11/14/2009


En Toluca ninguna organización feminista las recibe



Continúa recorrido del éxodo por la Vida de las Mujeres

Por Paulina Rivas Ayala

México, DF 13 nov. 2009 (CIMAC).- En su cuarto día de recorrido, el éxodo por la vida de las mujeres que salió el 10 de noviembre del Distrito Federal a Ciudad Juárez, llegará hoy al estado de Guanajuato, donde sus integrantes serán recibidas por colectivos de mujeres para cerrar simbólicamente el Congreso del estado con una cinta que dice “clausurado por machista”.

Así lo informó en entrevista telefónica Luz Estela Castro Rodríguez, integrante del la organización internacional Mujeres de negro y abogada de la asociación Justicia para nuestras hijas de Chihuahua - organización conformada por madres y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas-, mientras el éxodo salía de la ciudad de Querétaro hacia Guanajuato.

El objetivo de la caravana es visibilizar la violencia que viven las mujeres en nuestro país para lo cual, porta una campana de 83 kilos que fue forjada con llaves colectadas por organizaciones de mujeres en el Distrito Federal que realizaron, desde 2002, la campaña “ni una muerta más en ciudad Juárez”.

La meta final del éxodo es llevar la campana a ciudad Juárez y se prevé que llegue a esa localidad el 23 de noviembre después de visitar Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Torreón, la parte sur de Chihuahua hasta llegar a esa ciudad fronteriza que es emblema del feminicidio a nivel mundial.

TOLUCA DESAIRA A CARAVANA

Después de visitar Morelos, segundo estado recorrido por la campana, la caravana arribó a Toluca, donde “hubo control policiaco por parte del Gobierno del estado que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto”, dijo Luz Estela Castro.

La feminista lamentó que ninguna organización no gubernamental ni feminista fuera a recibir la marcha, pero reconoció el esfuerzo de la activista Patria Jiménez, quien fue candidata a diputada por el partido Convergencia.

En Toluca hicieron una marcha en el centro de la ciudad y pintaron cruces rosas en las calles hasta llegar al Congreso en donde en un principio, policías les impidieron la entrada pero las dejaron pasar cuando les explicaron el objetivo de la caravana.

Ya en el Congreso se entrevistaron con la Comisión de Equidad y Género y entregaron la petición de que se abra una comisión especial para investigar el feminicidio, pues el estado de México representa el mayor número de asesinatos de mujeres en el país, explicó.

Comentó que parte de esta visita consistía en compartir la experiencia de Ciudad Juárez para que las mujeres no vivan la ola de violencia que se vive en dicha entidad y que no se minimice el problema y para que tampoco se culpe a las mujeres por los crímenes perpetrados contra ellas.

QUERÉTARO

En Querétaro, tercera parada de la caravana, “nos fue muy bien” refirió la abogada y dijo que fueron recibidas en la Universidad Autónoma del estado, previo a ello, dijo, hicieron una marcha por el centro de la ciudad.

Durante ésta se recordó el caso de María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años de edad, originaria de San Juan Del Río en Querétaro, México, una chica desaparecida y de la que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, se refirió “de manera misógina” explicó la activista.

Por ese motivo fueron a las oficinas de la Comisión y gritaron “necesitamos defensores, no represores”, ahí la caravana guardó un minuto de silencio en memoria de María Fernanda y exigieron la renuncia del presidente Ortega Osorio.

Siguieron marchando durante aproximadamente una hora por el centro de la ciudad y llegaron a pie a la Universidad queretana en donde las madres de la asociación Justicia para nuestras hijas contaron sus historias.

Posteriormente las y los jóvenes hicieron un mural con Gabino Gómez, dirigente de El barzón, organización campesina de Chihuahua e integrante del centro de derechos humanos de las mujeres, quien pintó el sombrero, símbolo de mujeres de negro, y de la campaña “ni una más”

Las madres de Justicia para nuestras hijas, plasmaron sus manos con pintura en el mural de Gabino Gómez y una de las jóvenes de la Universidad puso el nombre de las mujeres asesinadas en Juárez y la fecha de su desaparición.

De Querétaro, la caravana partió a Guanajuato, donde llegará este día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario