11/11/2009


Peña Nieto arremete contra Calderón: su gobierno, ineficaz para generar desarrollo, dice

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, NL, 10 de noviembre (apro).- El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, acusó hoy al presidente Felipe Calderón de carecer de pericia para impulsar proyectos de infraestructura en el país. "Para que la inversión en infraestructura tenga resultados, es necesario utilizarla en forma cíclica y de manera inmediata, pues retrasar la aplicación de los recursos sólo podría generar un mayor rezago", reprochó el priista ante hombres de negocios. Al participar en el evento "México: cumbre de negocios", efectuado en el municipio de San Pedro, el mandatario mexiquense sostuvo que "ha sido insuficiente el monto de inversión y no ha existido capacidad. Se tienen recursos, pero no la eficiencia para sacarlos adelante".

En el reciente Foro Económico Mundial, ejemplificó, se llevó cabo una evaluación de los fondos de infraestructura aplicados en varios países y en la que México descendió en el ranking, por lo que ahora se encuentra por debajo de naciones como Panamá, Costa Rica, Barbados y Chile.
Peña Nieto planteó que en los proyectos de infraestructura debe haber un equilibrio entre inversión pública y privada.

La actual crisis, sostuvo, es una "espléndida oportunidad" para impulsar un mayor desarrollo desde cualquier nivel de gobierno. Sin embargo, advirtió, para conseguir esos objetivos el gobierno federal debe dar certeza jurídica a los inversionistas para facilitarles su participación e impulsar, así, su inversión de una manera rápida y eficaz. En el mismo tono se manifestó el líder de la fracción priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien criticó que el gobierno federal se niegue a revelar en qué empleará los recursos que obtendrá con los aumentos en los impuestos.

Sostuvo que el país recibió, en los últimos nueve años, 9 mil millones de pesos adicionales que no se han reflejado en crecimiento "por falta de rumbo", reprochó Beltrones.
En el debate "Los retos de la nueva Legislatura", Beltrones planteó: "No nos gusta el IVA de 16%. Nos interesaría un IVA más barato, un IVA menor, pero donde todos paguen. Nada es para siempre, ni la oposición de aplicar el IVA a medicinas y alimentos, pero los legisladores priistas no aceptarán negociar esto mientras el gobierno federal no explique para qué quiere el dinero", dijo.

Son gobernadores "manzana envenenada": PRD

En tanto, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseguró que los gobernadores son la "manzana envenenada" del país, ya que presionan a sus diputados para que negocien el paquete fiscal a cambio de que el Ejecutivo les dé a sus entidades dinero que va a ser usado en campañas. "Hay una manzana envenenada en este tema, es el tema de los gobernadores, y el tema de las aspiraciones de los gobernadores, que no les importa presionar a sus bancadas para que acepten las propuestas, con el fin de que el gobierno les dé las carretada de dinero, no para apoyar a sus estados, sino sus campañas", afirmó.

El legislador del PRD dijo que en todos los partidos hay "precandidatos" presidenciales, y eso afectó las negociaciones en el Congreso para aprobar las propuestas den materia fiscal.
Asimismo, Navarrete pidió a los empresarios "sacar la casta" para participar activamente en la creación de empleos en lugar de esperar los beneficios que les pueden brindar el Ejecutivo o el Congreso de la Unión.

"El país requiere de su clase empresarial impulso, riesgo, que se echen para delante, que saquen lo mejor que tienen los empresarios mexicanos, que se arriesguen, que impulsen, que inviertan, que no esperen bajo techo a que pase el temporal", exhortó. Expuso que "hoy el desarrollo, la inversión productiva, el empleo lo generan fundamentalmente los empresarios, y el gobierno tiene que darle certidumbre y reglas claras para la inversión nacional y la extranjera; ahí está el caso de las telecomunicaciones. Es el momento de sacar la casta, de no quedarse en lo oscurito bajo la sombra a ver qué hace el presidente o el Congreso, y a nosotros nos toca lo propio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario