11/12/2009

Casi 9 de cada 10 padres encuestados en siete países diferentes siguen considerando la desnutrición como una de las principales amenazas para los niños, según un informe sobre bienestar infantil dado a conocer este jueves en Beijing a pocos días del Día Universal del Niño, que se celebrará el próximo 20 de noviembre.

El informe, elaborado por la Agencia de Noticias XINHUA y la empresa de investigación de mercados Nielsen Company, analiza las condiciones de vida y desarrollo de los niños y la protección de sus derechos.

El documento está basado en una encuesta en la que participaron más de 2.000 personas de Estados Unidos, el Reino Unido, Nigeria, Sudáfrica, India, Polonia y Brasil.

Entre los encuestados se encontraban padres de niños de entre 3 y 14 años de edad, investigadores especializados en pediatría, psicología y sociología, así como editores de revistas para niños y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Los datos se recopilaron a través de Internet a excepción de Nigeria, donde se llevaron a cabo entrevistas personales. El tamaño de la muestra fue de 300 padres por país, con una participación igualitaria de hombres y mujeres. En la encuesta también se incluyó la opinión de 10 especialistas de distintos sectores en cada país. Las entrevistas se llevaron a cabo por teléfono.

Más de la mitad de los encuestados consideraron que la obesidad es una grave amenaza para la salud de los niños, mientras que un tercio de ellos se mostraron preocupados por la incidencia en los niños de enfermedades adultas como la alta presión arterial y la diabetes.

Además, cuatro de cada cinco participantes en el sondeo opinaron que una dieta "poco equilibrada" contribuye en gran medida a los problemas físicos de los niños, que también atribuyeron a la falta de ejercicio físico, la falta de sueño y los malos hábitos de higiene.

En cuanto a la salud psicológica de los menores, casi tres quintos de los encuestados identificaron la "sensación de miedo" como el mayor problema, mientras que casi la mitad se refirió a la "ansiedad". El 47 por ciento de los participantes opinó que el "egoísmo" que demuestran los niños es un problema que no debería ignorarse.

Tres cuartas partes de los padres entrevistados atribuyeron los problemas psicológicos de los niños a la "compañía inadecuada" de los padres y, en menor medida, a las influencias negativas de la sociedad y a las presiones a las que se ven sometidos los menores debido a los deberes o a la alta competición con sus compañeros de estudio.

En lo que se refiere al entorno en el que viven los niños, los padres sondeados destacaron el problema de la contaminación, con una tasa de preocupación del 3,9 por ciento. En ese sistema de puntuación, el 1 equivale a "tiene muy poca influencia" y el 5 significa que la influencia de un determinado aspecto es "muy grande".

Por otra parte, 8 de cada 10 participantes en la encuesta destacaron la violencia familiar como la principal amenaza a la seguridad de los niños, un porcentaje mayor que el de los sondeados que se refirieron a las drogas, las enfermedades contagiosas, las armas de fuego y las bandas.

El informe de XINHUA y Nielsen se ha publicado en el marco de la campaña de cobertura informativa del Día Universal del Niño, que se celebrará el próximo 20 de noviembre y que este año coincide con el 20 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CRC) en 1989.

XINHUA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han lanzado una campaña mediática global para promover la protección de los derechos de los niños que se desarrollará en los días previos al Día Universal del Niño.

También se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo una cobertua multimedia de 24 horas en directo en esa fecha, una iniciativa que se ha bautizado como "Cobertura Mediática Global del Día Universal del Niño". Ésta será la primera vez que medios de todo el mundo generen contenidos sobre un mismo tema de manera simultánea.

Más de 600 organizaciones periodísticas de todo el mundo se han sumado a esta campaña diseñada para ampliar el impacto de la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación, que tuvo lugar en Beijing a principios de octubre.

Los participantes en esta cumbre llegaron a la conclusión de que la protección de la humanidad debe pasar primero por el cuidado de los niños.

La CRC es el primer acuerdo internacional legalmente vinculante sobre la protección de los derechos de los niños, por lo que los sistemas legales de todos los países que han ratificado el documento están obligados a acatar sus disposiciones.

China ratificó la CRC en 1992 y ha tenido un papel fundamental en términos de la implementación del documento como país en vías de desarrollo.

La CRC recoge el derecho de los niños a sobrevivir, desarrollar su potencial al máximo, estar protegidos contra el abuso y la explotación y participar plenamente en la vida familiar, cultural y social, entre otros aspectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario