Rechifla a Calderón durante apertura de nuevo estadio del Santos
LA REDACCIóN
Torreón, Coah., 12 de noviembre (apro).- La afición del club de futbol Santos Laguna abucheó al presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la inauguración del estadio Territorio Santos Modelo. Mientras dirigía un mensaje oficial, el público rechifló al mandatario, quien se retiró del estadio al medio tiempo del encuentro entre la escuadra local y el equipo Santos de Brasil. A la ceremonia inaugural acudieron también el astro brasileño Pelé, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el gobernador del estado, Humberto Moreira. El abucheo a Calderón, que también se extendió a Moreira, contrastó con el homenaje que la afición regaló a Pelé. Mientras la afición rechiflaba al mandatario, éste dirigió un escueto mensaje: "Que sea para la alegría y unidad de los laguneros y para los éxitos del Santos Laguna y de su gran afición". La esposa de Calderón, Margarita Zavala y sus hijos Luis Felipe y Juan Pablo, aprovecharon para fotografiarse al lado de Pelé.Con la bendición del Papa... y los recursos del gobierno
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA
El emporio deportivo del Grupo Modelo, que alberga como joya principal el estadio de futbol donde jugará el Santos y que será inaugurado el próximo miércoles 11, no sólo cuenta con la bendición papal; también fue arropado por el infaltable dinero público.El gobierno de Coahuila compró el predio donde se construyó el inmueble y luego, sin revelar los detalles de la operación, lo cedió a los dueños del club. Además, obsequió 100 millones de pesos y programó otros 40 millones para apoyar obras complementarias. También el ayuntamiento de Torreón entregó recursos.
TORREÓN, COAH.- A punto de inaugurarse el complejo deportivo comercial Territorio Santos Modelo (TSM), que albergará al club de futbol Santos Laguna, los gobiernos estatal y municipal presumen que gracias a la condonación de impuestos y los millonarios obsequios hechos con recursos públicos al Grupo Modelo se logró la construcción de esa obra para beneficio de la afición lagunera.
En los medios electrónicos locales, el ayuntamiento inundó los espacios públicos con promocionales en los cuales insiste en que, debido a las gestiones de las autoridades torreonenses, logró detonarse la inversión en la zona que ahora contará con un estadio moderno, cuya inauguración está programada para este miércoles 11 con un juego de exhibición que disputarán el equipo local y el Santos de Brasil.
Lo mismo viene haciendo el gobierno estatal desde julio de 2007, cuando se anunció el proyecto. Desde esas fechas, desplegó anuncios espectaculares y banners en las principales calles y bulevares, en los que asocia su imagen con la magna obra deportiva. Y aun cuando la anterior legislatura no cuestionó el dispendio para no contrariar a su afición, los reclamos comienzan a escucharse en el Congreso local, donde el diputado del PAN José Miguel Batarse Silva, integrante de la Comisión de Finanzas, subió a la tribuna y se lanzó contra las autoridades: “Con la implementación de la vieja práctica de darle al pueblo pan y circo, la administración pública estatal se mantiene al margen de la actitud solidaria que predomina en el resto de la República, incluso en su propio partido, con respecto a la configuración del proyecto económico para 2010.
“Con la severa crisis económica que priva en todos los sectores sociales, es inadmisible que el sector gubernamental de la entidad, lejos de combatir frontalmente la pobreza, canalice recursos a la construcción de elefantes blancos y obras superfluas”, dijo el legislador en alusión al dispendio publicitario hecho por el gobierno estatal. La razón: el ayuntamiento torreonense, dirigido por el panista José Ángel Pérez Hernández, y el gobierno estatal, al frente del cual está el priista Humberto Moreira, comprometieron recursos públicos por 125 millones de pesos para el proyecto, pero omitieron mencionar las “obras complementarias”, como la ampliación de algunas vialidades, para garantizar el acceso al nuevo estadio.
El secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, justificó la medida al señalar que los laguneros necesitan un espacio de entretenimiento; además, declaró que gracias al TSM se crearán numerosos empleos. Sólo que, en contraste con los desplantes publicitarios, los gobiernos municipal y estatal han ocultado que el costo del complejo deportivo fue de 10 mil millones de pesos, lo que significa que sus aportaciones en ese proyecto fueron mínimas. El TSM tiene un estadio con tribunas de “amplia visibilidad” para 30 mil espectadores, que en una segunda etapa se ampliará a 38 mil, así como vestidores provistos de tecnología de punta y una sofisticada área de prensa.
En el complejo se construyó también la parroquia de Todos los Santos, además del restaurante Afición Corona Sport Bar, la casa club del Santos, la escuela de futbol, un gimnasio para todo el público, la Universidad del Deporte, un hotel con vista al estadio y un estacionamiento para 2 mil 500 automóviles.
La naturaleza privada del proyecto se muestra en el interior del estadio, donde se exhiben los anuncios de los patrocinadores, así como en el sitio en internet del club Santos Laguna. Encima del área de taquillas se ubican las zonas Movistar y Takis, desde donde los aficionados podrán ver los encuentros deportivos a partir del miércoles 11.
Cada lugar cuesta mil 500 pesos. En la parte sur del estadio están las cabeceras Peñoles y Lala; enfrente, las cabeceras Soriana y Peñoles. Un sitio ahí cuesta mil pesos. Quienes optaron por comprar un palco por 15 años tuvieron que desembolsar entre 2 millones y 2 millones 200 mil pesos. Meses después de que se inició la construcción de TSM, se convocó a una subasta a la que acudieron personajes de la clase empresarial lagunera.
El objetivo era conseguir el palco mejor ubicado, de preferencia que estuviera centrado en la media cancha. La puja superó los 4 millones de pesos. El ganador fue el torreonense Jacobo Batarse, accionista mayoritario de Hermanos Batta, empresa dedicada a la distribución de calzado. A un costado del estadio se ubican los lugares más caros: las zonas Lala y Soriana, con sus “plateas elite”, cuyo costo es de 3 mil pesos.
La publicidad de las firmas patrocinadoras es avasallante. La empresa, por su parte, insiste en que se trata de “un espectáculo único” con el que la comarca lagunera impactará al mundo. Gestión obsequiosa ¿El gobierno está destinando recursos a negocios privados?, pregunta el reportero al secretario de Finanzas, Javier Villarreal. “La inversión llegó a Torreón y con esto la ciudad tendrá más ingresos”, responde el funcionario. Y justifica a las autoridades: “Más que dar dinero a la empresa privada, nosotros lo vemos como una aportación importante para el fomento económico de la ciudad, tanto en generación de empleos como en el aspecto turístico”. Originalmente, en las obras complementarias programadas para dar fluidez a los accesos al TSM se proyectó la ampliación de la antigua carretera Torreón San Pedro, donde se ubica el complejo.
Para apoyar la construcción del TSM, el gobierno estatal adquirió, por medio del Instituto Estatal de la Vivienda de Coahuila, el predio para levantar el complejo y, posteriormente en una operación poco transparente, entregó esas tierras al Grupo Modelo. El gobierno se ha negado a hablar sobre este asunto. –¿Le regalaron el terreno a Grupo Modelo? –se le inquiere a Javier Villarreal. –No se regaló nada. Se trata de un proyecto integral en el que se brindó ayuda para la adquisición del terreno en mejores condiciones. No hubo ningún regalo.
Sin embargo, la falta de planeación metió al gobierno estatal en un embrollo jurídico, cuando los campesinos habitantes del ejido Ana, que colinda con la carretera antigua Torreón San Pedro que conduce al nuevo estadio, se ampararon contra lo que consideraron un despojo, obligando al gobierno estatal a suspender la obra que consistía en la ampliación de esa vía. Hasta ahora no se ha reiniciado. Por si fuera poco, el ayuntamiento también incumplió con el remozamiento de los alrededores del inmueble futbolero.
El pasado 14 de octubre, el periódico El Siglo de Torreón resumió así el paisaje: “Una autopista municipal sin semáforos, pasos peatonales cubiertos de basura, maleza, con alumbrado público deficiente y una carretera estatal suspendida en su ampliación desde hace varios meses y con peligrosos montones de tierra y asfalto en sus orillas darán la bienvenida a los 35 mil asistentes al primer evento que se realizará el miércoles 11 de noviembre.”
Así, la realización de obras quedó en buenas intenciones, pero los recursos al Grupo Modelo siguieron fluyendo. El secretario del ayuntamiento de Torreón, Gerardo Puentes, acepta que el municipio comprometió la entrega de 20 millones de pesos, además de 5 millones en estímulos financieros, por lo que la ciudad dejará de percibir los recursos que por concepto de celebración de espectáculos el Grupo Modelo debería pagar. El cobro del impuesto municipal de espectáculos es un porcentaje de 5% de la taquilla, pero el ayuntamiento llegó al acuerdo de cobrar 2% por partido.
No obstante, el club Santos Laguna adeuda al municipio sus impuestos desde 2008 que, en el viejo estadio Corona, implicarían unos 70 mil pesos por juego. Por si fuera poco, el ayuntamiento se comprometió a la compra de mil boletos por juego de temporada regular, durante los siguientes ocho años, por lo que los próximos dos ayuntamientos de Torreón cargarán con la medida asumida por el actual alcalde, José Ángel Pérez Hernández, y el cabildo, que terminará su gestión en diciembre. Por su lado, el titular de Finanzas del gobierno estatal informó a Proceso que, además de los 100 millones de pesos otorgados para la construcción del TSM, se programaron 40 millones más para la obra complementaria.
Los obsequios para inversiones al Grupo Modelo incluyen también la nueva planta que se construye en el municipio de Nava, muy cerca de la frontera, donde el gobierno estatal otorgó 80 millones de pesos más. Tanto en el TSM como en la fábrica de cerveza, las inversiones se han promovido con grandilocuencia: El complejo futbolístico más grande de América Latina y la planta cervecera más grande de México.
Los 180 millones de pesos otorgados por el gobierno de Coahuila al Grupo Modelo “para el fomento económico” son superiores a los 153 millones asignados a la Universidad Autónoma de Coahuila, que actualmente construye la Ciudad Universitaria de Saltillo, donde se albergará un total de 14 escuelas, así como varias dependencias, y contará con un Centro Deportivo de Alto Rendimiento, equipado con alberca semiolímpica. El espectáculo De acuerdo con el programa dado a conocer por el propio club Santos Laguna, propiedad de Grupo Modelo, en su programa televisivo Santos TV, el miércoles 11 se realizará el espectáculo inaugural que tendrá una duración de más de siete horas. Las esculturales porristas del equipo de futbol americano Santos de Nueva Orleans, de la NFL, abrirán la tarde con sus coreografías, para dar paso al puertorriqueño Ricky Martín, intérprete de La copa de la vida.
Luces, audio y video se dispusieron para la inauguración, una pasarela de estrellas del Santos Laguna posará para la afición. Luego, desfilará el fair play del equipo local y del Santos de Brasil, que jugarán un partido amistoso. El presidente Felipe Calderón cortará el listón inaugural, pero no dará la primera patada, que fue reservada al legendario Pelé, cuya historia está ligada al Santos pero de Brasil, quien entrará en escena apenas se canten los himnos nacionales de los respectivos países.
Y entonces se iniciará el partido. Además, se ha confirmado la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, así como de exjugadores famosos, como Gabriel Batistuta, Jorge Campos, Enzo Francescoli y René Higuita. Por lo pronto, el domingo 1 se inauguró la parroquia de Todos los Santos, ubicada dentro del complejo que, desde el Vaticano, recibió la bendición papal. Este reportaje se publicó en la edición 1723 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 8 de noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario