político de la Ley de Ingresos también tendrán ventajas en la Ley de Egresos. Advirtió que el PRD trae una campaña en contra de quienes aprobaron los ingresos para el próximo año; entonces que asuman una posición congruente. Los legisladores panistas se están poniendo de acuerdo, en la comanda azul, es decir, están revisando las necesidades de gasto de los gobiernos de esa corriente de negocios... perdón, política.Con esta sabiduría no hay margen de error. ¡Haberlo sabido antes! Tantos años viviendo en el error y en la creencia de que el anualmente aprobado Presupuesto de Egresos correspondía a la Federación y que se distribuía entre las 32 entidades que le dan cuerpo, para sólo hasta ahora comprender –como iluminadamente explica Luis Enrique Mercado– que los dineros de la nación, que aportan los mexicanos, corresponden a legisladores, partidos y gobernadores que desinteresadamente se sacrifican en aras de la patria y pagan el costo político de clavar impunemente el puñal fiscal a los contribuyentes de siempre.Con legisladores como el mercader de Mercado lejos, muy lejos llegará la patria por la que panistas y priístas desinteresadamente se sacrifican, mientras sus gobernadores, con la opacidad que los caracteriza, se gastan el dinero en campañas políticas. Por ello vale la pregunta: ¿Y cuándo llegará el día en que políticos enriquecidos carguen con el costo económico y nos permitan a los contribuyentes cargar con el costo político? (Rayuela de La Jornada Michoacán, 4 de noviembre de 2009).En vía de mientras, el sacrificado prianismo instalado en San Lázaro asegura, ante lo inmediato del puente vacacional, estar en la mejor disposición de aprobar hoy mismo su Presupuesto de Egresos Para Los Legisladores, Partidos Políticos y Gobernadores Que Pagaron El Costo Político 2010 (antes de la sabia actualización de Luis Enrique Mercado se conocía como Presupuesto de Egresos de la Federación), por mucho que el plazo legal se extienda hasta el 15 de noviembre (pero cae domingo y apesta el citado puente).Y en la tienda de enfrente, los que no pagaron el costo político analizan la estrategia ante una eventual exclusión de nuestras prioridades económicas en la discusión y definición del PEF... Bajo el argumento que no avalamos el aumento del IVA y la Ley de Ingresos 2010 (a los perredistas) se nos ha dicho que no tenemos nada que reclamar en materia de reparto de presupuesto... Se están creando bolsas especiales para los gobiernos del PAN y PRI donde se realizarán elecciones el próximo año; son un cochinito electorero y un agandalle presupuestal. Como si fuera novedoso.Contrario al escándalo que armaron con motivo de la Ley de Ingresos, los diputados que pagaron el costo político han permanecido en silencio en materia presupuestal. Cómo se repartirán el pastel, sólo lo saben quienes se sacrificaron por la patria, pero queda claro que de ninguna manera beneficiarán a los mexicanos que pagan por el festín. De por sí el margen de maniobra es extremadamente limitado (si bien va, sólo 10 centavos de cada peso son reasignables), pero ahora que los prianistas decidirán el grueso de las rebanadas con miras a los no pocos procesos electorales a lo largo de 2010, tal margen es inexistente.Blanquiazules y tricolores sufren y se acongojan, porque pagamos el costo político, pero con cantidades multimillonarias el dolor es llevadero. Queda claro, pues, que con el uno-dos que aplicaron legisladores, partidos políticos, gobernadores e inquilino de Los Pinos al país y a quienes en él habitan sólo garantizaron una cosa: ausencia de crecimiento económico, nula generación de empleo, carencia de inversión, precios al alza, poder adquisitivo a la baja, malestar para la familia y un año adicional al de por sí largo historial de aletargamiento y vueltas a la noria, en el entendido de que, según ellos, para salir del hoyo hay que cavar mucho más profundo.Las rebanadas del pastel¡Alabado sea el Señor!, que 200 años no han servido de nada: la Conferencia del Episcopado Mexicano advirtió del riesgo de pretender manipular el sentimiento religioso de la gente con la utilización del estandarte de la Virgen de Guadalupe, como sucedió en la marcha del SME. Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de La Paz, dijo que cada vez que se utiliza un símbolo católico nos da tristeza y nos duele que un grupo u otro, un partido u otro, pretendan abusar de la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo (siempre y cuando no sea en tiempos electorales, y/o en contra del régimen) ¡Que los fusilen por sus errores cometidos contra la persona del rey y contra Dios! Como a Miguel Hidalgo el 30 de julio de 1811: ¡excomunión y pena de muerte por profesar y divulgar ideas exóticas! Por disolución social, al pretender independizar a México del imperio español. En consecuencia, por traidor a la patria.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Amediados del siglo pasado, el reinado de los tríos impuso su ley en la geografía mexicana. Nos referimos, como el lector seguramente ya adivinó, a los musicales. Por nombres no quedaron: Los Panchos, Los Tres Ases, Los Diamantes, Las Tres Conchitas, el Guayacán, el Cantarrecio (que dejó sordo a más de un parroquiano), Los Jaibos, los Soberanos, los Costeños. Esa explosión marcó el momento de gloria de una población que resonó en el mundo: Paracho, Michoacán, cuyos sus artesanos fabrican unas guitarras de tan buena calidad que compiten internacionalmente y por eso no alcanzan a cubrir la demanda de los ejecutantes. Seguramente por la abundancia de tríos y fabricantes de guitarras los presidentes de entonces se ufanaban de crear empleos por miles y evitar así la pobreza extrema y el ambulantaje.Todo apunta a que, animados por ese ejemplo creador, los que deciden el otorgamiento de los premios nacionales cada vez más recurren a la práctica de distinguir a más de uno. Igualmente parecen ser de la opinión de que ya no tiene validez la expresión de que es mejor solo que mal acompañado. Por eso ahora premian a tríos, como acaba de ocurrir con el correspondiente a la rama de literatura. Y con la novedad de que los próximos años la premiación será, progresivamente, para quintetos, sextetos hasta concluir con coros y una filarmónica de reconocidos.Pero esa práctica hace ya escuela. En fuentes generalmente bien informadas logramos saber que los dirigentes de los dos principales partidos políticos del país (y que en sus prácticas y decisiones se limitan a uno) estudian ahora una auténtica reforma del Estado. No solamente para que haya real democracia y más empleos, sino para poder repartir numéricamente las culpas del mal gobierno.Así por ejemplo, en vez de uno, habrá inicialmente tres presidentes, en lo que se llamará La silla de tiempo compartido. Se tendrá igual número de secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales, cámaras de Senadores y de Diputados. En el ámbito privado, tres o más directores de una misma empresa. Hasta tres Señoritas México y tres campeones de futbol y de box (en sus distintas categorías). También, en el caso de crímenes, habrá tres culpables aunque sólo probadamente haya sido uno; tampoco un hijo único podrá ya recibir solo su herencia: deberá compartirla con otros dos perfectamente desconocidos para él; nadie podrá recibirse con una tesis profunda si no se reciben al mismo tiempo dos de quienes ni siquiera hayan cursado la misma carrera; nadie podrá morir en una balacera si no se junta con otros dos para que la defunción sea triple. Y así sucesivamente.El tres ha llegado a nuestras vidas, y tú, lector, júntate con otros dos para que leas con provecho esta columna.

Patricia Peñaloza: La Ruta Sonora
Desafío preciado para los creadores es generar espacios que no remitan a algo ya conocido; o bien, generar mediante la combinación de elementos cercanos a lo conocido un universo ignoto. El reto será mayor si lo generado, por raro, provoca además un miedo que, para sorpresa del espectador, resulta placentero, excitante, quizá justo porque le recuerda a sí mismo. Por ello, para beneplácito de quienes gusten vivir tal experiencia, están las dos nuevas grabaciones del dueto inglés Broadcast: Broadcast & The Focus Group investigate witch cults of the Radio Age, y Mother is the Milky Way (ambas en Warp, 2009), las cuales ejercitan la imaginación de forma profusa, bella y a la vez aterradora.
Manchester, Inglaterra, época actual. Buscando a Eric (Looking for Eric) transcurre en el territorio muy personal del realizador Ken Loach, un espacio marcado desde hace tres décadas (desde su primer largometraje, Pobre vaca, 1967, para ser exactos) por pintorescos y entrañables personajes de la clase obrera.
Comúnmente identificado con un realismo social y un gusto por el melodrama (Vida en familia; Ladybird, Ladybird; Lluvia de piedras, Riff Raff), el director ha conseguido en los últimos años sorprender a sus seguidores con notables incursiones en el cine histórico (Tierra y libertad; Vientos de libertad), pero también, como en Buscando a Eric, en la comedia romántica. Disipemos de entrada una posible confusión: Loach no incurre mínimamente en esas fórmulas gastadas con las que el cine hollywoodense ha promovido en días recientes dicha comedia. Todo lo contrario: su cinta más reciente es una exploración divertida y original en el campo de la fantasía y en el juego con la identidad.
La obviedad aparente en el mensaje de la cinta, con los clichés más socorridos de la superación personal (al estilo de nada tiene que darse por irremediablemente perdido, siempre y cuando haya esfuerzo de tu parte y amigos cercanos para ayudarte), se vuelve en realidad un comentario jocoso, por momentos ácido, dadas las reiteradas desventuras del personaje, Eric Bishop (Steve Evets).
Eric es una simple cara en la multitud de fanáticos del futbol, un cartero anónimo y sin suerte, abandonado por su mujer y ninguneado por sus hijastros (que prefieren la compañía y emulación de mafiosos), incapaz de compartir el buen humor de sus colegas de trabajo.
La novedad en la cinta es la participación de un antiguo astro del balompié, el francés Eric Cantona (interpretado por él mismo), quien descendiendo, cual deus ex machina, del gigantesco cartel en la recámara del cartero, decide aleccionar, aconsejar y consolar a este perdedor nato. Eric Cantona cobra así vida, y con su destreza en la seducción, su desenfado y sabiduría de hombre jubilado del deporte por decisión propia emprende la tarea de educar a su admirador elevando en lo posible su bajísima autoestima.
Ken Loach lanza una mirada irónica a la valoración social del éxito. El propio Eric Cantona, en la vida real, fue suspendido ocho meses del equipo de futbol Manchester United por haber agredido a un fanático durante un partido; poco después anunció su retiro y se dedicó a la actuación y a la pintura. Algo de esta experiencia transmite a su discípulo Eric Bishop, un hombre que tardía pero certeramente entiende que el esfuerzo individual es poca cosa sin la solidaridad de los afectos más cercanos.
Nuevamente otro cliché cultural que el talento del realizador y su guionista Paul Laverty transmite y relabora a partir de diálogos ingeniosos y situaciones de corte fantástico. Una comedia eficaz y novedosa.
carlos.bonfil@gmail.com

CFE: recursos y mentiras
Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que el gobierno federal destinará en los próximos dos años unos 5 mil millones de pesos para mejorar la red de distribución eléctrica en el centro del país, la cual pertenecía, hasta hace un mes, a Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo descentralizado extinguido mediante un decreto presidencial.
Continuar

El Correo Ilustrado
Protesta de Leonel Godoy contra Astillero
Envío esta carta para manifestar mi preocupación por los señalamientos injustos y difamantes que hace sobre mi persona el columnista Julio Hernández López el día de ayer al escribir al aparato de gobierno del blanduzco Leonel Godoy de larga cola por pisar judicialmente.
Continuar
Noviembre de 2006. La tarde había caído. El aire soplaba con malos augurios. La selva exudaba tristeza. Decenas de rostros perdían sus miradas en la vereda. Del silencio surgían gritos remembrando las guerras de pueblos, gritos de lamento y coraje, gritos de los viejos guerreros mayas, de los nuevos, de guerreros choles.
Continuar
El 9 de febrero de 2007, a 10 semanas de la usurpación de la Presidencia de la República, propuse por conducto de La Jornada la realización de un referendo presidencial revocatorio con esta pregunta a escrutinio: ¿está usted de acuerdo en que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sea revocado de su cargo como titular del Ejecutivo federal: sí o no?
Continuar
El lunes pasado participé en un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm con el tema Fascismo, ¿amenaza vigente en América Latina? Los otros panelistas fueron Manuel Bartlett, ex senador de la República, y José Steinsleger, también editorialista de nuestro periódico.
Continuar
El llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a restaurar el orden constitucional y a instaurar un nuevo pacto social, reiterado en las movilizaciones del día 11, está marcando una nueva etapa en la lucha de los electricistas que la convierte en un movimiento nacional.
Continuar
Ultimamente a las y los chihuahuenses les ha dado por tocar la puerta de la conciencia nacional planteando problemas que sienten muy en lo profundo, pero que no son problemas sólo de Chihuahua, sino de todo México.
Continuar
Esta semana se conmemoraron 20 años de la caída del Muro de Berlín. Este hecho significó el fin de la guerra fría. Se derrocaba un sistema opresor y represivo para dar paso al imperio del capitalismo no menos dictatorial y salvaje. ¡Vaya avance!
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario