11/11/2009


Presentan amparo contra designación del ombudsman nacional

Adelantar la toma de protesta de Raúl Plascencia, “una inmoralidad”


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 10 nov 09 (CIMAC).- Pese a que José Luis Soberanes concluirá su labor al frente de ese organismo hasta el 15 de noviembre, y a que la toma de protesta sería el 16 de este mes, el nombramiento oficial se adelantó, lo que en palabras de Octavio Martínez Morales –abogado que forma parte del comité de campaña de Jorge Eduardo Pascual, quien fue candidato a presidir la CNDH– constituye “una irregularidad y una inmoralidad”.

Y es que en una ceremonia apresurada, y a cinco días de que se presentara un recurso de amparo en contra del proceso de designación del actual ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva rindió protesta hoy ante el pleno de la Cámara de Senadores como nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior se dio a conocer al término de la conferencia de prensa donde organizaciones civiles con trabajo en derechos humanos presentaron su postura sobre el nombramiento del nuevo titular de la CNDH y donde anunciaron la posible creación de una Comisión Civil y de un Observatorio de derechos humanos.

IRREGULAR DESIGNACIÓN

Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C., dijo en entrevista con Cimacnoticias que el recurso de amparo, el cual fue presentado el 5 de noviembre ante el Juzgado de Distrito Administrativo del Poder Judicial Federal, podría admitirse mañana. No obstante, cabe la posibilidad de que se deseche, a pesar de las diversas anomalías que se presentaron durante el proceso de elección del nuevo ombudsman nacional.

De acuerdo con el abogado Octavio Martínez Morales, la designación del titular de la CNDH estuvo plagada de irregularidades; entre otras, que Raúl Plascencia Villanueva, quien resultó electo, está inhabilitado por no haber cumplido los requisitos de la convocatoria, ya que el llegó a la terna final con apoyo de las comisiones estatales de derechos humanos.

Estas comisiones, por ser órganos especializados en derechos humanos, están inhabilitadas para postular candidatos, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Martínez Morales afirmó que sólo las organizaciones ciudadanas podían hacer postulaciones; al respecto, añadió: “es evidente que las comisiones estatales no son organizaciones ciudadanas, sino órganos del Estado con una finalidad protectora de los derechos humanos y no pueden promover una candidatura”.

Asimismo, destacó que es poco ético que los organismos estatales hayan apoyado a su jefe, pues Raúl Plascencia, como primer visitador, era quien coordinaba las comisiones de las diversas entidades federativas.

Por otro lado explicó que el Senado de la República no observó los términos de la convocatoria, sino que los fue modificando. “Eso es violatorio del principio de seguridad jurídica al que deben estar sujetos todos los procedimientos”, dijo.

De acuerdo con el abogado, al cambiarse las reglas durante el procedimiento ocurre una “aplicación retroactiva de la norma”, lo que viola la garantía de irretroactividad de la ley consagrada por el artículo 14 constitucional.

Al respecto Patricia Gaytán Tapia, de la organización Tendiendo Puentes, informó en conferencia de prensa que los partidos políticos –primordialmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)– fueron los responsables de esta designación y lamentó que no haga un trabajo efectivo en defensa de los derechos humanos.

Gaytán Tapia afirmó que con el nuevo ombudsman se garantizó que más del 70 por ciento de la plantilla laboral en la CNDH labore en favor de los senadores y no de la ciudadanía. “No habrá ningún avance. Este nuevo ombudsman no garantiza nada: fue visitador y no trabajó en favor de los derechos humanos de las personas”, declaró.

Cabe recordar que desde su designación como Ombudsman las ONG manifestaron su rechazo ya que consideraron que su administración será la continuidad de José Luis Soberanes quien durante 10 años trabajó para retroceder en los derechos humanos de las mujeres.

NUEVO OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, organizaciones civiles como Agenda Ciudadana, Fundación para el Desarrollo, Aquesex, Fundación Nuevo Milenio, Fundación Murrieta, Tendiendo Puentes y Promujer, entre otras, externaron su preocupación al no sentirse representadas por la CNDH y anunciaron que se unirán en una red para defender los derechos humanos.

Con esta unión buscan lograr la creación de una comisión civil de los derechos humanos, así como la creación de un observatorio que obligue a la CNDH a contar con una política de rendición de cuentas que la obligue a cumplir con la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

Finalmente, las organizaciones exigieron que la comisión trabaje con independencia y autonomía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario