4/25/2010

Los periodistas pal café.....



José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
A la puerta de un pequeño departamento, en un conjunto residencial al norte de la capital poblana, asoma Aída Morales, una bonita morena, de unos 25 años. Recibe de mis manos el periódico Regeneración, del movimiento de AMLO, y exclama: ¡Ah caray! ¿A poco Andrés Manuel todavía anda dando guerra? Aída dudaba de la supervivencia política del tabasqueño, a pesar de haber votado por él en 2006. Estaba atrapada por una densa red de desinformación. No sólo recibió el periódico, sino que decidió registrarse como miembro activo del movimiento.
Un gesto de pequeña rebeldía contra un plan maestro diseñado y ejecutado con talento y perversidad. Se intenta convertir a AMLO y a su creciente agrupación en políticos fantasmales, cuyo recuerdo se extingue poco a poco. Regeneración intenta romper la conspiración del silencio.
Hagan lo que hagan AMLO y sus secuaces, nada aparece en los noticieros nocturnos de la televisión, que son la fuente de información política de 80 por ciento de los ciudadanos. Las noticias que se filtran son descalificaciones. No ha habido ninguna investigación periodística o académica del fenómeno obradorista que se extiende sin prisa ni pausa, hasta abarcar literalmente millones de adherentes y miles de células en todo el país. Y hasta cierto punto, ¡qué bueno!
El periódico no sólo intenta romper las redes del atrapamiento, sino dar otra versión sobre la situación del país. Así revela cómo la economía está controlada por grupos dominantes que en plena crisis aumentaron sus ingresos 32 por ciento (Banco de México). Los monopolios reducen hasta 30 por ciento el poder de compra de la gente. Las familias les trasfieren 75 mil pesos al año. Achican entre 1.5 y 2 por ciento del PIB.
Regeneración es un fenómeno mediático, un experimento audaz que llega a millones de hogares, cuyo costo material sufragan miles y miles de donadores, por lo general muy modestos, y que llega a su destino gracias al trabajo arduo y gratuito de los activistas. Cada uno debe entregar cerca de 100 ejemplares al mes. Regeneración es eficaz porque se entrega cara a cara y, por tanto, penetra debajo de la línea de control oficialista de la información. Es una forma de democratización de la opinión pública. Sus efectos empezarán a sentirse antes de que termine el verano de este año.
jaorpin@yahoo.com.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
En respuesta a la desnuclearización de Obama –desde su Revisión de Postura Nuclear, pasando por el segundo recorte de armas nucleares estratégicas (START II, por sus siglas en inglés), hasta la coreográfica Cumbre de Seguridad Nuclear–, Irán celebró el 17 de abril en Teherán la conferencia Poder nuclear para todos, armas nucleares para ninguno, a la que concurrieron representantes de 60 países y varias organizaciones internacionales, con la presencia de siete cancilleres, entre quienes destacaron notablemente los viceministros del Exterior de Rusia y de China.
En la poco publicitada conferencia de Teherán, el prominente legislador Kazem Jalali declaró al rotativo Tehran Times que el objetivo de la conferencia era revivir el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Según Kazem Jalali, Irán desea anunciar categóricamente al mundo que no persigue dotarse de armas nucleares, lo cual “contraviene la fatwa (mandato islámico chiíta)” del supremo líder Jamenei.

León García Soler: A la Mitad del Foro
El otro lado, en Phoenix, Arizona, la gobernadora republicana firmó la norma que criminaliza a los indocumentados y obliga a la policía a detener e interrogar a cualquier sospechoso de extranjero ilegal. En tribunales resolverán que es inconstitucional dicha ley, que lo migratorio y fronterizo es asunto federal desde siempre, apenas escritos los Papeles del Federalista. La Suprema Corte, atrapada en la polarización política y en su ánimo ultraconservador, se tomará su tiempo para resolver los asuntos que llegarán hasta esa última instancia. Y de Tijuana a Matamoros se extenderá el desierto de Sonora, espejismo neofascista, reflejo del miedo a la otredad.
De acá de este lado, la huelga de Cananea. Y la amenaza de hacer estallar la mina. Pero no encenderán la mecha los obreros en paro, con la ciudad por cárcel y todos sus habitantes hundidos en las mazmorras del empobrecimiento progresivo, implacable, amargo reflejo del páramo en que se ha convertido el país todo: 10 millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en 2009; ese mismo año, cinco millones de mexicanos se hundieron en la pobreza. No hay explosivos en la mina de Cananea, aseguran autoridades militares. Los hay en abundancia para provocar un estallido social en el país. Y Javier Lozano, secretario del Trabajo, ya encendió la mecha.
Los señores Larrea revisan sus cuentas bancarias. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo ha resuelto en forma definitiva el conflicto en la mina Cananea, dice Juan Rebolledo Gout, hoy al servicio del Grupo México, apenas ayer, alto funcionario de Ernesto Zedillo. El Banco Mundial informa que el impacto de la crisis de 2009 en el mercado laboral fue severo; que el monto de salarios pagados se redujo 20 por ciento (la quinta parte del ingreso de los trabajadores), pérdida que en México fue la más pronunciada de entre los países de ingreso medio. Sepan cuantos... La concentración del ingreso en México aumentó en los cuatro años recientes: la décima parte de los mexicanos en la punta de la pirámide de la riqueza concentró ingresos por el equivalente a 439 mil 597.2 millones de dólares, esto es, 41.3 por ciento del ingreso total nacional.
Vamos a Cananea. A la mina o a la cárcel. Hace cuatro años en las cuentas de los ricos más ricos, los de la punta de la pirámide, se concentró 31.5 por ciento del ingreso total; en 2009, creció 6.9 por ciento la concentración de la riqueza. En plena crisis que vino de fuera, del catarrito según diagnosticó Agustín Carstens, hoy gobernador del Banco de México, sonriente, satisfecho, en la fotografía publicada ayer sábado, en la que saluda en Washington a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Ah, los pobres, los del socavón, la décima parte de los mexicanos más pobres participó –vaya eufemismo– con 1.2 por ciento del ingreso total. Éramos muchos, tantos como 50 millones de pobres, a los que en un año se añadieron cinco millones de mexicanos más.
No hay dinamita en la mina de Cananea, informan los militares. El desierto de Sonora abarca Arizona. Pero ya no es refugio el desierto, como lo fue para Juárez y la República trashumante. Del otro lado vinieron los mercenarios a combatir a los mineros que se declararon en huelga en el ocaso del porfiriato. Hoy no hacen falta. Los dueños de Minera México tienen a su servicio a Javier Lozano, obcecado promotor de la iniciativa de reformas con las que esperan liquidar al sindicalismo y enviar el artículo 123 al basurero de la reacción. Dicen que los mineros no dinamitarán Cananea. Pero han sembrado explosivos en todo el territorio nacional. Ya ha pasado lo peor, dice el jefe de los optimistas para los que la violencia no desalienta la inversión extranjera y el desempleo se resuelve con cifras maquilladas.
Pero sigue el recuento de muertos. Felipe Calderón reconoció que el peso de las víctimas civiles no puede reducirse a cifras relativas al número de las muertes de delincuentes, o con el agraviante calificativo de colaterales. Y Fernando Gómez Mont declara en Cuernavaca: Yo no soy el asesino, entre ellos se matan. No se les acusa. Se les exige ejercer las facultades que la ley les señala. No se pueden amparar en iniciativas de reformas que autorizarían al Ejecutivo a declarar estado de excepción sin haber solicitado autorización del Congreso. Reformas que no serán aprobadas como las envió el titular del Ejecutivo. En comisiones del Senado se aprobó el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional. Ahí está la semilla del debate a fondo para resolver, para bien, las relaciones entre las fuerzas armadas, la autoridad civil y la sociedad.
En Morelos, reunido el gabinete de seguridad n, Fernando Gómez Mont dijo: No debe haber un solo fin de semana más donde la gente tema la violencia sin que la autoridad esté presente.... Duras palabras ante el gobernador Marco Adame Castillo y el Consejo Estatal de Seguridad en pleno. Pero el secretario añadió: Pedimos de favor a la comunidad que no deje espacios a los violentos y los recupere. Y llegaron tropas del Ejercito a instalar retenes y soldados de la Policía Federal a ocupar los espacios que la sociedad abandonó al cundir el miedo por correos electrónicos que anunciaban toque de queda y el combate de sicarios por el control de la plaza. Los diputados locales de Morelos habían pedido medidas iguales a las aplicadas en Ciudad Juárez.
En el antiguo Paso del Norte, donde el reparto de culpas confronta a los tres órdenes de gobierno. El revitalizado Gómez Mont, no satisfecho con sentarse a la puerta de la casona de Covián para ver los restos de César Nava pasar, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua ha producido desgobierno en la entidad. El viernes refutó el gobernador José Reyes Baeza los alegatos del abogado: Son electoreros e irresponsables... en todo el territorio nacional hay desgobierno. Y los violentos asesinaron a seis policías en Ciudad Juárez; a cuatro escoltas en Michoacán. Resume La Jornada de ayer sábado: Este viernes el crimen organizado cobró la vida de otras 21 personas en Sonora, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Jalisco, Morelos, Durango y Tamaulipas.
Digresión de alivio por la presentación en Los Pinos de un libro: Historia de México. Sin excesos contra la historia oficial. Aunque se habló de nueva Historia de México. Y Felipe Calderón expreso satisfacción porque supera la concepción maniquea de la historia. En la obra editada por el gobierno federal para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, dijo, no hay ángeles ni demonios, simplemente seres humanos con mayor o menor conciencia de su tiempo y de su responsabilidad con la patria. Punto un poquitín escabroso, diría Miguel León Portilla: Quiero decirles, y me curo en salud, yo estoy seguro de que todos coincidimos en que hemos obrado con entera libertad.
Enrique Krauze puntualizó el contraste: en 1910 los porfiristas festejaron de manera apoteósica los 100 años de la Independencia y los 80 años de Porfirio Díaz, y en 2010 no hay apoteosis posible. Se preguntó si los historiadores estaremos a la altura de los tiempos. No lo sé, sólo sé que por fortuna ese juicio no lo tendrá ya don Porfirio ni el Porfirio en turno... lo tendrá el público y la crítica.
Y entre ecos del corrido de Cananea, la sonrisa de Felipe Calderón invocó al fantasma del compadre Manuel González.
Surrealismo: Telechile, emisora televisiva del presidente Sebastián Piñera, nos dice el diario uruguayo La República, presentó una reunión del mandatario con políticos importantes leyendo en cambio el texto de una noticia sobre la detención de una banda especializada en el robo de cajeros, llamada Los Faranduleros, cuyos miembros, decía el locutor, que evidentemente no miraba la imagen, llevaban una vida llena de lujos y ostentación, compraban ropa de marca, viajaban por Europa y rendían culto a connotados delincuentes… El mismo diario informa que el presidente uruguayo concederá una importante alza salarial a las fuerzas armadas, que están en la miseria.
Continuar

Desde otras ciudades
París. El 22 de abril, en la ciudad de Nantes, fue multada con 22 euros una musulmana que conducía vestida con burka (velo integral) por manejar en condiciones inconfortables pues sólo se le veían los ojos. Ella protestó formalmente alegando que en ese caso el campo de visión de los GIGN (policía especial que lleva pasamontañas ) era el mismo.
Desde 2004 una ley prohíbe el uso del chador con hijab (sólo dejan ver cara y manos) en las escuelas y en servicios públicos, pero esta vestimenta no se considera obstáculo para la integración a la sociedad como sí lo es la burka, prenda inventada hace 20 años por los salafistas musulmanes de Medio Oriente y Pakistán, que cubre integralmente a la mujer y la obliga a llevar anteojos oscuros o una red que los disimule y que usan unas 2 mil mujeres en Francia, de donde 26 por ciento son francesas convertidas al Islam.
El presidente Nicolas Sarkozy presentará en mayo próximo a la Asamblea un proyecto de ley para prohibir su uso incluso en la calle, debido a que representa un repliegue comunitario y rechazo a los valores republicanos. Proyecto que desafía la opinión del Consejo de Estado sobre que una prohibición total es un “riesgo jurídico serio, impasse en relación con los derechos y libertades ciudadanos” y aun cuando el mismo Consejo decretó en junio de 2009 negar la nacionalidad francesa a una marroquí que se presentó con burka por no asimilación a la sociedad. Decisión aplaudida por socialistas y comunistas tanto como por la ministra adjunta de Políticas de la Ciudad, Fadela Amara, ex presidenta del colectivo Ni putas ni sumisas, dado que se han abandonado los argumentos religiosos para invocar sólo los de seguridad pública, como el de que no se puede identificar una persona cuyo rostro está oculto. Con lo que coinciden 65 por ciento de los franceses favorables a la prohibición total del velo integral*. Opinión que importa a la clase política en víspera de elecciones regionales.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
Aunque se lo haya propuesto a lo largo de tantos años, Tadeo no puede olvidar aquel domingo en que sin explicaciones de por medio su madre le dijo: Mañana tengo que hacer un viaje, pero no podrás venir conmigo. Para que no te quedes triste voy a regalarte lo que más te gusta en el mundo: pan dulce. Acompáñame a comprarlo.
Agobiado, silencioso, Tadeo caminó junto a su madre hasta Las Conchitas. Allí, para asombro de las dependientas, el niño eligió llorando las piezas más ligeras y azucaradas.
Cuando regresaron al cuarto que alquilaban en el traspatio de un viejo edificio, su madre depositó la compra sobre la mesa y le prometió que estaría de vuelta antes de que se terminara los panes. Ahora comprende que había sido una broma, pero él entonces la interpretó como una promesa.
Por la mañana, Tadeo la acompañó hasta el zaguán y permaneció allí mirándola alejarse. A toda prisa regresó a su vivienda y se puso a comer los panes, uno tras otro, seguro de que en cuanto no hubiera ni migajas de las novias, roscas, alamares y palomas su madre estaría de regreso.

España y la memoria histórica
Después de más de dos semanas que el Tribunal Supremo dio entrada a una denuncia contra el juez de la Audiencia Española, Baltasar Garzón, por presunta prevaricación en sus investigaciones de crímenes del franquismo, decenas de miles de personas se congregaron ayer en Madrid y otras ciudades para protestar contra ese proceso. El acto, que originalmente se pensó como una muestra de apoyo al magistrado, derivó, sin embargo, en reclamo masivo de justicia para las víctimas de la dictadura, en expresión de hartazgo por la impunidad que prevalece más de tres décadas después de la muerte de Francisco Franco, y en acto de reivindicación de la república española.
Continuar

El Correo Ilustrado
Denuncian hostigamiento contra abogados de la ANAD
Los abogados Benjamín Sandoval Cedano y María Guadalupe Moreno Figueroa, integrantes del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en los recientes días, con motivo de su ejercicio profesional en la ciudad de Tepic, Nayarit, han recibido el acoso y vigilancia constante de diversos sujetos vestidos de civil, quienes han evitado identificarse y presumiblemente son integrantes del Cisen.
Continuar

Guillermo Almeyra: La Haya: vía libre al despojo por las trasnacionales
Tras la ficción de un largo periodo de estudio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló sobre el litigio entre Argentina y Uruguay por la instalación de papeleras altamente contaminantes sobre el lado oriental del río Uruguay. El mismo no sorprendió a nadie y su resultado estaba, incluso, anunciado días antes por el diario oficialista argentino Página 12, ya que era evidente que, por debajo de la mesa, había habido una intensa negociación entre los gobiernos de Buenos Aires y de Montevideo para pergeñar una solución puramente formal que dejase a salvo las políticas extractivistas de ambos y no asustase a los inversionistas y el capital financiero internacional, que en esas políticas han encontrado su gallina de los huevos de oro.
Continuar

Antonio Gershenson: ¿Quién contaminará más?
La Agencia Internacional de Energía (AIE), algo así como un equivalente de las Naciones Unidas en el terreno de la energía, publicó a finales del año pasado un libro intitulado Un carbón más limpio en China. Este tema ha seguido discutiéndose en ese organismo y en diferentes medios que circulan por Internet. E incluso se han hecho comparaciones con lo que pasa en Estados Unidos, país que nuestros tecnócratas suelen tomar como modelo... salvo para copiar sus salarios mínimos y cosas así.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: La crisis de la pequeña burguesía empresarial
Mientras los diagnósticos procedentes de los organismos internacionales mantienen la tesis del repunte en los países centrales, la realidad cotidiana se muestra esquiva. Los llamados brotes verdes, eufemismo para identificar la voluntad de los bancos a prestar dinero y de los inversores a tomar riesgos, abriría nuevas expectativas de empleo y consumo. Para tal efecto los países deben ajustar sus estructuras productivas, estar preparados para abordar el inicio de otra era de crecimiento económico. Hay que ser diligente y profundizar en la reforma del mercado laboral. Si por miedo, movilizaciones sindicales y presiones sociales no se actúa, las consecuencias serán desastrosas. Lo dicho aconseja ser responsables. No hay lugar para sentimentalismos. Si hay que echar a la calle a miles de trabajadores, se hace y punto. Las nuevas formas de contratación laboral están precedidas por un debilitamiento de los derechos laborales y la reducción de prestaciones sociales. Hoy se busca dar una vuelta de tuerca. Hablamos de abaratar el despido en pro de contratos basura. Con esta práctica los empresarios verán aumentar poder y riquezas vía exenciones fiscales patrocinadas por los gobiernos de la derecha conservadora o la socialdemocracia liberal. El negocio es redondo.
Continuar

Ángeles González Gamio: La estepa divina
Tanblaton en huasteco, era uno de los nombres con los que este grupo indígena se refería a la ciudad de México. En el libro que lleva el título de Voces de la estepa divina, la historiadora y poeta ecuatoriana Alicia Albornoz, radicada en nuestro país desde hace varias décadas, apasionada de nuestra cultura y orígenes, se aboca a indagar el espíritu en los nombres de México-Tenochtitlán.
Continuar

Leonardo Sciascia: El teatro de la memoria
La mañana del 10 de marzo de 1926, un hombre que afirma padecer amnesia es arrestado por robar en un cementerio de Turín. Tras ser declarado un peligro para sí mismo y para los demás, lo ingresan en el manicomio turinés de Collegno. Al poco, en La Dominica del Corriere se publica una foto del desmemoriado bajo el titular ¿Quién lo conoce?... Típica estructura narrativa del maestro Leonardo Sciascia (1921-1989), de quien la editorial Tusquets pone en circulación la traducción de El teatro de la memoria, cuyo inicio reproducimos, a manera de adelanto, con autorización de esa casa editora.
Maciek Wisniewski *: Un estante llamado Kapuscinski
Gabriel García Márquez, en un texto escrito después de la muerte de su amigo Julio Cortázar, lamentaba que se dejó engañar por las editoriales en busca de una ganancia fácil: en uno de los estantes de la librería, entre las rediciones de las obras del autor de Rayuela, encontró un libro que bien podía haber sido el último opus del argentino, pero resultó ser sólo una insignificante compilación, una trampa tendida a los lectores distraídos.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario