5/26/2010

Defenderá el IFAI ante tribunales el derecho a la información, anuncia Peschard

Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) calificaron como un “gravísimo retroceso” la maniobra legal de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en el sentido de erigirse como depositarios de la última palabra para abrir o cerrar documentos oficiales bajo el resguardo del gobierno federal.

Encabezados por su presidenta, Jacqueline Peschard, los comisionados cuestionaron que en 72 horas el TFJFA haya cambiado la actitud observada durante tres años aproximadamente, lapso en el que se declaró incompetente en 30 ocasiones para interceder por el gobierno ante las resoluciones del IFAI. Sin embargo, el pasado fin de semana decidió proteger la opacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Al terminar la sesión plenaria, Peschard leyó un comunicado mediante el cual manifestaron su “enérgico rechazo” al hecho de que, mediante dos juicios de nulidad, el TFJFA suspenda la entrega de documentos y expedientes que el IFAI ya había dictaminado como públicos.

En esta polémica sobresale el caso del SAT. El IFAI había ordenado entregar a un ciudadano los nombres de más de 559 mil personas y empresas a quienes se les cancelaron créditos fiscales por más de 73 millones 900 mil pesos. Ahora, estos archivos no podrán ser públicos hasta el TFJFA tome una decisión de fondo.

Lo mismo sucederá con las fotocopias de una investigación ya concluida que hizo la PGR contra la exjefa de Gobierno en la Ciudad de México, Rosario Robles. Además, este mismo tribunal deberá resolver si también protege a los hijos de Marta Sahagún para que no sea del dominio público la averiguación previa en la que la misma PGR los exoneró.

Al leer el comunicado, Peschard dijo que la postura del TFJFA es una violación al derecho fundamental de las personas a acceder a la información pública, plasmado en la Constitución y en la Ley Federal de Transparencia.

“La posición de la Sala Regional es un gravísimo retroceso en la lucha de la sociedad mexicana por lograr la plena vigencia del derecho al acceso a la información pública, resultado de una larga lucha por la consolidación de nuestra democracia. Por lo anterior, el IFAI acudirá ante las autoridades competentes para defender la integridad de este derecho fundamental”, puntualizó Peschard.

El TFJFA no goza de autonomía respecto del gobierno federal. Su propuesta de presupuesto anual ha sido enviada a la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular Ernesto Cordero está al frente de la estrategia para impedir que se conozcan los nombres de las empresas y personas beneficiadas con la cancelación de impuestos.

Aunado a lo anterior, los magistrados del TFJFA son nombrados directamente por el presidente de la República en turno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario