5/26/2010

Detienen en Nueva York a personas por protestar en rechazo a la Ley antiinmigrante

Al menos 37 activistas, líderes comunitarios, sindicales, religiosos y políticos fueron arrestados, el lunes, en Estados Unidos por el cargo de desobediencia civil, tras protagonizar una manifestación a favor de una reforma migratoria y en rechazo a la polémica ley promulgada en el estado de Arizona.

Así lo indicó la página web del canal Telesur, en donde se indicó que los detenidos se apostaron durante 10 minutos en la avenida Broadway de Bajo Manhattan, Nueva York, justo frente a la sede de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Entre los arrestados están la concejala Melissa Mark-Viverito y el asambleísta Adriano Espaillat, quien expresó que 'este es el momento preciso para pedir una reforma de inmigración, y los inmigrantes están dispuestos a hacer lo que sea para lograrla'.

La protesta congregó a más de cien personas en horas del mediodía. Los presentes alzaron pancartas que decían 'Nueva York no es Arizona' y 'Alto a las separaciones de familias', el grupo entrelazó los brazos, formó dos filas y bloqueó el pase al tráfico, causando que la policía arrestara a las personas, una por una.

El cargo que enfrentan los detenidos es el de interrumpir el tránsito vehicular, por lo que fueron llevados a cuarteles cercanos donde permanecieron por algunas horas.

'Este es el año de la reforma migratoria', señaló Mark-Viverito, al ser llevada a la patrulla.

Por su parte, el concejal dominicano por el Distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, indicó que acciones similares a la efectuada este lunes pero en todo el país permitirán ejercer la presión necesaria para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se de cuenta que cada vez son más los que se unen para exigir una reforma migratoria.

'Han pasado más de 20 años desde la última amnistía y en este periodo se han acumulado cientos de miles de indocumentados de diferentes nacionalidades que han venido contribuyendo a la economía de esta nación', acotó el político, quien fue detenido la semana pasada por desobediencia civil.

Los líderes buscan llamar la atención y ejercer presión al Gobierno de Obama y al Congreso para que se agilice una reforma migratoria que se base en lo humano y lo justo, así como para evitar que las autoridades recurran a la categorización racial para hacer cumplir la polémica ley SB1070 promulgada en Arizona.

La ley de este estado, promulgada el mes pasado, permite a la policía local arrestar e interrogar a cualquier sospechoso de ser inmigrante indocumentado y castigar con importantes multas y hasta seis meses de cárcel a quienes transporten o contraten a personas sin debida documentación.

ABN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario