11/09/2009

Los periodistas pal café.........



Basado en los códigos de enfurruñamiento y chantaje que le guían como secretario federal del trabajo, Javier Lozano Alarcón se ha permitido declarar la virtual inutilidad de la esperanza en la justicia formal. Actuando más como si fuera miembro de esos despachos ríspidos de cobranzas que se especializan en amenazar y aterrorizar lo más que les es posible a deudores para que salden sus cuentas, el melómano poblano, especialista en asuntos de telecomunicaciones y, obviamente, en negocios de fibra óptica, avanza cual tanque alemán de la segunda guerra mundial sobre las legítimas expectativas sindicalistas de que los agravios que consideran se han cometido en su contra puedan ser reparados mediante vías judiciales, cuyo recorrido debería ser impulsado por funcionarios públicos aun cuando éstos tuvieran convicciones absolutamente distintas a las de esos trabajadores, pues justamente para la resolución de esos litigios es para lo que se supone que existen tales renglones legales ahora, según la nada sana doctrina del licenciado Lozano, no sólo susceptibles de ser torcidos sino, incluso, de ser declarados lesivos al interés de quienes a su ánimo justiciero se arriman, recursos y esperanzas sentenciadas de antemano como contraproducentes en términos prácticos. Las leyes, pues, un peligro para los trabajadores.
Las andanzas dominicales del licenciado No Sano produjeron dos joyas sin desperdicio. Primero dijo, convertido por sí mismo en retén jurídico-militar, que tenía la obligación de hacerles la advertencia a los miembros del SME en resistencia legal ...de que no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo; es una decisión tomada, un hecho consumado.... Es decir: coopelan con el proceso de desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro y el SME, o cuello resolutivo judicial anunciado. Luego, con involuntario humor negro practicado desde el contento de las alturas donde los vivillos moran, el mencionado secretario escribió una tardía calavera sin rima ni métrica en lo que asegura es la lápida de aquella empresa y sus trabajadores: cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta...
Los desfiguros fúnebres del antedicho funcionario forman parte del elenco descompuesto de un calderonismo que no ha tenido una pizca de pudor institucional a la hora de usar los peores recursos para tratar de doblegar a quienes han resistido a la maniobra fascistoide con la que de un golpe armado se despojó a decenas de miles de mexicanos de su fuente de trabajo, limpiando así el camino a proyectos empresariales de uso de la red de fibra óptica que conforme pasa el tiempo van quedando cada vez más visibles. El enojo y la desesperación del equipo Feli(z)Pillo han crecido ante la decisión de una juez federal, Guillermina Coutiño Mata, que suspendió provisionalmente la pretensión de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (dependiente de Lozano y Calderón) declarara (para usar la terminología lozanista) muerta a Luz y Fuerza del Centro. Esa determinación preventiva deberá confirmarse o desecharse en estos días, previsiblemente hoy, y aun cuando el primer resultado ha significado para muchos una señal de que es posible confiar en los mecanismos institucionales de impartición de justicia, a nadie debe asombrar que las presiones e incluso amenazas no sanas a que ha sido sometida la mencionada juez pudieran hacer que la luminosidad preliminar se convierta en oscuridad forzada.
Con esas prevenciones respecto al comportamiento pendular del aparato judicial es posible asumir que, siendo muy importante esta resolución (pues de ella dependerá el curso formal de un proceso que si en esta fase es resuelto a favor de los trabajadores podrá ser largo e imprevisible), lo más importante, lo esencial, lo que marcará el rumbo, será la capacidad de protesta de los electricistas a los que se han sumado diversas organizaciones sociales, al grado de que para este 11 se organiza un paro nacional en el que trabajadores como los telefonistas practicarán faltas masivas y en el que participarán grupos de universidades públicas y ciudadanos en general.
Mientras el felipismo se ensaña con quienes creen que le es posible hacerlo, los priístas avanzan en el tendido de una camita anunciada al felipismo que, en aras de sacar adelante su propuesta fiscal meramente recaudatoria, ha cedido el control del presente y el futuro a los líderes del partido de tres colores que ahora tratarán de arrebatar al felipato el manejo de los programas de asistencia social para entregar buena parte de ellos a los gobernadores, que son mayoritariamente priístas y que, como se vio en los pasados comicios intermedios, tienen habilidades superlativas para convertir los recursos públicos en votos en favor de sus candidatos. El poder legislativo priísta apretará al calderonismo donde le duele, es decir, en el gasto corriente y otros rubros en los que la administración federal actúa con desparpajo presupuestal, para así quedarse en los estados con las Oportunidades electorales 2012.
Astillas
Lo que se busca en San Pedro Garza García es ratificar un cogobierno municipal con los Beltrán Leyva que erradique a los Zetas. A Mauricio Fernández Garza se le están yendo encima los panistas calderónicos porque el empresario neoleonés se ha opuesto abiertamente a decisiones de Felipe y su grupito de amigos... Vicente Reyes de León propone: “aprovechando que Calderón anunció el fin de la recesión; Acuña, el del chayote; Lozano, el de Luz y Fuerza del Centro, y el secretario de Agricultura, el de la industria porcina nacional, que Calderón anuncie el fin de su sexenio y ya que se vayan él y todo su gabinete antes de que acaben con lo que queda del país”... Y, mientras Slim ajusta cuentas con el calderonismo anunciando que estudia la posibilidad de aumentar las tarifas del servicio telefónico que proporciona (Todo México sería inflación), ¡hasta mañana, en esta columna calavera!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


En el desplegado que el PRD publicó la semana anterior acusando al PAN y al PRI de haberse confabulado para subir los impuestos aparecen las fotos de Felipe Calderón, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. ¿No habrá faltado otra? Sí, la del presidente del propio PRD, Jesús Ortega, porque previamente dividió al partido y debilitó su representación en la Cámara de Diputados, de tal suerte que la izquierda presentó un frente debilitado. Ahora viene otro asunto grave: la revisión del salario mínimo que estará vigente en 2010; el aumento no será mayor a dos pesos diarios. No es un tema que se decida en el Congreso, sino en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero sin duda contará con el respaldo de Peña Nieto, Beatriz Paredes y Calderón. (Si publica otra protesta el PRD, no olvide incluir la foto de su presidente).
Víctimas del nuevo IVA
La comisión está integrada por representantes de los organismos empresariales llamados cúpula, líderes obreros charros y funcionarios del gobierno. En los siguientes días se convocará a las reuniones en que se estudiará concienzudamente el aumento del año próximo. Es una mascarada. Saben de antemano cuál será. Actualmente es de 50 pesos diarios –en promedio, ya que hay uno para tres zonas distintas del país– y la mayoría de las personas con empleo gana tres salarios o menos. Así, el incremento que recibirá será de seis pesos. ¡El nuevo IVA va a hacer trizas su bolsillo!
La crisis y la violencia
¿De veras ya está saliendo México de la recesión? En los próximos meses tendremos que asumir el hecho de que para superar la crisis se requiere primero resolver el problema de la violencia. Esta no es una crisis como las anteriores, pues se complicaron las cosas. La inversión está infartada. ¿Quién quiere venir a arriesgar un peso a un vecindario violento?


De acuerdo con una opinión generalizada en la prensa estadunidense, la principal causa del descalabro sufrido por el presidente Obama y el Partido Demócrata en las elecciones que se celebraron la semana pasada tiene diversas causas. La principal es el nivel de desempleo, el más alto desde la gran depresión; hoy, una de cada 10 personas en edad de trabajar está desempleada. Otro factor fue la abstención de buen número de partidarios de Obama que esta vez no acudió a las urnas debido a que consideran que ha fallado en sus promesas de cambio y que algunos de sus colaboradores están muy cerca de los intereses de Wall Street.
La prensa coincide en que el cambio de humor entre el electorado independiente que no está alineado con ninguna de las dos principales fuerzas políticas tuvo un impacto desfavorable en contra de los candidatos demócratas. Un sondeo de Gallup lo confirma: el grupo de electores independientes creció de 29 a 35 por ciento. Quienes en ese grupo piensan que el gobierno interviene en exceso como regulador de la economía creció de 38 a 50 por ciento. Lo que no dice la encuesta es quiénes son esos votantes independientes.
De ese comportamiento se desprende que es un sector al que, en su mayoría, no le importan las desigualdades sociales y económicas, mientras no les afecten personalmente; carece de visión sobre la forma de reparar los destrozos económicos y sociales ocasionados en ocho años de desgobierno de Bush; no se arriesga a dar una opinión sobre la forma de acabar con dos guerras que han sangrado la economía del país y han costado decenas de miles de vidas; se niega a admitir la inmoralidad de que haya 50 millones de personas que carecen de un plan de salud y que 200 mil mueran cada año por esa razón. En el fondo quienes se ufanan de ser parte de este grupo actúan a partir de su propia conveniencia como individuos, no importándoles la sociedad en su conjunto. Por supuesto, hay excepciones.
Las medidas para superar las desastrosas condiciones en que Obama recibió el país tienen que madurar, de acuerdo con la opinión de más de un observador político, por lo que es prematuro emitir un juicio sobre su efectividad. Sin embargo, el descalabro sufrido será una llamada de atención para que él y su partido reparen sobre las causas de lo sucedido.
abalderasr@yahoo.com.mx


De todos es sabido que el calderonismo no es precisamente una joya de la cultura nacional, y que entre sus prioridades ni de lejos se cuenta el fortalecimiento y la promoción de esta actividad fundamental en el desarrollo del país, algo que por lo demás haría cualquier gobierno civilizado, que no es el caso. Es obvio, pues, que no va por allí la prioridad del inquilino de Los Pinos, pero una cosa es que Calderón atribuya a Ricardo Arjona poemas de la autoría de Mario Benedetti, y otra la masacre que pretende concretar con el presupuesto 2010 destinado a la cultura.
En otras ocasiones podríamos invocar a la inteligencia y sensibilidad de los diputados para que eviten dicha masacre, pero con la reciente Ley de Ingresos los legisladores sacaron el cobre y dejaron en claro que ellos escuchan a Arjona y no conocen a Benedetti. Así, si alguien no se pone vivo y convence a quien se supone toma las decisiones en materia presupuestal, el presupuesto –gasto programático– del sector cultural reportará en 2010 un desplome de 25.2 por ciento con respecto al nivel observado en 2009, lo que en pesos contantes y sonantes equivale a cerca de 3 mil 340 millones de pesos de recorte, en un sector de por sí no muy bien atendido en materia de gasto público.
De ese tamaño es el tijeretazo que el inquilino de Los Pinos pretende practicar en el citado renglón, sin que aparentemente nadie –salvo los directamente afectados– preste mayor atención a esta masacre. De acuerdo con la propuesta calderonista –que deberán aprobar o modificar los diputados a más tardar el próximo 15 de noviembre– de 19 instituciones públicas agrupadas presupuestalmente en la subfunción cultura, 18 registran severas reducciones en los dineros públicos a ellas canalizados. Sólo la Dirección General de Educación Superior Universitaria muestra un alza nominal (3.2 por ciento), aunque en términos reales representa un descenso si se compara con el monto ejercido en 2009.
Después de eso, todas las asignaciones propuestas por el fan de Arjona son inferiores a las de 2009. El presupuesto que en 2010 pretende asignar a la subfunción cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana cae 7.6 por ciento; el canalizado a la Universidad Nacional Autónoma de México se desploma 32.4 por ciento, y el destinado al Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (XE IPN) 11.1 por ciento. No queda allí el tijeretazo: al Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende recortarle 15.3 por ciento y 19.6 por ciento al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Nada distinto se pretende para otras instituciones de la subfunción cultura: de 3.2 por ciento es el recorte propuesto para Radio Educación; 37.4 por ciento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; 16.4 por ciento al Instituto Nacional del Derecho de Autor; 22.6 por ciento al Centro de Capacitación Cinematográfica; 25 por ciento a la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana; 16.3 por ciento a Educal; 11.7 por ciento al Fideicomiso para la Cineteca Nacional; 16.3 por ciento al Fondo de Cultura Económica; 46.5 por ciento al Instituto Mexicano de Cinematografía; 17.8 por ciento al Instituto Mexicano de la Juventud; 12.9 por ciento al Instituto Mexicano de la Radio, y 13.1 por ciento a Televisión Metropolitana.
Lo anterior en términos generales, pero cuando se entra al detalle se conoce que, por ejemplo, a la Universidad Autónoma Metropolitana se le recortaría 35.4 por ciento el presupuesto para atender las necesidades materiales y útiles de administración y enseñanza. En la propuesta calderonista todo el personal académico y administrativo no tendría mejoría para 2010, pues la oferta es de cero de incremento en todos los renglones relacionados con ingresos y prestaciones. Los dineros destinados a servicios básicos se desploman 57.8 por ciento, proporción idéntica a la de los servicios de impresión, grabado, publicación, difusión e información.
El mayor de los centros de enseñanza superior, la UNAM, obtendría 95 por ciento menos que un año antes para materiales y suministros, mientras para suministros generales la caída es superior a 41 por ciento y para obra pública de 68 por ciento. Y así por el estilo en lo que presupuestalmente se califica de subfunción cultura.
En dinero contante y sonante, el tijeretazo mayor se lo llevaría el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, pues la pretensión del inquilino de Los Pinos es recortar más de mil 862 millones de pesos en el gasto programable de dicha institución. Para 2010, al de por sí nada boyante presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía le recortarían prácticamente la mitad, para dejarlo en 189 millones de pesos. Al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le mocharían alrededor de 510 millones, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia casi 466 millones.
En Televisión Metropolitana, la generosidad calderonista se traduce en que los sueldos base apenas si crecerían 0.7 por ciento, mientras el pago por honorarios lo haría en 106 por ciento. En otros organismos, como el caso del Instituto Nacional de Cinematografía, sueldos y salarios van a la baja (2.1 y 0.4 por ciento, respectivamente) en comparación con el presupuesto aprobado para 2009. Y así las demás instituciones relacionadas con la subfunción cultura. Dados los gustos de los panistas, y en especial del inquilino de Los Pinos, nada raro sería que los dineros tijeretados se canalizaran al Libro Vaquero y a Susy, historia de amor, amén de otorgar el premio nacional de la cultura y las artes a Ricardo Arjona.
El recorte al presupuesto cultural ha sido una de las constantes en el sexenio del haiga sido como haiga sido. Sólo hay que recordar lo que de inicio planteó: en diciembre de 2006 Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto (2007) para la cultura que, en términos reales, es menor en 2 mil millones de pesos al ejercido en el último año de Vicente Fox. El recorte afectará áreas y proyectos sustantivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA), el Mexicano de Cinematografía (Imcine), las compañías de danza, así como a los canales Once y 22 de televisión. El presidente de la comisión de cultura de esa cámara denunció que este hecho constituye un golpe a la cultura, que condena a las expresiones artísticas y la investigación a la privatización, y a la televisión del Estado a competir en peores condiciones frente al duopolio televisivo. Al conocer los montos que el Ejecutivo presentó al Legislativo para el sector cultura, el legislador consideró inadmisible que en el área cultural el gobierno federal envíe un presupuesto menor al de 2006, equivalente en 30 por ciento, y que constituye la principal afectación desde que en 2004 el presupuesto enviado por Fox implicó una caída de 14.54 por ciento en el gasto para el rubro (La Jornada).
Las rebanadas del pastel:
Pues bien, para 2010 propone un recorte adicional de 25 por ciento. Así, resulta obvio por qué Arjona es poeta para el inquilino de Los Pinos, y cree que Benedetti es una marca de pizzas.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Según el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) del Banco de México, la inflación sep. 2008-sep. 2009 fue de 4.9%, y la acumulada en este año (ene.-sep. 2009) de 2.3% (Gráfico 1).
En el mismo periodo, el índice de la Canasta Básica aumentó 4.4% y el Índice de Precios al Productor 5.8%.
Por objeto del gasto, los precios de septiembre 2009 comparados con los de un año antes aumentaron: en Alimentos 9.2%, destacando los incrementos en frutas y hortalizas (19.4), azúcar (64.9) y carnes (9.7); Ropa y calzado 3.6; Vivienda 1.0; Muebles y accesorios domésticos 7.2; Salud y cuidado personal 5.6; Transporte 4.6; Educación y esparcimiento 4.0, y en Otros servicios, 5.3% (Gráfico 2). En el caso de los precios concertados, destaca el incremento de las tarifas de autobuses urbanos (8.0%), los derechos por el suministro de agua (6.9), estacionamientos (6.0), y las cuotas de autopista (5.3%).
Por ciudades, en los 12 meses los mayores incrementos se registraron en, Tulancingo Hgo. (6.8%), Córdova Ver. (6.6), Campeche Camp. (6.4), Veracruz, Ver. (6.3), y La Paz BCS. (6.3); y los menores en: Cd. Juárez, Chih. (3.7); León, Gto. (3.7), y Mexicali BC. (2.4). En la ciudad de México la inflación fue de 4.8%.
En el mismo periodo (sep-sep), un comparativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que la inflación promedio de los 30 países integrantes fue negativa en -0.3%, con deflación relevante en Irlanda (-6.5) y Canadá (-9.0%) (Gráfico 3). Los países con inflación significativa son: Hungría (4.9), México (4.9), Turquía (5.3) e Islandia (10.8%).
Tasas de interés
La disfuncionalidad y abuso de la banca que opera en México sigue gozando de cabal salud. El crédito sigue siendo escaso y excesivamente caro.


Al cabo de casi 30 años de carrera de director, con 10 largometrajes, que muchos de ellos –sobre todo los más recientes– giran en torno de relatos enigmáticos, impregnados de simbolismos y abstracciones, aún es frecuente escuchar a propósito de Jim Jarmusch el mismo reparo ocioso: ¿qué quiso decir en su película? ¿por qué tanta obsesión por los gestos mecánicos, los ejercicios de contemplación, o los personajes sin una identidad precisa?
En su película más reciente, Los límites del control (The Limits of Control), al protagonista omnipresente (interpretado por Isaach de Bankolé) se le conoce simplemente como el Solitario, y es probablemente un asesino a sueldo, con una misión secreta en España, que bien pudiera ser la de desbaratar una conspiración internacional o la de incorporarse a ella. La única instrucción que recibe de su primer contacto en el país ibérico es: Use su imaginación. El consejo puede extenderlo Jarmusch a sus espectadores más recelosos.
Isaach de Bankolé, presencia formidable, es un actor de Costa de Marfil, avecindado en Francia, y descubierto en los años 80 por la directora Claire Denis (Chocolate, 1988). Su carrera tanto en el cine como en el teatro (Jarmusch, Lars von Trier, Patrice Chéreau), inclusive en la serie televisiva Los Soprano, ha sido sobresaliente.
En Los límites del control es un personaje misterioso y lleno de manías (en los cafés exige siempre dos expressos en dos tazas separadas), practica el tai chi en los hoteles para relajarse, escucha arrobado el canto flamenco, intercambia con sus contactos cajas de cerillos con mensajes cifrados en el interior, mismos que engulle luego de verlos rápidamente.
Cada movimiento suyo desdibuja la ruta recorrida y también su posible punto de destino. Sus contactos esporádicos son personajes también difuminados, reconocibles apenas por una etiqueta: la Rubia (Tilda Swinton), el Americano (Bill Murray), Guitarra (John Hurt), el Mexicano (Gael García Bernal), como en un juego de azar. No participan en una trama más oscura que la de alguna cinta celebrada de Orson Welles (F for fake, Mr. Arkadin), aunque Jarmusch lleva aquí las cosas realmente al extremo haciendo de su relato una pieza para armar, a cargo de la imaginación de sus espectadores, mismos a los que exaspera o fascina, sin punto intermedio.
La espléndida fotografía del australiano Christopher Doyle (Deseando amar, Wong Kar Wai) transita de espacios arquitectónicos ultramodernos a paisajes españoles que son el fondo escénico ideal para ese trance hipnótico que vive el protagonista solitario. Una advertencia oportuna: sin la curiosidad o el deseo de involucrarse en ese ejercicio de contemplación que comparte Jarmusch con su personaje central, poco caso tiene buscar en el filme una lógica cualquiera o una carga fuerte de entretenimiento. La experiencia es, con todo, fascinante.
carlos.bonfil@gmail.com




El Muro de Berlín: a 20 años
Hace dos décadas, la demolición del Muro de Berlín generó esperanzas mundiales de una nueva época de paz y convivencia pacífica entre los países de la comunidad mundial, de democracia, pluralidad y tolerancia. El derribo de esa línea divisoria, emblemática de la escisión del mundo en dos bloques geopolíticos, ideológicos y económicos, hizo pensar a muchos que los conflictos, particularmente los armados, perderían su razón de ser, y no faltaron los que ganaron celebridad momentánea pregonando que había llegado el fin de la historia, en el sentido de una lucha entre las dos grandes visiones: izquierda y derecha.
Continuar


El Correo Ilustrado
Comunidades pobres de Querétaro solicitan detener procesos judiciales por adeudos a la CFE
Lic. José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro: Pedimos su urgente intervención para apoyar con una solución al grave problema que enfrenta la comunidad Cerrito Colorado, municipio de El Marqués, y muchas otras con la CFE. La paraestatal, junto con la PGR, allanó domicilios para dejar citatorios. Nuestro grupo ha llevado a cabo todos los procedimientos legales que se han derivado de la denuncia de la CFE en nuestra contra por falta de pago y uso de la energía eléctrica.
Continuar


“El 9 de noviembre de 1989, a las 18.57 horas, el jefe del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), de Berlín Oriental, Günter Schabowski, en conferencia de prensa que se transmitió por la televisión de la República Democrática Alemana (RDA), informó la resolución del Consejo de Ministros que autorizaba a los ciudadanos de la RDA a viajar al extranjero, incluido Berlín Occidental y la República Federal Alemana (RFA), sin mayores requisitos, después de que durante 28 años los alemanes de esta República se jugaron la vida al brincar el Muro, a pesar de las alambradas, o escondidos debajo de un camión, en lo que se llamó el Checkpoint Charlie, que cateaba todo vehículo, aun por abajo del chasis, con unos carritos especiales con espejos.
Continuar


La soberanía surge al finalizar la Edad Media como la centralización del poder antes disperso; cada ciudad, cada gremio, cada señor feudal tenían su propia fuerza armada, sus gent d’arme, que actuaban por separado y obedecían sólo a la entidad que los reclutaba y pagaba su soldada.
Continuar


No se trata de la alternancia, cuya ilusión democrática queda en manos de las buenas conciencias partidistas, sino de la refundación del país en varias dimensiones, lo cual es diferente. No se trata de la sustitución de unos representantes por otros, que los centros del poder relevan o rotan a voluntad, sin menoscabo de su sistema de poder, sino precisamente de un cambio sustancial de ese sistema de poder. No se trata de variar a los representantes o voceros (por ejemplo, Ernesto Zedillo por Vicente Fox o por Felipe Calderón), sino de buscar un cambio profundo en el país, como demanda una mayoría de mexicanos.
Continuar


En una resolución calificada de histórica por las implicaciones que tiene en la defensa de la salud y el medio ambiente, y por tratarse de una de las trasnacionales más poderosas e influyentes del mundo, la empresa estaunidense Monsanto fue multada por un tribunal de Francia por mentir en su publicidad, por hacer creer que lo negro es blanco y que uno de sus productos no hacía ningún daño. Se trata del Roundup (comercialmente se le conoce por glifosato), herbicida total, no selectivo, cuya acción se da a través de las hojas de las plantas.
Continuar


El gobierno declaró que la crisis económica ha terminado. La Secretaría de Hacienda está muy complacida con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso. Así se plasma en la presentación del 5 de noviembre en un foro organizado por la empresa Bloomberg. Ahí se ratifica que la reforma alcanzada es de naturaleza estructural, pues mediante los nuevos impuestos se compensa la fuerte caída de los ingresos petroleros.
Si a esto se le puede denominar una reforma estructural habría que discutirlo de modo serio. Su significado convencional está ya muy desgastado luego del ciclo de 20 años de auges y crisis provocado por su acepción según el difunto Consenso de Washington de 1989.
Pero más allá de la referencia que la reforma estructural tiene para el discurso de la globalización y al ajuste que debían hacer las economías emergentes como se hizo disciplinadamente en México, esta Ley de Ingresos recientemente aprobada no puede sentar las bases para generar un cambio notorio en el comportamiento de la economía a mediano plazo.
El senador priísta Francisco Labastida dijo cuando la ley se aprobó que votamos por algo que no está bien, pero era el mal menor, y llamó un Frankenstein a la iniciativa que recibieron del Ejecutivo. La presidenta de ese partido, Beatriz Paredes, dijo que nadie había quedado complacido.
Esto no es sólo parte del abundante anecdotario político. El PRI es hoy una bisagra clave para el gobierno de Calderón y el acomodo que hicieron y que dio paso al optimismo de Los Pinos y Palacio Nacional debe, cuando menos, considerarse en lo que representa para el funcionamiento de la economía y para la democracia que se manifiesta cuando se legisla. Esto, sobre todo, a la mitad del sexenio como estamos y todos ellos con la mira ya en las presidenciales de 2010. Todo esto no convence para nada.
Nadie explica, por ejemplo, ni en el gobierno ni en el Congreso por qué la Ley de Ingresos debió salir al rescate de la debacle de Pemex. Hay ahí una explicación política, financiera, económica y no menos aún estratégica que sigue pendiente y que ninguno pretende, por lo que se ve, ofrecer a los ciudadanos. A la gente se le imponen más cargas sobre su menguado ingreso, pero las responsabilidades políticas se esconden bajo el tapete.
La única acción explícita al respecto de Pemex y el uso de los recursos que genera es aplicar un inevitable aumento de los impuestos. Y esto en plena recesión económica. Y se sostiene que con estas medidas parciales y que son el mal menor se alcanzará el crecimiento el año entrante y, además, se podrá sostener hacia delante. La lógica no es muy clara, por decir lo menos.
Las ideas prevalecientes en el quehacer de la política económica en el país están tan arraigadas que parecen una camisa de fuerza. No hay indicios de que se advierta el cambio radical que la crisis financiera y económica mundial ha impuesto en la gestión de la economía. A eso hay que sumar el efecto perverso sobre las condiciones de producción y de financiamiento en esta economía; el castigo sobre el mercado laboral y la fragilidad, esa sí, estructural que se padece en el proceso de desarrollo.
Pero como ya alguien ha dicho, los políticos sólo saben aquello que necesitan saber, y esto no tiene que ser mucho. Lo que necesitan saber es lo suficiente para llegar al poder o mantenerse en él. Las ideas con las que gobiernan provienen de fuera de la política. La Ley de Ingresos volvió a acomodarse para no lastimar a quien no se debe.
Es un parche más, un poco de esto y otro de aquello. El crecimiento que espera generar el gobierno con el Presupuesto Federal de 2010 es cuestionable, no se corresponde con el desempeño observado hasta ahora y está ubicado en un entorno muy incierto tanto dentro como fuera.
En Estados Unidos la recuperación productiva es todavía muy leve; el desempleo acaba de alcanzar una tasa de 10.2 por ciento, la mayor en 26 años; el aumento del gasto de los consumidores no se manifiesta aún, ni la inversión especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas, y la fragilidad financiera no se ha superado.
Crecer a 3 por ciento el año entrante, de alcanzarse según el plan oficial, será sobre la base de una caída del orden de 7 por ciento en 2009. Rearmar las condiciones para aumentar la inversión, reponer el gasto de consumo, aumentar el empleo y acomodar las condiciones de la productividad es otra cosa, para la que este presupuesto no alcanzará.
Las estructuras, es decir, los entramados humanos, materiales e institucionales que soportan el funcionamiento de la economía están dañados seriamente. Esta cuestión no puede seguirse posponiendo, sobre todo mediante la alternativa de elevar los impuestos y con políticas de corto plazo.
No hay muchos secretos básicos para alentar el crecimiento y el bienestar, como la continuidad de medidas de política pública y la organización de los mercados que sienten las bases para generar más riqueza. Esto no existe aquí. Aún estamos muy lejos de ponernos en esa situación. Pero ahí está la verdadera reforma que se necesita, lo demás puede crear recuperaciones de la actividad económica que seguirán siendo efímeras pero de las que muchos seguirán beneficiándose.
leon@jornada.com.mx


Hermann Bellinghausen: En el grano palestino
Todos los pueblos importan. Debería sobrar decirlo, pero no. Los romanos, y antes los asirios, y después de ellos los ingleses y los estadunidenses, borraron del mapa pueblos enteros que sin denominarse país lo eran. Eso sigue sucediendo, con otros romanos y métodos más modernos. Mas siempre habrá pueblos periféricos, menores (Pulgarcitos, como decía el salvadoreño Roque Dalton del suyo), que importen particularmente. Cuando menos por sus poetas: son su pasaporte a la memoria.
Continuar


Lydia Cacho

Plan B

El huracán sindical
Escribo esta columna encerrada en casa mientras el huracán Ida abraza las costas de Cancún. Con Wilma aprendí la lección, la tormenta destruyó mi hogar y pertenencias. Esta vez estoy preparada. He cerrado las cortinas antihuracán; aunque esto parece cueva de lobo, a la luz de las velas me siento segura.
Intuyo que así estará en unas semanas el presidente Calderón. Sentirá que pasó un huracán por casa y al abrir las cortinas no sabrá qué desastre encontrará. Me pregunto qué pensará cuando le entreguen la evidencia de que su aliada Elba Esther Gordillo se ha reunido tres veces con líderes priístas. Las negociaciones han sido duras, el pleito enconado que la lideresa tiene con Salinas no facilita este aparentemente civilizado diálogo. Pero estas son ligas mayores y Beatriz Paredes, quien hace tiempo eligió sacrificar los principios que le quedaban para mantenerse en poder, hará lo que considere necesario.
Elba no pierde tiempo, se prepara para 2012. El argumento es que no está casada con nadie, por eso tiene su propio partido que le da independencia cuando elija vender al mejor postor su capital electoral, que como bien sabe Calderón, puede significar no sólo el cambio en la balanza de resultados sino de capacidad de operatividad política.
Miguel Ángel Yunes no se queda atrás. Cobijado por su madrina insiste en buscar a toda costa la gubernatura de Veracruz. Es la carta más difícil de Elba pues Yunes tiene enemigos en todos los partidos. Están listas las municiones, entre ellas el grueso expediente de su sobrino que está registrado como agente de la AFI y paralelamente maneja el Garden Club, un prostíbulo de lujo que ha enfrentado al INM, y protege sitios de pelea y apuestas ilegales en el DF.
Todo parece indicar que para Calderón este noviembre no sólo será temporada de tormentas naturales, también pasará a la historia como el mes en que comenzó la muerte de una alianza; de una amistad altamente valorada por el panista que está demasiado ocupado liderando la guerra para la cual Manlio Fabio Beltrones dice tener estrategias de negociación.
La pregunta es ¿qué hará Calderón cuando vea la evidencia? Los actos de corrupción y abusos sindicales de Gordillo están más que documentados, ¿irá tras ella como hizo con el SME?
Los huracanes nos recuerdan la fragilidad de lo que consideramos sólido y seguro. Lo cierto es que no puedo sino pensar que algún día Calderón se arrepentirá de muchas cosas, entre otras de no haber dado prioridad real a la educación, al empleo, al combate a la pobreza y a la transformación del sistema de justicia. Comienza el ocaso del PAN. La maestra le dio la lección a su alumno: el PRI tiene su venia. A mí me recuerda que lo que en verdad transformará a México es el muy, muy lento pero seguro camino del trabajo comunitario de las redes sociales, aquellas que tienen una misión transparente y concreta, que no venden sus principios y valores a nadie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario