11/10/2009



México: el paro –que será un ensayo- buscará bloquear miles de
puntos y la huelga será cuatro veces más fuerte

Pedro Echeverría V.

1. Si el combativo Paro del miércoles 11 logra tirar al “perro rabioso”, como le dicen los obreros a Lozano, de la secretaría del Trabajo, no creo que el presidente ilegítimo, Felipe Calderón, espere un probable segundo Paro o la Huelga que los electricistas del SME y las cientos de organizaciones que lo apoyan, han programado. Este movimiento estará inscrito entre los más importantes registrados en el país. ¿Pueden olvidarse acaso los más aguerridos del pasado? El movimiento ferrocarrilero de 1958/59, el movimiento estudiantil de 1968, las movilizaciones de 1988 para reclamar el fraude electoral, el levantamiento zapatista de 1994 y los apoyos a su alrededor, las grandes batallas de 1906 de los profesores y la APPO en Oaxaca y las confrontaciones de las masivas concentraciones lópezobradoristas antes y después de las elecciones de 2006?

2. Ayer lunes la explanada del Monumento de la Revolución estuvo al tope, es decir unos 20 mil electricistas del SME recibieron de sus dirigentes la información de los últimos apoyos (más de 500 sindicatos, organizaciones, grupos políticos) momentos antes del combativo paro de mañana miércoles. Antes de iniciarse la gigantesca asamblea, los dirigentes Martín Esparza y Fernando Amezcua estuvieron reunidos con decenas de intelectuales que brindaron incondicionalmente su apoyo a las acciones programadas por los obreros del SME. La realidad es que los miles de obreros (unos 44 mil cesados en el empleo) se están jugando en las movilizaciones su futuro como trabajadores y padres de familia. ¿Puede pensarse acaso de que esos obreros van a dejar que el gobierno empresarial y privatizador los liquide con la mano en la cintura?

3. Los electricistas ha hecho muchas brigadas para subir a los
autobuses, visitar fábricas, repartir volantes en las calles, hacer mítines en mercados, entrevistar a otros líderes, editar propaganda, etcétera. La actividad de los obreros en estos días que se prepara primero el paro y luego la huelga obrera me hace recordar el movimiento estudiantil de 1968 que desde el comité de registro de brigadas de cada Facultad partían miles de ellas para llevar propaganda a todo el DF y los estados circunvecinos, mientras cientos de mimeógrafos trabajaban imprimiendo los millones de hojas que las mismas brigadas estudiantiles conseguían en imprentas y comercios simpatizantes del movimiento. La clase en el poder –como siempre ha sucedido- usaba a los medios de información para calumniar a los estudiantes y a quienes colaboraban económicamente con los estudiantes.

4. En la medida en que se acerca el día del Paro (miércoles 11) con una gran programación de bloqueos de carreteras, televisoras, avenidas y embajadas, así mítines en mercados y calles y marchas (de Monumento de la Independencia al Los Pinos y de allí al Zócalo), los medios de información enloquecen ocupando más amplios tiempos o espacios para hacer campaña en contra de los electricistas de Luz y Fuerza y desalentar a los simpatizantes. Los medios, aunque con sus spots imbéciles logran “convencer” a quienes sólo ven la tele como entretenimiento y que nunca piensan en la basura que les meten en la cabeza, la gente inteligente y honesta sabe que esos spots pagados por el gobierno federal son un engaño, como todos los que salen de esas instituciones y que se trasmiten minuto a minuto. La realidad es que no se había visto en los obreros tal actividad.

5. Hoy sí tendré mil actividades a qué acudir. Me encantaría que los militares ocupantes del edificio principal de la empresa Luz y Fuerza fueran desalojados por los miles de obreros, profesores, estudiante que acudiremos a él con el propósito de desalojarlos. ¿O es que los militares sólo dicen que son soldados al servicio del pueblo y que la realidad es que son simples esclavos del gobierno? Después me encantaría estar en el bloqueo contra el funesto monopolio de Televisa y al mismo tiempo oír las falsedades que dirán en el “canal de las estrellas” cuando algunos desde fuera les estemos mentando la madre. Después, a partir de las 14 horas trataré de hacer la caminata que calculo de unos 14 kilómetros que miden de Monumento de la Independencia a Los Pinos y de allí al Zócalo. En manifestación hasta los viejos podemos caminar muchos más kilómetros.

6. Los miembros de la CNTE de todo el país nos hemos comprometido a tener como centro de reunión las puertas de la Escuela Nacional de Maestros, es decir, en el metro Normal. Los estudiantes de la UNAM, el Poli, la UAM, etcétera han establecido oros lugares, pero nos queda claro que todos estos contingentes le están dando una gran fortaleza a esta batalla. Los medios de información a parte de calumniar buscarán informar, incluso con fotografías, que las marchas fueron un fracaso y que además fue violenta, como siempre lo han hecho. Pero no tenemos dudas de que serán pacíficas y gigantescas. ¿Y si el gobierno vuelve hacer como que no ve ni escucha y le vale un carajo lo que suceda? No importa. La batalla continuará y cada vez será mayor hasta que la clase gobernante soluciones los problemas. No hay otro camino.

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario