5/26/2010

Análisis y propuestas de la OSC para seguimiento del cumplimiento
Presentarán libro sobre sentencia de "Campo Algodonero"



Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 25 may 10 (CIMAC).- A cinco meses de que se emitió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra del Estado Mexicano, por homicidios por razones de género (feminicidio), en el caso conocido como “Campo Algodonero”, organizaciones de la sociedad civil (OSC) presentarán aquí el primer análisis detallado y las propuestas para el seguimiento del cumplimiento del dictamen

El libro, que mañana se presentará en esta ciudad detalla el carácter emblemático de la sentencia, publicada el 10 de diciembre de 2010. Es la primera vez que se condena a un Estado por violar derechos y además se le finca responsabilidad internacional por incumplir sus deberes, en un contexto de violencia contra las mujeres que se ha documentado en Ciudad Juárez desde 1993.

Además de que es un caso vigente, marcado a nivel nacional por la impunidad, y a nivel internacional, por un proceso de siete años ante el Sistema Interamericano, afirma el libro titulado: “Campo Algodonero: Análisis y Propuesta para el Seguimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Contra del Estado Mexicano”.

“Es una sentencia histórica que define acciones de reparación del daño, medidas de no repetición y confirma la competencia de la CoIDH para juzgar violaciones definidas en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém Do Pará)”, explica el prefacio.

El libro editado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, detalla el proceso que implicó llegar a la sentencia con la participación de diversas organizaciones civiles y programas universitarios que presentaron “amicus curiare”.

Describe la presencia de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, las características que la definen y el patrón.

Afirma que en el proceso de “Campo Algodonero”, así como durante los últimos 15 años, México ha negado reiteradamente que los hechos que ocurren en Ciudad Juárez tengan características que permitan identificar un patrón de conducta sistemático de violación a los derechos humanos.

El gobierno mexicano “ha calificado los hechos como tristes o graves, pero como hechos aislados y como responsabilidad de otros, o justificando su inacción en el clima general de violencia organizada”, detalla el libro de pasta verde y flores de algodón blancas.

“Campo Algodonero”, cuenta con 11 apartados en los que se va tejiendo la historia de este caso; habla sobre las organizaciones representantes y de apoyo, el proceso ante la CoIDH, las resoluciones, decisiones, declaraciones y disposiciones de la misma. Agrega a través de un cuadro cronológico, una propuesta de las organizaciones civiles para darle cumplimiento a la sentencia.

El libro inicia con una pequeña semblanza de vida de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, desaparecidas, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez; también cuenta cómo las madres y familiares de las tres, al igual que ellas, fueron víctimas del Estado y de su sistema de justicia y de cómo han sido hostigadas por autoridades y otras personas, debido a su demanda de justicia.

La primera presentación del libro se realizó en Chihuahua, donde sucedieron los hechos, y mañana 26 de mayo se presentará en la Casa Lamm, de esta ciudad, Álvaro Obregón 99. Esquina Orizaba, Col Roma a las 5 de la tarde. Se tiene prevista la presencia de representantes de organizaciones de Ciudad Juárez y Andrea Medina Rosas, abogada de CLADEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario