5/28/2010

Inicia Conferencia Regional de Mujeres Líderes

Nada explica que cada minuto ocurra una Muerte Materna



Por Lucía Lagunes Huerta, enviada

Lima, Perú. 27 may. 10 (CIMAC).- En países de América Latina y el Caribe ocurre la tasa más alta fecundidad de niñas de entre 13 y 15 años de edad, pero también es la región donde ocurre una razón de Muerte Materna (MM) cinco veces mayor que el promedio mundial, afirmo la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross.

Ante 70 mujeres líderes de América latina y el Caribe, que iniciaron hoy aquí la Conferencia Regional de Mujeres Líderes, la funcionaria sostuvo que “nos acostumbramos a la muerte materna” y perdimos la posibilidad de preguntarnos cuál es la cifra aceptable.

La respuesta es que la muerte materna es una deuda ética, de derechos humanos y de desarrollo porque cuando contamos con la tecnología que permite transacciones millonarias en segundos de un lado a otro extremo del mundo, no hay excusa para que cada minuto muera una mujer por razones relacionadas con su maternidad, sostuvo la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo.

En esta Conferencia, efectuada un día antes del Día internacional de acción por la Salud de las mujeres, se esperan los resultados que serán presentados en la próxima reunión internacional más importante sobre el tema de muerte materna “Women Deliver”, apuntó Suazo.

Al hablar de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) dijo que el número 5, dedicado a mejorar la salud materna, es precisamente el más rezagado, a tal grado que América Latina y el Caribe no cumplirán con la meta acordada al llegar al 2015.

Estos son sólo una parte de los resultados que en septiembre próximo tendrán que dar a conocer los jefes de los Estados en el informe de sus logros en las metas de los ODM, adelantó Suazo.

Agregó que el 99 por ciento de los casos de MM ocurren en países en desarrollo como un reflejo de las inequidades, de los valores diferentes de los grupos de la población según su color de piel, dónde nacen y dónde viven.
De acuerdo con un estudio realizado en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, explicó Suazo, la pobreza, la falta de educación, el matrimonio temprano y el limitado acceso al uso de anticonceptivos, son las principales razones de estas muertes entre las niñas madres. Las pobres tienen tres veces más riesgo de morir, apuntó.

Romper el silencio y sumar las voces de las mujeres, a favor de sus congéneres es el objetivo central de esta reunión convocada por el Grupo de Trabajo regional creado en 1998 con el propósito de reducir la MM.

Por su parte la Viceministra de la Mujer y Desarrollo social de Perú, Norma Añaños, recordó que un cuarto de las muertes maternas que ocurren hoy en día podrían prevenirse sólo con prevenir los embarazos no deseados.

Tampoco se requieren los millones para salvar la vida de las mujeres, señaló Añaños, cada dólar invertido en planificación familiar tiene beneficios tan altos como invertir 31 dólares en salud, abastecimiento de agua, educación y vivienda, dijo.

Las mujeres líderes de Bolivia, Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras Haití, México, Paraguay y Perú, cerrarán mañana los trabajos de la Conferencia con la lectura de la declaración y de los compromisos asumidos por ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario